Escrito por neotobarra el martes, 11 de mayo de 2010
Berta Montoya es una salvadoreña que trabaja en el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) del sindicato Comisiones Obreras desde enero del año 2000, y que no hace mucho fue despedida a raíz de una carta que publicó en los medios de comunicación en la que criticaba la situación de los trabajadores del sindicato. Que CCOO tiene empleados y los trata como cualquier otra empresa o peor no es nada nuevo, en este mismo blog ya se han mostrado varios ejemplos de ello (como ejemplo, léase esta entrada o esta). Pero este caso es bastante peculiar, puesto que esta mujer ya había sido despedida anteriormente por el sindicato en dos ocasiones, y en ambas un juez declaró nulo el despido y obligó a la empresa (que en este caso es CCOO) a readmitir a Berta entre la plantilla. Aquí puede leerse en la prensa la noticia del tercer despido, que no se sabe todavía cómo terminó:
Y aquí una crónica de la concentración mencionada en la noticia anterior:
CCOO DESPIDE OTRA VEZ A BERTA MONTOYA
La presidenta de la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (Aira), Berta Montoya, ha sido despedida por tercera vez en siete años del sindicato Comisiones Obreras, donde trabajaba en el departamento de ayuda al inmigrante. La rescisión de contrato se produce después de que la trabajadora publicara, el pasado uno de mayo, una carta en la que denunciaba las intenciones de Comisiones Obreras de aprobar un nuevo convenio colectivo que, a juicio de la propia afectada, permitiría "despedir a los trabajadores a capricho". Los trabajadores, hasta el momento, se han negado a la aprobación, por lo que, según denuncia Berta Montoya, llevan más de un año y medio con el salario congelado.
En agosto del 2001, CCOO despidió por primera vez a Montoya. El despido fue declarado nulo y la trabajadora fue despedida en una segunda ocasión, también nula según la sentencia del juez. Su último despido está a la espera de juicio. La carta de despido fue entregada a finales de junio pero la empleada denuncia que no se le han abonado ni el salario del último mes trabajado ni la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones.
El pasado miércoles, una veintena de personas participó en una protesta de respaldo a la despedida frente a la entrada de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón. En la concentración se repartieron folletos informativos y se exigió la inmediata readmisión de Berta Montoya.
Y aquí una crónica de la concentración mencionada en la noticia anterior:
CCOO DESPIDE A UNA TRABAJADORA
Hoy miércoles, frente a la entrada principal de la feria de muestras de Gijón se concentraron unas 30 personas con los recursos habituales: una pancarta y 2.500 octavillas o pasquines. El lugar escogido, además de por multitudinario (en pocos minutos los pasquines se agotaron) tenía que ver con que dentro del recinto ferial, como una empresa más, Comisiones tenía y tiene un estand donde oferta sus servicios.
La mayoría de la gente quedaba perpleja por el mensaje de la modesta pancarta y del folleto fotocopiado: ¿otro despido? ¿a la misma persona? ¿y por este sindicato? La incredulidad daba paso en algunos casos al desasosiego. En otros al exabrupto.
Sí, de nuevo, la dirección de Comisiones en Asturias ha vuelto a despedir a una trabajadora, con ocho años y medio de labor en la oficina de inmigración del sindicato.
Sí, de nuevo, este sindicato está como tratando de ofrecer a otros patronos un modelo de tratamiento a los trabajadores díscolos, o que defiendan sus mínimos derechos, y estableciendo unas pautas por las que en el futuro los sindicalistas van a tener que soportar con amplias tragaderas..
Sí, la dirección del sindicato, contratando al efecto a otra empresa externa de abogados, se ha lanzado a una peligrosa maniobra de gestión interna, que puede dejar boquiabiertos e indefensos a los veteranos fundadores de Comisiones.
Ver Comentarios (6343)
Temas relacionados:
CCOO