Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el jueves, 22 de abril de 2010

Esta denuncia procede del sindicato CGT, concretamente de su sección sindical en la empresa Telefónica en Alicante. Si bien no mencionan de forma explícita qué sindicatos son mayoritarios en el comité de empresa provincial, aquí puede leerse que el comité intercentros está compuesto por cuatro delegados de CCOO, cuatro de UGT y cinco de otros sindicatos, con lo que puede suponerse que en Alicante el poder también lo ejercen CCOO y UGT como es habitual en la mayoría de las empresas del estado español actualmente.

La sección sindical de CGT en Alicante ha denunciado que el comité de empresa se niega a proporcionarles la información que solicitan sobre la situación de la empresa. Esto, como es obvio, implica que los miembros de dicho comité son los únicos bien informados, mientras que el resto de trabajadores podría ignorar datos importantes y necesarios para tomar una buena decisión en un momento en que sea necesario hacerlo, teniendo que confiar en el criterio de los compañeros bien informados. Esta situación de desigualdad favorece a los miembros del comité de empresa, en perjuicio del resto de trabajadores, lo que de por sí ya es injusto pero podría conducir a situaciones más injustas todavía.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ALICANTE INCUMPLE EL REGLAMENTO Y NOS ROBA EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Los trabajadores tenemos el derecho de ser informados de las políticas y previsiones de funcionamiento de nuestras empresas. Este derecho lo tenemos que exigir a nuestros representantes. En nuestro caso el Comité de Empresa Provincial.

En el año 2007 y a propuesta de la CGT, se modificó el reglamento de funcionamiento de nuestro Comité de Empresa, quedando la redacción de su punto 11.3 de la siguiente manera: “Se establece que se realizaran un mínimo de dos convocatorias de asambleas al año.”

La CGT ha solicitado de manera reiterada al Comité durante todo el año que se informe a todos los trabajadores, no solo a los afiliados de los sindicatos, de lo que está sucediendo en nuestra empresa. La respuesta de los sindicatos mayoritarios es que no tienen de que informar, que no existen motivos.

Nosotros entendemos que han habido razones más que suficientes para informar a la plantilla, ya que se están olvidando de asuntos tan importantes como:

- Compañeros despedidos, a los que no se les ha protegido y a los que se les violó su derecho a la presunción de inocencia, ya que fueron acusadas injustamente. De este tema nuestro comité envió una resolución a Madrid en la que se daba por hecho que nuestros compañeros eran culpables de una agresión a las instalaciones de la empresa. Ahora que han salido los fallos de los juicios y el poder judicial está exculpando a los implicados, nuestro comité no tiene nada que decir al respecto (incluso la empresa sacó una nota a toda la plantilla informando de su posición).

- La reducción de nuestra subida salarial, pactada en una comisión en Madrid, en la que se nos roba un 0,7 (comprobar) mensual de nuestro salario, argumentando que la inflación no iba a llegar a la previsión. Dos meses más tarde los directivos de nuestra empresa se reparte grandes cantidades que ascendieron a 140 millones de euros. Por lo que se ve a estos señores lo de la inflación es solo para sus trabajadores

- El nuevo proyecto de clasificación profesional en el que la empresa pretende pasar de un sistema de categorías laborales en las que tenemos definidas nuestras funciones, a un sistema de niveles en la que se queda abiertas nuestras funciones y en las que pretende un cambio en nuevo sistema retributivo.

- Reestructuración provincial en el departamento de Operaciones, debida a las políticas de nuestra empresa de externalizar la mayor parte del mantenimiento que venían realizando nuestro personal operativo. , dejando a muchos de ellos sin trabajo y provocando cambios de turnos, inseguridad en los trabajadores y tensión en los centros de trabajo.

- Restructuraciones continuas en todos los departamentos, en Comercial (creación del Departamento de contención de bajas), en Asignación (movimientos de personal…), en Operaciones ( restructuración OdRed)….

- Convocatoria para ABTC, en la que, como siempre Telefónica opta por un sistema de entrevistas para elegir a las personas idóneas. Fomentando la figura de asesor base en la que se va a romper la máxima de “a igual trabajo igual salario”, ya que cobrarás más o menos dependiendo de la categoría laboral de origen.

- Crisis económica y posibilidad de una nueva reforma laboral


El camino emprendido por nuestro Comité de Empresa no es el correcto, las actitudes ocultistas, las actitudes de que “aquí no pasa nada” y lanzar la mirada hacia otro lado no son las adecuadas.

