Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Propuesta Anti-Jerárquica 
Escrito por nbethune el martes, 13 de agosto de 2013

Hace unas semanas, como publicábamos ya en este sitio , solidarios de la sanidad hemos confeccionado u nuevo blog,cuya dirección es:

solidariosdelasanidad.blogspot.com

De nuevo reiteramos nuestro agradecimiento a la comunidad eldelweb por habernos acogido desde 1998 hasta ahora
nbethune

Escrito por nbethune el domingo, 21 de julio de 2013

SEP
El desarrollo tecnológico convierte cada vez más al médico en un profesional aséptico y científico, distante y ajeno. Es un grave error, pues el médico ha sido, es y será apreciado sobre todo por su papel de “sanador”. En este texto se recoge lo expuesto ante estudiantes de primero de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. El autor anima en su carta abierta a estudiar y formarse, a ser cortés, a ofrecer empatía y piedad, a ser médico que defienda a los pacientes de los abusos de la tecnología.

In the Internet era being a human and scientific physician is even a more important question than previously. In this open letter to a student of first year the author review the foundation of physicians’ work and promote a style of a professional who loves their duties.

¿Por qué ser médico si ya hay Internet? Carta abierta a una estudiante de primero de medicina. Gérvas, J. Septiembre 2010. Descargar artículo completo aquí.

Escrito por nbethune el domingo, 21 de julio de 2013

Desde hace días estamos trabajando en un nuevo formato para este blog de solidarios, y con otro encuadre
queremos agradecer muy sinceramente a eldelweb,su acogida tordos estos años en esta comunidad de blogs
Por solidarios
nbethune

Escrito por nbethune el miércoles, 19 de junio de 2013

SANIDAD PÚBLICA …y a ti ¿Quién te cura?



UN ENFOQUE DESDE LA PERSPECTIVA Y LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES



Editado por:
Blog.eldelweb.com/solidariosdelasanidad
Con la colaboracion del Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid.
Castilla y León, 1 de Mayo de 2013



INTRODUCCION

SANIDAD PÚBLICA : A ti ¿Quién te cura?


El trabajo que presentamos aquí es continuación de otro, que bajo ese mismo título editamos en 2008 y se puede encontrar en el blog eldelweb .com/.solidariosdelasanidad ,fruto de la experiencia profesional de un pequeño grupo de sanitarios de Castilla León agrupados en torno al nombre genérico nbethune

.Para ello, hemos contado, como entonces, con la orientación y la experiencia del Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid

La razón de ser de este nuevo análisis reside en que en este periodo la deriva mercantilista de la sanidad en nuestro país superó las peores previsiones que hacíamos entonces. Incorporamos ahora algún elemento ideológico más preciso, sustentado a su vez en algunos ejemplos de la historia y en razonamientos generales

ALGUNAS LECCIONES DE LA HISTORIA.-

-El informe VIRCHOW, y su legado (1) :

En la convulsa época revolucionaria de1848, el Parlamento de Silesia encargo a un equipo dirigido por Rudolf Virchow (2),(ya era por entonces un célebre patólogo y catedrático de la universidad de Wurzburgo,),el estudio y las posibles soluciones a la gran epidemia de tifus que asolaba la región. Cuando el profesor elevó su informe, señalaba que además de el microbio causante de la enfermedad, influían de manera decisiva las condiciones de vida y medioambientales en que ésta se desarrollaba ,de ahí que, para sorpresa de los políticos de aquella época, las medidas propuestas por Virchow no se detenían en paliar las desastrosas consecuencias de la epidemia con tratamiento antimicrobiano a los enfermos que se pudiera, señalando como medidas a tomar:

-Mejorar los salarios de los trabajadores

-mejorar las condiciones de salubridad de la ciudad y de las viviendas de los barrios obreros

