Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según lleemos en LNE:
Más de un millar de profesionales informáticos y estudiantes de ingeniería de informática de Asturias se han manifestado hoy por las calles de Oviedo para pedir la regulación del sector ante el temor de que esta carrera desaparezca cuando España entre de pleno en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Así lo ha asegurado hoy uno de los portavoces de los manifestantes Alejandro Cuesta en unas declaraciones efectuadas a los medios de comunicación frente a la sede de la Delegación del Gobierno, lugar donde ha acabado la movilización.

Estudiantes de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo y Gijón y de Ingeniería Superior de Gijón se han concentrado a primera hora de la mañana frente a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática y han recorrido las calles de la capital del Principado hasta la plaza de España.
"Informática. Regulación ya" y "+ de 200.000 afectados. Regulación ya" fueron las dos pancartas que portaban los manifestantes al frente de la movilización que iba encabezada por un robot que portaba una pancarta bajo el lema "Ingeniería Informática. Solución".

Esta movilización cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) y se han sumado a ella numerosos profesionales que trabajan en distintas ramas del sector.
Cuesta ha explicado que esta movilización se realiza "ante la falta de todo pacto" por parte del Gobierno central a la hora de regular la profesión de informática.

Ha reseñado que debido a que estos estudios no cuentan con unas directrices claras formalizadas por parte del Ejecutivo permite que "cada universidad podría hacer el título que le diera la gana sin que existiera homogeneidad entre todas las universidades españolas".

"Esta carrera tiene fecha de caducidad cuando España entre de pleno en el Espacio Europeo de Educación Superior", ha subrayado Cuesta.

El portavoz estudiantil ha indicado "que la carrera a largo plazo desaparecería como tal ya que no tendría razón de ser una titulación que no va a llevar a ninguna parte ya que con ese título no se va a poder ejercer una profesión reglada".
Los manifestantes piden la regulación de las competencias profesionales que contemple unas atribuciones que permitan ejercer la profesión con garantía ya que hasta ahora a las empresas "no les ha interesado que los proyectos informáticos tuvieran que estar firmados y así poder contratar a informáticos al precio de un albañil", ha denunciado Cuesta.

Los estudiantes solicitan que estas carreras estén contempladas dentro del plan de estudios que se ha de presentar al Espacio de Europeo de Educación Superior.
En este sentido, Cuesta ha matizado que esta adecuación a los estudios europeos debe contener "una definición clara de sus atribuciones con el fin de poder ejercer la profesión sin intrusismo".

Al final de la movilización se ha leído el manifiesto en favor de la regulación del sector ante una especie de altar con velas en el que había varios instrumentos de trabajo de los informáticos como el monitor y el ratón de un ordenador.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según informa Europa Press:
Los trabayadores del astilleru de Naval Xixón volvieron salir güei a la cai en protesta pol Espediente de Regulación d'Emplegu presentáu pola compañía qu'afeuta a la totalidá de la plantiya. Los manifestantes entamaron la so protesta sobre les 10.30 hores de la mañana, tres celebrase una asamblea de trabayadores.

Nesta ocasión, los emplegaos del astilleru xixonés colocaron dos barricaes na avenida de Juan Carlos I, una d'elles en sentíu La Calzada y la otra pa torgar l'accesu al centru la ciudá.

Amás, los manifestantes colocaron una viga de grandes dimensiones en metá de la cai Mariano Pola, cerca a les instalaciones del astilleru, que torga la circulación en dambos sentíos de la vía.

Según informó a Europa Press un representante del comité d'empresa, l'asamblea de trabayadores dio güei'l vistu bonu a les alegaciones presentaes ayeri pol comité sobre l'ERE, nes que s'establez qu'al mesmu falta-y abonda documentación "indispensable" pa la so execución, polo que considera que va tener que paralizase.

La direición del astilleru Naval Xixón presentó'l pasáu 5 de payares un ERE qu'afeuta la totalidá de la plantiya. L'ERE refugólu dafechu'l conxuntu del comité d'empresa que caltién la so intención de torgar la salida del buque que nestos momentos se constrúi nel astilleru.

Según informaron los miembros del comité d'empresa, la direición de Naval Xixón propón la prexubiliación de 53 trabayadores y el despidu coles indemnizaciones según marca la llexislación vixente pal restu de la plantiya, un total de 44 emplegaos.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 18 payares de 2008

Un grupu de 16 delegaos sindicales de la planta que Saint Gobain tien n'Avilés (Cristalería Española) mantién un encierru nes instalaciones fabriles como refuerzu al calendariu de movilizaciones apautau pa protestar pola reestructuración que la multinacional plantea pa'l Centru d'Investigación y Desenrrollu.

L'encierru de veinticuatro hores va finar mañana, les 10:00 hores, coincidiendo con un paru de cuatro hores que va dar entamu con una concentración frente a la fábrica.

El secretariu la seición sindical de CCOO en Saint Gobain, José María Lombardía, afitó a Efe que, hasta'l momentu, la empresa nun dio nengún pasu que favoreza la negociación y reiteró que la medía que la multinacional plantea pa'l Centru de I+D (que afecta a 21 trabayadores) "nun tien que ver con nenguna situación de crisis".

