Escrito por neotobarra el jueves, 4 de marzo de 2010
Cecrops SA es una empresa más bien pequeña con sede en Barcelona que se dedica a la fabricación de discos abrasivos para el sector de la construcción y el metal. Un trabajador de la empresa, actualmente afiliado a CGT, tiene abierto desde enero de 2008 un blog donde va recopilando información sobre los conflictos laborales en la empresa. Para los desconfiados, en la web de CGT también pueden verse muchos de los artículos de ese blog. Desde el principio se aprecia la crítica al sindicato más representativo de esa empresa, que es CCOO. En esta entrada, la primera del blog, el autor ya deja claras sus discrepancias con CCOO, denunciando su poca efectividad y su despreocupación por los asuntos que respectan a los trabajadores de Cecrops, y hace público su abandono de CCOO y su afiliación a CGT buscando "una alternativa sindical".
Posteriormente pueden verse en el blog diferentes campañas llevadas a cabo por CGT en la empresa, como reclamaciones por errores en los cálculos de las pagas extras o denuncias a la inspección de trabajo. La reacción de la empresa tendrá lugar en octubre de 2008, con la entrega de la carta de despido al trabajador de CGT.
Lo más interesante es ver la actitud de los delegados de CCOO ante este despido...
Imprescindible también leer la carta que este ex-afiliado de CCOO envió a su antiguo sindicato y que ha aparecido también en varios medios alternativos.
Motivos para desafiliarme de CC.OO.
Año 2005.
* Se celebra una reunión entre la Dirección de Cecrops, mutua SAT y Responsable de Salud Laboral comarcal de CC.OO., donde no está invitado ningún trabajador de Cecrops. Deciden cambiar al técnico SAT perjudicando la implantación del RD productos cancerígenos.
Año 2006.
* Después de un proceso largo se consigue la ayuda de un técnico del sindicato y del responsable de PRL del sindicato de la construcción en Catalunya. Se ponen sobre la mesa propuestas sobre productos químicos. De forma incomprensible y aún sin justificar se descuelgan el técnico y el responsable de PRL.
Huelga artículo 55 (enero 2007).
* En el inicio del conflicto se comunicó desde la reunión de delegados del sector que la impugnación de un artículo del convenio suponía la impugnación de todo el convenio. Posteriormente se matizó esta versión diciendo que la impugnación de un artículo del convenio abría la puerta a posteriores. Estas versiones no se ajustan a lo dictado por la Ley de Procedimiento Laboral ni a la jurisprudencia en el tema. Tampoco se ajusta a una necesaria y correcta información a los trabajadores.
* El conflicto desarrollado en Cecrops durante el mes de enero no tubo la necesaria e imprescindible coordinación para una acción conjunta de todo el sector. Se llegó a una situación curiosa: una empresa que hasta ese momento no había hecho uso de ese crédito sindical se encontraba sola en la lucha por un tema del sector.
* Finalizada la huelga de enero solicito reunión de los cuatro delegados de Cecrops para preparar asamblea de trabajadores donde analizar los errores (a mi entender) que se cometieron durante la huelga. No fue posible realizar este debate. A los pocos días, y tras valorar la falta de procesos de participación y el conjunto de hechos expuestos, comunico a los delegados de personal mi intención de abandonar CCOO, añadiendo que me mantendría en el sindicato hasta la firma del convenio, para no provocar crispaciones que debilitaran nuestra lucha por el mismo.
Huelga convenio (mayo-junio 2007).
Si bien mi intención de abandonar el sindicato ya es firme, ocurren tres hechos que refuerzan mi postura:
* La huelga en Cecrops se inicia sin la confirmación de la misma en asamblea de trabajadores. Para mi eso es inadmisible.
* En la firma del convenio se modificó el redactado del Art. 55 salido de la asamblea de Cerdanyola y firmado por las partes en Cecrops. Limita el acceso al crédito sindical a las centrales sindicales mayoritarias en Catalunya (monopolio sindical).
* Durante la huelga hubo momentos de falta de información a los trabajadores, llegando a recibir información sobre las negociaciones (mal intencionada por cierto) por la dirección de la empresa y no de nuestros representantes.
En junio del 2007, tras la firma del convenio, abandono CCOO.
En julio 2007 me afilio a CGT y así lo hago público en Cecrops
Posteriormente pueden verse en el blog diferentes campañas llevadas a cabo por CGT en la empresa, como reclamaciones por errores en los cálculos de las pagas extras o denuncias a la inspección de trabajo. La reacción de la empresa tendrá lugar en octubre de 2008, con la entrega de la carta de despido al trabajador de CGT.
REPRESIÓN SINDICAL EN CECROPS SA
El pasado jueves 16 de octubre la empresa entrega carta de despido al representante de la Sección Sindical de CGT en Cecrops SA (St. Perpètua de Mogoda), comunicándole el cese inmediato de su actividad laboral. La excusa del despido disciplinario es por “desobediencia continuada, persistente y pública a las órdenes concretas de la empresa amen de un abandono de puesto injustificado”. El hecho se concreta al solicitar el trabajador (por escrito) licencia formativa, haciendo uso dos días y saliendo de la empresa 1h 20’ antes de finalizar la jornada, previa comunicación verbal al encargado. La improcedencia del despido es incuestionable, pero desde CGT valoramos que nos encontramos ante un caso de represión sindical, despido que esconde la clara intención de la empresa de acabar con la actividad reivindicativa de esta Sección Sindical. Estas situaciones forman parte del abuso de poder empresarial.