Estos mismos criterios defendió en 1849 ante la epidemia de cólera en Berlín:
…¿no queda claro que nuestra lucha es social, que nuestro trabajo no es escribir instrucciones para perturbar a los consumidores de melones y salmón, de tortas y helado es decir de la comida de la burguesía ,sino que es crear instrucciones para proteger a los pobres ,que no tienen pan fresco ,ni buena carne ,ni ropa abrigada ni cama ,y que a través de su trabajo no pueden subsistir con sopa de arroz y té de manzanilla…

…que los ricos recuerden durante el invierno, cuando están sentados frente a sus estufas calientes dando manzanas de

Navidad a sus pequeños, que los estibadores que trajeron el carbón y las manzanas murieron de cólera .Es muy triste que miles deban morir para que unos pocos cientos puedan vivir bien….

y de nuevo, alude a las causas sociales ante un brote de tuberculosis también en el Berlín de la misma época,1849:

…polemizando con Robert Koch , descubridor del bacilo de la tuberculosis, Virchow asentó un axioma todavía demostrable hoy en día

…” la tuberculosis se cura con sol , buena aireación y eliminación del hacinamiento en las viviendas”

La importancia que Virchow daba a la relación indisoluble entre condición social y enfermedad, entre pobreza y perdida de la salud, y el papel determinante de los factores laborales y medioambientales, en el curso de las enfermedades, queda de manifiesto, cuando se basa de forma especial en los estudios de Federico Engels(3)y de Arnold Ruge (4)(editor con Marx de los Anales Germano-Franceses).

Las contribuciones de Virchow a la medicina social, permanecen vivas , además de sentar las bases del concepto de Salud Pública, ,todavía vigente, cobran incluso mayor importancia en la actualidad, por dos importantes razones:

- Las practicas agresivas del capitalismo contra el territorio y el medio ambiente, no han dejado de crecer desde aquella etapa incipiente que él conoció, y especialmente asistimos en el siglo XXI a nuevos fenómenos provocados por el sistema que ponen en grave riesgo la propia supervivencia de nuestra especie: el calentamiento global, la irregularidad del aporte alimentario, la comercialización de las reservas de agua, las agresiones a su flujo provocadas por las técnicas de fractura hidráulica (5) la acumulación de residuos tóxicos químicos y nucleares …Destacamos en este punto, una importante observación como es el notable aumento de la carcinogénesis laboral y ambiental, algo que está tácitamente reconocido por las autoridades sanitarias mundiales, recordando que Virchow ya señalaba este fenómeno (6).

-Porque, en medio de la crisis, con la privatización y otras medidas de empobrecimiento de la salud pública y la asistencia sanitaria a los trabajadores, en el mundo capitalista se nos quiere hacer comulgar de nuevo con teorías que culpan al individuo de su propia enfermedad, enfocando toda las actividades hacia la medicina curativa individual, convirtiendo a los pacientes en consumidores, y al sector salud en un gran mercado con expectativas de negocio. Ya no es preciso sanear las infraestructuras o prevenir la toxicidad medioambiental, sino que se incide únicamente en cambiar hábitos individuales (tabaquismo, sedentarismo, excesos alimenticios, reducciones artificiosas del colesterol, la tensión arterial etc…), mientras se cronifican las causas más determinantes de los problemas de salud, como mas adelante
desarrollaremos. .Este estilo de medicina viene de USA, y se sustenta en la practica desde principios del siglo XX, del profesor Flexner(7) y suponía ya entonces la reacción en la enseñanza de la medicina norteamericana a los criterios de salud pública que han sido dominantes en el occidente europeo a lo largo del siglo XX y aún tienen éxito en America Latina (….Cuba,Chile,Venezuela…). (8)

Notas.

(1) Waitzkin,Howard.:Un siglo y medio de olvidos y redescubrimientos .Las perdurables contribuciones de Virchow a la medicina social .Departamento de Sociología de la Universidad de Nuevo Mexico. Alburquerque.

