Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 31 marzu de 2009

Vía Glayíu:
La plantilla de Diasa lo tiene claro. La mejor fórmula para superar la grave crisis que vive la compañía farmacéutica ubicada en el polígono turonés de La Cuadriella pasa por la renuncia de su accionista principal, Manuel Adenso Iglesias. A partir de ahí, Hunosa, a través de Sadim, debería de buscar un nuevo compañero de viaje que le permitiera sacar adelante una empresa en la que trabajan ochenta personas. Los empleados, que llevan ya tres meses sin cobrar sus sueldos, reiteraron la postura a favor de la salida de Iglesias después de la reunión que mantuvieron con él, ayer por la mañana, en las instalaciones de La Cuadriella. Según los portavoces de la plantilla, contra lo anunciado en un primer momento, el empresario no presentó ninguna oferta para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo, y, además, intenta que los trabajadores tomen quince días de vacaciones, a la espera de que fructifiquen los contactos que estaría manteniendo con diversas entidades financieras.

Los portavoces de los trabajadores, que ayer protagonizaron sendas concentraciones ante la sede de Sadim y frente al Ayuntamiento de Mieres, sostienen que la raíz del problema de Diasa está en que en Hunosa no se fían de Manuel Adenso Iglesias. En este sentido, aseguran que el empresario ya habría llegado a un acuerdo con una entidad financiera para lograr la liquidez suficiente como para hacer frente a la crisis y pagar las nóminas pero, sin embargo, para ello necesitaría el visto bueno por escrito de los responsables de la filial de diversificación de Hunosa, que se estarían negando a dárselo. Así se explica que los trabajadores pongan su futuro en manos de la hullera y que, a la vista de que parece no querer seguir al lado de su actual socio, le reclamen que rompa y busque un nuevo accionista mayoritario.

Se trataría de una solución similar a la adoptada por Hunosa para salvar la iniciativa empresarial que, bajo el epígrafe Ovo Foods, está prevista para el polígono industrial de Baíña. Tras constatar que el socio original, una firma catalana, entraba en suspensión de pagos, la dirección de la hullera, a través de Sadim, logró rápidamente un acuerdo con una compañía portuguesa, evitando así que el proyecto se fuera al garete antes, incluso, de que comenzara la elaboración de productos derivados del huevo.

Hasta el momento, Hunosa guarda absoluto mutismo sobre la situación de Diasa, mientras que, por su lado, Iglesias, a través de sus abogados, ha asegurado que no quiere dejar la firma y que trabaja para solventar la situación.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 31 marzu de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
Los trabajadores y la dirección de la empresa Diasa Pharma, ubicada en el polígono turonés de La Cuadriella, iniciaron ayer las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal sobre el que, no obstante, no hubo consenso en estos primeros contactos. De hecho, según informaron fuentes de la plantilla, los responsables de la compañía pidieron a los empleados la presentación de una propuesta que serviría de base para comenzar las conversaciones. En este sentido, los trabajadores mantuvieron un encuentro durante la tarde de ayer en el que plantearon la posibilidad de aceptar un ERE de cuatro meses que afectaría a toda la plantilla, siempre y cuando se abonen los salarios de los últimos tres meses que aún se les adeudan.

Además, exigen que una vez concluya este periodo de tiempo se garanticen todos los derechos laborales y se ponga en marcha un plan de viabilidad y futuro concreto y consensuado que permita afrontar los retos empresariales y evite nuevos problemas y conflictos. Los trabajadores de Diasa Pharma esperan ahora que sea la empresa la que ponga sobre la mesa sus objetivos y proyectos para ver si son aceptados y se aprueba el ERE. El próximo encuentro entre sindicatos, Sadim y los accionistas mayoritarios de la firma farmacéutica tendrá lugar mañana, por lo que la plantilla espera de que esta cita salga algún tipo de solución concreta que ponga fin a meses de conflicto y parálisis.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 30 marzu de 2009

Según informa RTPA:
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha convocado una nueva huelga entre el personal médico y facultativo de los servicios de urgencia de los hospitales asturianos, unos 180 profesionales en toda la región, entre los días 15 a 26 de abril, ambos inclusive.

Esta decisión la ha adoptado hoy la sección de Atención Especializada del SIMPA que se ha reunido para debatir los resultados del paro llevado a cabo la pasada semana.

Según esta organización, el seguimiento de la huelga fue del cien por ciento en todos los hospitales salvo en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea y su repercusión sobre los pacientes fue "nula" dado que, además de unos servicios mínimos del cien por ciento, "en ningún caso iba dirigida contra los pacientes".

El paro sí ha repercutido en la disminución de afluencia de pacientes así como en la paralización de la actividad de docencia (tutela de residentes), investigación y tareas burocráticas y administrativas, señaló el SIMPA.

En un comunicado, el SIMPA agradece la actitud "responsable y diligente" de los médicos de urgencias así como la solidaridad expresada por el resto del personal "y las muestras de comprensión y apoyo de los pacientes y de los ciudadanos en general".

Según el sindicato, a pesar de sus "esfuerzos" para abrir cauces de diálogo con el Gobierno regional, éste ha reiterado en su negativa a negociar con los afectados la organización de sus condiciones laborales y la negociación de su marco retributivo.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 30 marzu de 2009

Según lleemos en 20Minutos:
El Sindicato de Médicos (Simpa) convocó ayer otra huelga en todas las Urgencias Hospitalarias asturianas entre los días 15 y 26 de abril. Lo hacen porque el Servicio de Salud (Sespa) se niega a negociar con ellos la organización de sus condiciones laborales, así como sus salarios, tal como señalan en una nota de prensa.

