Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el jueves, 25 de marzo de 2010

Hace tiempo encontré esta imagen en internet. No vi la web de origen en aquel momento porque usaba el buscador de imágenes de google. Pese a lo tosco de su edición y al anonimato de su autor, la pongo aquí porque refleja a la perfección lo ocurrido en Koxka, Navarra.



Koxka es una empresa, actualmente incorporada a la multinacional Ingersoll Rand, dedicada a la fabricación de frigoríficos industriales para las empresas dedicadas a la distribución alimentaria y cualquier otra que necesite refrigeración en su producción. También ha sido escenario de enormes críticas a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Cuando la empresa presentó en noviembre de 2008 un ERE que pretendía dejar en la calle a más de doscientas cincuenta personas, 191 en el polígono industrial de Landaben de Pamplona, la actitud de estos sindicatos fue cambiando poco a poco desde el apoyo a las movilizaciones y exigencias de los trabajadores hasta la firma, en febrero de 2009, de un acuerdo a sus espaldas y contra su voluntad, tirando a la basura todo lo que se había luchado hasta ese momento. El siguiente artículo es una buena crónica de lo ocurrido:

Escrito por neotobarra el jueves, 18 de marzo de 2010

En este otro hilo ya se expuso el problema de las reformas que conllevaban dejar en la calle a más de cuatro mil trabajadores de RTVE, así como las críticas a los sindicatos presentes en la empresa, que en lugar de luchar por los intereses de los trabajadores a los que decían representar se dedicaron a convencerlos de que aceptaran los despidos. Sin embargo, parece que las cosas no han cambiado mucho en lo que se refiere a la actitud de estos sindicalistas...

Alternativa RTVE-STC, un sindicato que opera únicamente en esa empresa y que se anuncia en su blog como "diferente y libre", muestra dos documentos bastante interesantes. Uno es el que lleva por título "Acuerdo para la reubicación del personal procedente de la extinta dirección comercial", firmado por CCOO, UGT y la dirección de la empresa. No lo transcribo entero por ser demasiado largo, pero puede leerse íntegro en pdf en este enlace. El otro documento es este otro, que también está colgado en ese blog:

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE CRTVE SOBRE LA SOLUCIÓN PARA 162 COMPAÑEROS

Los trabajadores del Área de Comercial manifestamos:

    1) Nuestra más absoluta disconformidad con el acuerdo firmado por CCOO y UGT el 4 de febrero de 2010.
    2) Dicho acuerdo ha sido firmado en contra de la voluntad expresa de los trabajadores afectados.
    3) Ha sido cerrado a espaldas de los trabajadores y del resto de los sindicatos involucrados en la negociación (APLI, ALTERNATIVA, USO)

Por todo lo anterior, expresamos nuestra total oposición a este "arreglo" y no nos sentimos identificados con él, ni representados por CCOO ni UGT.

CCOO y UGT han actuado arbitrariamente, agotando de forma premeditada el plazo de negociación dado por el Consejo de Administración, para así después poder decir que cualquier "cosa" es mejor que ningún acuerdo.

NOS SENTIMOS VENDIDOS

Prado del rey, a 5 de febrero de 2010

Escrito por neotobarra el jueves, 18 de marzo de 2010

En este caso me voy a limitar a copiar y pegar la carta. Creo que con su lectura basta para que uno se forme una opinión al respecto.

NO TODO VALE. ¿POR QUÉ NOS VAMOS DE CCOO?

Una carta de despedida

Somos dos trabajadoras de sanidad afiliadas a la Federación de Sanidad de CCOO de Asturias que ante un estado de cosas indigno hemos decidido hacer público el desacuerdo con la organización. Esta carta expresa una posición personal que hemos tomado después de meditarla largamente. Nos dirigimos a la Federación y especialmente a las compañeras y compañeros para compartir una reflexión que creemos necesaria. Y queremos hacerla pública, a modo de manifiesto de despedida, porque pensamos que sólo desde el cambio democrático encontrará los objetivos perdidos este sindicato Es un ejercicio de libertad desde la conciencia ciudadana y la coherencia sindical.

No todo vale.

No es lo habitual que en estos tiempos de “sinergias e implementaciones” y silencios cómplices unas ciudadanas con conciencia social desde la adolescencia y una bastante larga trayectoria sindical se manifiesten públicamente cuestionando la organización en la que se encuadraron hace años para poder llevar a cabo sus objetivos y necesidades de cambio en la sociedad. Nos sorprende darnos cuenta que justamente aquellos criterios de ética social y compromiso que nos hicieron militar en este sindicato, años después sean los mismos que nos llevan a marchar.

El olvido de un sindicalismo plural y unitario, reivindicativo y de clase

La Confederación Sindical de CCOO en sus Estatutos tiene una clara definición de principios, que son los que le conforman como un sindicato reivindicativo y de clase que desde la justicia, libertad, igualdad y solidaridad defiende las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.