Desde aquí exigimos que no nos roben nuestro derecho a la información y que cambien su talante para el próximo año y así afrontar el nuevo espacio que se nos presenta con una información veraz, crítica y valiente.

UN TRABAJADOR INFORMADO NO ES MANIPULABLE, EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS

Escrito por neotobarra el miércoles, 21 de abril de 2010

La crisis económica y las dificultades para encontrar trabajo que ésta acarrea pueden provocar situaciones bastante dramáticas. Sirvan de ejemplo este reportaje o este otro. Recientemente tuvo lugar otra muestra de ello cuando un parado entró en una oficina de empleo valenciana muy alterado, armado con cuchillos y palos, exigiendo a los empleados de la oficina que le dieran una solución a su mala situación económica pues no podía cobrar el paro.

UN PARADO IRRUMPE EN UNA OFICINA DE EMPLEO ARMADO CON UN CUCHILLO Y PALOS

El sindicato CCOO-PV ha denunciado las amenazas e intento de agresiones por parte de un ciudadano en una oficina valenciana del Servicio Público de Empleo Estatal, donde exigió una solución a su situación armado con un cuchillo y palos y que tuvo que ser reducido por seis policías.

Según fuentes sindicales, los hechos tuvieron lugar el pasado martes cuando un hombre irrumpió en la oficina de empleo de la zona de Juan Llorens y comenzó a propinar golpes a mesas y sillas, así como a proferir amenazas al personal y a la directora de la entidad.

Sin embargo, según fuentes de CCOO-PV, los acontecimientos no finalizaron aquí puesto que este hombre se presentó de nuevo al día siguiente a las puertas de la oficina con un cuchillo y palos y exigió que los empleados solucionaran su situación.

Fue necesaria la actuación de seis policías para reducir al agresor, el cual se encuentra en paro y que perdió los nervios al no poder cobrar la prestación de desempleo.


En estas situaciones lo esperable de un sindicato sería hacer referencia a la tremenda situación que atraviesan tantos trabajadores españoles, que a pesar de las pobres condiciones laborales que se vienen sufriendo desde hace tiempo no se atreven a alzar la voz exigiendo una mejora, por miedo a terminar despedidos y cobrando una ridícula prestación por desempleo que da para malvivir hasta que se acaba. Sería de esperar una mención a gente que, ante el panorama de no poder cobrar el paro ni encontrar un trabajo, termina desesperándose y haciendo lo que ha hecho este señor. No por nada los sindicatos son supuestas organizaciones defensoras de los intereses de los trabajadores. Sin embargo, quizá para CCOO el protagonista de esta noticia no sea un trabajador o su penosa situación no merezca ser tenida en cuenta, porque tras lo ocurrido se limitaron a declarar lo siguiente:

Desde CCOO-PV se ha denunciado "la desprotección que sufren los trabajadores del Servicio Público Estatal de Empleo, así como la situación de condiciones inadecuadas y falta de medios materiales de las oficinas que no permiten prestar un servicio digno".

Asimismo, la falta de información al ciudadano conlleva el incremento de la conflictividad en situaciones desesperadas, según ha apuntado el sindicato, que demanda "más protección para el personal" y la puesta en marcha de un "protocolo de agresiones".

Escrito por neotobarra el jueves, 15 de abril de 2010

En esta entrada ya se habló de MAFOREM, la delegación madrileña de una fundación creada por CCOO para dar cursos formativos a los trabajadores. Siendo un órgano dependiente del sindicato, resulta cuanto menos irónico que su dirección haya aguantado ya dos huelgas por parte de los trabajadores. En el enlace anterior aparece la primera de ellas, durante el año 2005. Ésta otra tuvo lugar en abril de 2009. Aquí está el comunicado que lanzó la sección sindical de MAFOREM convocando a la huelga:

DE NUEVO SE CONVOCA HUELGA EN UNA FUNDACIÓN DEL SINDICATO CCOO

MAFOREM (Madrid Formación y Empleo) es un centro de formación dependiente en cuanto a su funcionamiento de la Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO. e integrado jurídicamente dentro de la Fundación FOREM de CC.OO. Como todas las delegaciones de la fundación MAFOREM desarrolla fundamentalmente planes de formación subvencionados con fondos públicos y que se traducen en la realización de cursos para personas desempleadas y para trabajadores/ as en activo. Parte de estos fondos provienen vía subvenciones de las aportaciones que empresarios y trabajadores/as realizan a través de las cotizaciones sociales por Formación Profesional.

