Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 marzu de 2009

Según informa Glayíu:
Los trabayaores tan llamaos a facer fuelga de 24 hores el 26 de marzu pa mostrar el rechazu a los despidos y escontra la represión sindical.

Los sindicatos del comité d´empresa (CGT, CCOO, UGT, USO y CI) convoquen fuelga poles práctiques arbitraries de la empresa que finaron nel despidu 2 delegaos sindicales.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 17 marzu de 2009

Según lleemos en Glayíu:
La empresa farmacéutica Diasa Pharma, instalada en el polígono de Turón, en Mieres, se ha sumado a la lista de firmas que están afrontando problemas derivados de la crisis económica en el sector químico asturiano. De este modo, los trabajadores de esta industria informaron ayer de que no cobran sus salarios desde hace dos meses y fuentes sindicales apuntan que "la empresa está casi en un proceso concursal", a pesar de haber recibido alrededor de tres millones de euros para su impulso hace unos cuatro años.

Los trabajadores convocaron ayer una asamblea para estudiar posibles acciones junto a distintos representantes sindicales, pero según informó Antonio Estévez, del Movimiento Obrero del Partido Comunista de Asturias, el encuentro "se disolvió por amenazas del empresario. Hubo un enfrentamiento verbal y casi físico, y amenazas a los sindicatos". Así, los más de 25 empleados reunidos, tuvieron que desistir de celebrar la reunión "porque el empresario se negó a que se hiciese dentro de las instalaciones".

Antonio Estévez también señaló que el propietario de Diasa Pharma "exige a los trabajadores el desarrollo de sus labores" con la amenaza de que pueden ser "despedidos". La firma ha recortado su plantilla prescindiendo de los empleados que tenían contratos temporales y ahora cuenta con unas 70 personas.

Las fuentes sindicales consultadas explicaron que "la situación es muy difícil y la empresa tiene una falta de liquidez enorme. Si no se detiene esta coyuntura, están incluso pendientes de entrar en un proceso concursal". En este sentido, los representantes de los trabajadores aseguraron que "la situación es insostenible, por lo que lo más probable es que sea la propia empresa la que anuncie sus decisiones más adelante". Según este sindicalista, "Diasa empezó a funcionar en el 2005 y cuatro años más tarde está casi en proceso concursal. La gestión que hizo el dueño es lamentable".