Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 marzu de 2009

Según informa RTPA:
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha convocado hoy a los representantes sindicales a una reunión para negociar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a las diecisiete plantas que la empresa tiene en España en las que trabajan unos 11.000 empleados.

La dirección de la compañía ha trasladado este planteamiento a los sindicatos tras la reunión mantenida hoy en Madrid para negociar el acuerdo-marco que servirá para desarrollar los convenios colectivos en los distintos centros de trabajo de la empresa en España.

Fuentes sindicales han indicado que la empresa ha justificado esta medida, cuyo alcance en términos de empleo está sin cuantificar, ante la mala situación del mercado mundial del acero.

Según informó un portavoz de la compañía, al ERE podrán acogerse las plantas que así lo necesiten para afrontar la difícil situación económica actual. La intención de la compañía es constituir una mesa de negociación con los representantes sindicales con el objetivo de discutir la posibilidad de aplicar dicha medida.

Este posible ERE "no tiene nada que ver" con el anuncio de la compañía de parar un horno alto de las instalaciones asturianas, ya que esa decisión está vinculada a la evolución de la demanda, la cual "todavía no está en condiciones de ser evaluada".

"Ahora mismo no estamos en condiciones de evaluar cual va a ser la demanda para el segundo semestre, fecha para la que podría llevarse a cabo la parada del horno", destacaron las citadas fuentes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 11 marzu de 2009

Según informa Europa Press:
Los sindicatos de las empresas auxiliares de ArcelorMittal advirtieron hoy de que "no van a admitir despidos de personal fijo de las compañías" y exigieron que esos trabajadores "tengan las mismas garantías que tienen los que pertenecen a la plantilla de la multinacional".

El responsable de política industrial de CC.OO., Nicomedes Sánchez, explicó hoy a Europa Press que la parada de dos nuevas baterías más de coque de las instalaciones avilesinas tendrán una "repercusión muy importante" en el trabajo que desarrollan muchas empresas auxiliares y recordó que "a estas alturas lamentablemente ya no existen trabajadores eventuales que enviar a casa".

"Vamos a estar muy atentos a ver lo que pasa porque podemos entrar ya en problemas muy gordos e irreparables", dijo Nicomedes, que indicó que la mitad de la plantilla de las auxiliares podría verse afectada por la decisión de ArcelorMittal. "Hablamos de puestos fijos y de trabajadores que han estado toda su vida en ese puesto y no hay dinero para indemnizarlos", dijo el representante sindical.

En este sentido indicó que con la parada de las baterías 5 y 6 las instalaciones quedan al 50 por ciento de su producción, por lo que "la mitad de la plantilla podría sobrar".

Nicomedes Sánchez insistió en que los sindicatos exigen las mismas garantías para el personal de las empresas auxiliares que para los de ArcelorMittal y afirmó que lo que vayan a hacer con los trabajadores de la factoría será lo que tengan que hacer con los de las auxiliares.