Tras casi un año de negociaciones por la mejora de nuestra condiciones de trabajo los trabajadores y trabajadores de MAFOREM (Delegación de Madrid de la Fundación FOREM perteneciente a CCOO) nos vemos abocados a una huelga con consecuencia de actitudes obstructivas, ofensivas y engañosas por parte de nuestro gerente y del sindicato de Madrid. Algo nada extraño en una entidad con sentencias firmes por despido nulo como consecuencia de la vulneración de derechos fundamentales o por despido improcedente por fraude de ley en la contratación en la persona de una representante sindical. Nada fuera de lo común para una dirección autoritaria que se ha dedicado a subcontratar la formación de los trabajadores y trabajadoras, mercantilizar las relaciones laborales y judicializar los conflictos.

¿Por qué estamos en esta situación? Por el bloqueo por parte de la dirección de la entidad y del sindicato en Madrid de una negociación que posibilite la mejora de la conciliación de vida laboral y familiar, la formación profesional del personal y la equiparación salarial con el resto de los trabajadores/as de Comisiones Obreras. De nada han servido los intentos de mediación del Instituto Laboral (organismo del que CCOO es fundador) o nuestra petición de arbitraje que ha sido denegada por la patronal de CCOO.

Llevamos diez años con el convenio colectivo prorrogado y nos encontramos ante la imposibilidad legal de denunciarlo como consecuencia de un complejo entramado organizativo y político. Cuando se firmó el convenio FOREM tenía 17 delegaciones a la que había que sumar el centro de trabajo de las oficinas centrales. En la actualidad la mayor parte de las delegaciones autonómicas se han independizado de la entidad principal firmando en cada nueva fundación regional su propio convenio. Incluso en la sede central han firmado un pacto que mejora sus condiciones. Solo reclamamos algo que consideramos justo, a igual trabajo iguales condiciones. Y se lo reclamamos a CCOO, que se dedica a negociar convenios justos para otros trabajadores que no son los suyos.

¿Qué alega la dirección? Como cualquier empresa, la crisis galopante. Aunque no mencionaba esto Javier López, Secretario General de Madrid de CCOO, en el último congreso cuando afirmaba que el sindicato había subido un 20% de afiliación en los últimos cuatros años o que el número de cursos organizados había subido un 30% en el mismo periodo. No ha habido crisis cuando la dirección de la Unión Sindical de Madrid Región ha firmado un acuerdo de equiparación salarial con la CEC de CCOO para los empleados que dependen de CCOO de Madrid. En fin, no pudieron alegar crisis en los últimos diez años de vacas gordas en los que han permanecido congeladas todas nuestras condiciones laborales.

La razón hay que buscarla detrás de las palabras. Quizá no se puede aceptar reivindicaciones a trabajadores “molestos” que reclaman la mejora de sus condiciones de trabajo dentro del sindicato, que denuncian cuando algo es manifiestamente injusto, que ponen en solfa una dirección carente de todo liderazgo y que se dedica a intentar dividir y presionar a los trabajadores/as cuando no a amedrentar a la plantilla. Sirva de ejemplo, un calendario laboral publicado de forma unilateral en el que suprime la jornada intensiva en verano, fija las vacaciones y limita los permisos.

Por todo lo anterior acudimos a la huelga como último recurso teniendo como objeto el desbloqueo de la negociación y el reconocimiento a nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras.

Huelga en MAFOREM de CCOO los días 14 y 15 de abril de 2009


CONCENTRACIONES:

-    Día 14 de abril:
o    A las 11.00 h. Sede de la USRM. C/ Lope de Vega, 38 (Madrid)

-    Día 15 de abril:
o    A las 11.00 h. Sede de la FOREM. C/ Longares, 6 - Canillejas (Madrid)
o    A las 13.00 h. Sede de la CEC de CCOO. C/ Fernández de la Hoz, ….(Madrid)

Manifestación:
o    A las 19.00 h. Sede MAFOREM. Centro Abogados de Atocha. C/ Sebastián Herrera, 12 Metro Embajadores (Madrid)


La fuente original de este documento es el blog de la sección sindical de MAFOREM, existente desde enero de 2010, aunque han añadido los comunicados que lanzaron para cada una de las huelgas, con fotografías de las concentraciones. Además, la noticia ha aparecido en otros medios.

También es de destacar que no es la primera vez que un sindicato actúa con sus trabajadores de una forma más propia de una empresa que de un sindicato: esta incoherencia es ya habitual en CCOO (véase esta entrada o esta otra), y la UGT tampoco se queda atrás.

