Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 26 avientu de 2008
Según informa LNE:
ArcelorMittal y sindicatos acordaron hoy la aplicación de todas las medidas contempladas en el convenio colectivo para evitar un expediente de regulación de empleo (ERE) como consecuencia de la caída de la producción prevista para el primer trimestre del año.
Así los sindicatos y la compañía acordaron aplicar la jornada irregular, cambios de turnos y de jornada así como el adelanto de vacaciones y días compensatorios en aquellos puestos que sea necesario. Asimismo, se planteará también la posibilidad de intercambio de personal entre los distintos departamentos en función de las necesidades.
Los sindicatos y la empresa empezarán a reunirse a partir del lunes para ir viendo "instalación por instalación" las necesidades, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.
"Lo que hemos acordado hoy fue algo global y a partir del lunes veremos qué medidas hay que aplicar en cada sitio", expuso un dirigente sindical.
En cuanto a baterías de coque de Avilés, los representantes sindicales plantearon a la empresa que se compensen los 25 empleos que se verán afectados como consecuencias de las paradas de los hornos 7 y 8 con las prejubilaciones que se pueden registrar fruto de la aplicación del coeficiente reductor que fue recientemente aprobado.
"Las jubilaciones tienen que minimizar mucho el impacto sobre esos 25 puestos de trabajo", comentó un sindicalista. Los sindicatos han planteado también la posibilidad de realizar movimientos de personal entre baterías y otros departamentos.
Los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy a la que asistieron CC OO, UGT y USO fueron ratificados posteriormente en una reunión extraordinaria por el comité de empresa.