(2) Rudolf Virchow.(1821-1902 )Catedratico de Anatomia Patologica de Wurzburgo,y Berlin Su mayor contribución a la investigación medica fue la teoría celular(omnis cellula e cellula,toda celula proviene de otra celula) estableciéndola bases celulares de la enfermedad y su desarrollo. Describió la leucemia por primera vez y la neuroglia ,así como otros muchos procesos morbosos( la trombosis venosa y el trombo embolismo, entre otros)

(3) Engels. The condition of Working Class in England.1844

(4) Ruge, Marx. Anuarios Germano-Franceses

(5) Varios estudios sobre el fraking :

-Informe GASLAN : ver

wwwgaslandthemovie.com/whats-fracking

-Dangers of fracking : ver :

wwwdangersoffracking.com/

En España hay un creciente preocupación sobre este tema que se manifiesta por la aparición de numerosas plataformas anti-fracking en los numerosos lugares del Estado donde hay proyectos de prospecciones para obtener el gas-pizarra En Castilla y León, conocemos el intenso trabajo que se está haciendo en Burgos y Palencia ( ver la publicación Desde la estrada, del Centro social Doble o nada)

(6) aunque sus estudios anatomo- patológicos contuvieran algunos errores como relacionar el crecimiento tumoral con el tejido conectivo no deja de ser premonitorio su insistencia en la importancia dichos factores ambientales. Incluso cabe recordar su descripción del “ganglio centinela “ o ganglio de Virchow ,como expresión del crecimiento metastasico

(7) Abraham Flexner(1866-1959) no era médico, sino pedagogo y educador, pero con el patrocinio de la fundación Carnegie primero y la fundación Rockefeller, más adelante , sentó las bases de la enseñanza de la medicina sobre criterios clasistas (tiene que haber pocos médicos y buenos)hasta el extremo obligar al cierre de las primitivas escuelas rurales de medicina dirigidas a estudiantes de color..El flexnerismo es la filosofía que impregna al importante lobby que constituye la clase médica de USA (8)Salvador Allende .La Realidad Medico-Social chilena1939 Escribió este libro siendo ministro de salubridad del Gobierno de Frente Popular de Pedro Aguirre Cerdá


-NORMAN BETHUNE.- Un revolucionario por coherencia:

En todas las reseñas biográficas del doctor Bethune, lo que más destaca es la coherencia de su trayectoria vital, una virtud tan escasa entre las personas, que hace de él nuestro centro y referencia.

Se formó como brillante cirujano en Montreal (Canadá) ,y allí en su Hospital Universitario, gozó de un merecido prestigio profesional ,siendo pionero de una toracotomía operatoria y de otros trabajos relevantes en su especialidad.

Sintió la llamada al mundo de los milicianos españoles que se enfrentaban al fascismo y acudió como cirujano a las Brigadas internacionales, destacando su contribución a la creación de los equipos de transfusión en el frente de batalla. Participó en la terrible evacuación de la ciudad de Málaga por la carretera de Almería, de cuyo dramático episodio dejó testimonio escrito. Volvió a su país para recabar ayuda a la causa española, y en 1937 se enroló en el Ejército Rojo de Mao en plena Larga Marcha. Falleció cerca de su quirófano móvil, víctima de una herida quirúrgica complicada por una posterior septicemia.

De su paso por España dejó las notas que transcribimos:

¿Qué aspecto tienen los enemigos de la raza humana?(1)

……Son gente respetable, los llaman y se llaman a sí mismos, señores .Son los pilares del Estado, de la Iglesia, de la sociedad. Apoyan la caridad pública y privada con lo que les sobrade sus riquezas .Dotan de fondos a las instituciones. En sus vidas privadas son amables y considerados .Obedecen la ley .Su ley, la de la propiedad. Pero hay una señal que define a estos pistoleros:

…. amenaza con rebajar el beneficio de su dinero y despertará la bestia que hay en ellos, y lo hará con un rugido. Son los que causan las heridas…

Hemos dicho coherencia la de este médico cirujano, enamorado de su profesión y como se puede traslucir de su corta, pero profunda, aventura vital, supo aunar la conciencia de clase, con la técnica profesional y con la ética médica.

