Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 marzu de 2009

Según El Comercio:
El Juzgado de lo Mercantil de Oviedo ha autorizado hoy el cese de actividad y la extinción de contrato a los 49 trabajadores que integraban la plantilla de Vidrios e Industrias Martín, empresa radicada en Viella (Siero) que el pasado mes de enero ya solicitó su liquidación.

Los trabajadores de esta empresa, propiedad de dos hermanos, ya habían protagonizado desde finales del pasado año distintos actos de protesta y encierro por el impago de salarios y ya habían alertado de la posibilidad del cierre de la factoría.

"Vidridos e Industrias Martín" ya había solicitado en noviembre del pasado año el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, y llevó a cabo en esas fechas un expediente de extinción de doce empleos y otro temporal a otros ocho por la falta de carga de trabajo.

Un después fue declarada en situación de concurso de acreedores y en enero del pasado año, la dirección de la empresa solicitó su liquidación.

El auto judicial hecho público hoy reconoce que los costes de personal eran "manifiestamente desproporcionados" en relación al volumen de ventas de la empresa, que había caído en diciembre un 50 por ciento respecto a enero de 2008, y un pasivo muy superior a los fondos de la empresa.

No obstante, critica también que a finales de 2007 los dos socios aprobasen un reparto de dividendos de 1,2 millones de euros, que "carece de justificación" y que descapitalizó a la empresa.

El titular del Juzgado, Alfonso Muñoz Paredes, advierte en el auto que de no haberse efectuado ese reparto de dividendos, los trabajadores "podrían haber conservado durante más tiempo su puesto de trabajo".

Asimismo establece una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, equivalente a la que recibieron los primeros trabajadores que pactaron su salida con la empresa a finales del pasado año.

Según el juez, "no es de recibo" que en despidos colectivos extraconcursales se pacten indemnizaciones superiores al mínimo legal -20 días por año trabajado- y que luego en la ejecución de sentencia no quepa más indemnización que la establecida en dicho mínimo.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 marzu de 2009

Según informa Glayíu:
Los trabayaores tan llamaos a facer fuelga de 24 hores el 26 de marzu pa mostrar el rechazu a los despidos y escontra la represión sindical.

Los sindicatos del comité d´empresa (CGT, CCOO, UGT, USO y CI) convoquen fuelga poles práctiques arbitraries de la empresa que finaron nel despidu 2 delegaos sindicales.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 marzu de 2009

Según informa Europa Press:
Los sindicatos del tresportes destacaron güei l'altu siguimientu que, según ellos, ta teniendo la fuelga indefinida entamada la pasada madrugada n'Asturies. Según informaron a Europa Press fontes sindicales el paru ta siguiéndolu "prácticamente'l 100% del tresporte de viaxeros, menos la Empresa Municipal de Tresporte Urbanu de Xixón, que cuenta con conveniu propiu, y pol 80% del tresporte de mercancíes".

Sobre esti últimu, los sindicatos destacaron que tán circulando tresportistes de fuera d'Asturies que nin siquier conocíen la convocatoria de fuelga.

Les mesmes fontes indicaron que pel momentu nun se produxo nengún incidente nel Principáu y añadieron que "hasta agora la patronal nun-los convocó pa retomar les negociaciones". "Nós siguimos abiertos al diálogu porque paez que somos los únicos que nun queremos el conflictu", destcaron los sindicatos.

La fuelga indefinida ta convocada poles federaciones rexonales del tresporte d'UXT y CC.OO en respuesta a la negativa "de la patronal Asetra d'incrementar los salarios pal añu 2009".

Los sindicatos recuerden que nel conveniu s'establez que pa esti añu ha aplicase una subida del 2 por cientu correspondiente al IPC más dos puntos.

La patronal quier aplicar la revisión del IPC real a 31 d'avientu, colo qu'en llugar d'aplicar una subida del 2 por cientu diba aplicase una del 1,4 por cientu. En cambiu, los sindicatos aseguren que'l c conveniu "ye mui claro y establez que la revisión del IPC real va desarrollase siempre que seya superior al previstu".

Tres una llarga xunta celebrada ayeri na sede del Serviciu Asturianu de Solución Estraxudicial de Conflictos dambes partes nun fueron a llegar a un acuerdu qu'evitare'l paru. Los sindicatos espresaron a la salida del conceyu'l so malestar cola patronal Asetra, tres tar dispuestos a aceptar un arbitraxe esternu pa tratar de buscar una salida al conflictu.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 marzu de 2009

Según lleemos en LNE:
El sector del transporte público por carretera (camiones, autocares y autobuses) inició a medianoche una huelga indefinida que pretende inmovilizar a 8.000 conductores y paralizar el sector tanto de mercancías como de viajeros.