Escrito por neotobarra el jueves, 15 de abril de 2010

MAFOREM (Madrid Formación y Empleo) es definida en su web de este modo:

La "Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera” de la cual MAFOREM es Delegación territorial para el ámbito de Madrid, con autonomía de funciones a través de los Poderes otorgados al Director, fue creada por la Confederación Sindical de CC.OO para la CUALIFICACION de los trabajadores el 20 de Septiembre de 1990.

De esta definición se derivan las siguientes características:

    Su estrategia, depende de la ESTRATEGIA GENERAL del propio Sindicato, que es quien crea la Fundación y designa al Patronato y marca sus Objetivos básicos. Siendo la Fundación un instrumento efectivo de CC.OO. Al tener su ámbito de actuación en la Comunidad de Madrid ejecuta principalmente las tareas que le encomienda la Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras (U.S.M.R. CC.OO.) y las propias Federaciones Regionales.

    PARA LA CUALIFICACION : en este terreno se ha producido un avance muy significativo, se ha pasado de una consideración de la Formación Profesional bastante restrictiva (ejecución de cursos) a algo más amplio y complejo: la CUALIFICACION.


Es decir, se trata de un órgano del sindicato Comisiones Obreras, que es su creador y principal dirigente, y tiene como objetivo la formación de trabajadores mediante cursos y métodos similares. Pues los trabajadores de esta fundación, por irónico que pueda parecer al ser un organismo dependiente de un sindicato, han organizado varias protestas por condiciones laborales que consideran injustas. Las quejas comenzaron en el año 2005, con el Comité de Empresa (la empresa en este caso era CCOO, o más concretamente su fundación Madrid Formación y Empleo) denunciando situaciones como el incumplimiento constante del convenio colectivo, actuaciones contra delegados sindicales, externalización de tareas y subcontrataciones, mobbing, aumento de la contratación mercantil, etc.

Esto fue en marzo de 2005, con concentraciones en abril pidiendo la intervención de CCOO para poner fin a los abusos cometidos por su órgano de formación. La cosa fue a más, y en noviembre de ese mismo año los empleados llegaron a convocar y llevar a cabo una huelga. Este es el comunicado que lanzaron y que se puede leer hoy en día en el blog de la sección sindical de MAFOREM:

RAZONES PARA UNA HUELGA (24/11/05)

MAFOREM (Madrid Formación y Empleo) es un centro de formación dependiente de la Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO e integrado jurídicamente dentro de la Fundación FOREM de CC.OO. Durante los últimos años los trabajadores/as de esta Fundación hemos sufrido la actuación de una gerencia que ha lesionado gravemente nuestros derechos al:

•    Mercantilizar la mayor parte de los contratos de los docentes que desarrollan su tarea en Maforem.
•    Judicializar los conflictos forzando a varios compañeros/as a acudir a los tribunales para defender sus derechos.
•    Realizar un proceso de regulación encubierto, en el que se ha ido prescindiendo de muchos compañeros/as, y se han subcontratado los servicios.
•    Llevar a un modelo cada vez más jerárquico en las relaciones internas dentro de la fundación.
•    Bloquear los procesos de negociación e información.

Todos estos hechos muestran una enorme falta de sensibilidad sindical y social por arte de la dirección de Maforem. Esta actitud solo es comparable a la desarrollada por muchos empresarios de nuestro país. Nuestro sindicato nació para combatir estas prácticas y para evitar el despotismo empresarial. No podemos permitir que en nuestra propia casa se apliquen métodos que combatimos en el funcionamiento de muchas empresas.

Estamos a tiempo de conseguir un acuerdo y evitar la consolidación de las prácticas que venimos denunciando desde hace años. Este comité de empresa sólo aspira a aunar las reivindicaciones justas de los trabajadores con la gestión de una Fundación de Comisiones Obreras. Nuestro sindicato no debe permitir que se enquiste un conflicto que a todos nos perjudica y que empaña gravemente la imagen de una organización que defiende los intereses de los trabajadores. Queremos llamar a todos los delegados y delegadas de CCOO a que apoyen nuestras movilizaciones. Hemos decidido convocar una huelga para defender las siguientes reivindicaciones:

•    Clarificar el modelo futuro de MAFOREM como un centro de formación coherente con las señas de identidad y la ideología de nuestro sindicato.
•    Readmisión del trabajador cuyo despido ha sido declarado improcedente por parte de los tribunales.
•    Creación de una bolsa de expertos docentes y aplicación de los criterios de contratación especificados en Convenio.
•    Consolidación de los puestos de trabajo de los compañeros/as con más de siete años de antigüedad en la plantilla de la Fundación, y cuyos contratos son claramente un fraude de ley.
•    Asegurar la promoción interna de los/as trabajadores/as de MAFOREM de una forma compatible con la estabilidad laboral del conjunto de la plantilla.

