Sinapsis http://blog.eldelweb.com/00/vf-16-0-0.html Alerta de malware generalizada en Google Sat, 31 Jan 2009 15:57:12 +0100 romper internet, he introducido la palabra "Google" en Google, y aquí el resultado:

]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-16-1275-0/Alerta-de-malware-generalizada-en-Google.html
Cómo capturar el tabulador en formularios HTML Fri, 06 Jun 2008 02:08:14 +0200
A continuación voy a mostrar un sencillo método probado en IE, Firefox y Opera para capturar el tabulador en los formularios de vuestra web y hacer que se muestre en un "textarea".]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-16-518-0/Como-capturar-el-tabulador-en-formularios-HTML.html
Big Buck Bunny, proyecto libre en Blender Sun, 01 Jun 2008 02:48:11 +0200 Big Buck Bunny, un proyecto que se caracteriza por haber sido liberado bajo licencia Creative Commons 3.0, lo que marca un nuevo hito tras su predecesora Elephants Dream, la primera película libre de la historia. Al igual que ésta última, todo el proceso ha sido llevado a cabo con Blender, aplicación libre de diseño 3D de la que ya he hablado con anterioridad.

En este caso se nos presenta una estética de paisajes coloristas, para mi gusto extraordinariamente bien conseguidos, con personajes basados en animales con los rasgos característicos de la animación digital. Al margen del aspecto subjetivo, creo que queda fuera de toda duda el gran trabajo que ha hecho el equipo responsable del desarrollo, dando lugar a que cualquiera haga uso de los modelos y herramientas creados para la ocasión, algo que puede dar una lección a los mercenarios del arte que ironizan cada vez que se sugiere que alguien pueda molestarse en crear algo y ofrecerlo a los demas a cambio de nada.

Los objetivos del proyecto, como se puede ver en la web oficial, hacen hincapie en el desarrollo de las herramientas (p.e. renderizado de pelo y hierba, deformación de objetos, etc) que abran nuevas posibilidades a todos los diseñadores interesados en seguir la misma filosofía, así como en dar a conocer Blender y encuadrarlo abiertamente dentro del campo profesional, algo que tras ver los resultados creo que nadie podrá poner en duda.

]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-16-506-0/Big-Buck-Bunny-proyecto-libre-en-Blender.html
Cómo integrar Google Maps de forma dinámica Fri, 23 May 2008 02:58:45 +0200

En este caso voy a mostrar un pequeño código en JavaScript que cargue dinámicamente el adjunto .js necesario y a partir de ahí muestre los mapas que deseemos. Sería más sencillo cargar el archivo desde el HTML, y de hecho hay varios ejemplos en otros blogs que proceden de esa forma, pero en este caso pretendo optimizarlo dando la posibilidad de añadir la característica mencionada sin aumentar el peso de la web y por tanto la transferencia y el tiempo de carga (nada desdeñable teniendo en cuenta que el archivo estará en un servidor externo) salvo que se utilice.]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-16-486-0/Como-integrar-Google-Maps-de-forma-dinamica.html
OLPC y Microsoft: Licencias "solidarias" Fri, 16 May 2008 16:00:33 +0200 slashdot.org que el imperio de Redmond ha conquistado el proyecto OLPC (One Laptop Per Child), llegando a un acuerdo para ofrecer Windows XP preinstalado en el portátil XO. Por supuesto ello implicará un encarecimiento del producto (alrededor de 3$ por unidad) en concepto de licencias que Microsoft va a echarse al bolsillo a cuenta de un proyecto que pretendía disfrazarse de labor social, y que se ha nutrido de los donativos altruistas de personas que, imagino, en ningún momento pensaron que emplearían su dinero en engrosar las arcas de una multinacional del software.

