Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 marzu de 2009

Según informa RTPA:
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha convocado hoy a los representantes sindicales a una reunión para negociar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a las diecisiete plantas que la empresa tiene en España en las que trabajan unos 11.000 empleados.

La dirección de la compañía ha trasladado este planteamiento a los sindicatos tras la reunión mantenida hoy en Madrid para negociar el acuerdo-marco que servirá para desarrollar los convenios colectivos en los distintos centros de trabajo de la empresa en España.

Fuentes sindicales han indicado que la empresa ha justificado esta medida, cuyo alcance en términos de empleo está sin cuantificar, ante la mala situación del mercado mundial del acero.

Según informó un portavoz de la compañía, al ERE podrán acogerse las plantas que así lo necesiten para afrontar la difícil situación económica actual. La intención de la compañía es constituir una mesa de negociación con los representantes sindicales con el objetivo de discutir la posibilidad de aplicar dicha medida.

Este posible ERE "no tiene nada que ver" con el anuncio de la compañía de parar un horno alto de las instalaciones asturianas, ya que esa decisión está vinculada a la evolución de la demanda, la cual "todavía no está en condiciones de ser evaluada".

"Ahora mismo no estamos en condiciones de evaluar cual va a ser la demanda para el segundo semestre, fecha para la que podría llevarse a cabo la parada del horno", destacaron las citadas fuentes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 marzu de 2009

Vía Glayiu:
La Fábrica de Loza de San Claudio cerrará el 30 de abril después de más de un siglo de historia y, para los sindicatos y los trabajadores, el cerrojazo responde a una estrategia del actual propietario, Álvaro Ruiz de Alda, para llevar a la compañía a la quiebra, quedarse con la marca de San Claudio y seguir fabricando en Marruecos y distribuyendo producto bajo la histórica enseña ovetense. La empresa emplea en la actualidad a 43 trabajadores.

José Luis García, de CC OO, quiso desmontar ayer, uno por uno, los argumentos de Ruiz de Alda para el cierre: la drástica caída del consumo y el inicio del expediente para declarar la fábrica bien de interés cultural (BIC), lo que, según el propietario, le impidió alquilar alguna de las naves para obtener ingresos extras. García, secundado por la presidenta del comité de empresa de San Claudio, María Oliva Álvarez, y la representante de UGT, Dolores Álvarez, explicó que no se acometieron reformas para alquilar ninguna nave y argumentó, en cuanto a la caída de las ventas, que «hay más demanda que producto terminado, y durante este último año y medio -desde que el juez aprobó el plan de viabilidad presentado por Ruiz de Alda- hubo problemas para servir a clientes por falta de obra».

Ante esta situación, los trabajadores denunciaron que el producto, que se fabrica en San Claudio y se envía a Marruecos para ser terminado y de nuevo es enviado a Asturias para su comercialización, se almacena en naves de Madrid y Viella (Siero). Hablan los trabajadores de siete grandes camiones cargados de producto de los que nunca se supo y de otros nueve tráileres cargados de maquinaria que se vendieron «supuestamente para chatarra cuando la mayoría estaba en perfecto estado, incluso alguna máquina sin estrenar».

En la trama que los trabajadores aseguran «urdida» por el propietario se entremezclan marcas comerciales propiedad de Ruiz de Alda. «Hasta octubre de 2008 se facturó a nombre de la fábrica de San Claudio, y desde entonces las facturas las emite Claumia Distribuidora, S. L. y San Claudio Hogar, S. L., ambas con sede en Madrid». Los trabajadores piden al juez que actúe contra Ruiz de Alda por «precipitar la insolvencia de la compañía».

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 marzu de 2009

Según informa Glayíu:
Los trabayaores tan llamaos a facer fuelga de 24 hores el 26 de marzu pa mostrar el rechazu a los despidos y escontra la represión sindical.

Los sindicatos del comité d´empresa (CGT, CCOO, UGT, USO y CI) convoquen fuelga poles práctiques arbitraries de la empresa que finaron nel despidu 2 delegaos sindicales.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 16 marzu de 2009

Según informa RTPA:
La multinacional de aluminio Alcoa anunció hoy a los sindicatos la decisión de la compañía de parar nuevas instalaciones de la planta de Avilés. En esta ocasión la compañía parará de manera inmediata media serie de electrolisis (de las dos existentes en Avilés) y la producción de la planta de reciclado de refusión de chatarra, que unida a las anteriores paradas supondrán una reducción de "en torno a un tercio de la producción de la planta respecto a 2008".

El presidente del comité de la planta avilesina, Damián Manzano, señaló que las razones esgrimidas por la multinacional siguen siendo las mismas. "Nos dicen que los motivos son económicos, que la evolución del mercado sigue siendo negativa a pesar de las medidas adoptadas anteriormente y que se ven obligados a tomar nuevas medidas", dijo Manzano, que indicó que según la compañía "los precios del aluminio siguen bajando y el 'stockaje' de lo que se produce no se vende".

