Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 9 febreru de 2009
Según informa RTPA:
Una plataforma de organizaciones sindicales representadas en diferentes sectores de la Administración, pero no en la Mesa General, pidió hoy el apoyo del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado para exigir la convocatoria de las mesas sectoriales, en las que sí puedan estar presentes a la hora de realizar cualquier tipo de negociación.
Según los representantes de estas organizaciones, el Principado pretende crear "un monopolismo sindical", en el que Comisiones Obreras y UGT sean los únicos interlocutores válidos.
Lo explicó Demetrio Pérez, representante del Sindicatu Unitariu de Trabayadores de la Enseñanza d'Asturies (Suatea), que actuó como portavoz de la plataforma, en la que también están la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF), el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), Sindicato de Auxiliares Administrativos de Sanidad (SAAD) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).
Representantes de estas centrales se reunieron hoy con el diputado Ramón García Cañal, que mostró su compromiso para defender sus planteamientos en la Junta General. Dionisio Pérez explicó que estos sindicatos constituyen "una plataforma de organizaciones con representación en diferentes ámbitos de la Administración Pública (Justicia, Sanidad, Enseñanza...) que en algunos ámbitos tienen una representación superior al 50%".
Sin embargo, a su juicio hay un "apagón informativo", porque "estamos asistiendo a un deterioro de las condiciones laborales de los empleados públicos, que lleva aparejado un deterioro de las condiciones en que se ofrece ese servicio público, y todo eso se va llevar a cabo con ese apagón informativo, apartando de los ámbitos de negociación a organizaciones que pueden ser críticas en este proceso".
El representante sindical mostró su preocupación también por el proyecto de función pública, del que sólo dice conocer la existencia del borrador. Consideró "preocupante", que el mismo reduzca las ocho juntas de personal actuales de Sanidad a una sola, lo cual "es quitarse del camino a algunos más de los interlocutores incómodos que todavía de momento tienen presencia en esa mesa general, que es la única que están reuniendo para quitarnos de en medio a otras organizaciones".
"La idea", según Pérez, "es caminar hacia una especie de monopolismo sindical donde la Administración cuente con dos interlocutores, que sean UGT y Comisiones, que más o menos puedan actuar en ocasiones de palmeros de unas propuestas que consideramos lesivas para los trabajadores y para la ciudadanía".
Por su parte, Cañal mostró su apoyo a la postura sindical. Según el diputado popular, si no se convocan las mesas sectoriales "se excluye a un importante porcentaje de trabajadores que tienen su representación en grupos que ya no son los mayoritarios".
Por otra parte, criticó también el hecho de que el Gobierno del Principado no haya presentado aún el proyecto de Ley de Función Pública. "El último compromiso, aprobado por mayoría de los grupos parlamentarios, era que antes de diciembre se presentase ese proyecto de ley en la Junta", recordó.
20 Comentarios
Temes relacionaos:
Actualidá llaboral