Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 26 avientu de 2008

Según informa LNE:
ArcelorMittal y sindicatos acordaron hoy la aplicación de todas las medidas contempladas en el convenio colectivo para evitar un expediente de regulación de empleo (ERE) como consecuencia de la caída de la producción prevista para el primer trimestre del año.

Así los sindicatos y la compañía acordaron aplicar la jornada irregular, cambios de turnos y de jornada así como el adelanto de vacaciones y días compensatorios en aquellos puestos que sea necesario. Asimismo, se planteará también la posibilidad de intercambio de personal entre los distintos departamentos en función de las necesidades.

Los sindicatos y la empresa empezarán a reunirse a partir del lunes para ir viendo "instalación por instalación" las necesidades, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

"Lo que hemos acordado hoy fue algo global y a partir del lunes veremos qué medidas hay que aplicar en cada sitio", expuso un dirigente sindical.

En cuanto a baterías de coque de Avilés, los representantes sindicales plantearon a la empresa que se compensen los 25 empleos que se verán afectados como consecuencias de las paradas de los hornos 7 y 8 con las prejubilaciones que se pueden registrar fruto de la aplicación del coeficiente reductor que fue recientemente aprobado.

"Las jubilaciones tienen que minimizar mucho el impacto sobre esos 25 puestos de trabajo", comentó un sindicalista. Los sindicatos han planteado también la posibilidad de realizar movimientos de personal entre baterías y otros departamentos.

Los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy a la que asistieron CC OO, UGT y USO fueron ratificados posteriormente en una reunión extraordinaria por el comité de empresa.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 25 avientu de 2008

Según lleemos en LNE:
La Dirección General de Empleo deberá decidir la próxima semana sobre el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de las auxiliares de ArcelorMittal que fue presentado por la empresa Daorje y que afectará a 261 trabajadores.
El comité de empresa espera que el expediente se aborde mañana o el martes en la mesa de Oviedo tal como se pactó en la última reunión a la que asistieron representantes de la empresas, ArcelorMittal y sindicatos. Según los representantes sindicales, la Dirección de Trabajo tiene de plazo sólo la próxima semana para decidir sobre el ERE. Daorje propone regular a 261 trabajadores hasta el 31 de marzo.
Los sindicatos temen, además, que una vez que pasen las fiestas sean más las empresas auxiliares que opten por recurrir a esta vía ante los recortes de producción llevados a cabo por ArcelorMittal que ha reducido costes en más de un 30 por ciento.
"La situación no parece que vaya a arreglarse y posiblemente aquellas empresas que decidieron esperar a que acabe el año para tomar una decisión acaben presentado expedientes; es fácil que en enero se produzca un aluvión", explicó un dirigente sindical.
Las empresas auxiliares estimaron a finales de diciembre que el recorte de producción de ArcelorMittal les obligaría a prescindir de 700 trabajadores. La primera medida adoptada por las empresas fue prescindir de 400 trabajadores eventuales.

BAJAS INCENTIVADAS
Por otra parte, los sindicatos esperan que la próxima semana comiencen las negociaciones con los representantes de ArcelorMittal en España para decidir las condiciones o las fórmulas alternativas a las bajas incentivadas con las que la empresa pretende facilitar la salida de 600 trabajadores de estructura en las plantas españolas.
La pasada semana el propio Lashmi Mittal se comprometió a que cada país negocie estas condiciones y los empleados no se vean obligados a salir de la empresa únicamente a través de la figura de bajas incentivadas. Europa Press