Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 10 avientu de 2008

Según lleemos en Asturbulla:
La CSI presentará, en breve, una demanda ante el Juzgado de lo Social reclamando la "Tutela de los Derechos Fundamentales" y también sobre la "Discriminación Sindical" a la que la CSI dice haber sido relegada.



La CSI también presentará demanda penal por las irregularidades que se han cometido en el entorno de Naval Gijón por las entidades y autoridades relacionadas con la gestión, economía, finanzas y desarrollo del ERE (Expediente de Regulación y Empleo) del astillero y por el entramado e intereses empresariales que rodea esta actividad con tan nefastos resultados para sus trabajadores y para la economía regional en general, según declaran los dirigentes de la CSI.



Informe de Oposición al ERE presentado por la CSI ante la Dirección de Trabajo y Empleo de Asturias



Los tres representantes del Comité de Empresa de Naval Gijón, pertenecientes a la Corriente Sindical de Izquierda, CSI, presentaron un largo y detallado informe oponiéndose al Expediente de Regulación de Empleo, ERE, solicitado por el Astillero que alega causas económicas y productivas para su cierre, ante la Dirección de Trabajo y Empleo.



Los miembros del Comité, representantes de la CSI, basan la petición de nulidad en las numerosas irregularidades legales, económicas, formales y de procedimiento que se han ido produciendo a lo largo de las negociaciones de tal modo que, invalidan de por sí, el ERE que afecta a toda la plantilla y que lleva al cierre definitivo del astillero.



Aunque por una parte todo el Comité de Empresa manifestó que no acudirían a la reunión si no se les entregaba la documentación e informes sobre los que poder negociar y proponer alternativas sin embargo, el día 3 de diciembre, la empresa presenta un acuerdo negociado dos días antes con CCOO y UGT, al margen de los tres representantes de la CSI y que, incluso, sale publicado, al mismo tiempo, en la prensa regional.



El escrito presentado por la CSI describe la historia del astillero y considera que su actividad está rodeada de irregularidades económicas, financiaras y legales. Consideran también, en primer lugar, que la Dirección de Trabajo de Asturias no es competente para resolver el ERE presentado porque afecta a varias comunidades autonómicas y por la trascendencia social que supondría la pérdida de mil puestos de trabajo. Consideran además, que el Director de Trabajo no es competente por ser un puesto político dependiente del Consejero de Industria que es, por otra parte, consejero de PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), la sociedad que es la que dirige Naval Gijón y ahora protagoniza su cierre.



El proceso de negociación comienza con un escrito de Naval Gijón dirigido a los representantes de los trabajadores y acompañado de una documentación incompleta que no se ajustada a lo estipulado por la ley, como así se desprende del escrito presentado. A pesar de los requerimientos del Comité de Empresa, Naval Gijón en ningún momento aportó la documentación que es exigible legalmente en un expediente de estas características. Por esta razón no es posible que se pueda iniciar una negociación al carecer de documentos e informes esenciales sobre lo que se va a negociar. Esto niega y conduce a la ruptura del principio de buena fe que ha de presidir cualquier acuerdo.



Pero, es más, la empresa falseó los datos económicos en la documentación que entregó al Comité, según se expresa claramente en el escrito presentado. Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil pertenecientes a los años 2005 y 2006, son distintas a las entregadas al Comité de Empresa. Esta falsificación es todavía más grave para el 2007 porque estas cuentas no aparecen ni registradas ni auditadas, de tal modo que lo entregado al Comité puede estar aún mas falseado.



Todos estos hechos y las argumentaciones descritas nos han de llevar a que el ERE presentado, y a pesar de existir un acuerdo del Comité de Empresa y la votación de la asamblea, no puede validar un procedimiento con tan graves incumplimientos del mandato legal que no es susceptible de ser subsanado por acuerdo de ningún Comité y, menos aún, ante la existencia de fraude, dolo, coacción, falsificación y abuso del derecho, como así se argumenta en el escrito presentado.



