Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 8 avientu de 2008

Según informa Infoasturies:
UGT y CCOO pautaron l'alcuerdu escluyendo de les negociaciones a la CSI que tien el mesmu númberu de representantes sindicales. Pola mesma prautica d'esclusión, n'otres cuatru ocaisones anteriores, el xulgáu dictó sentencia favorable a la CSI. El sindicatu asturianu va presentar la demanda correspondiente.

De la plantiya de 97 trabajadores, 55 con más de 53 años dirán a la prexubilación y 42, al paro. Cerca de mediu millar de trabayadores de subcontrates que trabayen nel astilleru ye mui probable que tamién serán despedidos d'estes empreses.

De los 42 despedíos, 10 tienen una antigüedá de 35 años, pero nun se puen prexubila por nun llegar a los 53 años fixaos. La indemnización pa los despedíos ye de 60 díes por añu d'antigüedá hasta un másimu de 3 años y mediu. Ello ye, l'antigüedá másima a efeutos d'indemnización ye de 21 años.

Na asamblea cellebrada'l 4 d'avientu participaron 87 trabayadores. El resultado de la votación foi de 68 votos a favor del zarru, 18 en contra y una abstención.

Los abogaos de la CSI van presentar esta selmana una demanda que pide responsabilidaes penales a PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), a los xestores de Naval Xixón y al Conseyeru d' Industria, Graciano Torre, por considerar que cometieron graves irregularidaes na xestión del astilleru.
Ver Comentarios (27) Temes relacionaos: Naval Xixón 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 6 avientu de 2008

Según lleemos en El Comercio:
La asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Carreño acordó anteayer iniciar una serie de movilizaciones contra lo que consideran «una pérdida de poder adquisitivo» en los últimos diez años. Además, manifiestan su malestar por la inexistencia de «una política seria en materia de personal».
Tras llevar a cabo una serie de asambleas informativas, la plantilla municipal, decidió por mayoría poner en marcha una serie de actuaciones que darán comienzo el día 18, en el que se llevará a cabo una huelga que afectará a todos los servicios.
Asimismo, el comité de empresa, al amparo de la legalidad vigente, dio traslado de estas movilizaciones a la Delegación del Gobierno de Asturias y a los responsables del gobierno municipal.
Concentraciones
En un comunicado de la plantilla de trabajadores se anuncia también la realización de una serie de concentraciones durante la media hora de la jornada laboral destinada al descanso. Estos paros serán del 22 al 30 de este mes en los días laborables. Durante esta media hora, los empleados municipales se concentrará delante del Consistorio para reivindicar sus peticiones.
En el mismo comunicado se expone que, con el fin de evitar perjuicios a los ciudadanos, manifiestan su deseo de una pronta solución, «estando abiertos a estudiar cualquier compromiso que pueda plantearse».
Estas medidas de protesta del personal municipal son también el resultado de unas largas negociaciones de los últimos cuatro años. Durante las mismas se llevó a cabo la revisión de los puestos de trabajo, sin que se haya cerrado aún este capítulo. Pero el fondo del asunto ahora es la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios. Los 120 empleados de la plantilla mantienen que durante la última década únicamente se aplicó como subida del IPC que, según dicen, no es el real. Por esta razón consideran que existe un desfase importante en sus salarios que están muy por debajo del resto de trabajadores municipales de otros ayuntamientos, a pesar de ofrecer mejores servicios.
Ver Comentarios (22) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 6 avientu de 2008

Según lleemos en El Comercio:
No habrá huelga en la hostelería asturiana. Sindicatos y patronal llegaron ayer a un acuerdo sobre el nuevo convenio que regulará el sector hasta 2012 después de una reunión de más de seis horas en la que la amenaza de huelga para los días 12 y 19 de diciembre y 5 de enero sobrevoló el ambiente. «Estamos moderadamente satisfechos», señaló Marta González, secretaria general de la Federación de Comercio y Turismo de UGT. Por su parte, el presidente de Unión Hotelera y portavoz de los empresarios, Alfredo García Quintana, destacó que «ambas partes hemos hecho un ejercicio de responsabilidad para alcanzar un acuerdo».
El nuevo convenio recoge un aumento gradual de los salarios de los trabajadores. Así, se establece un incremento del 2,8% para 2008; del 3,5% en 2009; del 3,6% en 2010, y del 3,8% en 2011. «Estas cifras nos garantizan superar el IPC de cada año y recuperar algo de poder adquisitivo», considera la sindicalista. La subida prevista para este año tiene un efecto retroactivo, por lo que los empresarios deberán desembolsar las cantidades que adeudan a los trabajadores en función de este incremento del 2,8%.
Otro de los puntos que más ampollas levantó entre trabajadores y empresarios fue la generalización de los dos días de descanso semanales. Al final, esta medida se aplicará también de manera gradual. Así, en 2009 se beneficiarán de los dos días de descanso semanales aquellas empresas con 20 o más trabajadores; mientras que en 2010 se implantará en las empresas con 15 trabajadores. El resto de empresas del sector se beneficiarán de esta medida en 2011. En este sentido, sindicatos y patronal acordaron la posibilidad de acumular estos días de descanso para disfrutarlos durante el periodo vacacional o bien cobrarlos.
Ambas partes decidieron también abordar el problema del absentismo laboral en el sector, por lo que realizarán un estudio en 2009 que analizará la situación de los trabajadores «para poner en marcha alternativas para luchar contra el absentismo en el sector y que será la base de negociaciones futuras», manifestó García Quintana.
Por último, el nuevo convenio recogerá nuevos derechos sociales y en materia de igualdad, «que está bien que figuren en el convenio», apunta Marta González. Patronal y sindicatos volverán a reunirse el próximo miércoles para redactar el texto definitivo y «pulir algunos detalles».