Los sindicatos del transporte de UGT y CC OO y la patronal mayoritaria, Asetra -la única que negoció y firmó el convenio colectivo para el período 2007-2011-, volvieron a intentar un acercamiento de posiciones a lo largo de ayer en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos laborales (SASEC), que finalmente finalizó sin arreglo. Según las versiones disponibles, los sindicatos
accedieron a las diez de la noche (dos horas antes del arranque oficial del paro) a recurrir a un arbitraje, pero Asetra, que juzgó aceptable la propuesta si se precisaba, alegó que a esa hora ya no podía reunir a su asamblea para someter a votación la iniciativa.

Los sindicatos convocaron a las doce de la noche a un colectivo amplio de trabajadores para preparar los dispositivos de la huelga. Un dirigente sindical admitió que serán movilizadas 1.000 personas desde la madrugada por diversas zonas de Asturias.

Al paro indefinido ha sido convocado un colectivo de 8.000 personas, de las que unas 4.200 son asalariadas (y por ello, afectadas por el convenio), entre conductores de camiones, autocares y autobuses y trabajadores de «parkings» y garajes. Las otras 3.800 son camioneros autónomos que en realidad son empresarios no vinculados por el convenio. Un dirigente sindical aseguró ayer por la tarde a este periódico que el paro será general y los autónomos no podrán eludirlo.

La patronal del transporte Cesintra, que no negoció el convenio y que agrupa tanto a autónomos como a empresarios con asalariados, aseguró que la huelga no debe afectar
a los autónomos. Enrique Riaño, presidente de Cesintra, sostuvo que los autónomos van a salir a trabajar porque «la situación económica es mala». No se descartan por ello tensiones entre huelguistas y autopatronos.

UITA (organización exclusiva de autónomos) no se pronunció, aunque admitió que sus afiliados se van a ver afectados. «Nosotros estamos también pidiendo dignidad para
el sector», dijo su presidente, José Fernández. Cesintra y UITA coincidieron en que las diferencias económicas entre Asetra y los sindicatos no supera el medio punto porcentual, por lo que debería haber habido un arreglo.

Cesintra apoyó a Asetra y sostuvo que no hay razón para una huelga porque no hay incumplimiento de convenio, sino sólo un problema interpretativo que debe resolverse, en todo caso, en las instancias laborales o judiciales, tal y como
también sostiene Asetra.

La convocatoria obedece a la aplicación del convenio que está vigente. Según los términos pactados en mayo de 2007 entre Asetra y los sindicatos, la revisión salarial para 2009 consistirá en un incremento equivalente al IPC previsto más dos
puntos. Los sindicatos exigen que el aumento sea del 4% porque aseguran que el IPC previsto es del 2%. Pero Asetra sostiene que de momento el Ministerio de Economía no
ha avanzado una previsión oficial de IPC para 2009, por lo que la patronal se compromete a pagar el 2% adicional pactado y a completar el importe equivalente al aumento de inflación cuando exista una previsión gubernamental de IPC.

Las tres mayores patronales asturianas de autobuses y autocares (Astra, Asvipymet y CAR), que tampoco negociaron el convenio, y que se opusieron a él, sí están dispuestas a abonar el 4% a sus trabajadores, pero a condición de que no secunden la huelga.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 marzu de 2009

Según lleemos nos medios:

Las patronales del transporte afrontan divididas la llamada a la huelga de mañana [LNE]

La huelga del transporte por carretera, convocada con carácter indefinido a partir de mañana en Asturias para camiones, autocares y autobuses, ha logrado reabrir la división existente en las patronales del sector.

Asetra, la organización mayoritaria, con presencia en autocares, autobuses y aparcamientos, pero líder sobre todo en camiones y que fue la única patronal que negoció y firmó el actual convenio, reiteró ayer su negativa a abonar una subida salarial para este año del 4%, como reclaman los sindicatos. Asetra, tras una asamblea a la que asistió un centenar de empresarios, afirmó su voluntad de cumplir el convenio vigente, que prevé un incremento de salarios equivalente al índice de precios de consumo (IPC) previsto para 2009 más un 2% adicional.

Según Asetra, en este momento no existe una previsión oficial del IPC para este año, por lo que se compromete a abonar el 2% adicional y el resto cuando haya una previsión oficial de inflación. Los sindicatos aseguran que la previsión del IPC es el 2%, por lo que les correspondería, según convenio, el 4%.

A diferencia de Asetra, las tres patronales asturianas más importantes en el subsector de viajeros (Astra, ASVIPYMET y CAR), ninguna de las cuales negoció ni firmó el convenio, se comprometieron ayer a abonar una subida salarial del 4% en 2009 si no hay huelga a partir de mañana.

El desmarque de estas patronales refleja su temor a las graves consecuencias para las empresas de una huelga en un momento crítico de la economía, pero denota también las fuertes tensiones existentes entre patronales. CAR, la mayoritaria en viajeros, y que tradicionalmente era la que negociaba los convenios con Asetra, decidió no participar en 2007 en la negociación del actual (con vigencia para el período 2007-2011) y negó que Asetra tuviese suficiente representatividad por sí sola para firmar en nombre del sector. CAR, que no acudió a la negociación para intentar forzar que se diferenciaran los convenios de mercancías y de viajeros (a lo que se niegan los sindicatos), optó, junto con Astra, por recurrir judicialmente el pacto entre Asetra y las centrales sindicales. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias dio la razón a Asetra, pero CAR apeló ante el Supremo, donde aguarda sentencia.