Lo más interesante es ver la actitud de los delegados de CCOO ante este despido...
Es sorprendente encontrar como cómplices a dos delegados de personal de CCOO que hay en la empresa, usando un silencio encubridor en el momento de la entrega de la carta de despido; ofreciéndose como testigos al negarse el compañero a firmar la carta de despedido; no convocando la asamblea que reclaman varios trabajadores; culpabilizando al trabajador despedido por su actitud “radical”; utilizando el miedo de que sobran 4 o 5 trabajadores más (cierre sección LM).
Y es que para estos señores de CCOO-Cecrops radicalismo es pedir la asamblea como lugar de decisión e información, radicalismo es pedir los salarios adeudados y mal calculados, radicalismo es quejarse del mal funcionamiento actual de la prevención de riesgos, radicalismo es denunciar el aislamiento que sufre el otro delegado (también de CCOO), radicalismo es tener la “osadía” de organizarse al margen de su autoritarismo.
Desde que en enero del 2008 se revoca al compañero Jordi como delegado de prevención, mediante el uso de mentiras y presiones por parte de algunos miembros de CCOO, se deja la puerta abierta al despido de una persona comprometida abiertamente con la lucha en la empresa y en el sector. Camino que se abona al entender estos dos individuos el sindicalismo como una lucha excluyente de la diversidad sindical, poniendo la hegemonía de las siglas sobre la libertad sindical, incluso sobre el derecho al trabajo.
Imprescindible también leer la carta que este ex-afiliado de CCOO envió a su antiguo sindicato y que ha aparecido también en varios medios alternativos.
CARTA ABIERTA DEL TRABAJADOR DESPEDIDO EN CECROPS SA AL SECRETARIO GENERAL DE CC.OO. (V.O.)
Esta carta fue remitida a la sede de CC.OO. el 12 de noviembre, sin haber recibido contestación alguna por el momento, no se si por alta de actitud o de tiempo. Debido a ello la hago pública.
A la atención de Antonio Díaz, Secretario General de la Unión Comarcal del Vallés Occidental de CC.OO
Me dirijo a ti porque creo que podemos llegar a unos acuerdos mínimos de lo que representa el sindicalismo y sus organizaciones frente al despido de un trabajador.
Primero manifestar que la empresa a la que pertenezco (o pertenecía, ya que eso lo determinará un juez), es una empresa pequeña, de esas que no salen en los medios de comunicación cuando se despide a un trabajador. Pero tan necesario es el puesto de trabajo para mi como para el compañero o compañera de SEAT, NISSAN, ...; aunque eso sí, el impacto social es muy distinto. Yo trabajo (o mejor dicho trabajaba) en Cecrops, una empresa de poco más de 30 trabajadores.
En Cecrops hay tres delegados de personal, los tres de CC.OO., pero he tenido la mala suerte de que dos de ellos (omito sus nombres en esta carta) o no saben entender cuales son sus funciones como representantes unitarios de los trabajadores, o sufren una profunda esquizofrenia sindical entre situarse “frente a la empresa” o “con la empresa”.
El párrafo anterior sería una pura teorización sindical sin trascendencia alguna si de ello no hubiera derivado el despido disciplinario de un trabajador. Paso a enumerarte algunos aspectos de la acción sindical de estos señores:
* En enero del 2008 promueven y llevan a cabo mi revocación como delegado de prevención, no por una mala labor, simplemente por afiliarme a un sindicato distinto al suyo.
* En julio del 2008 entregan carta a la empresa, encabezada con el logo del Sindicato de la Construcción de la Unión Comarcal que tu representas, donde exoneran a la Dirección de Cecrops de las responsabilidades trasladadas a Inspección de Trabajo en varias denuncias. Carta que posteriormente ha sido utilizada por la empresa en Inspección, sin solucionar las problemáticas denunciadas.
* El 16 de octubre del 2008, cuando me entregan la comunicación de despido, guardan silencio ante la empresa, se ofrecen como testigos al negarme a firmar la carta, abortan cualquier intención de convocar una asamblea para tratar el tema del despido de un trabajador.
En el encabezamiento de la carta tienes mi nombre y el teléfono de contacto( en el original). Es con la intención de que si compartes que el sindicalismo es algo más que la simple lucha por la hegemonía sindical, si compartes que por encima de siglas está el derecho al trabajo, si compartes que unos representantes unitarios se deben a los trabajadores (a todos) y no a la empresa. Si compartimos eso creo que debes de investigar la labor de estos dos delegados afiliados a tu sindicato.
Es por lo que creo conveniente que nos reunamos, no ya solo por lo ocurrido, también para garantizar que estos señores no acudirán al juicio por mi despido a testificar cualquier cosa que se les ocurra o puedan acordar con la empresa.
Atentamente
Jordi h
25 Comentarios
Temas relacionados:
CCOO