Sabemos que contamos con vuestro apoyo de cara a estas movilizaciones. La presión conjunta de todos/as nosotros/as permitirá resolver un conflicto que a todos/as nos perjudica. Es hora de resolver este problema por bien de nuestro sindicato.

HUELGA: DÍA 24 DE NOVIEMBRE


CONCENTRACIONES

(Por la mañana)
Día: 24 de noviembre
Hora: 12 horas
Lugar: C/Lope de Vega nº 38. U.S.M.R.
(Por la tarde)
Hora: 18:00
Lugar: Maforem. C/Sebastián Herrera nº12


COMITÉ DE EMPRESA Y SECCIÓN SINDICAL DE MAFOREM

Escrito por neotobarra el jueves, 15 de abril de 2010

VARIOS TRABAJADORES DE GEACAM SE SIENTEN ENGAÑADOS POR COMISIONES

La gran diversidad de categorías profesionales de todo tipo y función existente en el seno de Geacam, la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, ha motivado un conflicto entre los cuatro representantes de 70 trabajadores de la empresa en nuestra provincia, que no están vinculados directamente con la extinción de incendios, y el sindicato Comisiones Obreras.

La central denunció a estos delegados y a la persona que firmó el acta, en concreto a Martín Alcahud, José Lizano, Rafael López y Patricia Sevilla, por entender que no podían promover unas elecciones sindicales en esta empresa para esa agrupación de trabajadores. Después de la vista oral celebrada recientemente, ambas partes están actualmente a la espera de que se dicte sentencia.

Uno de los delegados denunciados, Martín Alcahud, ha mostrado a La Tribuna de Albacete su perplejidad por la actitud de CCOO y considera que ésta ha violado el derecho legítimo de un grupo de trabajadores. Alcahud explica que tras asumir Geacam el pasado año la totalidad del personal de extinción de incendios, «la empresa firmó un acuerdo con los delegados sindicales de ese colectivo, haciéndoles, en base a ese acuerdo, representantes de todos nosotros».

«A continuación -añade- Geacam negoció el convenio de empresa, que no afecta al personal de incendios, y firmaba un acuerdo con esos delegados para llevar a cabo esa negociación. Ante esa situación nosotros promovimos elecciones sindicales para todos los trabajadores de la empresa en la provincia que no pertenecemos a incendios. Nuestro objetivo es poder ser incluidos en la mesa de negociación del convenio de Estructura y Asistencias Técnicas de la empresa».
Alcahud asegura que desde ese momento «Comisiones Obreras intentó engañarnos desde el principio, asegurando que no podíamos promover elecciones y fue en contra de nosotros negándonos ese derecho».

Estos trabajadores se ocupan de áreas muy distintas a las que llevan a cabo el personal de extinción de incendios, agrupando a a ingenieros de montes, biólogos, o veterinarios, entre otros, y según refería.

Para Martín Alcahud, «la postura de Comisiones es una rabieta por no haber obtenido ningún delegado en el seno de la agrupación, ya que ninguno se presentó por este sindicato, sino por UGT y USO; lo más indignante es que CCOO ha usado mi nombre para decir que yo antes pertenecía a Incendios y en mi condición de jefe, como responsable provincial del servicio, no podía ejercer mis derechos sindicales y, por supuesto, ser delegado sindical; debo aclarar que los que pertenecimos en algún momento al dispositivo de incendios, sin estar bajo ese convenio, lo hacíamos con contratos eventuales por obra y servicios, de pocos meses y sin adquirir derecho alguno».

Finalmente, el delegado de esta agrupación de trabajadores de Geacam muestra también su sorpresa porque «estas elecciones que celebramos suponen, desde el punto de vista sindical, aumentar tres delegados como mínimo en cada una de las provincias, algo de lo que en un futuro podría beneficiar a Comisiones Obreras».

