Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 26 marzu de 2009
Según informa El Comercio:
Fracasa la reunión para poner fin a la huelga del transporte, pero sigue la negociación
Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga iniciada ayer, aunque continúa la negociación. A las 21.30 horas de la noche, patronal y centrales fueron convocadas a una nueva reunión para tratar de alcanzar un acuerdo en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). Según el secretario general de Transportes de UGT Asturias, Florentino Vázquez, el encuentro no tuvo lugar al no presentarse la patronal mayoritaria del sector, Asetra, que preside Ovidio de la Roza.
El argumento de la patronal es que «el escenario ha cambiado» desde la noche del pasado lunes, cuando ambas partes iniciaron la ronda de negociaciones. Desde el primer momento, Asetra reclamó la desconvocatoria de la huelga en el sector para sentarse a negociar las exigencias sobre subidas salariales de los trabajadores, dentro del convenio colectivo 2007-2011. Así, su junta directiva acordó ayer «seguir trabajando como hicimos ayer», informó. Por su parte, los sindicatos tenían previsto al cierre de esta edición, una asamblea para coordinar la jornada de paro de hoy y sensibilizar a los autónomos del sector de mercancías.
Las centrales mantuvieron ayer abierta la vía de la negociación. Por su parte, las patronales de viajeros (Astra, Car y Asvipymet) recordaron su oferta de incremento salarial del IPC del 2% más dos puntos (4%), algo a lo que se opone la patronal mayoritaria, Asetra. Según está organización, el Gobierno aún no ha fijado un IPC previsto y supedita el incremento salarial a un «dato fehaciente» sobre el IPC. Las centrales exigen a todas las patronales el reconocimiento del convenio colectivo, que firmó Asetra en mayo de 2007 en representación de todo el sector.
32 Comentarios
Temes relacionaos:
Actualidá llaboral
Tresporte