Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Cronos el jueves, 12 de noviembre de 2009

Hoy voy a volver un poco sobre el tema de las sonrisas, las ballenas, las caretas y demás.

Hará un par de semanas, a viernes por la tarde, cuando estaba yo en el habitual dilema entre intentar dormir una siesta como diox manda, o pasar la tarde entretenido y la noche muerto de sueño, mientras mi mente intentaba reducirse al minimo para facilitar el camino al sueño, dio la casualidad que tenía la tele puesta en el canal 24h, en el que estaban emitiendo una reposicion de Redes, el programa de la 2 que tanto me lleva dado que pensar...

Pues resulta que el amigo Punset estaba entrevistando a un Psicologo de cierta categoría, si no recuerdo mal especialista en la realizacion de estudios, que, asi dicho a brocha gorda, se había dedicado durante años a diseñar experimentos para desmontar o confirmar un buen numero de mitos de esos que pertenecen a la cultura popular, y que suelen acompañarse de un "los científicos (científico puede sustituirse por la especialidad científica que corresponda, en este caso suelen ser psicologos o sociologos) dicen que...", y que normalmente vienen demostrando lo mal que entiende mucha gente la cultura científica - esto daría para tomos, y no es el tema del que quiero hablar.

Por ejemplo, uno de los mitos de los que recuerdo que habló fue ese de que "las parejas complementarias funcionan mejor". Según los estudios, no, y además los resultados eran bastante demoledores. Las parejas con rasgos de caracter similares suelen ser mas duraderas. Con una sola excepcion: Las personas de caracter dominante no suelen dar lugar a parejas duraderas si se emparejan entre si (lo cual tiene su logica). Por supuesto, hay que tomarse este tipo de estudios como lo que son: La demostracion de una tendencia, jamás algo determinista.

Otro que recuerdo es ese de que si le pones Mozart a un bebe, sale mas listo. Falso del todo. Explicaba que hubo un unico estudio que -presuntamente- demostraba esto, pero que siempre que se intento repetir, fallo. Tambien explicaron que el bulo permanece porque los mass media le dieron mucho bombo al estudio que lo afirmaba, pero ninguno a los que lo refutaban.

Tambien conto que el efecto placebo no es un mito, y que está demostrado. O sea, que creer que te vas a curar de algo, realmente te ayuda -o te puede ayudar- a curarte. Y esto me acerca a lo que quería contar...

Pues resulta que otra cosa que si se sabe positivamente es que la relacion entre nuestro estado de ánimo y nuestra expresion corporal, que siempre pensamos que es en una sola direccion, o sea, de causa (el estado de animo) y efecto (la expresion facial y corporal), no lo es. En realidad la relacion es de retroalimentacion. La expresion y el estado de animo son a la vez causa y efecto el uno del otro. ¿Que significa esto? Que igual que estar triste nos hace llorar, llorar nos hace estar tristes. Lo que decía este hombre (y parecia saber bien lo que decía) es que sonreir nos hace estar mas contentos. El cerebro está en un estado de ánimo, y lo muestra a traves de unna expresion. Pero a la vez, nuestra expresion hace creer a nuestro cerebro que tenemos un determinado estado de ánimo. Eso significa que si te esfuerzas en sonreir, probablemente, acabes estando mas contento.

Sinceramente, y despues de haber escrito aquello sobre la sonrisa de las ballenas y las caretas, uno se llegó a quedar un pelin flipado.

Lo mas curioso, lo mas jodidamente enrevesado, es que oir y asumir eso me hizo mejorar el estado del animo varios enteros. Supongo que el hecho de sonreir mientras lo oia me afecto de alguna manera. Bueno, vale, la cosa llevaba un tiempo mejorando... y como siempre, uno no sabe muy bien qué es causa y que es efecto. Aunque me da exactamente igual, puesto que el estado resultante es gratificantemente mejor.

Si asumimos todo esto, la respuesta al titulo del post, probablemente sea "si". Asi que, ya sabeis, como las ballenas, a sonreir... que algo queda. :)

Escrito por Cronos el lunes, 9 de noviembre de 2009

Fuxan os ventos - A balada dos sete mariñeiros

Mariñeiros á ventura,
dunha noite atreboada
que cecais non ten retorno
a ningunha madrugada.
Mariñeiros que navegan
percurando a pesca incerta
o armador en terra firme,
dorme namentras espera
A muller do mariñeiro
agarda mentras, desperta
ó carón dun lar sin lume;
zoa o vento sobre as tellas.
O mariñeiro pelexa
no medio e medio do mare,
co vento que peta firme,
e fai o barco abalare.
No medio e medio da noite
o armador dorme agardando,
agarda-esperta a muller,
e o mariñeiro loitando
E choran sete mulleres
no medio e medio do día,
na noite do mar revolto
sete homes se perdían.
O armador xura de rabia,
no medio e medio do día,
Na tempestade da noite
un barco a pique se iba.
Pola mañán desgonzados,
sete corpos sobre a praia,
sete mariñeiros mortos,
bébedos de auga salgada.
Na tarde tocan campás
o repinicar da morte,
mentras tanto sae o mar
outro barco con sete homes.

Ahora mismo podría hacer de manera explícita unas cuantas preguntas que creo que deberían estar en la mente de todos. Sé que la cancion de Fuxan os Ventos podría tener poco que ver con el caso concreto del Alakrana, pero tambien hay una parte específica de la letra que me parece perfecta para decir lo que quería decir. Quien quiera entender, que entienda.

Lo unico que quiero añadir a la letra es un mensaje muy simple: Toda mi solidaridad y mis mejores deseos para con los marineros que permanecen en el Alakrana, y tambien para sus familiares, amigos, compañeros, conocidos... Ojalá todo salga bien y vuelvan pronto a casa.