Es cada vez más evidente que ha sustituido la orientación hacia la desaparición de la sociedad capitalista por pactar con ella a cambio de beneficios para sus afilados y dirigentes y que la construcción de una sociedad socialista democrática está cada vez más lejos.

Comprobamos con tristeza cómo se olvidaron los más básicos principios solidarios en la actividad sindical. CCOO ya no defiende las reivindicaciones de todos los trabajadores y trabajadoras, sino a las de sus afiliados y en la mayoría de los casos ni siquiera a ellos, sino los intereses de los propios dirigentes. Parece haber olvidado que la afiliación y la fuerza sindical han de servir para la presión en la negociación con la patronal, en la que un sindicato representa y defiende al conjunto de las y los trabajadores, no para obtener beneficios como si fuera un club o empresa privada, con balance de ganancias y reparto de dividendos.

Se ha perdido el principio democrático.

La burocratización, las maniobras de poder y exclusión a posiciones críticas, las decisiones tomadas previamente, sin pasar por las asambleas de trabajadores, afectan a la democracia interna y pierden el principio que CCOO garantiza como sindicato asambleario en sus estatutos, matan la libre participación, desprestigian la actividad sindical y al acallar las opiniones discrepantes conducen a un dirigismo cada vez más autocomplaciente.

Ni siquiera en el seno de nuestra organización se respetan los principios democráticos de representación en los Consejos y se ha preferido el simulacro franquista del cabeza de familia, en nuestro caso el secretario de cada sección sindical.

Por supuesto, el carácter plural y unitario ya no existe, hace tiempo que la pluralidad es solo de personas y no de ideas o posiciones, la proliferación de expedientes sancionadores nos han llevado al punto de ser más numeroso el grupo de los que se fueron o ya no están que los que actualmente militan dentro.

Escrito por neotobarra el lunes, 8 de marzo de 2010

A comienzos del año 2006, RTVE y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) preparaban una reconversión profunda de la empresa informativa, que denominaron "plan de saneamiento", que era condición indispensable que ponía el Ministerio de Economía para conceder una subvención extra de 580 millones de euros, y que iba a acarrear unas tremendas consecuencias negativas para los trabajadores:

LOS SINDICATOS ACUSAN AL GOBIERNO DE 'LIQUIDAR EL SERVICIO PÚBLICO' CON EL RECORTE DE PLANTILLA DE RTVE

Los sindicatos se niegan a negociar el recorte de plantilla que implica el plan de saneamiento que ultiman la Sepi y la dirección de RTVE. Este proyecto prevé que el Ente pierda al 39% de sus trabajadores fijos e indefinidos y al 44% si se tienen en cuenta los contratos artísticos y por obra. [...] Los datos oficiales que la Sepi ha presentado este viernes señalan que la 'plantilla objetivo' de RTVE es de 4.855 personas, de un total de 9.212 empleados fijos con los que a día de hoy cuenta, aunque los sindicatos sitúan en 8.881 el número de trabajadores. Tras el recorte, TVE tendrá 3.220 empleados; RNE, 1.148 y el Centro Corporativo y los Servicios Compartidos de la futura Corporación, 487.


Como puede verse, inicialmente los sindicatos se opusieron a estas medidas, y los trabajadores de RTVE llevaron a cabo una serie de movilizaciones que incluso obligaron a suspender la emisión del telediario. No obstante, la SEPI y la dirección de RTVE siguieron insistiendo, presentando más adelante la misma propuesta con algunos pequeños cambios que la hacían apenas menos terrible. El 12 de julio se hizo público el acuerdo con CCOO:

SEPI Y RTVE LLEGAN A UN PRINCIPIO DE ACUERDO SÓLO CON CCOO SOBRE EL RECORTE DE 4.150 EMPLEOS

La Sepi y RTVE han alcanzado un principio de acuerdo sobre la reducción de plantilla de este grupo de comunicación al que no se sumaron UGT, APLI ni USO, después de 24 horas de intensa negociación, según fuentes de RTVE.

El secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, ha señalado que el principio de acuerdo será sometido a referéndum entre los trabajadores del ente público.

El principio de acuerdo prevé una plantilla objetivo de 6.400 trabajadores, con 5.900 fijos y 500 contratados, y un excedente de 4.150, según explicaron fuentes de RTVE.


Y poco después, se unieron al acuerdo el resto de sindicatos con representación: UGT, USO y APLI.

