Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 xunu de 2007

24/06/2007

UN TRABAJADOR DE 42 años de edad, que responde a las iniciales A.G.V,, resultó herido ayer al caer del tejado en el que trabajaba, a una altura superior a los tres metros y medio, en la localidad de Guimarán (Carreño). El SAMU le trasladó al Hospital de San Agustín con una fractura en una pierna y con dolo lumbar.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 xunu de 2007

Representantes de colectivos juveniles reclaman un acuerdo entre administraciones y patronal.Están desesperanzados ante la situación y exigen medidas firmes en materia de empleo y vivienda.

24/06/2007 GEORGINA FERNANDEZ

Los jóvenes de la comarca del Nalón tienen muy claro por qué esa cuenca minera se está quedando vacía. Para darle un giro a los acontecimientos, ellos apuestan por unas medidas más claras y firmes en materia de empleo y vivienda barata. Un plan nuevo que no debe ser abordado en solitario por cada uno de los cinco ayuntamientos, sino con todas las Administraciones y los empresarios unidos. Les parece que lo que se está haciendo es notoriamente insuficiente para abordar estos problemas.

Así opina Aida Miranda, presidenta de la asociación juvenil La Fabona, de San Martín. Trabaja de cajera en unos grandes almacenes para pagarse los estudios. Está en quinto curso de Filosofía y es consciente de que le será muy difícil encontrar trabajo en la comarca, igual que les ha ocurrido a sus amigos "los jóvenes tenemos que ir a otras comunidades autónomas porque falta empleo. Esta zona se va a quedar fantasmal", apunta.

Su opinión es similar a la de otros de sus vecinos de comarca. "Conozco a muy poca gente joven que no se haya tenido que desplazar a trabajar a otros sitios", dice Marcelino Sánchez, presidente de la asociación juvenil Aballone de Laviana. Tiene 20 años, pero ya le ha tocado salir de casa. Estudió una ingeniería técnica de Imagen y Sonido en Madrid y mientras estuvo allí desempeñó un trabajo en una empresa de seguridad privada. Cuando regresó a Asturias buscó una plaza aquí, pero sin éxito. Ahora ha empezado a estudiar Telecomunicaciones, pero tampoco tiene esperanzas de encontrar trabajo cuando acabe la carrera. Con esas perspectivas, lo de comprar piso le parece "casi tarea imposible" y él apuesta por la creación de planes de vivienda y empleo.

"Aquí encontramos trabajos basura y poco más", indica Anabel González, presidenta de la asociación juvenil El Turullu, de San Martín. En cuanto a la vivienda, cree que las ayudas que se dan "son insuficientes". Ella es maestra y prepara unas oposiciones; aprobarlas es difícil, pero trabajar en una academia "no da ni para alimentarte". Por eso, aboga porque se haga un esfuerzo real "para que los jóvenes podamos tener un trabajo digno y bien pagado". Igual opina Elisabeth Montequín, presidenta de la asociación L´Enguedeyu, de Langreo. Considera que el plan de empleo que hay en ese concejo es insuficiente, y que debe abordarse uno "más ambicioso" y a más largo plazo que el actual.

Pablo Montes, coordinador de Juventud de IU de Langreo exige un modelo industrial para ese municipio con un objetivo: minorar el paro y evitar el éxodo masivo de jóvenes. También reclama un parque público de viviendas sociales dirigidas especialmente a la juventud.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 xunu de 2007

Los técnicos de mantenimiento apelan a su alta cualificación para abrir el diálogo.

24/06/2007 S.D. MACHARGO

No son médicos, ni ATS, ni técnicos de laboratorio pero pertenecen a la plantilla del Sespa y tienen la categoría de estatutarios. Los más de 200 técnicos de mantenimiento de los hospitales del área central asumen con poca resignación su papel de olvidados por la Administración sanitaria. Llevan años luchando por una equiparación salarial que no llega, así que han decidido unirse para exigir una negociación inmediata que mejore sus condiciones laborales. Están dispuestos a hacer ruido si se demuestra que esa es la única manera de que les abran las puertas.

El primer paso ha consistido en crear un comité intercentros que sume esfuerzos. Estos delegados han elaborado un completo informe en el que detallan sus funciones y su alto grado de responsabilidad en el correcto funcionamiento de las instalaciones sanitarias. Los electricistas, mecánicos, fontaneros o calefactores prestan servicio 24 horas al día, 365 días al año, para que los complejos puedan dar todos los servicios asistenciales a los pacientes. Los vocales recuerdan que la tecnificación cada vez es mayor, lo que les obliga a especializarse. Atienden desde el aire acondicionado a las salas de calderas, realizan controles contra la legionela o proporcionan soporte a quirófanos, Urgencias o a la UCI.