En momentos como el que vivimos en los que algunos profesionales prescinden de un código ético que tenemos obligación moral de seguir, y lo prostituyen en el mercado sanitario, no sobra invocar al médico canadiense (1) Las heridas. Norman Bethune (Editorial Pipas de Calabaza)


- ERNESTO GUEVARA.-Un referente ético para toda la juventud médica.

Muchas personas nos acercamos a los estudios de Medicina, por los potenciales valores morales que se pueden desarrollar en su ejercicio. De hecho, históricamente, se ha hecho juramento de un código ético que presupone la dedicación de nuestras habilidades y conocimientos poniéndolas al servicio de las personas ,anteponiendo esto a los intereses y el lucro personal

En el frontis del Hospital Universitario de la Habana, una frase del Ché reza así:

…vale, pero millones de veces más la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del hombre más rico y poderoso de la tierra…

Ernesto Guevara supone sin duda uno de los símbolos y referentes éticos más importantes del siglo XX, especialmente para la juventud. Reunió además de sus reconocidos valores morales (1) la doble condición de médico y enfermo ,doble perspectiva que a nuestro juicio suele conferir mejor empatía con los pacientes, algo primordial en la clínica. Y eso queríamos destacar aquí más allá del mito

En todo caso Guevara dejó un ejemplo de solidaridad con las personas y los pueblos del mundo

(1) Ernesto Guevara :El socialismo y el hombre nuevo Ed. Siglo XXI 1977

JULIAN TUDOR HART.-El médico del HNS (Servicio Británico de Salud)

Al doctor Tudor Hart se le conoce internacionalmente por sus reflexiones en torno a la sanidad pública, sustentada en los cuarenta años de experiencia profesional en el NHS, desde el condado minero de Glyncorrwg, en Gales de Sur, y como profesor en la universidad de Glarmorgan también galesa. Por la evolución que se está dando allí desde el primer gobierno Thatcher, y siguientes gobiernos laboristas o conservadores , las similitudes con nuestra propia evolución y las transformaciones de índole regresiva que se están llevando a cabo, nuestra referencia a la experiencia critica de Tudor Hart va a ser frecuente. Como muestra, basta recordar el enunciado de su Ley de la Atención Inversa :

Recibe menos atención quien más la necesita.

Y refiriéndose al situación política internacional, en relación con los graves recortes en los sistemas de salud públicos afirmaba.

….Sin darse cuenta el presidente Bush ha dado al mundo una lección que cada generación ha de aprender por su propia experiencia: que los ricos y poderosos nunca sueltan voluntariamente lo que tienen y nunca cesan de pedir más. Nuestra ventaja es que somos muchos y ellos son pocos .La unidad y la solidaridad son nuestras claves ,pero dependen de que sepamos adónde vamos y que sepamos crear un mundo con decisiones humanas sensatas y no con las oleadas de avaricia que liberan las fuerzas del mercado…..

Escrito por nbethune el miércoles, 19 de junio de 2013

VALLADOLID, 20 de junio, 8 de la tarde

Presentación del Dossier
"Sanidad Pública... a ti ¿quién te cura"


En La Casa de las Palabras, C/ San Ignacio, 6


Elaborado por Solidari@s de la Sanidad Pública,
en colaboración con el Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid.




"Ya está completamente claro, y quien no lo vea, o no lo quiera ver, es ciego, o tonto, o está interesado en que el proceso sanitario emprendido se materialice.
El proyecto que el capitalismo tiene diseñado para la sanidad en el nuevo orden social que pretende imponer, pasa por el total desmantelamiento de la sanidad en su concepto público y universal, para convertirlo, en un corto espacio de tiempo, en un sistema general de beneficencia igual o similar al de últimos del siglo XIX y principios del XX.
Tras unos años de intervencionismo gubernamental a favor de la iniciativa privada en el sector y en contra de la participación y existencia de lo público, ya se ha llegado a una situación en que se ha suprimido en nuestro paía, la universalidad de la asistencia sanitaria eliminado de esta, no solo a los inmigrantes sin apeles, sino también a todo aquel ciudadano español que se encuentre sin trabajo y sin prestación o ayuda asistencial económica. Se ha impuesto el copago, se han reducido los presupuestos para el sector y con ello los salarios, el personal profesional y la formación; los medios para la atención; se han eliminado servicios y se han cedido gestiones y hospitales completos de lo público a empresas privadas ¡Y eso continua!