Escrito por neotobarra el domingo, 11 de abril de 2010

Contrato temporal con salarios que rondan los 900 €, sin complementos salariales, sin cobrar antigüedad, sin capacidad de promoción... parece que estemos hablando de una empresa con escaso interés por el bienestar de sus trabajadores, pero estas son algunas de las quejas que formulan quienes trabajan para CCOO en Galicia. Los 70 empleados que el sindicato tenía en junio de 2007 fueron a la huelga contra la dirección del propio sindicato, en busca de un convenio más beneficioso para ellos. He aquí la transcripción íntegra de la noticia en El País:

LA PLANTILLA DE CC OO HACE LA HUELGA A LA DIRECCIÓN DEL SINDICATO
El personal tiene una antigüedad media de 15 años y cobra 900 euros.


Los 70 empleados de CC OO en sus sedes de Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Santiago, Ferrol y Vilagarcía cumplieron ayer con la primera jornada de una huelga que anunciaron la semana pasada después de que la directiva del sindicato rompiese negociaciones con el comité intercentros. Hoy y el viernes, entre las 11.30 y las 13.30, los trabajadores seguirán reclamando un convenio que no tienen desde 2004.

"Somos un engendro rarísimo: nos manifestamos para demandar un convenio justo en una empresa que se dedica a demandar convenios justos para otros trabajadores que no son los suyos". Ángeles es miembro del comité de empresa de Comisiones Obreras. Es una de las empleadas más veteranas y está afiliada al sindicato desde el principio. "Los mayores lo estamos casi todos. Los jóvenes, en cambio, no, porque no sienten la misma vinculación con la casa y en cuanto pueden se van".

Esta sintonía con la causa proletaria que, fuera de sus dominios, defienden sus "patrones" es el motivo por el que hasta ayer, después de año y medio de negociaciones y "mucha paciencia" por parte de la parte afectada, la plantilla decidió convocar los paros. "Siempre nos han pedido un esfuerzo, que el sindicato pasaba por momentos difíciles", cuenta el secretario del comité intercentros, Pedro García, "pero ahora no hay excusa, porque CC OO está teniendo más afiliaciones y más ingresos que nunca en Galicia".

El VII Congreso Nacional, en el año 2000, aprobó un mandato según el cual la dirección del sindicato en Galicia debía equiparar los sueldos de los 70 trabajadores a los del resto de España. En las otras comunidades, los empleados del sindicato cobran pluses de transporte, antigüedad o jornada partida, y sus pagas se actualizan cada año por lo menos con medio punto sobre el IPC. Las diferencias salariales de estos trabajadores con los gallegos es de entre 4.000 y 4.700 euros anuales, porque aquí, los sueldos sólo se actualizan con el IPC y no hay ningún tipo de complemento al margen del salario base.

Rocío S. tiene un contrato temporal en CC OO de Santiago como auxiliar administrativo. Cobra, al mes, 794 euros. Ahora tiene 24 años y resuelve sus carencias económicas viviendo con sus padres. "Pero dentro de 20 años", dicen sus compañeros, "seguirá ganando lo mismo porque aquí no se cobra antigüedad ni hay forma de promocionarse". La plantilla tiene una media de veteranía de 15 años en CC OO, y "sólo llegan a los 1.000 euros los que tienen prorrateadas las dos pagas extras". El resto rozan los 900.

El convenio expiró en 2004, y desde entonces, no han logrado uno nuevo. En 2005 y 2006, el sindicato se limitó a actualizarles el IPC, y les ofrece para 2007, 2008 y 2009 una subida del 0,25% a cambio de eliminar la jornada continua que disfrutaban en verano. Los trabajadores piden el 50%, y 900 euros para compensar 2005 y 2006.

Escrito por neotobarra el miércoles, 7 de abril de 2010

El 23 de febrero de 2010 se llevó a cabo en Madrid, Barcelona y Valencia una manifestación en protesta por el aumento en la edad de jubilación a 67 años que pretende llevar a cabo el gobierno de Zapatero. La manifestación estaba convocada por CCOO y UGT, pero también se sumaron otros sindicatos y trabajadores no afiliados. Entre ellos, un grupo de obreros de la empresa UPS Vallecas, que aprovecharon la ocasión junto con otras personas para criticar la labor de los sindicatos mayoritarios, denunciándolos por haber aceptado varios EREs y por no convocar una huelga general a pesar de que la cifra de parados rondaba ya los cuatro millones, entre otras cosas. La reacción de los criticados fue rodear a los críticos, fotografiarlos, atacarlos físicamente e intentar quitarles el micro desde el que hablaban mediante un equipo de megafonía.

A principios de abril el grupo La Plataforma subió este vídeo en el que puede verse lo ocurrido: