Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el viernes, 28 de marzo de 2008

Considero que en el mundo de internet, como en todas partes, es importante saber defender un punto de vista crítico al margen de modas pasajeras que analizadas friamente con los conocimientos adecuados pueden convertirse en poco más que humo. Sin embargo esta es una de las pocas iniciativas a las que me uniría sin matices, sin reservas, con plena convicción. "Save the developers" (salvemos a los desarrolladores) es una campaña llevada a cabo por unas cuantas personas que además de odiar Internet Explorer 6 (como todo hijo de vecino que alguna vez en su vida haya tratado de crear una hoja de estilos o programar algo en javascript), han decidido ponerse en marcha para tratar de difundir lo que al parecer para mucha gente sigue siendo un hecho desconocido: IE6 no es un navegador, es un tormento. Las razones para afirmar tal cosa son abundantes y variadas, pero para tratar de describirlo a grandes rasgos lo sintetizare en tres puntos suficientemente llamativos como para que cualquiera pueda comprender la situación.
  1. Pone en riesgo la seguridad de nuestro PC. Esto es algo acerca de lo que todo el mundo debería preocuparse, ya que a la larga da muchos quebraderos de cabeza. Dado que el explorador web es una de las aplicaciones que pone en contacto nuestro equipo con el resto de la red, es uno de los elementos críticos a la hora de mantener un nivel de seguridad razonable de cara al exterior. Creo que no digo nada arriesgado si afirmo que hoy por hoy Internet Explorer 6 es el navegador menos seguro que existe, y paradójicamente el más utilizado. Esto es un inconveniente para todos, ya que aunque no lo utilicemos, el hecho de que el software peligroso se propague como la pólvora en los equipos que si lo hacen es algo que acaba perjudicando a Internet en general


  2. No cumple los estándares en prácticamente ningún caso. Esto significa que para que una web se vea correctamente tanto en Internet Explorer 6 como en el resto de navegadores hace falta especificar una misma cosa de dos formas distintas, o sencillamente evitar las características que creen problemas. Lo primero implica webs más pesadas, conteniendo código inútil y casi siempre incorrecto, algo que da lugar a cientos de problemas derivados de verse en la obligación de solucionar las cosas mediante parches y trapicheos. Lo segundo significa que la gente que se dedica a crear webs tiene que renunciar a avances significativos que ya existen para todos los demás navegadores, debiendo resignarse a tirar innovaciones realmente útiles para todos al cubo de la basura, hasta que Microsoft decida empezar a hacer las cosas bien, o la gente deje de utilizar aplicaciones de baja calidad.

  3. Es un programa obsoleto. Efectivamente, hace ya bastante tiempo que ha sido sustituido por la versión 7 del navegador, que si bien sigue dentro de la línea de mediocridad marcada por la compañía, adoleciendo de muchos de los defectos que arrastraba su hermano menor, al menos hay un puñado de cosas que se han solucionado por las cuales se puede considerar un producto sustancialmente mejor que su predecesor. Aún para la gente que decida seguir usando Internet Explorer, la actualización merece la pena. A pesar de ello, cualquier otra opción dentro del gran abanico de posibilidades es preferible en todos los sentidos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Aparte de las razones expuestas, vistas desde el lado más puramente egoísta (porque supongo que funciona mejor, no lo se), voy a dar un voto de confianza a los rezagados remarcando el eslogan de la campaña: salvemos a los desarrolladores. A toda esa gente que se quema las pestañas durante horas y horas para crear una web que aporte algo a los demás, muchas veces a cambio de nada, no le resulta placentero en absoluto el hecho de que tras terminar la ardua tarea que implica ese trabajo, en muchas ocasiones haya que echar todo abajo y comenzar de nuevo solamente porque un navegador decide no respetar las normas acordadas por todos los demás y salir por donde menos se puede esperar. Por pragmatismo, por altruismo o por sentido común, por favor, acabemos de una vez con IE6.

Escrito por Yosi_ el sábado, 1 de marzo de 2008

Tal vez sea el último mono que aún no lo conocía, pero el otro día lo ví y me pareció curioso cuanto menos. Se trata de Linutop, una especie de PC en miniatura con una configuración hardware muy reducida, pero con un precio bastante asequible y unas prestaciones que pueden resultar suficientes, dependiendo el uso que se le pretenda dar.

Como se puede ver en la imagen, el tamaño es mínimo, con lo que resulta muy sencillo de transportar, y además carece de cualquier tipo de disco o parte móvil que pueda sufrir los movimientos bruscos. El hardware con el que va equipado consta básicamente de:

  • Procesador AMD Geode LX800

  • 512 mb de RAM

  • 1 Gb de memoria Flash

  • Tarjetas de sonido y video, muy básicas como es comprensible

  • 4 entradas USB

  • Tarjeta ethernet

Por otro lado, algunas de sus características más atractivas son un consumo bastante bajo (8W) y un peso de sólo 580gr. El software preinstalado incluye un sistema operativo Xubuntu, el navegador Mozilla Firefox (un error, creo que habría sido preferible alguno más ligero), OpenOffice y el reproductor VLC, aunque siempre se puede ampliar mediante aplicaciones instaladas en un pendrive.

Es evidente para cualquiera que tenga un conocimiento mínimo en la materia que no se trata de un equipo que pueda sustituir a cualquier PC convencional actual o incluso con unos cuantos años, ya que esas especificaciones hace mucho tiempo que quedaron totalmente obsoletas. Pero tampoco creo que trate de hacerlo. Hay que tener en cuenta que se trata de un dispositivo funcionando bajo un sistema operativo muy poco exigente, orientado a lanzar aplicaciones en principio ligeras y desde luego no para ser utilizado como PC principal, sino como una especie de unidad móvil que dependa de éste. Una de las opciones que me parecen bastante interesantes es utilizarlo como mero intermediario para realizar conexiones desde cualquier lugar al equipo de casa, para que este último actúe como servidor y asuma la carga a la hora de lanzar aplicaciones o almacenar documentos, ocupándose en este caso Linutop de gestionar el envío y la recepción de los datos básicos para interactuar en un escritorio remoto.

Desde la web del propio fabricante se recomiendan usos de cara al público, imagino que también pensando en utilizarlo como terminal de un servidor central que se haga cargo de la gestión de la red local, lo cual sin duda da lugar a un ahorro energético muy importante, además de la ventaja económica que implica adquirir equipos de tan bajo precio funcionando con software libre y gratuito.

Aquí se pueden ver unos cuantos videos de demostración de este pequeño producto, que si bien posiblemente no suponga ninguna innovación a nivel conceptual, si que creo que es bastante interesante en cuanto a relación calidad/precio, aunque eso sí, siempre pensando en usuarios de cierto nivel que puedan sacarle partido más allá del uso básico inmediato.