(...) Por otro lado vemos como la actividad hoy diseñada y desarrollada para combatir este ataque a la ciudadanía y al propio sector, no está teniendo ningún resultado positivo. Las formas y métodos uilizados por las llamadas fuerzas sociales, así como sus planteamientos de acción, organizativos y reivindicativos no son capaces de invertir ni un ápice la situación, ni frenar su trayecoria, muy al contrario, lo que ya vaticinábamos en el 2000 hoy en 2013 ha sido ampliamente superado en clave negativa.

Es necesario por tanto una reflexión seria sobre el planteamiento reivindicativo, el modelo organizativo y el proceso combativo si de verdad queremos y pretendemos no solo conservar, sino incluso mejorar nuestra sanidad pública, oriéntandola a una sanidad fundamentada en el beneficio social en términos de necesidad y fuera del sistema de mercado."

Solidariossanidadpublica.

Escrito por nbethune el lunes, 9 de noviembre de 2009

Miren Vds. por donde, todo ese cúmulo de despropósitos de la Adm. Sanitaria en torno a la Gripe A, puede servir para que se abra un debate profundo en torno a la salud individual y colectiva en base a unos criterios y practica. totalmente distintos a los utilizados hasta ahora por el sistema dominante
Precisamente, pocas veces se encontrará ocasión mas a propósito para llevar a cabo una actuación complementaria entre la medicina convencional y las diversas formas de medicina naturista o alternativa..

-la reciente experiencia del Gobierno de China, elaborando un preparado natural alternativo al llamado Tamiflu
(se trata de una mezcla a partes iguales .en dosis de 3 gramos, con cuatro plantas habituales allí- madreselva, isatis, una variedad de menta (la mentha haplocalix) y regaliz). que ya se ha comenzado a aplicar ,sin efectos secundarios, y 5 veces mas barata que el dichoso antiviral de la casa Roche. es un buen ejemplo, y de modo general:

-las recomendaciones naturistas, para el tratamiento de la fase aguda de la Gripe A
(ayuno relativo, balsámicos naturales, zumo terapia, sudoración provocada (al catarro el jarro”…”lo que no mata engorda”…dice acertadamente nuestro refranero., los baños de vapor, la evacuación intestinal para impedir el estreñimiento, la diuresis también forzada) son especialmente útiles, y además se entroncan con una cultura popular de la salud algo olvidada ,(nuestros actuales abuelos se han hecho adictos a las drogas químicas…)pero no por ello menos contrastada en su eficacia
Mas allá de la controversia en el tema de la estrategia oficial (teléfono , vacuna, y Tamiflu,)

….colapso de los servicios, si se maneja como nos dicen las autoridades? ¿será eficaz la vacuna a día de hoy?. ¿Compensarán sus previsibles efectos adversos graves, calculados en un 1% al realizar la vacunación masiva, como sucedió con el virus del papiloma?, compensará la reducción de los síntomas con el uso del Tamiflu .respecto de los trastornos del comportamiento y otros efectos adversos menores ya descritos con dicho tratamiento?

lo cierto, es que muchos de los médicos del servicio público de salud ,deberíamos en este punto tender un puente a los procedimientos naturistas y homeopáticos porque sabemos de su utilidad. , amén de que el fomento de los autocuidados entraña más libertad y autonomía del individuo, mejor control de sus propias reacciones y mayor conocimiento del propio organismo

y, por otro lado, se encuadra muy claramente en esa necesidad actual de rebelarse ante la imposición, por decreto, de las medidas politico-mediaticas de la Admón..Sanitaria, además de ahorrar cuantiosos gastos a los pacientes y al propio sistema público de salud .

