Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 17 mayu de 2007

Huelga de hambre para reclamar una mejor pensión. Esta es la decisión tomada ayer por Rafael Menéndez, un percebero asturiano de 38 años con "invalidez absoluta" y que cobra 619 euros al mes desde que está jubilado. Menéndez se apostó frente al Instituto Social de la Marina Mercante y aseguró que se quedará delante de la dirección provincial "porque mejor morir en la calle que poco a poco en mi casa de miseria, de hambre y de todo".

Ya en el 2004 este asturiano inició otra huelga de hambre después de que "un error administrativo me dejara sin cotización alguna". Aquel problema se solucionó pero Menéndez se ve ahora abocado a una vida precaria y sin posibilidades de trabajar, además de cargar con problemas psíquicos "con riesgo de empeoramiento y de autolesionarme, como me ha reconocido el catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo Julio Bobes", así como físicos, como hipertensión arterial.


Para este ex mariscador, no es aceptable ni su situación ni la de su padre, "que está jubilado tras 40 años de trabajo y cobra cuatrocientos y pico euros. No se puede vivir", aseguró. Menéndez también recordó que tras un incidente ocurrido en 1994 con el servicio de Vigilancia Pesquera le fueron decomisados 40 kilos de percebes además de las herramientas, "y no le dieron parte a la Consejería de Justicia y se quedaron con todo, falsificando hasta la firma y sin expediente administrativo". A raíz de este hecho, Menéndez asegura que enfermó y que su propio abogado "me hizo perder dinero. Que me dejen ahora tirado después de enfermarme, de un error administrativo y de hacer todo lo que me mandaron, no lo entiendo. Salí peor con el convenio que hice".

Menéndez criticó que, frente a su estado, "algunos asesinos andan por la calle" en alusión a De Juana. Su conclusión es: " El ministro de Trabajo viviría con estas pensiones


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 17 mayu de 2007

El comité de empresa de San Claudio tratará de presentar hoy a las 12.30 horas una petición por escrito al consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, para que medie ante el propietario de la factoría, Alvaro Ruiz de Alda y poder conseguir así una salida a la crisis laboral que enfrenta la plantilla desde principios de año.

La portavoz de los trabajadores, María José Mon, confió en que el consejero pueda recibirles hoy, pese a que no hay ninguna reunión programada. "Intentaremos que nos reciba y le pediremos que medie" ante el empresario, recalcó. Mon explicó además que los empleados de la fábrica de loza ya conocen el interés del máximo accionista del Real Oviedo, Alberto González, en comprar la factoría centenaria, una oferta que "cree en el futuro de la empresa" y ve rentabilidad en la producción en la ubicación actual. El dirigente del club mantuvo una reunión el martes con el comité de empresa, para establecer un primer contacto porque "puedo, quiero y soy capaz de salvar la fábrica" manteniendo a la mayoría de la plantilla.

Asimismo Mon comentó que, con la nueva propuesta que llevó a los sindicatos, Ruiz de Alda pretende "tratar a los trabajadores de poco más que de idiotas" tras proponer una Sociedad Anónima Laboral (SAL) que limite la producción para la marca, siendo la empresa la responsable de la comercialización y distribución de las piezas. Mon reconoció que la plantilla "no mantiene muchas ilusiones" tras varias semanas sin tener "ninguna noticia" del propietario, que ya ha dicho que no se plantea vender la empresa. Los trabajadores esperan "con incertidumbre" y más después de la última propuesta del propietario, que Mon calificó que "abusiva".

La plantilla comienza hoy la primera de las movilizaciones semanales que tienen programadas como "medida de presión" hasta encontrar una salida al conflicto laboral. Los trabajadores comenzarán el paro a las 12 horas y se prolongará hasta las 15.00 horas


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 17 mayu de 2007

La negativa de CC OO a aceptar la creación de una sociedad entre los trabajadores de manera que se hagan con el control de la producción de Loza de San Claudio indignó ayer a la empresa, que aceptaba la solución pese a las fuertes dudas que tiene de que pueda llevarse a cabo el plan de viabilidad que maneja la plantilla, redactado por el Instituto CIES. «Si el plan CIES es rentable, me obligo a comprar la producción, lo que parece que no es un mal plan. Pero cuál es la trampa, que a los sindicatos no les salen las cuentas y dudan de poder producir lo que se dice», señalaron fuentes de la empresa.

