Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Harto de ser lo que se espera, harto de hilar para sentirme inteligente... 
Escrito por Yosi_ el domingo, 10 de junio de 2007

Hace ya tiempo que este juego anda rondando por la web, y también hace bastante que lo conocí y me aficioné a el. Durante un tiempo lo tuve olvidado, y ahora (con eso de que los exámenes dan para todo) lo he redescubierto y creo que es digno de ser difundido. Es una de esas creaciones al estilo de antaño, sin demasiadas aspiraciones a nivel técnico. Una de esas apuestas por la jugabilidad sin más parafernalia que tanto escasea ultimamente.



Antes de nada debo aclarar que es un proyecto llevado a cabo por una sola persona, que es totalmente gratuito y que se puede descargar de su página web, www.miniracingonline.com.



Básicamente se trata de un juego de fórmula 1 bastante peculiar. Utiliza unos gráficos muy sencillos pero atractivos, con un punto de vista cenital. El manejo es bastante simple, con una curva de aprendizaje muy rápida que permite realizar una conduccion digna en poco tiempo, pero que requiere de muchas horas de dedicación para hacer tiempos por vuelta competitivos.



A la hora de preparar el coche se puede elegir la carga aerodinámica, la velocidad punta, el control de tracción, la carga de gasolina y el tipo de neúmaticos, debiendo ajustar cada parámetro a las características concretas de cada circuito. El modelado físico del comportamiento de los monoplazas, sin ser especialmente complejo, cumple perfectamente con su función, dejando notar perfectamente las diferencias al modificar cualquier aspecto y haciendo que el set up sea un aspecto realmente importante.



Los circuitos disponibles son prácticamente inacabables, ya que el juego incluye un editor y es la comunidad la que diseña y envía a la web oficial sus creaciones. De esta forma se puede disponer de todos los circuitos oficiales del campeonato de F1, ademas de muchos conocidos y otros tantos surgidos de la imaginación de los aficionados.




Hay básicamente dos modos de juego, contrarreloj y carrera. El primero consiste en dar vueltas en solitario a un circuito tratando de hacer los mejores tiempos. Cada vez que se bate el record personal, el juego da la opción de subir el tiempo a la web y de esa forma conocer cual es tu posición respecto al resto de jugadores. Resulta realmente adictivo buscar la trazada para ir arañando segundos y acercarse a los tiempos en principio inalcanzables de los primeros clasificados.

En segundo lugar esta el modo carrera en el cual se puede competir online, via TCP/IP o en red local, con otros jugadores. Consta de los apartados de entrenamiento, clasificación y carrera, exactamente igual que un GP real. Durante el transcurso de la misma se pueden ir conociendo los tiempos por parciales, las vueltas rápidas, asi como el intervalo que te separa del resto de los coches, y al finalizar se muestra una estadística minuciosa con todos los datos que se puede desear conocer.



Como aspecto negativo se puede destacar el hecho de que solamente haya versión para Windows, debido a que utiliza Directx. En Linux hay quien ha conseguido emularlo con wine, pero con un rendimiento menor de lo que sería deseable y bastantes problemas. Por otra parte, otro fallo de bastante menor importancia es el hecho de que cuando se juega en red los coches rivales en ocasiones dan la sensación de desplazarse flotando, a trompicones, sin seguir una trazada lógica. De cualquier manera esto no afecta apenas a la jugabilidad, es un factor casi meramente estético.



En fin, un juego muy recomendable para los aficionados a la F1 que consideren más importante divertirse que exprimir la tarjeta gráfica.

Escrito por Yosi_ el miércoles, 9 de mayo de 2007

Aun muchos recordamos, alla por el año 96, la salida del primer Tomb Raider, el título que dio otra vuelta de tuerca al panorama de los videojuegos de la epoca. Ambientado en localizaciones que bien podrían haber salido de una pelicula de Indiana Jones y con una protagonista que fue considerada un alter ego femenino de éste mostraba unos escenarios con una apariencia y una jugabilidad que mejoraba todo lo visto hasta la fecha.




El argumento no era nada del otro mundo (ni falta que hacía), arqueóloga busca objeto antiguo con poderes, lo tipico. O quizá entonces no lo era, pero al cabo del tiempo, tras recibir más y más entregas absolutamente insípidas uno se acaba acostumbrando. Secuelas sin ninguna innovación, solo con niveles reciclados totalmente faltos del carisma del original. Quién no recuerda con nostalgia el valle perdido, el templo de Midas o la gran pirámide. Al parecer somos bastantes, tantos que la compañía responsable de Tomb Raider Legend ha decidido hacer una reedición actualizando el entorno gráfico y añadiendo pequeños detalles, pero conservando la historia, los lugares y la esencia del original (o eso dicen).



La sensación ante esto es una mezcla de entusiasmo y miedo. Si se hace adecuadamente puede ser un gran acontecimiento para los nostálgicos, y aún mejor para aquellos que nunca hayan jugado y descubran un juego con las características técnicas actuales y el encanto de antaño. Por otra parte da bastante miedo que con los precedentes que hay a la hora de hacer refritos de viejas glorias la cosa acabe en un nuevo alarde de mediocridad con fines comerciales.



Los videos y las imágenes que se han visto hasta ahora predicen un buen resultado, pero habrá que esperar hasta junio.