De otra parte, se reduciría, al menos en parte, el escandaloso negocio de la multinacionales tecno-sanitarias y farmacéuticas

En este sentido, solidarios de la sanidad, consideramos muy acertados los criterios expuestos por varios especialistas tan acreditados como Juan Gervas, medico rural de Madrid y experto en Salud Pública, o Eneko Landaburu, conocido naturista, que han publicado ampliamente su posición. en diversos foros
Y a su vez ,queremos sintetizar en este documento, los criterios de los compañeros de la revista INTEGRAL,(Octavi Piulats, J.L.Berdonces y P.Rodenas,) en torno a estos temas , y sobre todo en lo que se refiere a los AUTOCUIDADOS, pues nos acercan con sencillez y rigor al conocimiento de “ la nueva gripe”, su prevención y tratamiento más seguros.

Se trata de favorecer las reacciones de defensa del organismo, aprovechando los estímulos curativos de los agentes naturales

Como tratamiento de la fase aguda de una gripe, que suele durar unos 3 días

1. DESCANSO.: No conviene seguir trabajando tan pronto se noten los primeros síntomas de la gripe. Por tanto reposo en casa en una habitación bien ventilada, .previniendo corrientes de aire, claro está. Vaporizar en ella esencia de eucalipto
2. DESINTOXICACION. Para evitar que el virus se asiente y encuentre el terreno abonado en nuestro organismo:

-Ayuno preventivo,
sobre todo si la fiebre sube de 38gados :tomaremos zumos de frutas(preferentemente las ricas en vit C como las mandarinas o el kiwi, pasadas `por licuadora o exprimidas. El aporte vitamínico nos ayuda a combatir la infección, y por ser diuréticas aliviarán también la fiebre, expulsando toxinas por la orina.(la infusión de manzanilla o romero también lo favorecen) También beber agua abundante, tomar miel en vez de azúcar blanca refinada.

-sudoración .:

favorecerla, derivando las sustancias toxicas a la piel ,para permitir expulsarlas

-Antipiréticos naturales. : Aunque la fiebre, en principio es una reacción defensiva del organismo a las agresiones, es conveniente regularla, cuando se tienen otras dolencias. Para ello se usarán paños húmedos de agua fría semiescurridos en las pantorrillas y el tronco espacios de 15 minutos y renovándolas, hasta que baje la fiebre 2 grados.

-evacuación del intestino: Es preciso evitar el estreñimiento que provocan el reposo y el ayuno relativo Utilizaremos purgantes naturales, como las ciruelas frescas si las hay o maceradas cuando no es época .Se toman por la mañana. También es buen purgante la piña natural. La evacuación, como dijimos de la diuresis, contribuye a eliminar toxinas. Como complemento es beneficioso el diente de ajo ingerido junto al zumo de fruta o previo a la naranja si se emplea esta

Pasada la fase aguda
,cuando la fiebre, y, en general, las molestias van decayendo, se aconseja :
Mas reposo .Levantarse, pero evitando aún los trabajos manuales. Dieta de frutas y verduras .Evitar los alimentos ricos en proteínas (para “no darle de comer al virus…..”) tomar sopas y caldos y recibir baños de agua tibia, alguna fruta y bajar la frecuencia de los zumos a 2 al día .Si hay cefalea, baños calientes ascendentes desde los pies hacia arriba y finalizar con unos minutos de agua fresca.

Tratamiento de las dolencias asociadas : la faringitis (garganta áspera, e irritada con dolor y molestias al tragar) se puede beneficiar con los gargarismos y enjuagues con infusiones de manzanilla o salvia y añadir 1 cucharada de miel Para las ulceraciones o llagas de la boca ,lo mismo y también un poquito de arcilla secada al sol reteniéndola en la saliva un poco de tiempo para que curen las úlceras. La bronquitis seca (que se manifiesta en forma de tos irritativa), también se puede tratar con infusiones de manzanilla o salvia y el jarabe de miel de hinojo.
Tratamiento de las complicaciones:

La bronquitis espástica o el llamado síndrome del distress respiratorio, son reacciones adversas, a veces graves, que pueden ocurrir en personas hipersensibles, o en pacientes previamente enfermos de procesos crónicos sobre todo respiratorios.
Estos cuadros requerirán cuidados especiales y muchas veces hospitalización La neumonía es otra complicación que necesitará como las anteriores de la MEDICINA CONVENCIONAL.