RTVE Y LOS SINDICATOS PACTAN UN ACUERDO QUE PREVÉ LA PÉRDIDA DE 4.150 EMPLEOS

Los 9.366 trabajadores de Radio Televisión Española votarán en referéndum los próximos días el preacuerdo alcanzado ayer por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos representados en RTVE sobre la reducción de plantilla de este grupo de comunicación estatal. El texto contempla la salida voluntaria de 4.150 trabajadores -entre fijos y contratados- a través de un sistema de prejubilaciones según edades y categoría laboral. En caso de no cubrirse el cupo se elaborará una lista de bajas forzosas hasta llegar a los excedentes previstos. La fecha límite es el 30 de octubre.

La maratoniana reunión, que se extendió durante 24 horas, concluyó gracias a las cesiones de una las centrales implicadas -CCOO- a las exigencias de la SEPI. Posteriormente se sumaron el resto de sindicatos: UGT, APLI y USO. El mayoritario UGT afirmó a través de su representante Paco Andujar que «se ha conseguido un acuerdo marco para seguir las negociaciones». En la misma línea se expresó Marcel Camacho (CC OO), para quien el texto convierte a RTVE en un «referente para la sociedad española».


En septiembre de 2006 se produjo el referéndum entre los trabajadores, en el que ganó el "Sí" a los despidos por un porcentaje de votos del 52.71% del total de los trabajadores. ¿Cómo es esto posible? La explicación es muy sencilla: desde el acuerdo entre sindicatos, SEPI y dirección de RTVE, las organizaciones sindicales presentes en la empresa se habían dedicado a hacer campaña tratando de convencer a los trabajadores de que no había más remedio que aceptar los despidos. El hecho de que se hubieran producido luchas previas a principios del año y que, a pesar de la actividad de los sindicatos, un 30% se abstuviera y se contabilizaran más de mil votos al "No", significa que no había una voluntad firme y decidida en la plantilla hacia ninguna de las dos opciones, siendo de enorme influencia la actividad de los sindicatos para decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Y los sindicatos, en lugar de animar a los trabajadores a luchar contra esas reformas, se dedicaron a convencerles de que las aceptaran.

Escrito por neotobarra el viernes, 5 de marzo de 2010

Algunos no lo saben, pero en los sindicatos mayoritarios (y quizá también en alguno más) es común contratar a gente para determinadas tareas que parece que, a pesar de las horas libres de las que disfrutan los sindicalistas conocidos como "liberados", no pueden realizarse de otro modo. O quizá es que no quieren realizarlas de otro modo y no les preocupa utilizar el dinero de las subvenciones para ello. Pero el hecho de que un sindicato tenga asalariados trabajando para él puede generar sucesos realmente paradójicos, y uno de ellos es el que protagonizó CCOO en Málaga, que ha estado en la antesala del juicio o de la huelga de sus propios trabajadores en protesta contra el sindicato.

CCOO SE ENFRENTA EN EL SERCLA A SUS PROPIOS TRABAJADORES

El sindicato mantiene diferencias con sus empleados por el cómputo de horas de los turnos navideños. "Eso nos pasa por tener un gran comité", ironiza Herrera

El sindicato Comisiones Obreras asistió ayer al Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (Sercla) de una forma muy distinta a la habitual. Y es que en este caso la central sindical no acudió acompañado a trabajadores malagueños que se encuentran en conflicto con sus empresas, sino a causa de las discrepancias laborales que viene manteniendo desde hace unas fechas con su propia plantilla, compuesta por 113 personas.

El motivo del conflicto no es excesivamente importante, pero no ha impedido que ambas partes hayan llegado a un sistema que suele ser la antesala o de la vía judicial o, en los casos más extremos, de la convocatoria de huelga. El hecho es que, según el acta de la reunión a la que ha tenido acceso este periódico, los trabajadores de CCOO quieren que los turnos de Navidad -por el que la mitad de la plantilla tiene días de descanso o bien la primera semana del año o bien la última- y los tradicionales días libres del 24 y el 31 de diciembre, sigan computando como tiempo de trabajo real a efectos del horario laboral. Al parecer, el sindicato se ha opuesto a mantener este cómputo, lo que ya originó hace algunas semanas la protesta del comité de empresa.

La reunión de ayer en el Sercla, a la que asistió la presidenta del comité en CCOO, Araceli Cuadra, y el secretario de Organización del sindicato, Fernando Muñoz Cubillos, se cerró sin acuerdo de avenencia, por lo que serán necesarias nuevas reuniones para cerrar un acuerdo.

En cualquier caso, el tema no es visto con preocupación por el sindicato. El secretario general en Málaga, Antonio Herrera, señaló a este periódico que el convenio que rige a sus trabajadores (y que es de ámbito regional) "se encuentra entre los cinco o seis mejores de España", y achacó las diferencias con la plantilla "a una diferencia en la interpretación de un artículo". Herrera echó mano del humor en este asunto y apuntó que estas cosas le ocurren al sindicato porque, además, "tenemos lógicamente un gran comité de empresa, a pesar de que no somos una empresa". Herrera tildó el asunto de "anecdótico" y confió en que el conflicto de los turnos de Navidad "se resuelva pronto".

