Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 marzu de 2008
Vía Glayíu:
Empleados de subcontratas en Grado montan barricadas para exigir el cobro de sus salarios
Un centenar de trabajadores pide a la empresa Seop, en suspensión de pagos y adjudicataria de la urbanización El Palmeral, que abone las obras ejecutadas
Grado, V. DÍAZ PEÑAS /
J. ALONSO
La crisis en el sector de la construcción ha llegado a Grado. Un centenar de trabajadores se movilizó ayer para exigir a la empresa promotora de la urbanización El Palmeral que busque una solución a la problemática surgida en torno a la empresa Seop, adjudicataria de las obras. Esta firma se declaró en suspensión de pagos hace unos días, y ahora los obreros y empresas subcontratadas para la ejecución de obras en la urbanización moscona temen por su futuro económico y laboral. Ayer llamaron la atención con la quema de plásticos y maderas en el entorno de las obras.
Como explicó Alfredo Bernardo, encargado de una de las contratas de la empresa Seop, las movilizaciones buscan forzar la negociación con la promotora de la urbanización moscona para conseguir cobrar al menos los trabajos ya realizados. «La promotora Su vivienda en Grado adjudicó la ejecución de la urbanización a Seop y con la suspensión de pagos ha dejado de pagar a la empresa. Ahora lo lógico y lo ético es que la promotora nos pague a nosotros, que fuimos quienes hicimos las obras. Sin embargo, tenemos miedo de que nos echen a todos y hagan un nuevo contrato para finalizar la urbanización. Ya se sabe que a río revuelto ganancia de pescadores», ironizó Bernardo.
Según los trabajadores, la negociación con la promotora es la única opción que les queda. Como señaló Alfredo Bernardo, los empleados cobran mediante pagarés a 180 días y en la actualidad tienen pendientes de cobro seis meses de trabajo. «Es mucho dinero el que se debe y tenemos que conseguir salvar lo posible. Con la suspensión de pagos se abre un proceso muy largo que puede durar meses. Igual no cobramos hasta dentro de un año, pero tenemos que comer todos los días», explicó el encargado de una de las empresas afectadas.
Los trabajadores quieren que la promotora se siente a negociar con ellos para intentar buscar una solución al problema. Además, señalaron que no permitirán que la obra se reanude mientras no haya un acuerdo. Las empresas afectadas ya están trabajando jurídicamente para estudiar las opciones que tienen; no obstante, señalaron que si no se actúa será una ruina para muchos asturianos.
Los operarios señalaron que en la obra trabajan aproximadamente unas cien personas que pertenecen tanto a la empresa Seop como a unas quince contratas asturianas. Como señaló Alfredo Bernardo, la situación puede empeorar, ya que muchas de estas contratas tienen otros asalariados que podrían verse afectados indirectamente por esta situación.
Los trabajadores mostraron ayer su malestar en la obra y quemaron residuos y materiales a primera hora de la mañana. El fuego provocó intensas nubes que alertaron a los vecinos y cuerpos de seguridad de Grado.
13 Comentarios