Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 29 avientu de 2008

Según informa Europa Press:
Los trabajadores de la Cámara de Comercio de Gijón, decidieron ayer desconvocar la huelga legal prevista para la segunda semana de la celebración de Mercaplana, ante la preocupación manifestada por el ayuntamiento de Gijón y su alcaldesa, en el sentido de que tal medida perjudica injustamente a miles de familias gijonesas ajenas a los numerosos conflictos de orden interno del personal con la Dirección General de la Cámara.

Por otra parte, dichos trabajadores harán llegar al Ayuntamiento de Gijón los argumentos y razones que amparan estas decisiones tan drásticas, para que en la medida de sus posibilidades contribuya de una vez por todas a solucionar los múltiples conflictos existentes, ante la cerrazón reiterada de la Presidencia, Comité Ejecutivo y Dirección General de la Institución Cameral.

Los trabajadores quieren seguir manteniendo su espíritu y actitud de diálogo permanente con todas las instituciones y empresas que forman parte de la actividad cameral y especialmente muestran su disposición a colaborar con el ayuntamiento De Gijón y el Gobierno del Principado de Asturias, a favor del interés general que a lo largo de tantos años han defendido permanentemente y por encima de todo, en todas las actividades realizadas en este Recinto Ferial.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 26 avientu de 2008

Según informa El Comercio:
«Todo apuntaba a que nos íbamos a quedar aquí a pasar la Navidad», destacaron los siete mineros encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tineo desde el pasado día 2, mientras recogían sus pertenencias antes de salir a la plaza, donde los esperaban vecinos y familiares, con quien pasaron ya la Nochebuena.
El comité de empresa de la explotación de antracita tinetense de Unión Minera del Norte S. A. (Uminsa), decidió finalmente aceptar la propuesta del grupo de Victorino Alonso de incorporarse al trabajo, de manera provisional, en las minas que el industrial leonés tiene en Degaña, a unos 75 kilómetros del término municipal tinetense. Lo que implica que «aquí, tarde o temprano, se perderán los puestos de trabajo», sentenció uno de los trabajadores de González y Díez a su salida de la casa consistorial.
De hecho, la compañía recolocará a 59 mineros, «los que estaban despedidos», y los 45 trabajadores de contratas y subcontratas «que estaban pendientes de un hilo», ya que en enero «les terminaba el contrato», detalló Ovidio Cabo, miembro del comité de empresa, quien explicó que el cometido de la huelga «se ha cumplido. Hemos salvado los puestos de trabajo. Por eso estábamos aquí». Aún así, «seguimos apostando por el proyecto de la empresa de la mina a cielo abierto para que toda gente vuelva a trabajar en Tineo», puntualizó Cabo.
No obstante, el portavoz de los mineros incidió en que «el conflicto no está resuelto, pero ahora entró en un proceso judicial en el que nosotros no podemos entrar», por lo que aún «tenemos incertidumbre por el futuro», apostilló. Uminsa recurrirá tanto por la vía administrativa como por la judicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tineo, para instaurar la mina a cielo abierto en las inmediaciones del monte Armayán.
Dura experiencia
«Si hace falta, volveremos a repetir el encierro», apuntó Luis Fernando Fernández, otro de los mineros que pasó 23 días ocupando el salón de plenos tinetense, y recalcó que, durante el encierro «no lo pasamos nada bien».
El conflicto se inició cuando Uminsa anunció los despidos y la cancelación de sus inversiones en el concejo porque el nuevo PGOU no contempla la calificación de suelo de interés minero para las 207 hectáreas de Pilotuerto.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 17 avientu de 2008

Según informa RTPA:
Los trabajadores de la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA), concesionaria del transporte público de Oviedo, realizarán una huelga indefinida a partir del 7 de enero si antes no se llega a un acuerdo con la empresa. Así lo ha anunciado hoy el presidente del comité de empresa de TUA, Juan García. Esta movilización pretende protestar por la intención de la empresa, que pertenece al Grupo Alsa, de modificar el cambio de cuadro de descanso de los trabajadores a partir del 19 de enero por necesidades organizativas. Algo para los trabajadores es "imponer a la fuerza cambios en el calendario de turnos de trabajo y sin previa negociación".

