Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Area dedicada a las noticias y novedades de EldelWeb.com 
Escrito por admin el domingo, 27 de enero de 2008

Pues sí, hoy por fin hemos podido sacar a la luz lo que durante los últimos meses nos ha traído en jaque, esa ocupación invisible que tantas veces hemos puesto como disculpa y que esperamos haya merecido la pena. Hemos reconstruido todo esto desde cero intentando hacerlo de la forma más limpia y ordenada posible, tanto buscando una mayor eficiencia a la hora de editar y mostrar los contenidos, como procurando tener una base sólida y escalable sobre la que seguir creciendo y mejorando en un futuro.

A pesar de que como lectores o incluso como colaboradores quizá no percibais grandes cambios, aparte de la reforma a nivel interno se ha procurado (y creemos que conseguido) aumentar la fluidez en la carga de las páginas, mejorar la usabilidad del area de administración y dar una mayor flexibilidad tanto en la configuración de las cuentas de usuario como en cada blog.

Una de las principales ampliaciones que hemos introducido es la internacionalización de la comunidad, dando la posibilidad de elegir el idioma en el que queremos que se vean los textos predeterminados de nuestro blog, y también el idioma preferido por cada usuario para navegar por la comunidad. La infraestructura está creada, y a partir de aquí intentaremos introducir los idiomas que seamos capaces de implementar. Por supuesto estamos totalmente abiertos a que cualquiera proponga su idioma preferido de forma que no dejemos fuera a nadie, siempre contando con vuestra ayuda en los casos en los que nuestros conocimientos de traducción no nos permitan hacerlo por nosotros mismos. Para eso y para cualquier otra sugerencia o petición, sabeis que podeis escribir un comentario aquí mismo o enviar un email a la dirección [email protected].

Escrito por admin el jueves, 17 de enero de 2008

Lo prometido es deuda.



Alguien en un comentario, hizo alusión al uso del lenguaje en relación al género aprovechando nuestra petición de sugerencias para cambios en la comunidad. Concretamente giraba alrededor del uso de términos tales como "Autor" o "Bienvenido", que hipotéticamente podrían dejar fuera de alusión a ellas.



Curiosamente, navegando me encuentro con este texto de Reverte. Concretamente creo que se centra en el meollo esta parte:


Aún se detalló más en la respuesta de la RAE: que precisamente la oposición de sexos, cuando se utiliza, permite destacar diferencias concretas. Usarla de forma indiscriminada, como proponen las feministas radicales, quitaría sentido a esa variante cuando de verdad hace falta. Por ejemplo, para dejar claro que la proporción de alumnos y alumnas se ha invertido, o que en una actividad deportiva deben participar por igual los alumnos y las alumnas. La pérdida de tales matices por causa de factores sociopolíticos y no lingüísticos, y el empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas, resulta empobrecedor, artificioso y ridículo: diputados y diputadas electos y electas en vez de diputados electos, o llevaré a los niños y niñas al colegio o llevaré a nuestra descendencia al colegio en vez de llevaré a los putos niños al colegio.




Por partes, este texto se centra en los plurales que agrupan a personas de ambos sexos (googleando uno se da cuenta de que también hay cierta polémica entre los conceptos "sexo" y "género"), pero también surge el problema, como nos sugiere el autor/a del comentario del singular...



Y ante esto surgen las dudas ¿se entiende esto como un problema? ¿estamos en el mismo supuesto cuando tratamos el singular que cuando tratamos el plural?. Y si lo es ¿cual sería la solución?

En cuanto al singular las opciones serían:

-Autor/a

-Autor@

-Autor*

-Autor/Autora




Y en cuanto al plural:

-Bienvenid*s

-Bienvenid@s

-Bienvenidos y bienvenidas



Creo que la opinión de Reverte leído el texto queda clara y la regla académica también, pero me gustaría conocer alguna más...se adjunta algún texto más por si resulta de interés:



-Respuesta de la Real Academia Española a la consulta sobre el uso de "los alumnos y las alumnas" en lugar de "los alumnos"


Ver Comentarios (99) Temas relacionados: Eldelweb