Sin embargo, debido a que este colectivo ha sido contratado a lo largo de muchos años, incluye a profesionales con un alto nivel de experiencia pero sin titulación y a otros más jóvenes que sí lo ostentan, por lo que su reivindicación primordial es la mejora salarial para todos, lo que no exime de subir de categoría profesional (del grupo D al grupo C) a los que reúnan las condiciones.

Los técnicos de mantenimiento cuentan en su haber con sentencias de compañeros que han recurrido a los tribunales para que se les reconozca un trabajo que están haciendo. Sin embargo, prefieren apelar a la negociación en lugar de plantear una cascada de reclamaciones. La cantidad que mes a mes dejan de ingresar no es testimonial. La diferencia oscila entre 120 y 210 euros, a lo que habría que sumar las extras.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 xunu de 2007

24/06/2007 REDACCION

La asamblea interna celebrada ayer por la Cooperativa de Consumo de Transportes resultó ser extremadamente tensa y acabó incluso con alguna agresión entre los presentes.

En el orden del día figuraban cuestiones de funcionamiento interno de la organización y la polémica llegó cuando al realizar una de las votaciones un grupo aseguró contar con una serie de votos delegados de socios que no estaban presentes en la reunión. Este grupo ganó la votación, lo que provocó una airada reacción de otro sector crítico que consideraba que esa delegación de votos no se realizó de forma regular.

Las críticas más feroces y amenazas se dirigieron contra el dirigente Enrique Riaño, quien resultó agredido por uno de los asistentes. A última hora de la tarde de ayer, Riaño prefirió no realizar ningún tipo de declaración al respecto "por tratarse de una cuestión personal". Riaño sí dejó claro que la votación que fue objeto de polémica era una cuestión de funcionamiento interno y no tenía nada que ver con la asamblea del colectivo de transportistas Cesintra fechada para el próximo fin de semana.

El representante de los transportistas aún no tenía claro si emprenderá algún tipo de acción por lo sucedido ayer y prefirió no hacer ninguna valoración. El resultado de la escaramuza fueron algunas molestias en el cuello.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 xunu de 2007

� Antonio Trevín avala con un informe favorable la solicitud de un abogado ovetense, primera que recibe formalmente, en favor de los sindicalistas



R.VALLE / J. M. PIÑEIRO

Antonio Trevín, máximo responsable de la Delegación del Gobierno en Asturias, se sumará a la petición de un indulto total para los sindicalistas gijoneses Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, quienes ayer cumplieron su primera semana de permanencia como reclusos en la cárcel de Villabona. Cándido y Morala, veteranos líderes de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 5.624 euros de indemnización por los daños materiales producidos durante una movilización de los trabajadores de Naval Gijón en el año 2005.


Trevín, según avanzaron fuentes próximas a la Delegación del Gobierno, se sumará a las ya numerosas peticiones de indulto de organizaciones sociales y políticas y administraciones a través de la tramitación con un informe favorable a la petición de indulto total a González Carnero y Martínez Morala planteada a título personal por el abogado ovetense Fernando Castro González. Esta es la primera petición de indulto de la que formalmente tiene constancia la Delegación del Gobierno.



Y a partir de su tramitación favorable es como el socialista Antonio Trevín se suma al colectivo de políticos que han abogado por el indulto para los sindicalistas, como el consejero de Justicia de Asturias, Francisco Javier García Valledor, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, además de los diputados nacionales del Partido Popular. El propio Valledor se ha encargado de organizar una campaña de adhesiones de personalidades asturianas en favor del rápido indulto del Ministerio de Justicia a Cándido y Morala.

La Delegación del Gobierno considera razonables las reflexiones del abogado Fernando Castro sobre el caso. En su petición de indulto el abogado hace referencia a la distorsión que supone aplicar en el ámbito laboral una normativa pensada para frenar las movilizaciones vinculadas al terrorismo y especifica que la condena cuenta con «el claro rechazo de la ciudadanía, que la entiende desproporcionada y desmesurada».

Los contactos de diversos representantes políticos con el Ministerio de Justicia han servido para comprobar la intención de tramitar, y hacerlo con la máxima rapidez posible, el indulto para los sindicalistas gijoneses. El Ministerio de Justicia debe solicitar un informe del juez gijonés. Si es favorable, la concesión del indulto será rápida.

Por otra parte, los representantes del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Gijón emitieron ayer un comunicado conjunto en el que acusan de «mendacidad y mala fe» a los diputados populares Alicia Castro y Leopoldo Bertrand por atribuir al Ayuntamiento de Gijón la denuncia que dio lugar al proceso judicial contra los sindicalistas ahora encarcelados. El gobierno municipal mantiene desde el principio que ni el Ayuntamiento presentó una denuncia por daños ni se personó en la causa contra Morala y Carnero. Además, piden al PP que se sume a la petición de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón de modificar la actual ley, que resultó de una iniciativa legislativa del Partido Popular.