La propuesta de la compañía pasarían de trabajar un 40% de los fines de semana al año a trabajar un 60%, todo ello sin ninguna contraprestación a cambio y modificando un calendario que está vigente desde el año 89, cuando los empleados lograron este acuerdo tras varios días de huelga. Juan García ha subrayado que la empresa ha dictado un "decretazo" que recorta los derechos de los trabajadores, quienes alegan que ya trabajan el 40 por ciento de los domingos y el 50 por ciento de los sábados sin cobrar más ni tener descansos.

Para el representante de los trabajadores, la empresa actúa con "gran dureza", "intoxica" a la opinión pública, "manipula" los datos y actúa "sin control público por parte del Ayuntamiento de Oviedo". Además creen que esto refleja que ?no cuentan con la plantilla suficiente para cubrir los servicios?, y expresan que TUA puede optar por contratar a más trabajadores y así solucionar las "precarias" condiciones labores existentes.

Los autobuses de urbanos de la capital del Principado transportan al año a dieciséis millones de viajeros., unos 36.000 al día. Cuentan con trece líneas de recorrido por la ciudad que de no llegar a un acuerdo fructífero podrían paralizarse el próximo día de Reyes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 14 avientu de 2008

Según informa La Voz de Asturias:
El comité de empresa de la compañía textil Norvil ha anunciado una huelga de cinco días a partir de mañana como denuncia por las condiciones laborales de la empresa, así como por la represión sindical que están sufriendo. Las tres delegadas sindicales del comité, de CCOO, explicaron ayer que desde la dirección han sufrido y sufren presiones para evitar sus reclamaciones laborales. Unas presiones que han llegado incluso hasta el encierro de trabajadores por parte de la gerencia bajo la amenaza de que perderán su puesto de trabajo si mantienen sus peticiones, según explican desde el comité.

Entre sus reivindicaciones está la falta de información respecto a los contratos y despidos, la no clasificación profesional y la falta de ordenación de la flexibilidad laboral de la jornada, una medida que la empresa aplica "sin haberla consensuado" con los trabajadores, afirman en el comité, desde donde esperan que las trabajadoras se unan a la huelga.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 6 avientu de 2008

Según lleemos en El Comercio:
La asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Carreño acordó anteayer iniciar una serie de movilizaciones contra lo que consideran «una pérdida de poder adquisitivo» en los últimos diez años. Además, manifiestan su malestar por la inexistencia de «una política seria en materia de personal».
Tras llevar a cabo una serie de asambleas informativas, la plantilla municipal, decidió por mayoría poner en marcha una serie de actuaciones que darán comienzo el día 18, en el que se llevará a cabo una huelga que afectará a todos los servicios.
Asimismo, el comité de empresa, al amparo de la legalidad vigente, dio traslado de estas movilizaciones a la Delegación del Gobierno de Asturias y a los responsables del gobierno municipal.
Concentraciones
En un comunicado de la plantilla de trabajadores se anuncia también la realización de una serie de concentraciones durante la media hora de la jornada laboral destinada al descanso. Estos paros serán del 22 al 30 de este mes en los días laborables. Durante esta media hora, los empleados municipales se concentrará delante del Consistorio para reivindicar sus peticiones.
En el mismo comunicado se expone que, con el fin de evitar perjuicios a los ciudadanos, manifiestan su deseo de una pronta solución, «estando abiertos a estudiar cualquier compromiso que pueda plantearse».
Estas medidas de protesta del personal municipal son también el resultado de unas largas negociaciones de los últimos cuatro años. Durante las mismas se llevó a cabo la revisión de los puestos de trabajo, sin que se haya cerrado aún este capítulo. Pero el fondo del asunto ahora es la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios. Los 120 empleados de la plantilla mantienen que durante la última década únicamente se aplicó como subida del IPC que, según dicen, no es el real. Por esta razón consideran que existe un desfase importante en sus salarios que están muy por debajo del resto de trabajadores municipales de otros ayuntamientos, a pesar de ofrecer mejores servicios.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 6 avientu de 2008

