Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 26 avientu de 2008

Según informa LNE:
ArcelorMittal y sindicatos acordaron hoy la aplicación de todas las medidas contempladas en el convenio colectivo para evitar un expediente de regulación de empleo (ERE) como consecuencia de la caída de la producción prevista para el primer trimestre del año.

Así los sindicatos y la compañía acordaron aplicar la jornada irregular, cambios de turnos y de jornada así como el adelanto de vacaciones y días compensatorios en aquellos puestos que sea necesario. Asimismo, se planteará también la posibilidad de intercambio de personal entre los distintos departamentos en función de las necesidades.

Los sindicatos y la empresa empezarán a reunirse a partir del lunes para ir viendo "instalación por instalación" las necesidades, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

"Lo que hemos acordado hoy fue algo global y a partir del lunes veremos qué medidas hay que aplicar en cada sitio", expuso un dirigente sindical.

En cuanto a baterías de coque de Avilés, los representantes sindicales plantearon a la empresa que se compensen los 25 empleos que se verán afectados como consecuencias de las paradas de los hornos 7 y 8 con las prejubilaciones que se pueden registrar fruto de la aplicación del coeficiente reductor que fue recientemente aprobado.

"Las jubilaciones tienen que minimizar mucho el impacto sobre esos 25 puestos de trabajo", comentó un sindicalista. Los sindicatos han planteado también la posibilidad de realizar movimientos de personal entre baterías y otros departamentos.

Los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy a la que asistieron CC OO, UGT y USO fueron ratificados posteriormente en una reunión extraordinaria por el comité de empresa.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 23 avientu de 2008

Según informa El Comercio:
«El asunto está en punto muerto». Con estas palabras, Ovidio Cabo, miembro del comité de empresa de los grupos mineros Antisa y González y Díez, definió la situación actual del conflicto minero de Tineo.
Y es que ayer los representantes de los trabajadores de las explotaciones mineras que Victorino Alonso tiene en el concejo tinetense se reunieron con los delegados de Uminsa en León, «pero no llegamos a ningún tipo de acuerdo sobre la recolocación de los trabajadores despedidos», apuntó Cabo, quien explicó que «la empresa desconoce el texto refundido sobre las explotaciones mineras del concejo de Tineo que el alcalde, Marcelino Marcos Líndez, metió el pasado viernes en CUOTA, por eso no se alcanzó acuerdo alguno». De hecho, Cabo indicó que desde el comité de empresa «se pidió al alcalde una copia del texto, pero nos dijo que no tenía».
Por ello, como reivindicación de los trabajadores despedidos y como medida para «atar nuestros puestos de trabajo», los siete mineros encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tineo, continuarán ocupando el emplazamiento consistorial y el resto de la plantilla de Uminsa, 250 mineros, se concentrará «como hasta ahora» a puertas de la Casa Consistorial, destacó el representante de los trabajadores, quien aseguró que se estudiarán nuevas movilizaciones «hasta que no se recoloquen los trabajadores despedidos».
Asimismo, desde el comité de empresa aseguraron que «se estudiarán nuevas medidas de protesta».