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 5 avientu de 2008

Según informa Europa Press:
Uno de los representantes de CSI en el Comité de Empresa de Naval Gijón, Alfonso Piné, declaró hoy tras la asamblea celebrada en el astillero que su sindicato prevé mayo de 2009 como fecha para el cierre definitivo de la factoría gijonesa, coincidiendo con el fin de los cursillos que se imparten en la instalación.

Piné dejó claro además que aunque UGT y CC OO aceptaran las condiciones para el cierre del astillero su sindicato no está de acuerdo con el ERE ya que parece que no se mantendrán las recolocaciones en Juliana de aquellos trabajadores que no lleguen a la edad mínima de prejubilación.

De hecho, en este sentido el representante de CSI apuntó que varios empleados se encuentran en estos momentos a las puertas de ese límite de edad y que alguno incluso se "irá con el despido en la mano" a una semana de cumplirlo.

Por otro lado Piné señaló que los derechos de CSI como representantes de los trabajadores de han visto "pisoteados" y aseguró que "nos han marginado en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo".

Piné volvió a apuntar a Pymar como principal responsable del cierre de Naval Gijón y recalcó que las condiciones que se ofrecían hace dos años resultaban más ventajosas para los operarios que las actuales.

Por todo ello, Alfonso Piné y otros trabajadores que se encontraban en las puertas del astillero aseguraron que la de hoy puede que haya sido la última asamblea de Naval Gijón.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 5 avientu de 2008

Según informa Europa Press:
Las secciones de hostelería de los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado esta tarde las jornadas de huelga previstas para los próximos días 12 y 19 de diciembre y 5 enero. La decisión se ha tomado tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal del sector, después de más de seis horas de reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, en Oviedo.

Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press se mostraron "moderadamente satisfechas" por el resultado conseguido, apuntando que finalmente parece que se logrará un "buen convenio" colectivo para los trabajadores de hostelería. La próxima reunión se celebrará el próximo miércoles, día 10 de diciembre, a las 5 de la tarde.

Los sindicatos señalaron que no habrá "retrocesos", rechazándose la cláusula de revisión de caracter retroactivo y la modificación del cobro del 100% del salario de la enfermedad común desde el primer día.

En cuanto al incremento salarial conseguido en la negociación, cumple las expectativas de los sindicatos. No obstante, en cuanto a los descansos, no será hasta finales de 2010 cuando los trabajadores disfruten de dos días de descanso. Hasta esa fecha se harán tramos, de forma que los primeros que los disfruten sean los que pertenezcan a empresas de más de 20 trabajadores. Las fuentes consultadas también destacaron avances en relación en prevención y salud laboral, permisos retribuidos o igualdad.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 5 avientu de 2008

Los trabajadores de Naval Gijón han aprobado por 68 votos a favor y 12 en contra aceptar el expediente de regulación de empleo (ERE) y los despidos propuestos por la dirección de la compañía, lo que supondrá el cierre del astillero.

El ERE afecta a la totalidad de la plantilla con prejubilaciones para 55 trabajadores mayores de 53 años de edad y despidos para otros 42.
Un portacontenedores, será el último barco de Naval Gijón

La dirección de la empresa tiene previsto llevar la próxima semana a los muelles del puerto El Musel el portacontenedores C-703, para realizar los trabajos de finalización y las pruebas de navegación con el propósito de entregarlo a Komrowsky Group a mediados de enero. Será el último construido en Naval Gijón.

Desde 2004 lo gestionaba la empresa Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar).

Un poco de historia

Naval Gijón comenzó su actividad en el año 1984. Los primeros barcos construidos fueron pesqueros de envergadura para armadores rusos y mejicanos y para empresas gallegas.

A mediados de la década del noventa empezó a construir quimiqueros y gaseros para finalizar con los cuatro últimos portaconteneres

Vía Glayíu

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 3 avientu de 2008

Según informa CITIPA:
Hoy 3 de diciembre del 2008, se ha convocado la Huelga legalmente en Asturias para el próximo 18D, siguiendo las indicaciones de los acuerdos adoptado en la II Asamblea INTERSECTORIAL de trabajadores en Informática.

Además, en Asturias se ha propuesto un calendario de movilizaciones hasta marzo del 2009 tal que:

18D (jueves): Manifestación y huelga Regional
17E (sabado): Manifestación en Madrid y huelgas Regionales
16F (lunes): Huelga total Regional, PARÓN total de Informática en todos los sectores
15M (domingo): Manifestacion en Madrid y huelgas Regionales

Con este calendario de movilizaciones, los profesionales en Informática pretenden presionar al gobierno para que dé la máxima prioridad en la soluciones a los problemas históricos que tiene la Informática, y transmitir el mensaje que no se parará hasta ver cumplidos los objetivos.
Ver Comentarios (21) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Ir a página 1 2 3 4