Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el jueves, 4 de marzo de 2010

LA EMPRESA DE INFORMÁTICA T-SYSTEMS DESPEDIRÁ A 550 TRABAJADORES, EL 14% DE SU PLANTILLA

Barcelona. (EFE).- La empresa de informática T-Systems Iberia presentará mañana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en toda España para 550 trabajadores, según fuentes del sector y de un comunicado interno de la empresa al que ha accedido Efe.

La plantilla de T-Systems Iberia está compuesta actualmente por más de 4.000 trabajadores, repartidos en 40 centros de trabajo, por lo que el ERE afectaría a cerca del 14% del total de la plantilla.


Ante esta situación, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) negociaron con la empresa que fueran 320 los despidos a cambio de una congelación salarial para los no despedidos. Decisión que fue tomada unilateralmente, sin consultar primero al resto de trabajadores u organizaciones presentes, y eso que además de su gravedad es importante tener en cuenta que estos sindicatos sólo contaban con aproximadamente un 12% de la plantilla afiliada a ellos. Prácticamente puede decirse que el 12% de los trabajadores decidieron el despido del 14% de los mismos. Así lo denuncia la ACDT:

¡¡NO AL ERE EN T-SYSTEMS!!

La empresa de informática T-Systems, aprovechando el rio revuelto de la crisis ha planteado un ERE por el que se perseguía, originariamente, el despido de 550 trabajadores - muchos de ellos delegados y afiliados a centrales sindicales - con el objetivo de invertir una supuesta pérdida económica sufrida durante los últimos años. Como siempre hacen las empresas en este sistema, somos los trabajadores que generamos las riquezas de la empresa y los beneficios del patrón, los que pagamos los excesos de los directivos de la Patronal.

Ante esta situación, las cúpulas de las centrales sindicales "representativas" CCOO y UGT, vaciando por completo las funciones de los Comités de Empresa y a espalda de éstos y de los Trabajadores de T-Systems, y teniendo en cuenta que su "representatividad" no alcanza los 400 afiliados entre ambas centrales de unos 4000 trabajadores (menos del 12%), han firmado un preacuerdo con T-Systems para que, en lugar de aplicar un ERE sin fundamento alguno que debería ser rechazado tanto por el Estado como por las centrales sindicales, se despidan a 320 compañeros y se nos congele salarialmente durante dos años, o lo que es lo mismo, las cúpulas de CCOO y UGT han firmado el despido de 320 compañeros que pagaremos los trabajadores de T-Systems que permanezcamos, debilitados y vendidos por unas centrales sindicales que no tienen repesentatividad ni ética, con la congelación salarial acordada a espaldas de los trabajadores, los Comités, las centrales sindicales minoritarias e incluso las secciones sindicales al completo (por ejemplo la Sección Sindical de CCOO en Madrid se opuso al preacuerdo) y que ni tan siquiera garantiza que en un año la empresa plantee un nuevo ERE.

Denunciamos el comportamiento indigno de la dirigencia de ambas cúpulas sindicales, que venden a los trabajadores a cambio de paz social y prebendas para que dirigentes como Bernadás (CCOO) o Mazón (UGT) vivan a cuerpo de rey a costa de la traición. Pedimos a los afiliados honestos y honrado y a los trabajadores que exijan la UNIDAD y se enfrenten a esta medida injusta e indigna de T-Systems que persigue precarizar las condiciones de trabajo y que las vendidas cúpulas sindicales han firmado.

Somos los que trabajamos y debemos ser los que decidamos, UNIDAD por encima de las siglas, unidad para acabar con el ERE y con el preacuerdo firmado por esta dirigencia vendida de CCOO y UGT.
Ver Comentarios (13) Temas relacionados: CCOO  UGT 

Escrito por neotobarra el jueves, 4 de marzo de 2010

Cecrops SA es una empresa más bien pequeña con sede en Barcelona que se dedica a la fabricación de discos abrasivos para el sector de la construcción y el metal. Un trabajador de la empresa, actualmente afiliado a CGT, tiene abierto desde enero de 2008 un blog donde va recopilando información sobre los conflictos laborales en la empresa. Para los desconfiados, en la web de CGT también pueden verse muchos de los artículos de ese blog. Desde el principio se aprecia la crítica al sindicato más representativo de esa empresa, que es CCOO. En esta entrada, la primera del blog, el autor ya deja claras sus discrepancias con CCOO, denunciando su poca efectividad y su despreocupación por los asuntos que respectan a los trabajadores de Cecrops, y hace público su abandono de CCOO y su afiliación a CGT buscando "una alternativa sindical".
Ver Comentarios (25) Temas relacionados: CCOO 

Escrito por neotobarra el miércoles, 3 de marzo de 2010

Lebrija es una pequeña ciudad de 26.000 habitantes que, recientemente, se hizo relativamente famosa por ser el primer municipio español donde se ha llevado a cabo una huelga general contra la crisis económica. Fue convocada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y obtuvo una participación masiva. Casi todo el pueblo se unió a la movilización que tuvo lugar el día 18 de febrero de 2009. Casi todos... menos políticos y sindicatos mayoritarios. Adjunto la crónica de CNT:

LEBRIJA SECUNDA EN UN 90% LA PRIMERA HUELGA GENERAL A CAUSA DE LA CRISIS.

