Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el miércoles, 16 de abril de 2008

Esto, siguiendo la línea general de este blog, no pretende ser un artículo que trate profundamente la tecnología AJAX, ni que aborde los pormenores y características más remotas de la misma. En este caso el objetivo es proponer de la forma más clara y detallada posible una forma de implementación de AJAX empleando la librería jQuery y manejando las respuestas en formato JSON, a mi juicio el más conciso de cara al uso general.


1. ¿Qué es AJAX?


En primer lugar deberíamos partir haciendo una descripción de en que consiste concretamente el manido acrónimo omnipresente en la web actual. Posiblemente el artículo de Wikipedia de una explicación más correcta e inteligible de lo que yo pueda decir, pero resumiendo digamos que se trata de una tecnología basada en JavaScript que permite establecer conexiones con un servidor, enviando y recibiendo datos que dan la posibilidad de realizar operaciones en una base de datos y cambiar el contenido de parte de una web sin necesidad de recargar la página, de forma totalmente transparente para el usuario.

La principal ventaja de este sistema es que da una sensación de agilidad e inmediatez (el tiempo para realizar una misma operación cargando toda la página o mediante una petición AJAX varía considerablemente) que rompe de forma notable con el formato tradicional de la web, donde cada acción correspondía necesariamente a una carga completa de página, ofreciendo una experiencia de usuario novedosa que introduce posibilidades realmente útiles. El uso de dicha técnica ya está ampliamente implantado en la web 2.0, como se puede observar al enviar un comentario en cualquier blog actual, al utilizar gestores de correo como Gmail, Google Maps, varios servicios de Flickr... Y lo mejor de todo es que es realmente fácil de integrar en cualquier web, ya que en muchas ocasiones incluso simplifica las tareas llevadas a cabo de la forma tradicional.