La ilegalidad mas evidente en la tramitación del expediente es, por un lado, no entregar al Comité de Empresa la documentación exigida, y obligada por ley, lo que priva al Comité de poder negociar y aportar medidas para resolver o aminorar el expediente y, por otro lado, que la negociación se llevó al margen del conjunto del Comité, pues es evidente, y así se refleja en los medios de comunicación, que el acuerdo se llevó entre PYMAR y las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT, sin que nada se hubiera negociado. Con este preámbulo Naval Gijón presenta un documento final, como el "ultimo y definitivo" en el que dice recoger las peticiones de CCOO y UGT que coinciden con la empresa en cerrar el astillero coincidiendo también con PYMAR, la Cosejería de Industria, su Consejero Graciano Torre y con la Administración regional y del Estado.



Se confirma que el cierre de Naval Gijón se negoció de forma irregular con una parte del Comité de Empresa: el astillero comenzó a vender la maquinaría y la chapa en perfecto estado ya que conocía su inminente cierre y, además, con bastante antelación a la presentación del ERE. Todo ello está constatado por la Inspección de Trabajo y con el beneplácito de la Administración.



Conforme a lo expuesto, los tres miembros firmantes del Comité de Empresa pertenecientes a la CSI, solicitan que se declare a la Autoridad Laboral de Asturias incompetente para decidir o resolver sobre el cierre del astillero y que se deniegue el Expediente de Regulación de Empleo solicitado por Naval Gijón.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 8 avientu de 2008

Lleemos en LNE:
El astillero Naval Gijón ya es historia. Los sindicatos han firmado sus prejubilaciones, sus liquidaciones, y la factoría ha quedado lista para el achatarramiento, que suponemos será su destino último. Es un lástima que estos cierres empresariales tengan siempre por protagonistas de los últimos capítulos a los sindicatos, que, ya decimos, son las abajofirmantes.

Pero, en el caso de Nagisa, lo que nos ha dado la puñalada trapera ha sido la brillante gestión pública del astillero operada durante los últimos años por Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR), del mismo modo que otro ente público -la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la SEPI- nos ha hundido el astillero Juliana con su genial privatización a Factorías Vulcano.

Entiéndase bien: el Estado, lo público, no lo tenía fácil con Naval Gijón, pero, finalmente, lo ha dejado muerto. En cuanto a la SEPI, era todo lo contrario: vendió un astillero saneado y adecuado tecnológicamente y ahora mismo es un organismo en coma y sin reversión a la vista de la maldita privatización.

Por tanto, que se nos quite de delante el Estado, necio gestor del procomún. En cuanto a las administraciones hermanitas de la Administración central, que son el Principado y el Ayuntamiento, han sido cooperadoras necesarias de la catástrofe, por acción o por omisión. El Gobierno regional ha puesto mucho dinero en Nagisa en forma de avales, pero el colega PYMAR pudo con todo ello.

En cuanto a la omisión, ni una sola voz del Principado ni del Ayuntamiento trataron de meter a Juliana en Navantia, a diferencia de lo que sucedió con algún astillero andaluz.

Decíamos que nada queda ya de Nagisa, y pronto sucederá lo mismo con Juliana, que ni ha podido incorporar los excedentes laborales del primero.

Naval Gijón es «pulvis, cinis, nihil», polvo, ceniza, nada. Y lo peor de todo es que desaparece y nadie nos ha contado todavía cómo lograron hundirlo totalmente.

Eso sí que es impunidad.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 8 avientu de 2008

Según informa Infoasturies:
UGT y CCOO pautaron l'alcuerdu escluyendo de les negociaciones a la CSI que tien el mesmu númberu de representantes sindicales. Pola mesma prautica d'esclusión, n'otres cuatru ocaisones anteriores, el xulgáu dictó sentencia favorable a la CSI. El sindicatu asturianu va presentar la demanda correspondiente.

De la plantiya de 97 trabajadores, 55 con más de 53 años dirán a la prexubilación y 42, al paro. Cerca de mediu millar de trabayadores de subcontrates que trabayen nel astilleru ye mui probable que tamién serán despedidos d'estes empreses.

De los 42 despedíos, 10 tienen una antigüedá de 35 años, pero nun se puen prexubila por nun llegar a los 53 años fixaos. La indemnización pa los despedíos ye de 60 díes por añu d'antigüedá hasta un másimu de 3 años y mediu. Ello ye, l'antigüedá másima a efeutos d'indemnización ye de 21 años.