Aquel convenio se firmó entre Asetra, UGT y CC OO tras cinco días de una huelga general del transporte público de mercancías y viajeros en Asturias que generó cuantiosas pérdidas al conjunto del sector productivo asturiano. Ahora tanto Asetra como las patronales de autocares y autobuses coinciden en que un paro indefinido, y en plena recesión, tendrá consecuencias «devastadoras». Pero si Astra, Asvipymet y CAR aseguran que están dispuestas a hacer un esfuerzo salarial para garantizar «la paz social» y no perjudicar al usuario, pese a las dificultades por las que pasan sus empresas, Asetra recurrió a la ironía y expresó su «alegría de que las empresas de autobuses puedan pagar el 4% más, síntoma de que les va muy bien y de que son muy afortunadas».


Asetra refrenda en una asamblea su postura y plantea la mediación de la autoridad laboral [El Comercio]

Un centenar de empresas del transporte afiliadas a la patronal Asetra refrendaron ayer en Oviedo la postura de la patronal ante el anuncio de huelga indefinida planteada a partir de mañana; aseguran que están cumpliendo el convenio colectivo y calificaron el paro de «irresponsable». Asetra instó a los sindicatos a pedir la mediación de la autoridad laboral en lugar de lanzarse «de forma irresponsable» a un paro.
Por su parte, las patronales de transporte de viajeros (Astra, Asvipymet y Car) aceptaron ayer la subida salarial del 4% pedida por los sindicatos «buscando la paz social» y para «no causar un serio perjuicio a los usuarios». En un comunicado, apelaron a la «responsabilidad» de las partes para alcanzar un acuerdo.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 marzu de 2009

Según informa El Comercio:
Los más de 70 expertos docentes que venían impartiendo cursos de formación ocupacional para parados en los centros de Oviedo, Gijón, Avilés y La Felguera denunciarán "en cascada" al Gobierno regional por haber dejado de contar con sus servicios.
Así lo ha señalado hoy el portavoz de este colectivo, Alberto Muñoz, tras participar junto a una quincena de expertos docentes en una protesta en Olloniego, con motivo de la presencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, y del consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en la colocación de la primera piedra de la nueva Escuela de formación del Automóvil.
Su protesta terminó con uno de los manifestantes, que responde a las iniciales F.R., detenido y esposado por la Guardia Civil al no contar con identificación.
Muñoz, tras criticar la actuación de las fuerzas de seguridad, ha asegurado que el consejero de Educación se niega a dialogar con ellos y el que no les quiere contratar para impartir cursos de formación este año.
En su opinión, el Gobierno asturiano quiere contratar a empresas particulares para que se hagan cargo de los cursos de formación a parados en los cuatro centros de los que dispone en la región por lo que han decidido iniciar la batalla en los tribunales.
Muñoz ha recordado que el Juzgado de lo Social numero 2 de Oviedo ha condenado hace unos días al Gobierno asturiano a readmitir como trabajador indefinido-discontinuo o a indemnizar con cerca de 36.000 euros a un docente de Formación Ocupacional que desde hacía años venía realizando ese trabajo con distintos contratos y en distintos centros.
El trabajador se había incorporado al fichero homologado de Expertos Docentes del INEM en 1992 y desde esa fecha había sido contratado en distintas ocasiones para impartir cursos de formación para parados en los centros de Avilés y Oviedo, el último de ellos en julio de 2008, con vigencia hasta noviembre del mismo año.
Ante la decisión del Principado de no volver a contratarle para impartir cursos de formación para este año, dado que la Consejería de Educación ha decidido variar la forma de contratación, el demandante decidió reclamar judicialmente que le fuera reconocida u situación de trabajador indefinido-discontinuo.
La sentencia considera que sí había relación laboral, primero con el INEN, y posteriormente, cuando se hizo cargo de las competencias, con el Principado desde diciembre de 1993 por lo que considera el despido "improcedente".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 marzu de 2009

ESTI XUEVES 26 DE MARZU A LES 19 HORES DENDE LA ILESIA SAN XUÁN DE MIERES ENTAMA UNA MANIFESTACIÓN EN APOYU DE LOS/ES TRABAYAORES DE ENFERBUS, ÁLVAREZ GONZÁLEZ Y DIASA PHARMA, ENTE OTRES EMPRESES EN CONFLICTU.

¡EN SOLIDARIDÁ COLOS/ES TRABAYAORES EN LLUCHA TOOS/ES EL XUEVES A LES 19 HORES DELANTRE LA ILESIA SAN XUÁN DE MIERES!

¡POLOS PUESTOS DE TRABAYU NES CUENQUES!

Ir a página 1 2 3 4 5 ... 7 8 9