Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 payares de 2008

Según informa Europa Press:
Los trabayadores de Naval Xixón volvieron cortar güei'l tráficu sobre la Plaza Maximino González con delles barricaes de neumáticos en llames como protesta pola situación qu'atraviesa l'astilleru.

En declaraciones a la prensa'l representante de CSI nel Comité d'Empresa Balbino Cano apuntó que la pretensión de pesllar l'astilleru ye "descarada", dao que la factoría podía continuar cola so actividá porque "tolos astilleros del Estáu tienen barcos".

Nesti sen afirmó que se tata d'un "zarru planificáu por Pymar, la Direición de Naval Xixón y el conseyeru d'Industria Graciano Torre".

Amás denuncia que'l comité d'emrpesa revisando la documentación resentada pola puesta en marcha del Espediente de Regulación d'Emplegu alcontró con que falten los informes económicos de los exerciios del 2005, 2006 y 2007 cuestión que foi puesta en conocencia de la Direición Xeneral d'Emplegu anque ésta tovía nun contestó, pese a que ta obligada a valorala.

Nesti puntu Cano señaló que los cargos de directores xenerales son cargos de confianza de los conseyeros y que nesti casu concretu'l conseyeru d'Industria y Emplegu, Graciano Torre, "manifestóse públicamente sobre la necesidá de que Naval Xixón pieslle, polo tanto'l Director Xeneral pue tar cayendo nuna situación de prevaricación y de dolu". Asina, Cano, dexó claro que "si ye necesario llegar al xulgáu pa denunciar esta situación vamos facelo".

Pela so parte, el representante de CC.OO nel Comité d'Empresa de Naval Xixón, Santiago Escosura, calificó la situación que vive l'astilleru de "desesperante y d'insegura" porque la empresa "nun aporta soluciones y quier empobinamos a un ERE qu'amás incumple".

Escosura recordó que los trabayos fixos nel astilleru son 98 anque ente emplegos directos y indirectos si l'astilleru llegta a pesllar van ser sobre 1.000 families afeutaes.

El representante de CC.OO calcó amás en que "lo triste ye que nun tenemos barcos, anque ye una época de bonanza pa la construcción naval y tol mundu ta saturáu de trabayu".

En cuanto a les protetes y cortes de tráficu Escosura dexó claro que "a naide-y fai gracia tener que salir a la cai a molestar", anque calcó en que "ye la única manera de que nun s'escaezan de nós". Precisamente en cuanto al calendariu de movilizaciones los operaciones adelantaron que la selmana que vien van protagonizar nueves protestes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 22 payares de 2008