Situaciones especiales de riesgo OBESOS Y PRESOS :

Según datos de la evolución de la pandemia en el hemisferio sur ha encontrado una asociación estadística entre obesidad (la mórbida, sobre todo, pero también en general) la gripe A y sus complicaciones

En el caso de las personas presas la mera observación de algunos datos hace que lo comprendamos enseguida:

*El 80% de la población reclusa es drogodependiente

El 10% son VIH
El 30% hepatitis
El 5% tuberculosis
el 8% enfermedades mentales graves
El 40 % padece trastornos de la personalidad y mentales(un 7% mas que en el resto de la sociedad)
La asistencia sanitaria especializada dentro de la prisión esta sujeta a listas de espera mucho mayores que en la calle y en general la asistencia está muy precarizada
en la mayoría de las prisiones hay verdadero hacinamiento y por tanto, la contagiosidad será mayoritaria en un colectivo todo el de riesgo elevado (se puede conocer mas ampliamente esta información a través de http://apdha.org/media/Actadec.salud190907.pdf


Finalmente, nosotros, solidarios de la sanidad hemos empezado a trabajar desde la base, tratando de que este problema de la gripe A afecte lo menos posible a la población, no repercuta en un empeoramiento de nuestra sanidad pública y no se salgan con la suya los que pretenden jugar con nuestra salud y enriquecerse aún con ello
http://solidariosdelasanidad.eldelweb.com/

Escrito por nbethune el lunes, 9 de noviembre de 2009

Desde el Comité de Solidaridad y una vez conocido el documento elaborado por la administración, como PLAN DE RESPUESTA ASISTENCIAL FRENTE A LA NUEVA GRIPE A (Hl NI) tenemos que declarar que estamos totalmente de acuerdo con el análisis critico, que al respecto han elaborado profesionales de la sanidad en informe de denuncia ampliamente difundido y denominado GESTORES DE LA GRIPE A ¿SERA PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?

Quedan claramente expuestas en dicho informe de denuncia, varias cuestiones fundamentales que invalidan el Documento Oficial y todas sus supuestas intenciones, pues en él se intenta prever el tratamiento de la posible pandemia, con un incremento de pacientes de un 10-20 () 30 % por encima de la asistencia actual:
a) Con el mismo personal actual y las mismas instalaciones.
b) Con un presupuesto y unos recursos económicos escasos y que ya se están yendo a parar en
su mayor parte a manos de las empresas técnico-sanitarias y farmacéuticás, pero. nada
dedicado para incremento de personal, instalaciones y medios efectivos en consonancia con
la gravedad que pueda originar el incremento de pacientes estimados.

Queda claramente expuesto también que la pobiación va a ejercer el papel de conejillo de indias:
1. Con una vacuna sin contraste científico demostrable aun.
2. Con un fármaco antiviral cuyos efectos adversos son, todavía desconocidos y de cuyos
posibles resultados negativos tanto a corto como a largo plazo nadie se responsabiliza, ni
nada hay analizado ni determinado ante dicho supuesto.

En definitiva, la misma cantidad de personal, los mismos centros asistenciales, las mismas ambulancias, los mismos medios a excepción de un material desechable, una vacuna y un antiviral del que no se conocen ni su efectividad ni sus efectos secundarios.

Con este panorama los resultados no pueden ser otros que:

En el mejor de los casos, un mayor colapso del sistema sanitario ya colapsado en circunstancias normales por las listas de espera, originadas por la taIta de personal,medios e incremento de la burocracia.

En el peor de los casos, no podemos ni imaginar las consecuencias y tragedias que podrían derivarse de la aplicación de un tratamiento antiviral si este tuviera efectos adversos.

