Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 17 marzu de 2009

Según lleemos en Glayíu:
La empresa farmacéutica Diasa Pharma, instalada en el polígono de Turón, en Mieres, se ha sumado a la lista de firmas que están afrontando problemas derivados de la crisis económica en el sector químico asturiano. De este modo, los trabajadores de esta industria informaron ayer de que no cobran sus salarios desde hace dos meses y fuentes sindicales apuntan que "la empresa está casi en un proceso concursal", a pesar de haber recibido alrededor de tres millones de euros para su impulso hace unos cuatro años.

Los trabajadores convocaron ayer una asamblea para estudiar posibles acciones junto a distintos representantes sindicales, pero según informó Antonio Estévez, del Movimiento Obrero del Partido Comunista de Asturias, el encuentro "se disolvió por amenazas del empresario. Hubo un enfrentamiento verbal y casi físico, y amenazas a los sindicatos". Así, los más de 25 empleados reunidos, tuvieron que desistir de celebrar la reunión "porque el empresario se negó a que se hiciese dentro de las instalaciones".

Antonio Estévez también señaló que el propietario de Diasa Pharma "exige a los trabajadores el desarrollo de sus labores" con la amenaza de que pueden ser "despedidos". La firma ha recortado su plantilla prescindiendo de los empleados que tenían contratos temporales y ahora cuenta con unas 70 personas.

Las fuentes sindicales consultadas explicaron que "la situación es muy difícil y la empresa tiene una falta de liquidez enorme. Si no se detiene esta coyuntura, están incluso pendientes de entrar en un proceso concursal". En este sentido, los representantes de los trabajadores aseguraron que "la situación es insostenible, por lo que lo más probable es que sea la propia empresa la que anuncie sus decisiones más adelante". Según este sindicalista, "Diasa empezó a funcionar en el 2005 y cuatro años más tarde está casi en proceso concursal. La gestión que hizo el dueño es lamentable".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 17 marzu de 2009

Según lleemos en Asturies.com:
Los trabayadores de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) decidieron adelantar la convocatoria de fuelga a los díes 20 y 23 de marzu, "ante la repercusión" del paru del tresporte, previstu de magar el día 25 de marzu y con carácter indefiníu, según apuntaron fontes sindicales a Europa Press.

Asina, s'adelanten les xornaes de fuelga previstes de primeres pa los díes 24 y 26 de marzu. "La decisión tomóse esti vienres, cuando se diba presentar la convocatoria, al conocer que'l sector de tresporte decidía dir a la fuelga", esplicaron representantes de los trabayadores de Capsa.

Sicasí, la intención reivindicativa de les dos xornaes de fuelga sigue calteniéndose pa los trabayadores de Capsa ante lo que califiquen una situación "complexa" per parte de la empresa.

Amás, los responsables sindicales indicaron que mañana martes 17 de marzu s'aconceyen el comité d'empresa y representantes de la compañía alimentaria pa buscar un averamientu. De la mesa manera, prevése un conceyu'l xueves nel Serviciu Asturianu de Solución Estraxudicial de Conflictos (Sasec) pa tratar la negociación rellacionada cola convocatoria de fuelga.

El comité reclama una subida del IPC real más un puntu, y la empresa propón una subida del IPC a cambiu de que los trabayadores aceptaren trabayar dos domingos siguíos. Los emplegaos calquen en que "nun ye un conflictu por dineru, sinón pa defender los puestos de trabayu y la meyora de les condiciones llaborales, especialmente de les categoríes inferiores eventuales y les nueves incorporaciones" ante una propuesta que consideren "l'intentu de crear una subcategoría".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 16 marzu de 2009

Según informa RTPA:
La multinacional de aluminio Alcoa anunció hoy a los sindicatos la decisión de la compañía de parar nuevas instalaciones de la planta de Avilés. En esta ocasión la compañía parará de manera inmediata media serie de electrolisis (de las dos existentes en Avilés) y la producción de la planta de reciclado de refusión de chatarra, que unida a las anteriores paradas supondrán una reducción de "en torno a un tercio de la producción de la planta respecto a 2008".

