Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el martes, 13 de noviembre de 2007

Leemos en PendriveLinux.com una guía muy útil (traducida al castellano en este blog) para utilizar Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10 desde un USB extraible, con todas las funcionalidades de un LiveCD y además con la posibilidad de guardar cambios e instalar nuevos programas que se conservarán en distintas sesiones. Esto es posible mediante la creación de una partición adicional en el propio pendrive que permite almacenar datos y conservar configuraciones sin necesidad de recurrir a un disco duro. Una vez iniciado, puede servir tanto para utilizar el sistema operativo como para realizar una instalación convencional, de forma que además nos podemos evitar grabar un nuevo cd para cada nueva versión de Ubuntu liberada.




El inconveniente obviamente es que es necesario un USB con cierta capacidad de memoria, mínimo de 1Gb, y un PC cuya BIOS sea capaz de iniciar desde una unidad extraíble. De todas nada que casi cualquier equipo actual cumpla sin ningún problema.



Escrito por Yosi_ el jueves, 8 de noviembre de 2007

A estas alturas no pretendo hacer nada original diciendo como se instala un pc con arranque dual, porque sin duda es uno de los temas mas tratados de los últimos tiempos. Desde que GNU/Linux (y mas concretamente Ubuntu, para que negarlo) esta de moda en ciertos sectores, para regocijo de algunos y desgracia de muchos otros (pero de esto ya hablaré en otro post), los comentarios sobre particiones, configuración y todo lo que gira alrededor de este tema, han proliferado hasta el punto de saturar las busquedas en Google con información parcial, muy fragmentada, muy abundante para quien busca algo puntual, y sin embargo en ocasiones también algo confusa para quien trate de empezar casi de cero.



En fin, posiblemente yo no logre hacer algo mucho mejor, pero aprovechando que recientemente he cambiado de pc y por tanto he tenido que seguir todo el proceso de instalación, voy a aprovechar para hacer una descripción de la experiencia, tratando de detallar los puntos más conflictivos, por si alguien en situación similar pudiera estar interesado.