Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el miércoles, 27 de febrero de 2008

La optimización es una asignatura obligada para todos aquellos que se proponen aprender por sí mismos un lenguaje de programación sencillo y accesible como PHP de forma medianamente seria. Hay muchas guías relativas a ello detallando los puntos más importantes y fáciles de abordar. Unos cuantos ejemplos podrían ser:
  • Evitar el uso de la función "echo" si se puede mostrar HTML literal fuera del código PHP.

  • No hacer llamadas a funciones en el interior de un ciclo. Es preferible, si es posible, volcar el retorno de la función en una variable previamente, ya que evidentemente es más rápido evaluar una variable que llamar a una función.

  • Utilizar comillas simples para las cadenas que no se deben evaluar (esto es, que no contienen variables en su interior y por tanto pueden mostrarse de forma literal), ya que son más rápidas.

  • Evitar el uso de include_once() y require_once() si no es necesario, son más lentas que include() y require().

  • Reducir al mínimo el uso de variables globales, cuyo manejo es más costoso que el de variables locales.
Ver Comentarios (14) Temas relacionados: Programación  PHP 

Escrito por Yosi_ el jueves, 21 de febrero de 2008

Las "cheat sheets" u hojas de ayuda son, para quien no lo sepa, pequeñas chuletas fácilmente accesibles que permiten consultar de forma rápida las características más comunes de un lenguaje de programación. Esto es una pequeña recopilación de algunos lenguajes empleados en el desarrollo de páginas web que considero que pueden resultar de bastante ayuda para todos aquellos que por estar comenzando o por utilizarlos de forma ocasional, aún no hayan memorizado determinados rasgos de los mismos.
Ver Comentarios (13) Temas relacionados: Programación  Web 

Escrito por Yosi_ el sábado, 16 de febrero de 2008

En esta ocasión voy a plantear lo que podríamos llamar el esqueleto de una página web, mostrando varias opciones a partir de las cuales se puede construir prácticamente cualquier otra estructura. Por supuesto voy a dar los métodos que a mi juicio son los mejores siempre teniendo en cuenta por encima de todo la compatibilidad con cualquier navegador (lo cual para nuestra desgracia incluye a IE6), aunque hay que dejar claro que el hecho de que muestre una forma no implica que no haya otras muchas de obtener un resultado similar, ni que sea la mejor. Sencillamente es a lo que yo he llegado a base de experimentar tratando de hacer las cosas lo mejor posible.
Ver Comentarios (8) Temas relacionados: Programación  CSS 

Escrito por Yosi_ el martes, 12 de febrero de 2008

Para los totalmente profanos en la materia, hay que comenzar diciendo que CSS son las siglas de "hojas de estilo en cascada", lo que traducido a nivel coloquial viene siendo la definición de un conjunto de parámetros que van a dar un estilo visual a nuestra web. Se puede decir que hoy en día resultan imprescindibles, ya que el viejo método de definir la estructura y los colores de una página a base de tablas y los atributos de las etiquetas está totalmente obsoleto, y aunque en principio puede ser más intuitivo (sí, todos tendemos a usar tablas), a largo plazo supone una enorme limitación y un engorro a la hora de introducir nuevos elementos o modificar cualquier aspecto del estilo de la página.

El hecho de hacer la descripción completa de las características en un archivo aparte organizando los elementos por clases hace que podamos modificar practicamente cualquier aspecto sin alterar el html. Esto permite trabajar aisladamente con las distintas partes que componen un sitio web (por un lado los elementos que se van a mostrar, por otro cómo deben verse) simplificando enormemente cualquier tarea de administración.

Yendo a la materia en sí, en principio voy a intentar hacer una síntesis de utilización de CSS al nivel más básico, detallando lo que desde mi punto de vista puede resultar más complejo o escabroso a partir de ejemplos sencillos que en un momento dado puedan ser válidos para crear la estructura básica de una página.
Ver Comentarios (7) Temas relacionados: Programación  CSS 

Escrito por Yosi_ el viernes, 8 de febrero de 2008

A estas alturas, cuando prácticamente toda forma de difusión cultural ha evolucionado no solo transformándose, sino abriendo el abanico de opciones más allá de lo tradicional, muchos aún echamos en falta que repercuta en el mundo literario, el gran olvidado de la tecnología a mi modo de ver. Paradójicamente un proceso que surgió del texto puro y duro para ir adaptándose progresivamente a los contenidos multimedia, se dejo en mitad del camino al libro convencional y de momento no se ha llevado a cabo ningún proyecto con cierta repercusión que permita sustituirlo.

Por supuesto habrá quien diga que se puede utilizar un ordenador con un programa específico para esos fines, o incluso una PDA, que facilita la movilidad, pero creo que cualquiera que haya intentado leer una obra completa de cierta extensión en una pantalla convencional estará de acuerdo conmigo en que es francamente incómodo. Y aparte de eso, las ofertas de libros en formato digital a día de hoy forman parte de un mercado totalmente marginal, sin ninguna repercusión social y en absoluto atractivas si establecemos la comparación con el papel.

A raíz de todo esto me ha dado por investigar acerca del tema y he descubierto algo esperanzador. Se trata de una tecnología llamada e-ink que se aleja del concepto de las pantallas tradicionales e introduce una forma de representación de imágenes sin consumo estático y con aspecto de papel tradicional, incluso con mayor resolución. Esto se consigue gracias a que a diferencia de lo que es habitual, en este caso no se utiliza una superficie iluminada refrescada con cierta frecuencia, sino que se trata de una imagen fija generada a partir del posicionamiento de partículas pigmentadas que una vez situadas (y para esto evidentemente si se requiere un consumo) permanecen en la misma posición sin aplicar ningún voltaje.
Ver Comentarios (4) Temas relacionados: Cultura