Según lleemos en El Comercio:
No habrá huelga en la hostelería asturiana. Sindicatos y patronal llegaron ayer a un acuerdo sobre el nuevo convenio que regulará el sector hasta 2012 después de una reunión de más de seis horas en la que la amenaza de huelga para los días 12 y 19 de diciembre y 5 de enero sobrevoló el ambiente. «Estamos moderadamente satisfechos», señaló Marta González, secretaria general de la Federación de Comercio y Turismo de UGT. Por su parte, el presidente de Unión Hotelera y portavoz de los empresarios, Alfredo García Quintana, destacó que «ambas partes hemos hecho un ejercicio de responsabilidad para alcanzar un acuerdo».
El nuevo convenio recoge un aumento gradual de los salarios de los trabajadores. Así, se establece un incremento del 2,8% para 2008; del 3,5% en 2009; del 3,6% en 2010, y del 3,8% en 2011. «Estas cifras nos garantizan superar el IPC de cada año y recuperar algo de poder adquisitivo», considera la sindicalista. La subida prevista para este año tiene un efecto retroactivo, por lo que los empresarios deberán desembolsar las cantidades que adeudan a los trabajadores en función de este incremento del 2,8%.
Otro de los puntos que más ampollas levantó entre trabajadores y empresarios fue la generalización de los dos días de descanso semanales. Al final, esta medida se aplicará también de manera gradual. Así, en 2009 se beneficiarán de los dos días de descanso semanales aquellas empresas con 20 o más trabajadores; mientras que en 2010 se implantará en las empresas con 15 trabajadores. El resto de empresas del sector se beneficiarán de esta medida en 2011. En este sentido, sindicatos y patronal acordaron la posibilidad de acumular estos días de descanso para disfrutarlos durante el periodo vacacional o bien cobrarlos.
Ambas partes decidieron también abordar el problema del absentismo laboral en el sector, por lo que realizarán un estudio en 2009 que analizará la situación de los trabajadores «para poner en marcha alternativas para luchar contra el absentismo en el sector y que será la base de negociaciones futuras», manifestó García Quintana.
Por último, el nuevo convenio recogerá nuevos derechos sociales y en materia de igualdad, «que está bien que figuren en el convenio», apunta Marta González. Patronal y sindicatos volverán a reunirse el próximo miércoles para redactar el texto definitivo y «pulir algunos detalles».

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 5 avientu de 2008

Según informa Europa Press:
Las secciones de hostelería de los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado esta tarde las jornadas de huelga previstas para los próximos días 12 y 19 de diciembre y 5 enero. La decisión se ha tomado tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal del sector, después de más de seis horas de reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, en Oviedo.

Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press se mostraron "moderadamente satisfechas" por el resultado conseguido, apuntando que finalmente parece que se logrará un "buen convenio" colectivo para los trabajadores de hostelería. La próxima reunión se celebrará el próximo miércoles, día 10 de diciembre, a las 5 de la tarde.

Los sindicatos señalaron que no habrá "retrocesos", rechazándose la cláusula de revisión de caracter retroactivo y la modificación del cobro del 100% del salario de la enfermedad común desde el primer día.

En cuanto al incremento salarial conseguido en la negociación, cumple las expectativas de los sindicatos. No obstante, en cuanto a los descansos, no será hasta finales de 2010 cuando los trabajadores disfruten de dos días de descanso. Hasta esa fecha se harán tramos, de forma que los primeros que los disfruten sean los que pertenezcan a empresas de más de 20 trabajadores. Las fuentes consultadas también destacaron avances en relación en prevención y salud laboral, permisos retribuidos o igualdad.

Ir a página 1 2