La Plataforma contra la Represión y por las Libertades, que aglutina a los defensores de los sindicalistas, anuncian la presencia esta tarde en Villabona de una delegación de sindicalistas de Colombia, Guatemala, México, Chile, Argentina, Brasil, Bélgica, Italia, Uruguay y Estados Unidos que están participando en el III Encuentro internacional «Territorio y Vida».




Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 xunu de 2007

Caja España destaca en su análisis regional el lento crecimiento que experimentaron los salarios en los últimos meses de 2006

El precio de la vivienda libre crece casi un 6% hasta marzo y el de la protegida, un 2,3%


E. C./GIJÓN



Los costes laborales totales de Asturias se encuentran entre los más bajos de todo el país. Así lo certifica al menos el último Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación realizado por Caja España con los datos del primer trimestre del año. ¿La razón? El bajo crecimiento de los otros costes laborales que, en general, y al igual que ocurrió al cierre de 2006,se mantienen a la cola del conjunto del país. No obstante, Caja España precisa en su último informe que, «en el cuarto trimestre de 2006, los costes salariales crecieron también a un ritmo muy lento».

Los costes laborales recogen, además de las remuneraciones de los empleados, otros gastos empresariales, entre los que el componente más importante es la cotización obligatoria a la Seguridad Social. Durante el cuarto trimestre de 2006, el coste laboral total trabajador-mes se situó en Asturias en 2.264,2 euros, 46,6 menos que en el conjunto de la economía española. La cifra contrasta con la que se registró en comunidades como Madrid, con 2.697 euros; País Vasco, con 2.680 euros, o Navarra, con 2.560,6 euros.

El leve crecimiento de los costes laborales fue una de las advertencias que lanzó hace unos días el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, durante la celebración del IV Comité Regional de ese sindicato. Braga aportó datos y recordó que entre los años 1999 y 2005 los beneficios empresariales aumentaron en España un 73%, más del doble de la Unión Europea, mientras que los costes laborales por hora crecieron cinco veces menos en nuestro país que en la UE.

Según el informe de Caja España, la inflación del 2% que se registró en la región hasta el mes de marzo fue inferior en cuatro décimas a la del trimestre anterior.

Moderación inmobiliaria

También moderó su crecimiento el precio de la vivienda libre. Lo hizo hasta marzo a un ritmo del 5,9%, 2,7 puntos menos que en el trimestre anterior y casi cuatro puntos menos que en el conjunto de 2006.

Con respecto a la media que se registró en el conjunto del país, a juicio de los analistas de Caja España, en el Principado la moderación de los precios de la vivienda libre está siendo más intenso que en el resto de las comunidades. Y ello a pesar de que el diferencial de crecimiento de las viviendas de mayor antigüedad llevan cuatro trimestres consecutivos encareciéndose por encima del ritmo promedio de España.

Por su parte, los precios de la vivienda protegida han crecido a un ritmo del 2,3%, 4,5 puntos menos que el crecimiento exhibido hace un año.

Caja España prevé que, de mantenerse la tendencia actual, la tasa de paro se situará en la región en el 9,1% al cierre de 2007, cuatro décimas por debajo de la actual. El diferencial de esa tasa respecto a la nacional ha disminuido levemente con respecto a la del año pasado. El débil crecimiento de la población activa podría ayudar a que éste diferencial disminuya en lo que resta de año.

Entre los datos más destacados del primer trimestre, destacan los analistas de Caja España la desaceleración que se ha registrado en la creación de empleos, un 2,1% en el primer trimestre, un periodo en el que la población activa presenta un perfil similar al de años anteriores.

El informe apunta hacia la pérdida de puestos de trabajo en la construcción, principalmente, y en la industria y la agricultura, en segundo lugar, como los principales causantes de la desaceleración del empleo. «La ocupación activa y la población crecerá este año por debajo del 2%», vaticina el informe.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 23 xunu de 2007

La Policía Nacional desalojó y trasladó a comisaría para identificarlos a 11 sindicalistas que mantenían un encierro en la Consejería de Educación para protestar contra la aplicación de la carrera profesional a los docentes. Los representantes de Suatea, CCOO y CSI-CSIF decidieron parapetarse en el edificio después de descubrir que la cita que les habían prometido con la Dirección General de Función Pública para ayer por la mañana no se iba a celebrar. No les hablaron de retraso ni de cancelación. No hubo más explicaciones. Los sindicalistas se consideran engañados y advierten al profesorado de lo que es capaz la administración después de comprobar que a ellos les prometen una entrevista que después no existía. Ante esta situación, el lunes volverán a la carga con nuevas protestas.

Por su parte, la Consejería de Educación recalcó que la negociación de la carrera no es de su competencia y que solo está haciendo reuniones informativas.

    

Ir a página 1 2 3 4 ... 14 15 16