Via LNE

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 18 payares de 2008

Según podemos ller nel blog del CITIPA: "Depués de l'Asamblea de trabayadores titulaos (y estudiantes) nel ámbitu les titulaciones reglaes ya homologaes n'Informática, celebrada nel día 13 de payares de 2008 n'Asturies.

Alcordose convocar la Fuelga Rexional Interseutorial pa los trabayadores titulaos (y estudiantes) nel ámbitu les titulaciones reglaes y homologaes n'Informática [pa'l día 19 de payares de 2008], y la creación d'un Comite de Fuelga.

Presentose l'avisu de les decisiones tomaes na asamblea a la Direicion Xeneral de Trabayo de la Conseyeria d'Industria del Principáu d'Asturies, a Delegación del Gobiernu n'Asturies y a la FADE.

El Comité de Fuelga queda a l'espera de que les Alministraciones implicaes informen de los pasos a seguir pa'l correutu funcionamientu d'esti derechu de Fuelga o presentar les allegaciones ya impunaciones que-yos paezan oportunes."

Más información:
- Duldes y temes llegales de fuelga
- Esclaraciones sobre la fuelga y la manifestación
- Convocatoria Estatal
- Visión de CC.OO. sobre la fuelga
- Contestualización del contestu académicu nel que surden les protestes

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 11 payares de 2008

Segñun informa La Voz de Asturias:
Cerca de una cincuentena de los técnicos de mantenimiento de los hospitales de Asturias protagonizaron ayer una concentración de protesta en el San Agustín de Avilés. Los profesionales, aproximadamente 235 en todo el Principado, temen que el Servicio de Salud trate de privatizar sus servicios. Así lo indicó ayer el portavoz de este colectivo, Jesús Angel Rodríguez. Los técnicos de mantenimiento ya se habían concentrado la semana pasada en los hospitales de Mieres y Langreo. El propósito de su protesta es exigir su reclasificación del grupo D actual al C en sintonía con las políticas acometidas ya por otras cinco comunidades autónomas. Este cambio puede suponer un incremento salarial de 230 euros por trabajador y mes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 6 payares de 2008

Según informa Europa Press:
Trabayadores d'Asturiana de Zinc (AZSA) caltienen cortáu'l tráficu nel accesu d'entrada a la plan de Nieva con una barricada ardiendo. Sobre 150 trabayadores se concentraron nes cercaníes torgando la entrada del turnu de la mañana. El comité d'empresa reivindica l'abertura de la mesa de negociación del conveniu colectivu.

Cuatro coches de la Guardia Civil fueron hasta'l llugar y el capitán d'Avilés, Manuel Peña, solicitó a los trabayadores que retiren la barricada pa evitar tener que volver pidir la intervención de los antidisturbios.

Según esplicó'l presidente, el comité d'empresa, Santiago Huerta, "o s'abre la mesa de negociación o va caltenese la barricada".

La última protesta de la plantiya d'AZSA tuvo llugar el pasáu martes cola intervención de los efeutivos d'antidisturbios nel interior de la fábrica. Según los sindicatos, tres trabayadores resultaron lesionaos.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 4 payares de 2008

Según informa Europa Press:
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 3.963 personas en octubre en el Principado de Asturias, lo que supone un 7,93 por ciento más que el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados alcanzó los 53.917 en la Comunidad Autónoma, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 192.658 personas en octubre, el 7,3% respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.818.026 personas, dato que no se alcanzaba desde abril de 1996, cuando el total de parados superó los 2,89 millones.

En términos interanuales, el paro en el Principado ascendió en octubre. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 4.784 personas (+9,74 por ciento).

Del total de parados registrados en la región, 30.773 fueron mujeres y 23.144 fueron hombres, por lo que, una vez más, el paro femenino es superior al masculino.

EL SECTOR SERVICIOS, EL MÁS PERJUDICADO

El sector de la economía asturiana en el que más aumentó el desempleo en el mes pasado fue el de servicios, donde hubo 2.403 parados más hasta alcanzar los 35.731; seguido de la construcción (709 parados más), con 7.195 desempleados.

El paro también creció en la industria, un sector que ganó 424 parados hasta llegar a los 5.803, y en la agricultura, con 91 desempleados más hasta llegar a los 669 parados en el mes de octubre. El sector de sin empleo anterior creció en 336 personas, con un total de 4.519 parados.

El número de parados extranjeros en la el Principado de Asturias se situó en 2.903, de los que 1.518 pertenecían al sector servicios, 730 al de construcción, 412 no tenían empleo anterior, 145 trabajaban en la industria, y 98 en el sector agrícola.

A pesar del aumento del paro, el número de contratos firmados en Asturias creció en 1.800 unidades, un 7,03 por ciento más que el mes anterior, hasta lograr los 27.418 contratos, de los que 24.525 fueron temporales y el resto indefinidos. Sin embargo, en lo que va de año se han perdido 3.924 contratos.

Ir a página 1 2