El presidente del comité de la planta avilesina, Damián Manzano, señaló que las razones esgrimidas por la multinacional siguen siendo las mismas. "Nos dicen que los motivos son económicos, que la evolución del mercado sigue siendo negativa a pesar de las medidas adoptadas anteriormente y que se ven obligados a tomar nuevas medidas", dijo Manzano, que indicó que según la compañía "los precios del aluminio siguen bajando y el 'stockaje' de lo que se produce no se vende".

La multinacional del aluminio explicó a los representantes del comité que a pesar de que la parada de las instalaciones se llevará a cabo de manera inminente no tienen intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, sino que las medidas que afectarán al personal no serían traumáticas.

Los representantes de los trabajadores reclamaron que estas medidas no supongan la desvinculación de ningún trabajador de la planta de Avilés. "Parece que no tienen pensado presentar un ERE, pero tampoco saben que medidas adoptarán", explicó Manzano, que añadió que el comité ha exigido que en cuanto se conozcan más datos y decisiones se informe de manera inmediata a los representantes de los trabajadores.

Desde el comité de empresa insistieron en que, al igual que con las anteriores paradas de instalaciones, existen alternativas para no tener que prescindir de ningún trabajador y así se lo hicieron saber a la compañía. El comité exigió además conocer los datos concretos de reducción de producción en toneladas y la duración de las paradas, que "inicialmente se programa para doce meses a la espera de la evolución del mercado".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 marzu de 2009

Según Informa Glayíu:
La precariedá llaboral cébase cola mocedá trabayadora, inda más agora pola coyuntura del denomáu “mercáu llaboral” anguañu. Prauticamente 1 de cada 2 tien un contratu temporal y fain más de 6 hores estrés ensin remunerar a la selmana.

El 48,3% de les y los trabayadores asturianos d’entre 16 y 30 años nun tien un contratu temporal, según los datos del Observatoriu Xoven d’Emplegu del Conseyu de la Mocedá del Estáu. con datos del tercer trimestre de 2008.

Mientres nel seutor públicu los contratos a los xóvenes asturianos son mayoritariamente temporales (86,5%) qu’indefiníos (13,5%), nel sector priváu son mayoritarios los contratos indefiníos (54,3%) que los temporales (45,7%).
Los asturianos son los trabajadores xóvenes del estáu que más hores fain. Al menos un 12,2% de los y les trabayadores de menos de 30 años (10.322) ficiéronles ente xunu y setiembre de 2008, un porcentaxe que supera en cuasi 4 puntos la media estatal. Los trabayadores asturianos d’ente 16 y 30 años fain una media de 8 hores estrés remuneraes a la selmana y 6,3 hores ensin remunerar.

D’otra miente, los datos de paru énte la mocedá son mui preocupantes. N’Asturies, la tasa de desemplegu mozu ye del 13,7% y afeuta especialmente a los mozos ensin formación

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 13 marzu de 2009

Según informe Europa Press:
L'asamblea de trabayadores del tresporte per carretera acordó pasada la medianueche d'ayeri por "unanimidá" convocar fuelga de carácter indefiníu de magar el 25 de marzu, según confirmaron güei fontes sindicales a Europa Press.

Les federaciones del Tresportes d'UXT y CC.OO convocaron a les 23.00 hores d'ayeri na sede de la Unión Xeneral Trabayadores l'asamblea pa decidir les movilizaciones ante la "negativa de la patronal Asetra d'incrementar los salarios pal añu 2009", tal y como ta previsto nel conveniu colectivu 2001-2011 firmáu por dicha patronal.

Los sindicatos recuerden que nel conveniu colectivu s'establez que pa esti añu van incrementase los salarios l'IPC previstu más dos puntos, colo que se deberíen incrementar un 4 por cientu --dos puntos del IPC previstu más los dos puntos qu'establez el conveniu--.

