Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

19/04/2007 EFE

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) pidió ayer la firma del nuevo convenio colectivo para la plantilla de Bomberos de Asturias que se acordó hace un mes, informa este sindicato. La central sindical considera "injustificado" el retraso en la firma y cree que se debe a "la nula intención" de firmarlo, a la espera de las elecciones.

Según CCOO, "con el cambio de los responsables políticos de la consejería" de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, cuyo titular es Francisco Javier García Valledor, de IU, se quiere "dejar el acuerdo sin efectividad".

Al parecer, el convenio de Bomberos de Asturias se lleva negociando más de un año y el anterior caducó hace dos. CCOO critica además que "no ha sido constituido" el nuevo comité de empresa, cuando las elecciones sindicales se celebraron el pasado 19 de diciembre.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

La plantilla municipal de Gozón celebró elecciones sindicales. En la votación del personal laboral, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-CSIF obtuvo dos delegados, otros dos UGT y uno CC OO. En la sección de funcionarios, el re-sultado fue dos el SIPLA, mientras que CSI-CSIF, UGT y CC OO consiguieron uno.



Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

Pararán el 4, 5 y 6 de mayo si el Sespa no aumenta sus salarios

Sariego dice que el conflicto del SAMU «está desbocado»


L. FONSECA/GIJÓN



La sanidad asturiana vive momentos convulsos. Cuando aún colea el conflicto de los médicos del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y la plantilla del Hospital de Jove anuncia un encierro, EL COMERCIO ha podido saber que los trabajadores del servicio de Urgencias de Atención Primaria han convocado tres días de huelga para el próximo mes de mayo.

Según adelantó a este periódico un portavoz de la plataforma de trabajadores -que aglutina a 115 profesionales de todos los sectores- los sindicatos Simpa, Satse, UGT y CC OO han acordado parar los días 4, 5 y 6 de mayo, tras el apoyo mayoritario de las plantillas, reunidas ayer en una asamblea que se celebró en el centro de salud de Pumarín, en Oviedo. Y lo harán si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) no acepta «pagarnos la nocturnidad, los festivos y domingos que trabajamos». Asimismo, critican la falta de seguridad en los centros y la disparidad de horarios entre unos y otros, «ya que algunos trabajan de diez de la noche a ocho de la mañana, mientras que otros lo hacen ya desde las cinco de la tarde». En total, según sus cálculos son 60 horas más al año que el resto del Sespa.

«Ahora no es momento»

Por otra parte, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Rafael Sariego, se pronunció ayer sobre el conflicto de los médicos del Samu, del que dijo que «está desbocado». No obstante, apuntó que «siempre hay posibilidades de llegar a un acuerdo», aunque precisó «según el acuerdo alcanzado con los sindicatos, estos temas no deben abordarse hasta el segundo semestre».




Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

Las organizaciones amenazan con abandonar la mesa de negociación si no se garantiza la estabilidad de los trabajadores

El comité cree «innecesario» crear un nuevo ente público para gestionar el centro


ANA MORIYÓN/ARRIONDAS



Las organizaciones sindicales UGT, CC OO, Simpa y Sae abandonarán la mesa de negociación para la integración del hospital Grande Covián en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) si el procedimiento que se elige pone en peligro la estabilidad laboral de la plantilla. Así lo comunicó ayer Covadonga Tomé, la representante en la comisión del Sindicato Médico del Principado (Simpa) y también presidenta del comité.

La comisión técnico-política encargada de definir el procedimiento necesario, que implicará transformar la fundación privada que gestiona el centro en una institución pública, trabaja por el momento en esta línea pese a las reclamaciones de los trabajadores que, desde un principio, han presentado informes jurídicos que avalan la «viabilidad de disolver la fundación sin necesidad de celebrar un concurso público de empleo».

Los sindicatos anunciaron ayer que acudirán el 8 de mayo a la próxima reunión de la comisión con nuevos informes jurídicos -hasta ahora disponían de unos anteriores al estatuto marco que siempre eran rebatidos por el Principado- en los que «volveremos a demostrar que existe una fórmula para el traspaso de los trabajadores sin vulnerar el derecho al empleo».