Las mismas fuentes señalaron que «aceptamos que los trabajadores controlen la producción y nos comprometemos a comprar 1,9 millones de piezas por adelantado y dar la mitad de los beneficios a la plantilla en el caso de que los haya». Éste es el compromiso de la empresa, pese a que mantiene sus dudas: «En 2006, Fábrica de San Claudio produjo 1,9 millones de piezas, de las que 350.000 se pintaron en Marruecos, y todo ello con una plantilla de 147 personas, así que parece complicado que se fabrique el mismo número de piezas pintándolas todas en San Claudio con menos de 100 trabajadores».
Según desveló ayer la empresa, hace unos 15 días hubo una reunión entre el propietario, Álvaro Ruiz de Alda, y los representantes sindicales en la que, tras llegar al desencuentro, se puso sobre la mesa la posibilidad del compromiso para que los trabajadores se hicieran con la producción. El compromiso era que los trabajadores crearan una sociedad y se comprometieran a fabricar 1,9 millones de piezas con una plantilla de 100 personas.
La empresa se comprometió a comprar 1,9 millones de piezas de la actual calidad al precio estipulado, menos los costes de comercialización y con el abono a los trabajadores del 50 por ciento de los beneficios, que según el Instituto CIES pueden ser de 258.000 euros. Además, la empresa cedería la fábrica gratuitamente para construir las piezas y permitiría la entrada de otro empresario mientras que no fabrique vajillas. Es decir, los trabajadores podrían hacer macetas de loza sin problema, aunque en ese caso se cobraría un alquiler sobre esa producción concreta.

Las fuentes empresariales consultadas se mostraron ayer indignadas con la posición contraria de CC OO, ya que «en la reunión estaban seguros de poder cumplir el plan de viabilidad y ahora parece que ya no lo tienen tan claro».


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 17 mayu de 2007

La junta de personal del Hospital de Cabueñes inicia hoy una recogida de firmas para solicitar una ampliación de la plantilla de trabajadores, que, según su parecer, «es insuficiente para la carga de trabajo del hospital». La reciente incorporación al centro sanitario de doce enfermeros y otros doce auxiliares de enfermería para reforzar los turnos de tarde y noche, «no son suficientes para arreglar la situación, si no que son parches puntuales».

La junta de representación de los trabajadores se constituyó la pasada semana. El sindicato que mayor presencia es CEMSATSE, con 9 trabajadores. Le sigue Comisiones Obreras, con 4 representantes; UGT, con 3; SICEPA, con 3; SAE, con 3; y la Corriente Sindical de Izquierdas, con un representante.

La agrupación de trabajadores anuncia movilizaciones si no se refuerza y amplia la plantilla laboral del centro hospitalario




Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 17 mayu de 2007

Los resultaos amuesen el númberu de delegaos (siete pol colexu técnicos y alministrativos y 10 pol d'especialistes).

UGT: 9
CC.OO.: 8

Noticies relacionaes:
UGT gana por la mínima las elecciones de personal laboral del Ayuntamiento
UGT venció ayer por la mínima en las elecciones sindicales de personal laboral del Ayuntamiento de Gijón, en las que obtuvo nueve delegados, frente a los ocho de CC OO. Los dos sindicatos fueron los únicos que concurrieron a los comicios, a los que estaban convocados 602 trabajadores, de los que votó un 80%.
Pese a ganar, el sindicato socialista experimentó una caída significativa. En las elecciones del año 2003, en las que se eligió un comité de empresa de 23 delegados, UGT logró 16 delegados (el 69,57%) frente a los siete de CC OO. El comité elegido este año es menor, de sólo 17 miembros, de los que UGT logró los nueve señalados (el 52,94%). En las elecciones de ayer UGT logró cuatro delegados en el colegio de técnicos por tres de CC OO, mientras que ambos sindicatos empataron a cinco delegados cada uno en el colegio de especialistas.
Responsables de CC OO destacaron ayer el «notable crecimiento» de este sindicato tras estas elecciones, más acorde con su representatividad real, frente a lo que ocurrió hace cuatro años. Los dirigentes municipales de CC OO sostienen que en 2003 UGT logró una victoria tan amplia debido a que prometió «algo imposible» a numerosos trabajadores de los planes de empleo municipales (con contratos de un año como máximo): «Que si ganaban les iban a prorrogar los contratos». CC OO advirtió a las nuevas remesas de los planes de empleo municipales, que votaron en estas elecciones sindicales, lo que ocurrió en 2003, añaden las mismas fuentes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 17 mayu de 2007

Cientos de kilos de escombros sobre su cuerpo, y un delicado y exitoso rescate llevado a cabo por los Bomberos. Gil G. F., un operario de la empresa Solonorte de 46 años y vecino de Langreo, que trabajaba en el derribo manual del número 89 de Fuertes Acevedo, resultó ayer herido de gravedad al desplomarse sobre él la fachada en la que trabajaba.