Na asamblea cellebrada'l 4 d'avientu participaron 87 trabayadores. El resultado de la votación foi de 68 votos a favor del zarru, 18 en contra y una abstención.

Los abogaos de la CSI van presentar esta selmana una demanda que pide responsabilidaes penales a PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), a los xestores de Naval Xixón y al Conseyeru d' Industria, Graciano Torre, por considerar que cometieron graves irregularidaes na xestión del astilleru.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 5 avientu de 2008

Según informa Europa Press:
Uno de los representantes de CSI en el Comité de Empresa de Naval Gijón, Alfonso Piné, declaró hoy tras la asamblea celebrada en el astillero que su sindicato prevé mayo de 2009 como fecha para el cierre definitivo de la factoría gijonesa, coincidiendo con el fin de los cursillos que se imparten en la instalación.

Piné dejó claro además que aunque UGT y CC OO aceptaran las condiciones para el cierre del astillero su sindicato no está de acuerdo con el ERE ya que parece que no se mantendrán las recolocaciones en Juliana de aquellos trabajadores que no lleguen a la edad mínima de prejubilación.

De hecho, en este sentido el representante de CSI apuntó que varios empleados se encuentran en estos momentos a las puertas de ese límite de edad y que alguno incluso se "irá con el despido en la mano" a una semana de cumplirlo.

Por otro lado Piné señaló que los derechos de CSI como representantes de los trabajadores de han visto "pisoteados" y aseguró que "nos han marginado en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo".

Piné volvió a apuntar a Pymar como principal responsable del cierre de Naval Gijón y recalcó que las condiciones que se ofrecían hace dos años resultaban más ventajosas para los operarios que las actuales.

Por todo ello, Alfonso Piné y otros trabajadores que se encontraban en las puertas del astillero aseguraron que la de hoy puede que haya sido la última asamblea de Naval Gijón.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 5 avientu de 2008

Los trabajadores de Naval Gijón han aprobado por 68 votos a favor y 12 en contra aceptar el expediente de regulación de empleo (ERE) y los despidos propuestos por la dirección de la compañía, lo que supondrá el cierre del astillero.

El ERE afecta a la totalidad de la plantilla con prejubilaciones para 55 trabajadores mayores de 53 años de edad y despidos para otros 42.
Un portacontenedores, será el último barco de Naval Gijón

La dirección de la empresa tiene previsto llevar la próxima semana a los muelles del puerto El Musel el portacontenedores C-703, para realizar los trabajos de finalización y las pruebas de navegación con el propósito de entregarlo a Komrowsky Group a mediados de enero. Será el último construido en Naval Gijón.

Desde 2004 lo gestionaba la empresa Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar).

Un poco de historia

Naval Gijón comenzó su actividad en el año 1984. Los primeros barcos construidos fueron pesqueros de envergadura para armadores rusos y mejicanos y para empresas gallegas.

A mediados de la década del noventa empezó a construir quimiqueros y gaseros para finalizar con los cuatro últimos portaconteneres

Vía Glayíu

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 2 avientu de 2008

Según informa Infoasturies:
Los representantes del Comité entamaron un encierru a les 9 la mañana na Direición Xeneral de Trabayu pa forzar un conceyu con Antonio Gonzalez, tres algamar l'oxetivu abandonaron la iniciativa enantes de les 11.

Los representantes del comité d'empresa de Naval Xixón abandonaron l'encierru tras ser recibíos pol responsable de la Direición Xeneral de Trabayu, Antonio González.

El responsable d'Emplegu del "Principado" comprometióse colos representantes sindicales a "tener mui en cuenta la postura del comité de empresa" a la hora de posicionase sobre l'Espediente de Regulación d' Emplegu (ERE), según fontes sindicales.

Los sindicatos refuguen la propuesta del ERE tanto poles "formes como pol conteníu del espediente". Los representantes sindicales decidieron abandonar l'encierru tres llogar l'oxetivu de aconceyar col direutor xeneral.