Al parecer uno de los principales factores que ha conducido a la formalización del acuerdo ha sido el hecho de que muchos de los mandatarios de los paises en vías de desarrollo hacia los que va especialmente dirigido el proyecto han mostrado su clara preferencia hacia la posibilidad de adquirir equipos con el sistema operativo Windows, por ser considerado al parecer más útil por estar más extendido. Evidentemente esto no es un argumento válido ni lógico, máxime cuando hablamos de paises en los que aún no existe un asentamiento consolidado de la informática, y por tanto en los que se podría partir casi de cero poniendo especial cuidado en evitar los errores que otros hemos cometido con anterioridad. Pero no, una vez más el marketing (y la capacidad para pagarlo) gana por goleada a la razón, y una vez más los encargados de tomar las decisiones demuestran una ignorancia por la que el pueblo deberá pagar en último término.]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-16-478-0/OLPC-y-Microsoft-Licencias-solidarias.html
Emesene, claridad y eficiencia Wed, 07 May 2008 15:00:05 +0200 emesene, una aplicación de mensajería bajo licencia GPL para GNU/Linux, que si bien opera únicamente sobre la red MSN, en ese terreno y desde mi punto de vista supera ampliamente a todos sus competidores.

Emesene funciona sobre python y esta perfectamente integrado en gtk (un punto a favor para usuarios de Gnome). Es relativamente ligero (más que aMSN, menos que Pidgin) y tiene una interfaz clara y concisa, además de ser totalmente configurable según las preferencias de cada uno mediante un sistema esquemático de bloques muy intuitivo que permite mostrar u ocultar las partes que componen el apartado visual (nombre y nick, imagenes, barras de botones...).

Es posible añadirle temas de iconos o skins totalmente personalizados, asi como agregar iconos en una conversación y por supuesto establecer apodos para cada contacto. Las transferencias de archivos son otro de los puntos fuertes, ya que se han sacado de la zona de texto para pasar a ser gestionadas en una barra inferior bastante minimalista en la que se puede aceptar o cancelar los archivos, ver el progreso de la transferencia y abrirlos una vez finalizada. Aparte de todo esto, que compone el paquete instalado por defecto, tambien se dispone de una serie de complementos que añaden funcionalidades opcionales tales como un corrector ortográfico, un creador de logs, un avisador de conexiones, etc... Quizá la única tarea pendiende sea el soporte para webcams, que si bien aún no ha sido implementado, al parecer está está en camino.

En Ubuntu esta disponible en repositorios a partir de la versión 7.10 gutsy gibbon (incluida) y se puede instalar mediante un sencillo "sudo aptitude install emesene". Si aún no habeis encontrado ningún programa de mensajería que os satisfaga completamente, probadlo, no os arrepentiréis.]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-16-459-0/Emesene-claridad-y-eficiencia.html
Uso práctico de AJAX y JSON Wed, 16 Apr 2008 17:17:04 +0200 jQuery y manejando las respuestas en formato JSON, a mi juicio el más conciso de cara al uso general.


1. ¿Qué es AJAX?


En primer lugar deberíamos partir haciendo una descripción de en que consiste concretamente el manido acrónimo omnipresente en la web actual. Posiblemente el artículo de Wikipedia de una explicación más correcta e inteligible de lo que yo pueda decir, pero resumiendo digamos que se trata de una tecnología basada en JavaScript que permite establecer conexiones con un servidor, enviando y recibiendo datos que dan la posibilidad de realizar operaciones en una base de datos y cambiar el contenido de parte de una web sin necesidad de recargar la página, de forma totalmente transparente para el usuario.

La principal ventaja de este sistema es que da una sensación de agilidad e inmediatez (el tiempo para realizar una misma operación cargando toda la página o mediante una petición AJAX varía considerablemente) que rompe de forma notable con el formato tradicional de la web, donde cada acción correspondía necesariamente a una carga completa de página, ofreciendo una experiencia de usuario novedosa que introduce posibilidades realmente útiles. El uso de dicha técnica ya está ampliamente implantado en la web 2.0, como se puede observar al enviar un comentario en cualquier blog actual, al utilizar gestores de correo como Gmail, Google Maps, varios servicios de Flickr... Y lo mejor de todo es que es realmente fácil de integrar en cualquier web, ya que en muchas ocasiones incluso simplifica las tareas llevadas a cabo de la forma tradicional.]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-16-416-0/Uso-practico-de-AJAX-y-JSON.html