La multinacional del aluminio explicó a los representantes del comité que a pesar de que la parada de las instalaciones se llevará a cabo de manera inminente no tienen intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, sino que las medidas que afectarán al personal no serían traumáticas.

Los representantes de los trabajadores reclamaron que estas medidas no supongan la desvinculación de ningún trabajador de la planta de Avilés. "Parece que no tienen pensado presentar un ERE, pero tampoco saben que medidas adoptarán", explicó Manzano, que añadió que el comité ha exigido que en cuanto se conozcan más datos y decisiones se informe de manera inmediata a los representantes de los trabajadores.

Desde el comité de empresa insistieron en que, al igual que con las anteriores paradas de instalaciones, existen alternativas para no tener que prescindir de ningún trabajador y así se lo hicieron saber a la compañía. El comité exigió además conocer los datos concretos de reducción de producción en toneladas y la duración de las paradas, que "inicialmente se programa para doce meses a la espera de la evolución del mercado".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 12 marzu de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
"Si se incluyen despidos, no negociaremos este Expediente de Regulación de Empleo". Esta es la postura que manifestó ayer la Federación de Industrias Textil, Químicas y Afines (FITEQA) de Comisiones Obreras de Asturias en referencia al nuevo ERE --tercero en ocho meses-- que ha presentado la empresa Rioglass Astur, que desarrolla su actividad en la cuenca del Caudal. El responsable estatal del sector del Vidrio y la Cerámica de FITEQA-CCOO, Alfredo Suárez, compareció ayer en una rueda de prensa en Mieres para denunciar que "el tercer expediente de regulación de empleo de seis meses en un lapso de tiempo tan corto, demuestra que existen problemas graves en una empresa que ha recibido mucho dinero en subvenciones para la creación de puestos de trabajo, en concreto 18 millones de euros".

El nuevo ERE presentado, junto con un plan de viabilidad, afectaría esta vez a "115 trabajadores, a los que habría que sumar los 45 que aún no han regresado a la plantilla tras la aprobación y la ejecución del último expediente, en noviembre, por lo que tan solo permanecerían trabajando 20 trabajadores", explicó ayer el propio Suárez, que estuvo acompañado por dos representantes de la sección sindical de Rioglass, Angel Berdejo y Carlos del Río. Además, en el plan de viabilidad, se contempla un excedente de trabajo "de cuarenta personas" al finalizar el ERE, por lo que "los despidos serían más que probables, siendo esa precisamente la condición que no vamos a aceptar". En el caso de no alcanzarse un acuerdo, CCOO no descarta las movilizaciones.

Durante su intervención, Suárez instó a la Administración a que "tome cartas en este asunto, debido a las subvenciones que la empresa recibió en su día". Además, el responsable de la Federación ha apuntado que Rioglass tiene "otras dos fábricas, Solar I en Villallana y ahora está poniendo en marcha Solar II, dentro de las instalaciones de Sovilla, y que, además, es accionista en Laminados Aller". También ha explicado que el sindicato al que representa aceptó el ERE que presentó la empresa el junio del año pasado y que afectaba a 37 trabajadores "debido a que en el expediente había el compromiso de la empresa de contratar a 38 personas en 2009 para Solar II", puntualizó. Sin embargo, también criticó que ahora a "los 42 excedentes que se reflejan en el plan de viabilidad hay que sumar los 38 que no se van a contratar, con lo que están en juego 80 empleos en el grupo, una verdadera barbaridad".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 3 marzu de 2009

Según RTPA:
Los emplegaos de la fábrica de loza de San Cloyo yá conocen de forma verbal la intención del empresariu, Álvaro Ruiz de Alda, de lliquidar l'empresa nel xulgáu pa pesllar la factoría dafechu.

A la espera de la notificación oficial el comité d'empresa asegura que nun aceptarán los despidos anque ven "imposible evitar el pieslle".

Álvaro Ruíz de Alda, presentó ayeri mesmo nel xulgáu la lliquidación de la empresa pa intentar el pieslle total de la hestórica factoría de San Cloyo.

Actualmente trabayen en loza de San Cloyo 43 emplegaos y 5 d'ellos tan prósimos a la xubilación, afiten que fai tiempu tan cobrando con retrasu, débense-yos les nómines de xineru y febreru y la paga de beneficios.

Mañana ta previsto que'l comité d'empresa s'aconceye colos trabayadores nes instalaciones de la fábrica pa abordar la problemática. L'anterior espediente de regulación d'emplegu provocó el despidu de 87 trabayadores fai 17 meses.

Per parte la empresa declinaron la posibilidá de facer declaraciones al rodiu la situación actual.