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 6 avientu de 2008

Según lleemos en El Comercio:
No habrá huelga en la hostelería asturiana. Sindicatos y patronal llegaron ayer a un acuerdo sobre el nuevo convenio que regulará el sector hasta 2012 después de una reunión de más de seis horas en la que la amenaza de huelga para los días 12 y 19 de diciembre y 5 de enero sobrevoló el ambiente. «Estamos moderadamente satisfechos», señaló Marta González, secretaria general de la Federación de Comercio y Turismo de UGT. Por su parte, el presidente de Unión Hotelera y portavoz de los empresarios, Alfredo García Quintana, destacó que «ambas partes hemos hecho un ejercicio de responsabilidad para alcanzar un acuerdo».
El nuevo convenio recoge un aumento gradual de los salarios de los trabajadores. Así, se establece un incremento del 2,8% para 2008; del 3,5% en 2009; del 3,6% en 2010, y del 3,8% en 2011. «Estas cifras nos garantizan superar el IPC de cada año y recuperar algo de poder adquisitivo», considera la sindicalista. La subida prevista para este año tiene un efecto retroactivo, por lo que los empresarios deberán desembolsar las cantidades que adeudan a los trabajadores en función de este incremento del 2,8%.
Otro de los puntos que más ampollas levantó entre trabajadores y empresarios fue la generalización de los dos días de descanso semanales. Al final, esta medida se aplicará también de manera gradual. Así, en 2009 se beneficiarán de los dos días de descanso semanales aquellas empresas con 20 o más trabajadores; mientras que en 2010 se implantará en las empresas con 15 trabajadores. El resto de empresas del sector se beneficiarán de esta medida en 2011. En este sentido, sindicatos y patronal acordaron la posibilidad de acumular estos días de descanso para disfrutarlos durante el periodo vacacional o bien cobrarlos.
Ambas partes decidieron también abordar el problema del absentismo laboral en el sector, por lo que realizarán un estudio en 2009 que analizará la situación de los trabajadores «para poner en marcha alternativas para luchar contra el absentismo en el sector y que será la base de negociaciones futuras», manifestó García Quintana.
Por último, el nuevo convenio recogerá nuevos derechos sociales y en materia de igualdad, «que está bien que figuren en el convenio», apunta Marta González. Patronal y sindicatos volverán a reunirse el próximo miércoles para redactar el texto definitivo y «pulir algunos detalles».

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 5 avientu de 2008

Según informa Europa Press:
Las secciones de hostelería de los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado esta tarde las jornadas de huelga previstas para los próximos días 12 y 19 de diciembre y 5 enero. La decisión se ha tomado tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal del sector, después de más de seis horas de reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, en Oviedo.

Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press se mostraron "moderadamente satisfechas" por el resultado conseguido, apuntando que finalmente parece que se logrará un "buen convenio" colectivo para los trabajadores de hostelería. La próxima reunión se celebrará el próximo miércoles, día 10 de diciembre, a las 5 de la tarde.

Los sindicatos señalaron que no habrá "retrocesos", rechazándose la cláusula de revisión de caracter retroactivo y la modificación del cobro del 100% del salario de la enfermedad común desde el primer día.

En cuanto al incremento salarial conseguido en la negociación, cumple las expectativas de los sindicatos. No obstante, en cuanto a los descansos, no será hasta finales de 2010 cuando los trabajadores disfruten de dos días de descanso. Hasta esa fecha se harán tramos, de forma que los primeros que los disfruten sean los que pertenezcan a empresas de más de 20 trabajadores. Las fuentes consultadas también destacaron avances en relación en prevención y salud laboral, permisos retribuidos o igualdad.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 2 avientu de 2008

Según informa Europa Press:
El paro aumentó en noviembre en Asturias en 4.334 personas, lo que supone una subida del 8,04 por ciento en comparación con el mes anterior y eleva el número de desempleados en la región a 58.251, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Europa Press. El incremento del paro a nivel nacional se situó en el 6,08.

Además, en relación a noviembre de 2007, el desempleo en Asturias aumentó un 16,16 por ciento frente al 42,72 por ciento del conjunto estatal.

Por sexos, del total de parados 32.316 son mujeres y 25.935 son hombres. Asimismo, el número de personas inscritas en las oficinas de empleo con menos de 25 años se eleva a 6.466.

En cuanto a sectores, el de servicios concentra el mayor número de desempleados que en el mes de noviembre se elevó a 38.227 al registrar un incremento de 2.546 parados más, seguido de la construcción con 8.264 con un aumento de 1.069 y el de la industria con 6.270 y un aumento de 467 parados. El colectivo sin empleo anterior asciende a 4.725 y el sector de la agricultura concentra 715 parados.

En cuanto a la contratación, ésta registró un descenso de 25,07 por ciento con respecto al mes de octubre y el descenso interanual fue del 22,27. Asimismo, del total de contratos registrados (20.545), 2.093 fueron indefinidos y 18.452 temporales.

Por comunidades, Asturias fue la quinta donde más aumentó el desempleo, superada por La Rioja, Navarra, Baleares y Cantabria.