Escrito por neotobarra el jueves, 4 de marzo de 2010

LA EMPRESA DE INFORMÁTICA T-SYSTEMS DESPEDIRÁ A 550 TRABAJADORES, EL 14% DE SU PLANTILLA

Barcelona. (EFE).- La empresa de informática T-Systems Iberia presentará mañana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en toda España para 550 trabajadores, según fuentes del sector y de un comunicado interno de la empresa al que ha accedido Efe.

La plantilla de T-Systems Iberia está compuesta actualmente por más de 4.000 trabajadores, repartidos en 40 centros de trabajo, por lo que el ERE afectaría a cerca del 14% del total de la plantilla.


Ante esta situación, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) negociaron con la empresa que fueran 320 los despidos a cambio de una congelación salarial para los no despedidos. Decisión que fue tomada unilateralmente, sin consultar primero al resto de trabajadores u organizaciones presentes, y eso que además de su gravedad es importante tener en cuenta que estos sindicatos sólo contaban con aproximadamente un 12% de la plantilla afiliada a ellos. Prácticamente puede decirse que el 12% de los trabajadores decidieron el despido del 14% de los mismos. Así lo denuncia la ACDT:

¡¡NO AL ERE EN T-SYSTEMS!!

La empresa de informática T-Systems, aprovechando el rio revuelto de la crisis ha planteado un ERE por el que se perseguía, originariamente, el despido de 550 trabajadores - muchos de ellos delegados y afiliados a centrales sindicales - con el objetivo de invertir una supuesta pérdida económica sufrida durante los últimos años. Como siempre hacen las empresas en este sistema, somos los trabajadores que generamos las riquezas de la empresa y los beneficios del patrón, los que pagamos los excesos de los directivos de la Patronal.

Ante esta situación, las cúpulas de las centrales sindicales "representativas" CCOO y UGT, vaciando por completo las funciones de los Comités de Empresa y a espalda de éstos y de los Trabajadores de T-Systems, y teniendo en cuenta que su "representatividad" no alcanza los 400 afiliados entre ambas centrales de unos 4000 trabajadores (menos del 12%), han firmado un preacuerdo con T-Systems para que, en lugar de aplicar un ERE sin fundamento alguno que debería ser rechazado tanto por el Estado como por las centrales sindicales, se despidan a 320 compañeros y se nos congele salarialmente durante dos años, o lo que es lo mismo, las cúpulas de CCOO y UGT han firmado el despido de 320 compañeros que pagaremos los trabajadores de T-Systems que permanezcamos, debilitados y vendidos por unas centrales sindicales que no tienen repesentatividad ni ética, con la congelación salarial acordada a espaldas de los trabajadores, los Comités, las centrales sindicales minoritarias e incluso las secciones sindicales al completo (por ejemplo la Sección Sindical de CCOO en Madrid se opuso al preacuerdo) y que ni tan siquiera garantiza que en un año la empresa plantee un nuevo ERE.

Denunciamos el comportamiento indigno de la dirigencia de ambas cúpulas sindicales, que venden a los trabajadores a cambio de paz social y prebendas para que dirigentes como Bernadás (CCOO) o Mazón (UGT) vivan a cuerpo de rey a costa de la traición. Pedimos a los afiliados honestos y honrado y a los trabajadores que exijan la UNIDAD y se enfrenten a esta medida injusta e indigna de T-Systems que persigue precarizar las condiciones de trabajo y que las vendidas cúpulas sindicales han firmado.

Somos los que trabajamos y debemos ser los que decidamos, UNIDAD por encima de las siglas, unidad para acabar con el ERE y con el preacuerdo firmado por esta dirigencia vendida de CCOO y UGT.

Escrito por neotobarra el jueves, 4 de marzo de 2010

Cecrops SA es una empresa más bien pequeña con sede en Barcelona que se dedica a la fabricación de discos abrasivos para el sector de la construcción y el metal. Un trabajador de la empresa, actualmente afiliado a CGT, tiene abierto desde enero de 2008 un blog donde va recopilando información sobre los conflictos laborales en la empresa. Para los desconfiados, en la web de CGT también pueden verse muchos de los artículos de ese blog. Desde el principio se aprecia la crítica al sindicato más representativo de esa empresa, que es CCOO. En esta entrada, la primera del blog, el autor ya deja claras sus discrepancias con CCOO, denunciando su poca efectividad y su despreocupación por los asuntos que respectan a los trabajadores de Cecrops, y hace público su abandono de CCOO y su afiliación a CGT buscando "una alternativa sindical".

Ir a página 1 2