Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Propuesta Anti-Jerárquica 
Escrito por nbethune el sábado, 26 de septiembre de 2009

1.GESTORES DE LA GRIPE A
¿SERÁ PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?


No vamos a entrar en ningún juego especulativo en torno al alcance real que la pandemia de gripe A pueda tener en nuestro país o en la comunidad de Castilla y León.

Sí en cambio, debemos denunciar la estrategia diseñada para hacerle frente, más allá incluso de los intereses y la manipulación política a que nos tienen acostumbrados, porque en la forma y en el fondo, pone en grave riesgo a todo el sistema público de salud.

Dicha estrategia, consiste, básicamente en un artificioso aparato de propaganda que da la apariencia de un “control total”, y cuyo dispositivo lo forman un Estado Mayor de burócratas, unas directrices de “ordeno y mando”, y un teléfono. Desde ahí pretenden exprimir al límite a unas plantillas ya de por sí sobresaturadas y unos medios materiales (centros de salud y hospitales) desde hace tiempo insuficientes y caracterizados por las listas de espera.

Se nos anuncian 3 hipotéticos niveles de aumento de la demanda asistencial media, según se alcance un 10, 20, ó 30% por encima de ésta, a la que debemos atender sin que aumenten un ápice los puestos de trabajo existentes ni las instalaciones específicas adecuadas.

Por el contrario, sólo tienen previsto la anulación de los derechos laborales (restricción de permisos, aumento de horarios y movilidad de los puestos de trabajo, e incluso reincorporación de jubilados !!!) en función de las necesidades.

La imprescindible necesidad de incorporación de nuevo personal o instalaciones se despachan con un “cuando sea posible”, pero no existe ningún presupuesto para ello.

Con esta logística vertical y paramilitar, donde los trabajadores afectados no contamos sino como mano de obra barata, y sin capacidad de decisión ni autonomía, se invita a la población a recurrir a cualquier hora y día a hacer uso de un sistema que autoproclaman como totalmente preparado para dar una respuesta inmediata.
Nada más lejos de la realidad:
-papeleo diario (+burocracia)
-Información de abajo arriba cada 8 horas.
-Un aumento de la frecuentación y las visitas domiciliarias que se estiman en estos porcentajes citados (10, 20, 30%).

¿Esperan que este dispositivo lo soporte un sistema público sobresaturado y que viene asumiendo, como normal, insoportables listas de espera que ya alcanzan al primer nivel asistencial?

    La lógica más elemental nos lleva a pensar que este “ensayo general”, si se dieran las peores predicciones estadísticas, llevaría en muy poco tiempo a la bancarrota total de la Sanidad Pública, al agotamiento de cuántos trabajamos honestamente en ella, y como consecuencia inmediata a una mayor frustración, si cabe, de la población respecto de un sistema público que todos soportamos económicamente, pero, que, merced a sus gestores, nos echa en manos de la Sanidad Privada[/b], si tenemos con qué pagarla.

    A propósito, si se trata el asunto de la gripe A como un tema de Estado, ¿por qué no se movilizan (en virtud de ese estado de necesidad que nos obliga a los demás), los medios disponibles de la privada (sanitarios y hospitales), más allá del negocio?

    Al contrario, las empresas técnico-sanitarias (material desechable, mascarillas, etc….) y farmacéuticas ya se están llevando la parte del león del dinero destinado actualmente y por adelantado.

-Una vacuna sin contraste científico demostrable aún.
-Un farmaco antiviral (oseltamivir,conocido como Tamiflú), cuya bondad y/o efectos adversos nos son, todavía, desconocidos.

Todo esto supone ya ingentes beneficios para las multinacionales. La empresa Roche, por ejemplo, ha subido más de un 30% en bolsa, y un llamado kit antigripe A circula desde hace meses a la venta por Internet.

Y por lo visto hasta ahora, como siempre el papel que se le reserva a la Sanidad Privada parece ser el de beneficiarse de las carencias del sistema público.

Nos imaginamos, que, en este caso, ofrecerán un “tratamiento a la carta” a quien pueda pagarlo, o a quien, presa de la ansiedad, no soporte las colas que se avecinan, como ya viene sucediendo en cualquier otro proceso o dolencia.



2.AUTOORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS Y DEL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN


Frente a todo este despropósito sanitario, no basta con quejarse, no es suficiente por repetida la denuncia.

También para nosotros “el Pisuerga pasa por Valladolid”, y de ahí, el insistir en una alternativa práctica:

. Es la autoorganización de los trabajadores sanitarios al margen de los sindicatos, que demuestran, en esto, como en todo, su incalificable “adhesión al régimen”. Es curioso que ninguno haya respondido ante la grave amenaza a los derechos laborales previstos en esta situación.
. Es la autoorganización del conjunto de los trabajadores, barrio a barrio, localidad a localidad.
. Es la coordinación de ambos esfuerzos en busca de cogestionar la crisis si esta se produce
. Es la demanda conjunta de los medios humanos y materiales precisos para no ver desbordado el sistema de respuesta sanitaria.

La experiencia en su conjunto,( con sus errores y defectos incluidos) en el caso del síndrome tóxico puede y debe servir como punto de partida.


Para más información, para entrar en debate y proponer alternativas que enriquezcan este planteamiento:

-consultad en Internet en el blog solidariosdelasanidad.eldelweb.com/
(en dicho blog podeis participar aportando ideas y como forma de contacto)
-también podeis entrar en contacto, de forma personal, con activistas de solidarios de la Sanidad allá donde estén.