Según informa El Comercio:
El comité de empresa de Naval Gijón ha pedido explicaciones a la dirección del astillero por los 9.718.552 euros que adeuda la compañía Pesquier Navegaçao Sociedade Unipessoal Ltda. a la factoría gijonesa. Pesquer Navegaçao Sociedade Unipessoal es filial 100% de Naval Gijón y esos 9,7 millones han sido provisionados como pérdidas del astillero. Así consta en el informe que han presentado los representantes de los trabajadores a la Dirección General de Trabajo del Principado, en el que exponen sus alegaciones al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección del astillero. El ERE incluye la prejubilación de 57 trabajadores y el despido de 44.
El presidente y el secretario del comité, José Luis Iglesias y Hermógenes García, respectivamente, presentaron el escrito el martes en el organismo autonómico. En el informe, los representantes de los trabajadores advierten de que la documentación aportada por la dirección al comité para iniciar el ERE es insuficiente. Por este motivo, han solicitado al director general de Trabajo, Antonio González, que paralice el inicio del periodo de consultas.
El primer argumento que ofrecen los sindicatos es que, en la solicitud de ERE, Naval Gijón no especifica la fecha de inicio de extinción de contratos. Asimismo, sostienen que, al haber justificado Naval Gijón el ERE por razones económicas, «la memoria explicativa deberá estar debidamente auditada para acreditar el estado y evolución de la situación económica, financiera y patrimonial de los últimos tres años». Según recuerdan los sindicatos, la ley vigente establece que, cuando se solicita un ERE por razones económicas, las cuentas de los últimos tres años deben de estar auditadas y registradas y, en el documento, según afirman, no figuran. Fuentes a las que ha tenido acceso este diario sostienen que «las cuentas de 2005 y 2006 se han sometido a auditoría, pero los auditores no las han dado de paso».
Los representantes de los trabajadores añaden que los datos que aporta la compañía son «unas denominadas cuentas anuales e informe de gestión de los ejercicios económicos de 2005, 2006 y 2007, firmadas exclusivamente por el administrador único de la sociedad, sin poder comprobar si coinciden con las auditadas y, desconociendo, además, si fueron registradas» en el el Registro Mercantil. Además, las cuentas de 2007 entregadas «no están aprobadas por la junta general de accionistas y tampoco se han aportado las del año 2008».
Otro de los defectos que ha encontrado el comité es que, al justificar la empresa el ERE por razones productivas, «debería acompañar los planes, proyectos e informes técnicos que justifiquen las causas alegadas como motivadoras de despido».
Prejubilados «indefensos»
En lo que respecta a las prejubilaciones, los sindicatos dicen que «no aceptan de ningún modo que el plan quede condicionado a las ayudas por parte de las administraciones públicas», puesto que, en tal caso, estarían «ante una total indefensión». En este sentido, piden que se aclare «qué sucedería en el caso de que tales ayudas no llegaran a percibirse».
Otra de las alegaciones hace referencia al accionariado de Naval Gijón. Según el comité, la empresa recuerda que los títulos corresponden a Astilleros Asturianos S. L., pero no especifica quiénes son. Los sindicatos creen que «debería hacerlo a afectos de la existencia de un grupo de empresas».
Astilleros Asturianos está formado por Barreras, Vulcano, Freire, Astilleros de Huelva y los vascos Balenciaga y Zamakona. La razón por la que debería clarificar la existencia de un grupo de empresas es «por el conocimiento de las gestiones con Factorías Juliana -propiedad de Vulcano y accionista, a su vez, de Astilleros Asturianos, titular de Naval Gijón- para la incorporación de trabajadores de la empresa, y la existencia de prestamismo laboral con alguna otra empresa de Astilleros Asturianos (dos empleados de Naval Gijón están desplazados a Astilleros de Huelva)».
En su opinión, si se reconociera a este grupo, se podría aminorar el impacto social de la extinción de contratos.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Trabajadores de Naval Gijón han cortado hoy con barricadas de neumáticos ardiendo la circulación de vehículos en un cruce de avenidas que conecta el centro y el oeste de la ciudad, para forzar la paralización del expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla presentado por la compañía.
La protesta se ha iniciado pasadas las diez de la mañana al finalizar una asamblea de trabajadores y se ha desarrollado durante una hora sin que se hayan registrado enfrentamientos con la Policía.
Los sindicatos han pedido a la Dirección General de Trabajo la paralización del ERE, al considerar que "adolece de defectos en su tramitación"·.
Alrededor de un centenar de trabajadores han salido esta mañana del astillero portando neumáticos que han colocado sobre la calzada de las tres avenidas que concluyen en la calle de Mariano Pola y las han prendido fuego interrumpiendo el tráfico.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 12 payares de 2008

Según informa Infoasturies:
Trabayadores de Naval Xixón cortaron el tráficu ayeri con una barricada ardiendo, na plaza Máximo González, en contra l'espediente de regulación. La plantiya alcordó salir a protestar tres aconceyar nes instalaciones de la empresa. Fasta ellí averaronse policies antidisturbios, anque nun se produxeron enfrentamientos.

Los trabayadores siguen coles protestes pa esixir carga de trabayu pal astilleru y que se van intensificar por morde la presentación, por parte la empresa, d'un Espediente de regulación d'empléu.Los trabayadores yá anunciaron que les movilizaciones van ser como "nos piores tiempos". Neti contestu, la selmana que vien ta convocada una fuelga.

El Comité estudia los términos del espediente pa recurrilu convencíos de que'l " 90 per cientu los EREs nun salen alantre ensin alcuerdu del comité".


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 4 payares de 2008

Según informa Europa Press:
Trabajadores de Naval Gijón llevaron a cabo hoy otro nuevo corte de carretera en la calle Mariano Pola, de Gijón, frente al astillero para reivindicar la contratación de más barcos para la empresa y en contra de las pretensiones de Pymar de cerrar la empresa, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales. Los trabajadores se reunieron a las 10 horas en asamblea para salir a continuación a cortar el tráfico con una barricada de neumáticos. La policía hizo presencia en la zona aunque no llegó a disolver la protesta.

Los sindicatos tienen previsto iniciar el próximo día 10 una huelga para impedir la salida del barco que actualmente está construyendo el astillero y pretenden intensificar las protestas para "seguir presionando a la empresa".

"De ninguna manera permitiremos que el barco salga del astillero sin que nos den ningún compromiso de que se han contratado más barcos y estamos dispuestos a aumentar la frecuencia de las movilizaciones", concluyó un miembro del comité de empresa.