Los hechos ocurrieron a las 10.45 de la mañana. En el interior del edificio trabajaban Gil G. F., en la primera planta, y otros tres operarios en la baja y en la trasera del edificio. Según el relato de uno de sus compañeros, el tramo de la fachada en la que trabajaba la víctima se volvió inestable, «Gil intentó evitar que cayera a la calle y se vio arrastrado».

Se precipitó al vació, mientras cascotes y grandes trozos de la fachada se desplomaban sobre el andamio, que no cedió, y sobre su cuerpo, que quedó atrapado.

Cinco minutos después llegaron los bomberos: tres camiones (la autobomba, el multisocorro y el de carga) y diez funcionarios. A la vez, lo hacía la UVI móvil, que estabilizaba a la víctima bajo los escombros.


La situación era «muy complicada», recordó José Manuel Torres, jefe del servicio. El cuerpo estaba atrapado «y había que tratar de rescatarlo, evitando que otros cascotes cayeran sobre él». Tras una hora de intenso y arriesgado trabajo, que combinó el uso de una pluma y puntales, los sanitarios rescataban el cuerpo. Durante todo el tiempo que duró la intervención, el herido permaneció consciente.

Con heridas en ambos brazos, el derecho «machacado», y una profunda herida en la cabeza, fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital Central, donde fue intervenido. Fuentes del centro sanitario señalaron que su «estado es grave, pero no se teme por su vida», e insistieron en que, pese a las múltiples fracturas sufridas, el operario no perderá el brazo.

El concejal de Licencias y Seguridad Ciudadana, Jaime Reinares, confirmó, al pie del edificio siniestrado, que la licencia para la demolición estaba en regla, y que el mismo había sido declarado en ruina tras hundirse el tejado. Los edificios colindantes no sufrieron ningún daño. Reinares elogió la «rápida» actuación de Bomberos y su «profesionalidad» en el rescate del obrero atrapado.



Más:

Liberado un trabajador atrapado bajo toneladas de escombros tras un dramático rescate
Los médicos confían en que el obrero, un langreano de 46 años, salve el brazo, muy dañado tras derrumbarse la casa que demolía en Fuertes Acevedo


Un herido grave al desplomarse un edificio en obras de Oviedo
Un gran estruendo y, de repente, estaba todo lleno de polvo". Pasaban las 10.30 horas cuando los vecinos y los viandantes de Fuertes Acevedo se vieron sorprendidos por la caída de un muro de un inmueble en el que se estaban realizando labores de demolición. En el momento del suceso, se encontraban trabajando en ese número 89 los cuatro operarios que ejecutaban esa labor. Uno de ellos, Gil G.F. de 46 años de edad y vecino de Langreo, quedó atrapado por los escombros. Consciente en todo momento, no pudo ser rescatado hasta las 11.45 horas. Fuentes del HUCA, donde fue ingresado tras la estabilización realizada por el SAMU en la calle, han indicado que el operario tiene pronóstico grave al sufrir traumatismo craneoencefálico y múltiples contusiones en el brazo derecho. El resto de los trabajadores salieron por su propio pie.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 17 mayu de 2007

Un percebero de Cudillero de 38 años de edad, jubilado por invalidez, inició ayer una huelga de hambre frente al Instituto Social de la Marina Mercante de la ciudad al considerar insuficiente para vivir la pensión mensual de 619 euros que cobra.

Rafael Menéndez García, natural de Cudillero, vivía de la recolección de percebes en la costa, hasta hace unos tres meses, cuando se jubiló con una pensión por una invalidez absoluta que no le permite desarrollar otras tareas lucrativas.

El mariscador alega tener «secuelas psíquicas» tras un incidente con el Servicio de Vigilancia Pesquera, que en el año 1994 le decomisó 40 kilos de percebes y las artes que empleaba del que, según dijo él mismo, «no existe constancia en ningún expediente administrativo» posterior, informa Efe.

El mariscador reclama «una pensión digna» tras su jubilación por problemas de tipo psiquiátrico. Ayer aseguró a los periodistas que el catedrático de medicina Julio Bobes le ha diagnosticado «una gran invalidez psíquica» con grave riesgo de autolesionarse.


Ir a página 1 2 3 ... 5 6 7 ... 13 14 15