En caso de que esta «fórmula» no sea aceptada por la mesa de negociación, en la que también están representados el Principado, el Sespa y el propio hospital, los sindicatos «se levantarán y abandonarán la negociación». Este desencuentro podría desencadenar en nuevas movilizaciones por parte de los trabajadores.

Bien valorados

La portavoz sindical entiende que lo que persigue el Principado cuando «amenaza» con llevar a cabo un concurso de empleo público es, precisamente, «meter miedo a la plantilla y tratar de desestabilizarnos». Sin embargo, Tomé asegura que las diferentes fuerzas sindicales «están plenamente unidas» y que no se aceptará «ningún proceso que ponga en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores».

Argumentan que los empleados de la fundación Grande Covián ya han pasado un proceso de selección y que las valoraciones que los usuarios hacen de ellos «demuestran que trabajamos bien», apostilló.

Aunque sí el principal, la estabilidad laboral no es el único punto de desencuentro detectado en la primer reunión de la comisión para la integración de este hospital. En el encuentro celebrado el martes, los representantes sindicales también manifestaron su desacuerdo con la necesidad de crear un organismo público. «Ya existe un ente público, que es el Sespa, que depende de la Consejería de Salud y que tiene capacidad para asumir de forma directa la gestión del hospital», dicen.

Dilatar los plazos

El Principado reconoció en aquella reunión que la integración del hospital podría hacerse directamente a través del Sespa. Sin embargo, «aseguran que constituirán este organismo público, que nace para morir, porque ése fue el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno».

Los trabajadores creen que con la ejecución de este tipo de «trámites innecesarios» el Ejecutivo regional busca «llegar a la integración por el camino más complejo y más amplio». «Está buscando una «fórmula dilatoria para hacer en más tiempo algo que se pude hacer en un periodo más corto», le recriminan.

Otro de los aspectos criticados por los sindicatos fue la composición de la mesa ya que en ella no están representados los trabajadores. La participación en la misma de la presidenta del comité, así como de José González Méndez, también trabajador del centro, responde a que han sido designados por sus representantes sindicales -Simpa y CC OO, respectivamente-, y no a una invitación como miembros del comité de empresa.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

La Corriente Sindical de Izquierdas del Ayuntamiento de Gijón calificó de «hecho gravísimo» la utilización de una autoescalera de Bomberos para realizar diversos trabajos que sólo corresponde a la empresa que está desarrollando las obras en el edificio. El sindicato explica que, además de estar ocupando un bien público para realizar un trabajo de una empresa privada, se está haciendo un uso ilícito de un camión de emergencias. Además de haber ordenado a un bombero realizar una labor que no le corresponde porque «es él el que se hace cargo del manejo del camión con brazo telescópico» para pintar la torre.

La CSI asegura que si se hubiera producido un incendio en una nave industrial se habría retrasado varios minutos la salida del vehículo. El sindicato pide responsabilidades a quien hubiera dado la orden de hacer uso de ese camión.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

J. L. A.

El sector del mar y puertos del sindicato CGT quiere un modelo de salvamento marítimo homogéneo y único para todo el país. Es una de las conclusiones del segundo congreso de los trabajadores de salvamento marítimo, en el que participaron sesenta delegados.

Para la CGT, es fundamental mantener la cohesión del actual modelo de salvamento: «Constatamos con preocupación las demandas de algunas autonomías para transferir Salvamento Marítimo, sin un mejor servicio para el marino, el sector y la sociedad en general».

El citado sindicato apuesta por una mayor formación, recursos materiales y mejores condiciones laborales: «Apostamos decididamente por consolidar dicho servicio público y profesional»




Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

18/04/2007EL PROXIMO día 26 el comité de empresa del hospital de Jove mantendrá un encierro de 24 horas en el centro para reclamar la integración de este hospital a la red sanitaria pública. Sus representantes se reunieron ayer con el grupo municipal de IU-BA, quienes manifestaron su acuerdo con esta reivindicación para que todos los ciudadanos reciban la misma atención.

Ir a página 1 2 3 ... 124 125 126 ... 128 129 130