Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 30 payares de 2008
Según lleemos en El Comercio:
Lleer más
Saint-Gobain se convierte en laprimera de las multinacionales de la comarca de Avilés en plantear un expediente de regulación temporal de empleo. En caso de aprobarse, se aplicaría a la división de Sekurit y tendría una duración de once días.
«Se veía venir». La frase no la pronuncia un observador neutral, sino un trabajador y un sindicalista de la multinacional francesa en Avilés. La crisis que ahoga en este momento a nivel mundial al sector del automóvil tendría que repercutir, más pronto que tarde, en toda la cadena de proveedores. Y lógicamente, la de la fabricación de parabrisas se sabía que iba a ser de las primeras en verse afectada. Por eso, la llamada, ayer, del director de Recursos Humanos de la división de Sekurit de Avilés al comité de empresa auguraba malas noticias.
La dirección de Saint-Gobain, efectivamente, plantea un ERE para la práctica totalidad de la plantilla de la división de Sekurit, unos 250 trabajadores, de once días de duración, entre el 13 y el 23 de diciembre. Las razones son fáciles de explicar: la capacidad de producción de las fábricas del sector del automóvil en el mes de diciembre en España se reducirá a un 10%, mientras que los stocks de parabrisas de la empresa cristalera de Avilés están dejando pequeños los almacenes desde hace semanas.
El comité de empresa reconoce la situación y tampoco le ha cogido por sorpresa la comunicación de ayer. De hecho, fue el propio comité el que quiso diferenciar desde un principio la situación de la división de Sekurit del planteamiento de la empresa en I+D, aspecto éste por el que los trabajadores vienen observando una serie de movilizaciones, incluyendo paros de hasta 24 horas, como el previsto para hoy precisamente. Su reivindicación en este sentido es clara: oponerse al recorte de empleo, ante el temor de que detrás de ese ajuste se esconda la decisión de ir dejando sin contenido un centro de investigación que ha sido referente mundial desde su creación dentro de la multinacional francesa.
En cambio, el mismo comité admitió que la situación en la división de automóvil es crítica y no puso mayores reparos a que desde el pasado 1 de noviembre se esté trabajando con dos líneas y no con las tres con las que se produce habitualmente en la división de auto.
Tras la comunicación de ayer, los sindicatos han convocado una asamblea de trabajadores para el martes, en la que pretenden explicar todos los entresijos de ese expediente de regulación. Según ha podido saber LA VOZ DE AVILES, la medida de ajuste temporal no afectaría a la totalidad de la plantilla, sino que se buscaría una fórmula para no perjudicar a aquellos trabajadores que tengan en este momento 54 años o más, cuya jubilación se vería afectada por un expediente de este tipo.
Los once días de paro del ERE en la división de Sekurit se unirían a otros diez días más de paro, entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, que ya estaban previstos y que figuraban en el calendario anual de actividad, en lo que se viene a denominar parada habitual de Navidad, lo mismo que en Semana Santa se observa también una parada de cuatro o cinco días.
De esta forma, en caso de aprobarse el expediente, la división de Sekurit de Avilés estaría paralizada durante 21 días.
Lleer más