Esta es la segunda huelga que se convoca en los servicios de emergencia asturianos en apenas dos semanas. El anterior paro fue seguido por el 100% de los médicos, salvo en los hospitales del Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Tal como comprobó 20minutos, la anterior movilización no tuvo apenas incidencia en los pacientes.

Según el sindicato, la huelga se manifestó en una reducción de la afluencia de usuarios, así como la paralización de la actividad docente, investigadora y burocrática, pero no en la asistencia sanitaria.
Los médicos de urgencias se manifestarán porque quieren tener voz y voto en la reforma del servicio sanitario que está llevando a cabo la Consejería de Salud. Denuncian además que con los nuevos cambios perderán entre 600 y 1.000 €.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 28 marzu de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
Los sindicatos Suatea, CCOO, ANPE y CSIF reaccionaron ayer ante la decisión de FETE-UGT de descolgarse de la convocatoria de huelga para el uno de abril, ratificándose en la misma y señalando que no puede haber una desconvocatoria puesto que quien convoca es la Junta de Personal. En un comunicado de cuatro puntos afirman que ninguno de los sindicatos que forman parte de la mesa de la Función Pública ha sido convocado para negociar ninguno de los puntos que motivan el llamamiento al paro. Añaden que no pueden comprender cuáles son las razones por las que UGT abandona a los profesores y cede ante las presiones del gobierno.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 marzu de 2009

Según informa Europa Press:
La dirección de Asturiana de Zinc (AZSA) comunicó hoy a los sindicatos su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo en la planta asturiana a partir de abril tras romper las negociaciones que mantenía con una empresa eléctrica para el suministro para rebajar la tarifa.

Según informaron a Europa Press los sindicatos, el comité de empresa fue convocado a las 14 horas de hoy "de forma intempestiva y con caracter de urgencia" a una reunión con el director de Operaciones metalúrgicas en el que se comunicó que la compañía con la que tenía contratado el suministro eléctrico una vez finalizada la tarifa G-4, decidió romper de manera "unilateral" la relación contractual. Como consecuencia de esto, la empresa avisó a los trabajadores que "si antes del 31 de marzo no se soluciona este problema, la empresa se vería obligada a plantear un ERE".

Los sindicatos expresaron su preocupación tras la reunión de hoy al entender que la empresa pretende usar a los trabajadores y lamentaron que se estén utilizando formas "intimidatorias". El comité de empresa celebrará el lunes una reunión para analizar la situación y ver las medidas a adoptar.

El sindicato USO, por su parte, exigió a las partes implicadas en el proceso "la moderación, la prudencia y la responsabilidad necesaria para garantizar la continuidad de la empresa y el mantenimiento del empleo". "Estamos en el peor de los momentos posibles para que actitudes inflexibles en la negociación nos aboquen a poner en peligro el empleo de una de las principales empresas y sostenes socioeconómicos de la comarca", expuso USO en un comunicado.

Por ello, USO urgió a las autoridades políticas regionales y nacionales a que de una vez por todas "tomen cartas en el asunto y guíen este conflicto hacia una solución satisfactoria porque este es un asunto esencial para el tejido socioeconómico de la región".

AZSA, junto con ArcelorMittal y Alcoa, son tres de las cinco empresas grandes consumidoras de energía de España afectadas por la desaparición de la tarifa G-4. El presidente de AZSA, Santiago Zaldumbide, advirtió en numerosas ocasiones de las consecuencias de la desaparición de la G-4 al suponer una pérdida de competitividad y llegó a alertar del riesgo de deslocalización.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 marzu de 2009

Según informa Europa Press:
El Comité de Fuelga de los mélicos de les Urxencies hospitalaries decidió güei proponer el próximu llunes a la Estaya d'Urxencies del Sindicatu Mélicu Profesionales d'Asturies (Simpa) entamar los trámites pa volver convocar xornaes de paru nes dos últimes selmanes d'abril ante la "negativa" del Serviciu de Salú del Principáu (Sespa) de negociar les condiciones llaborales de los facultativos d'estos servicios asistenciales.

Según indicó a Europa Press el voceru del Simpa, Antonio Matador, la negociación "ye exixible por llei", dixo en referencia al real decretu-llei sobre Rellaciones de Trabayu de 1977. Sin embargu, refugó los argumentos del Gobiernu del Principáu de nun negociar al autoescluyise'l Simpa del acuerdu sobre la reforma sanitaria soscritu ente'l Sespa y los sindicatos CC.OO y UXT y llamentó "fonderamente" la so actitú. "Dicen que l'acuerdu tien rangu de norma, pero nun ye verdá porque nin siquier ta publicáu nel BOPA", apuntó Matador. Asina, el Simpa espera que ante una nueva convocatoria de fuelga "el Sespa reflexone y decida negociar".

BALANCE POSITIVU DE LA FUELGA

En cuanto al desarrollu d'esta selmana de fuelga, dende'l Simpa se fai un "balance mui positivu" ante l'alta participación del personal d'Urxencies. "Los mélicos participaron na fuelga en casi'l 100% de los casos, y el restu de personal tamién prestó la so collaboración", dixo Matador.

Amás, quiso agradecer la "comprensión" de los pacientes que "en tou momentu fueron trataos, como siempre, col máximu rigor". Sobre les actividaes que los facultativos dexaron de facer demientres esta selmana, tanto docentes, como investigadores y alministrativos, Antonio Matador señaló que "anque fueron sólo cinco díes tuvieron repercusión". N'especial, refirióse a les llistes d'espera y dixo que "s'incrementaron"

Ir a página 1 2 3 4 5 6