Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el sábado, 1 de mayo de 2010

En esta entrada del blog y en esta otra se habló del curioso caso de una huelga llevada a cabo por los empleados de una fundación dependiente del sindicato Comisiones Obreras. Fundescan es una fundación de UGT en Canarias muy similar a la de los casos anteriores, y sus trabajadores también han sido objeto del mismo trato que habrían recibido en cualquier otra empresa. En esta noticia puede leerse que denunciaban que llevaban sin cobrar varios meses.

LOS 160 TRABAJADORES DE FUNDESCAN, SIN COBRAR Y CON UN ERE A LA VISTA

Malas noticias para la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan). Y sobre todo, malas noticias para sus trabajadores que, entre fijos y fijos discontinuos, suman 160. En una asamblea celebrada durante este lunes, la dirección de la Fundación presentó a los trabajadores la mala situación económica que atraviesa la Fundación. La intención es presentarla a un concurso de acreedores, según pudo saber CANARIAS AHORA, tal y como se le trasladó a los empleados ayer lunes.

Por otro lado, Juan Francisco Fonte ha confirmado en la mañana de este martes a los micrófonos de El Correíllo (98.2 FM y www.canariasahora.es) que la decisión no está tomada aún, pero que un Comité Regional de UGT que se celebrará este martes decidirá cómo gestionar esta crisis que se les viene encima.

Pero esta crisis no es de ahora. Durante 2009 los trabajadores ya estuvieron varios meses sin cobrar, sin que en aquel momento se tomase alguna decisión determinante. A finales de junio, tras la elección de Fonte (con un 64%) como secretario regional de UGT, se puso en marcha una auditoría interna en Fundescan para esclarecer cual era la situación de la misma.

Desde entonces hasta hoy, según ha sabido este periódico, la Unión General de Trabajadores ha tenido que aplazar programas por un valor mayor a los 600.000 euros debido a la imposibilidad de llevarlos a cabo.

Fuentes de la dirección de UGT reconocieron que "ahora mismo se necesita ordenar la situación, dado que los problemas económicos están aflorando" y advierten de que hay "serios problemas con los acreedores y con los bancos". Igualmente, y aunque Fonte públicamente no lo ha reconocido, desde la dirección de UGT se piensa que "la única solución ahora mismo es un procedimiento concursal".


Esa noticia es de enero de 2010. En menos de un mes, se confirmaban los peores presagios y Fundescan entraba en concurso de acreedores. La fundación de UGT dejaba en la calle a 160 trabajadores que no sólo no recibieron indemnización por los despidos sino que además denunciaban que les debían varios meses de salario. Las deudas llegaban a los nueve millones de euros. Aquí puede verse una noticia al respecto de la quiebra, junto con una foto de uno de los actos que los ex-empleados de UGT llevaron a cabo como protesta:

UGT APLICA EL ‘DESPIDO LIBRE’ A 160 TRABAJADORES DE SU FUNDACIÓN EN CANARIAS



En casa del herrero, cuchillo de palo. Esta es la impresión de los 160 trabajadores de Fundescan, la fundación de UGT en Canarias que llevan tres meses sin cobrar y a quien les espera la cola del paro sin ningún tipo de indemnización. Mientras el sindicato batalla en Madrid contra el abaratamiento del despido, Fundescan ha acabado en un concurso de acreedores tras 14 años de subvenciones públicas, dejando a su plantilla a merced de un ERE de extinción.

Ricardo Hernández, portavoz de los trabajadores, lamentó a este diario el “doble discurso de UGT”, que “practica la doctrina más liberal”, mientras dice defender la idea de que los empleados “no deben pagar el precio de la crisis”. “Nos sentimos estafados”, aseguró Hernández, quien pidió al sindicato que “depure responsabilidades”. “Ya sea por mala gestión o por alguna corruptela, el hecho es que han desaparecido 8,5 millones de euros, y de ahí debería haber salido nuestro sueldo”, añadió.