Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 3 ochobre de 2008
Según lleemos en El Comercio:
Lleer más
Si la administración está dispuesta a aguantar sin mover ficha, habrá que convocar más días de paro». El Sindicato Médico (Simpa) dejó ayer claro que la huelga que secundarán en hospitales y centros de salud del 14 al 17 de octubre en demanda del incremento del precio de la hora de guardia podría extenderse. En un principio, los facultativos han convocado un paro de cuatro días, pero si la administración «se mantiene impasible habrá que ampliarla». Así lo afirmaron ayer los máximos responsables del Simpa en una rueda de prensa celebrada en Oviedo en la que trajeron a colación un conflicto similar vivido en Asturias nada más concretarse el traspaso sanitario. «En 2002 ya paramos los hospitales tres semanas y podemos volver a hacerlo», alertaron a Salud.
La intención del Simpa de extender el paro médico más allá del 17 de octubre se produce en vísperas de una nueva ronda negociadora. Precisamente hoy, a partir de las diez de la mañana, sindicatos y administración volverán a verse las caras. La harán para debatir el último documento elaborado por el Servicio de Salud (Sespa), en el cual no sólo se recoge el incremento del valor de la guardia de 14,85 a 22 euros, como se pactó en el preacuerdo del pasado 30 de abril, sino también la pretensión de la administración de implantar la jornada de tarde en los centros de salud, extendiendo el horario ordinario hasta las 20 horas.
«Con ese documento no hay acuerdo posible», sentenció el secretario general del Simpa, José Luis Sánchez Barbero. Los médicos insistieron en recordar que «el preacuerdo de las guardias firmado con la gerente del Sespa el 30 de abril nada dice de ampliar la jornada de los centros de salud hasta las ocho de la tarde». Tampoco recoge, «como pretende ahora la Consejería de Salud, la tremenda reforma que plantean para Atención Primaria». Para dar fe de sus palabras, los miembros del Simpa entregaron a los medios presentes una copia del preacuerdo, el cual adjuntaron también a la convocatoria de huelga presentada ante la Delegación del Gobierno en Asturias.
Los facultativos lamentaron la huelga y afirmaron que «conflictos como los de Asturias no tienen parangón en la Unión Europea».
«Nosotros llevamos seis meses negociando y es el Sespa el que ahora incumple lo firmado. Los médicos nos hemos visto obligados a convocar este paro. La consejería no nos dejó más opción», indicó el secretario general adjunto, José Manuel Martín Gutiérrez.
Lleer más
28 Comentarios
Temes relacionaos:
Movilizaciones
sanidá