La patronal quier aplicar la revisión del IPC real a 31 d'avientu, colo qu'en llugar d'aplicar una subida del 2%, diba aplicase una del 1,4%. En cambiu los sindicatos aseguraron que'l conveniu "ye mui claro y establez que la revisión del IPC real se va desarrollar siempre que seya superior al previstu".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 12 marzu de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
"Si se incluyen despidos, no negociaremos este Expediente de Regulación de Empleo". Esta es la postura que manifestó ayer la Federación de Industrias Textil, Químicas y Afines (FITEQA) de Comisiones Obreras de Asturias en referencia al nuevo ERE --tercero en ocho meses-- que ha presentado la empresa Rioglass Astur, que desarrolla su actividad en la cuenca del Caudal. El responsable estatal del sector del Vidrio y la Cerámica de FITEQA-CCOO, Alfredo Suárez, compareció ayer en una rueda de prensa en Mieres para denunciar que "el tercer expediente de regulación de empleo de seis meses en un lapso de tiempo tan corto, demuestra que existen problemas graves en una empresa que ha recibido mucho dinero en subvenciones para la creación de puestos de trabajo, en concreto 18 millones de euros".

El nuevo ERE presentado, junto con un plan de viabilidad, afectaría esta vez a "115 trabajadores, a los que habría que sumar los 45 que aún no han regresado a la plantilla tras la aprobación y la ejecución del último expediente, en noviembre, por lo que tan solo permanecerían trabajando 20 trabajadores", explicó ayer el propio Suárez, que estuvo acompañado por dos representantes de la sección sindical de Rioglass, Angel Berdejo y Carlos del Río. Además, en el plan de viabilidad, se contempla un excedente de trabajo "de cuarenta personas" al finalizar el ERE, por lo que "los despidos serían más que probables, siendo esa precisamente la condición que no vamos a aceptar". En el caso de no alcanzarse un acuerdo, CCOO no descarta las movilizaciones.

Durante su intervención, Suárez instó a la Administración a que "tome cartas en este asunto, debido a las subvenciones que la empresa recibió en su día". Además, el responsable de la Federación ha apuntado que Rioglass tiene "otras dos fábricas, Solar I en Villallana y ahora está poniendo en marcha Solar II, dentro de las instalaciones de Sovilla, y que, además, es accionista en Laminados Aller". También ha explicado que el sindicato al que representa aceptó el ERE que presentó la empresa el junio del año pasado y que afectaba a 37 trabajadores "debido a que en el expediente había el compromiso de la empresa de contratar a 38 personas en 2009 para Solar II", puntualizó. Sin embargo, también criticó que ahora a "los 42 excedentes que se reflejan en el plan de viabilidad hay que sumar los 38 que no se van a contratar, con lo que están en juego 80 empleos en el grupo, una verdadera barbaridad".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 11 marzu de 2009

Según informa Europa Press:
Los sindicatos de las empresas auxiliares de ArcelorMittal advirtieron hoy de que "no van a admitir despidos de personal fijo de las compañías" y exigieron que esos trabajadores "tengan las mismas garantías que tienen los que pertenecen a la plantilla de la multinacional".

El responsable de política industrial de CC.OO., Nicomedes Sánchez, explicó hoy a Europa Press que la parada de dos nuevas baterías más de coque de las instalaciones avilesinas tendrán una "repercusión muy importante" en el trabajo que desarrollan muchas empresas auxiliares y recordó que "a estas alturas lamentablemente ya no existen trabajadores eventuales que enviar a casa".

"Vamos a estar muy atentos a ver lo que pasa porque podemos entrar ya en problemas muy gordos e irreparables", dijo Nicomedes, que indicó que la mitad de la plantilla de las auxiliares podría verse afectada por la decisión de ArcelorMittal. "Hablamos de puestos fijos y de trabajadores que han estado toda su vida en ese puesto y no hay dinero para indemnizarlos", dijo el representante sindical.

En este sentido indicó que con la parada de las baterías 5 y 6 las instalaciones quedan al 50 por ciento de su producción, por lo que "la mitad de la plantilla podría sobrar".

Nicomedes Sánchez insistió en que los sindicatos exigen las mismas garantías para el personal de las empresas auxiliares que para los de ArcelorMittal y afirmó que lo que vayan a hacer con los trabajadores de la factoría será lo que tengan que hacer con los de las auxiliares.

Ir a página 1 2 3 ... 6 7 8 9