PSOE, IU, UGT y CCOO se quedan solos ante el plantón del pueblo que le reclama el cese del “enchufismo” Los piquetes solo han encontrado una gasolinera, dos bares abiertos y ocho familias vendiendo fruta en la Plaza de Abastos Exigen transparencia en el trabajo que se cree por las ayudas anti-crisis.

Todo el personal de los supermercados Día, Lidl, Eroski, Mercadona, otros supermercados a nivel local (Carmela) y los panaderos secundan la huelga al 100%. Asimismo todos los bancos la secundan en su totalidad.

En el sector de servicios y construcción, los bares y restaurantes, las principales obras del municipio, todos sus empleados se han marchado o bien se han dedicado a otras labores particulares. Los piquetes solo encuentran una gasolinera, dos cafeterías abiertas y en activo la plaza de abastos, compuesta por unas ocho familias que venden frutas.

Se calcula hasta ahora que el 90% de la población -de veintiséis mil habitantes- responde “con un rotundo si a la huelga”, al contrario de lo manifestado por los partidos gobernantes del consistorio (IU-CA y PSOE) y los sindicatos UGT y CCOO estos días a través de diversos medios de comunicación.

Desde que se anunció la convocatoria de Huelga, tanto el Ayuntamiento como los sindicatos CCOO y UGT, han desatado una feroz campaña contra la CNT, recurriendo a todo tipo de sucias artimañas para intentar reventar la Huelga. Pero nada de esto está consiguiendo doblegar el ánimo de los compañeros de Lebrija.
Ver Comentarios (28) Temas relacionados: CCOO  UGT 

Escrito por neotobarra el miércoles, 3 de marzo de 2010

Esta historia procede de la cuenca minera del Caudal, en Asturias. En junio de 2009 nacía el Colectivo de Trabajadores del Caudal, organización formada por trabajadores de la zona para defender sus intereses como trabajadores y defenderse de la oleada de despidos, EREs y demás, ya que afirmaban que las centrales sindicales mayoritarias (CCOO y UGT) no habían hecho nada para mejorar la situación. Esta noticia de 10 de junio de 2009 explica la situación:

EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DEL CAUDAL NACE COMO ALTERNATIVA A LOS SINDICATOS

La precariedad laboral que sufre la cuenca del Caudal ha motivado la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar este viernes en Mieres a partir de las siete de la tarde. Los artífices de esta protesta son los miembros del Colectivo de Trabajadores de la cuenca del Caudal, formado por personas afectadas y sensibilizadas «por la situación de indefensión en la que se encuentra la población ante la avalancha de despidos y regulaciones de empleo que afecta especialmente a las cuencas mineras». Así lo señaló Jorge Fernández, en representación del resto de sus compañeros. Fernández recordó que los últimos ejemplos de esta situación se han dado en empresas como Diasa, Triman, Vetrotool, Rioglass, Enferbús y Astersa, entre otras, «que en su mayoría han sido subvencionadas con el dinero de todos».

Por otro lado, el colectivo manifestó su descontento tanto con los partidos políticos, «que no han sabido canalizar y fiscalizar la ingente cantidad de recursos llegados a través de los fondos mineros», como a los sindicatos mayoritarios, a los que acusan por «su silencio y ser cómplices de los políticos». Todos ellos, según el colectivo «han llevado a las comarcas mineras a una situación insostenible de paro, precariedad y desarraigo poblacional».

Es por estas cuestiones que los trabajadores vieron la necesidad de crear su propio colectivo, «ajeno a cualquier interés partidista, que trata de aglutinar a todos en defensa de unos intereses comunes a la mayoría».

Su primer acto será la ya aludida manifestación, que saldrá de la plaza de La Pasera, junto a la iglesia de San Juan, y posteriormente recorrerá las principales calles de la ciudad.


Ante estas acusaciones, los sindicatos mayoritarios no agacharon la cabeza avergonzados por el trabajo mal hecho, sino más bien al contrario: atacaron a esta nueva organización, diciendo que las críticas vertidas contra ellos eran "intolerables" y que no tenían ninguna representatividad entre los trabajadores e incluso llegaron a afirmar que actuaban con "oscuros intereses".
Ver Comentarios (25) Temas relacionados: CCOO  UGT 

Ir a página 1 2