Con el mencionado, plan de respuesta se está constatando ya el aumento de la actividad burocrática, rémora endémica que se viene soportando en nuestro sistema sanitario, vemos como se recortan los derechos laborales de los trabajadores y profesionales de la sanidad, vaticinamos que se incrementara el beneficio de la sanidad privada, mediante los ingresos de todos aquellos que puedan costearse un tratamiento personalizado (y ante un colapso del sistema de atención previsto) con más derivaciones a esta que serán pagadas con creces por la sanidad pública, recortando más aun las posibilidades de inversión racional y necesaria en esta.

Conociendo el plan de respuesta oficial y los recursos previstos, hay que ser muy torpe para no darse cuenta de su invalidez e inoperatividad.

No nos cabe ninguna que la priricipal intención del plan, no ,es más que un montaje político-mediático para dar a la población una sensación de un total control realmente inexistente, pero de cuyos resultados prácticos posibles, nadie, se responsabiliza y de su efectividad ni ellos mismos se la creen.
Si como el plan prevé la pandemia se generaliza, incluso en el nivel mínimo o medio, el colapso de nuestros servicios sanitarios será seguro y con ello sufriremos 1a población afectada que no podrá ser debidamente atendida, sufrirán los profesionales sanitarios que serán sobre-explotados y no podrán realizar atenciones adecuadas. Como consecuencia derivada, se incrementaran Ias tensiones entre pacientes y profeslonales y aparecerán con mas frecuencla las agresiones y enfrentamientos entre estos, mientras que políticos- ideólogos, gestores y gerentes del plan se van de rositas sin ninguna responsabilidad y ahí nos quedaran “con el muerto" y sus nefastas consecuencias.

El problema que nos amenaza es común y sus fatales consecuencias,de alcance generalizado, y por tanto deberia artlcularse respuestas comunes. Profesionales de la sanidad y Poblacion en general, hemos de unirnos para analizar y enfrentar el grave problema que se nos viene encima y que además de la propia enfermedad la burocracia política ya está originando.

Hemos de combatir las falsas informaciones y los manipulados datos que la administración está difundiendo a nivel rnediático. Se han de denunciar ampliamente todas las carencias e imposibilidades operativas del Plan de Respuesta Asistencíal y exigir medidas realmente efectivas, hemos, de luchar contra la orientación encaminada hacia una mayor privatización de la sanidad y contra el mas que posible colapso y mayor deterioro que las actuales medidas originaran en nuestra sanidad publica, hemos de preparamos para una afrontar (si la pandemia toma carácter de gravedad) las desastrosas consecuencias que ello conllevaria en toda la población, hemos de luchar contra todas aquellas medidass que aprovechándose de la situación suponen la amenaza de la gran pérdida de derechos laborales y sociales en el sector, que servirán como ensayo para un posterior ajuste (reducción) de personalya previsto para el funcionamiento normal, a costa de una mayor explotación y ante lo que ningún sindicato aún ha levantado la voz en defensa de los trabajadores profesionales del mismo, hemos de defender con uñas y dientes nuestro sistema sanitario público y nuestra salud amenazada. Y todo ello desde posiciones unitarias, que deshechando procesos corporativistas, partidistas y organico-burocraticos, dé cabida a todos y participación directa a profesionales de la sanidad y población.

Si nosotros como ciudadanos no asumimos nuestra propia defensa, nadie vendrá a solucionar el problema. Los hechos nos dan la razón: los sindicatos callan y practican un quietismo vergonzante, los partidos politicos otorgan y los órganos de gobierno nos lanzan un plan de medidas inviables, impracticables e inoperantes.

No se puede esperar estoicamente a que caiga un padre, un hijo, un hermano, un compañero o un amigo nuestro para ponemos en movimiento.

Para tratar todo lo expuesto y avanzar en el proceso, hemos planteado una vía de contactos para concretar una continuada actividad en tomo al tema. y debatir cuantas propuestas y medidas se consideren oportunas, tanto de reivindicación como de aplicación

Octubre - 2009 / 238

Ir a página 1 2 3