Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el viernes, 23 de mayo de 2008

En muchos casos puede ser interesante agregar a nuestra web una función de geolocalización para situar claramente eventos, usuarios, etc. Evidentemente al pensar en algo así a todos se nos viene a la cabeza Google Maps, por ser un referente en la materia y porque seguramente casi todos habremos visto alguna web que implemente dicha funcionalidad a partir de la API que Google ofrece con ese fin.

En este caso voy a mostrar un pequeño código en JavaScript que cargue dinámicamente el adjunto .js necesario y a partir de ahí muestre los mapas que deseemos. Sería más sencillo cargar el archivo desde el HTML, y de hecho hay varios ejemplos en otros blogs que proceden de esa forma, pero en este caso pretendo optimizarlo dando la posibilidad de añadir la característica mencionada sin aumentar el peso de la web y por tanto la transferencia y el tiempo de carga (nada desdeñable teniendo en cuenta que el archivo estará en un servidor externo) salvo que se utilice.
Ver Comentarios (90) Temas relacionados: JavaScript  Web 

Escrito por Yosi_ el viernes, 16 de mayo de 2008

Leemos en slashdot.org que el imperio de Redmond ha conquistado el proyecto OLPC (One Laptop Per Child), llegando a un acuerdo para ofrecer Windows XP preinstalado en el portátil XO. Por supuesto ello implicará un encarecimiento del producto (alrededor de 3$ por unidad) en concepto de licencias que Microsoft va a echarse al bolsillo a cuenta de un proyecto que pretendía disfrazarse de labor social, y que se ha nutrido de los donativos altruistas de personas que, imagino, en ningún momento pensaron que emplearían su dinero en engrosar las arcas de una multinacional del software.

Al parecer uno de los principales factores que ha conducido a la formalización del acuerdo ha sido el hecho de que muchos de los mandatarios de los paises en vías de desarrollo hacia los que va especialmente dirigido el proyecto han mostrado su clara preferencia hacia la posibilidad de adquirir equipos con el sistema operativo Windows, por ser considerado al parecer más útil por estar más extendido. Evidentemente esto no es un argumento válido ni lógico, máxime cuando hablamos de paises en los que aún no existe un asentamiento consolidado de la informática, y por tanto en los que se podría partir casi de cero poniendo especial cuidado en evitar los errores que otros hemos cometido con anterioridad. Pero no, una vez más el marketing (y la capacidad para pagarlo) gana por goleada a la razón, y una vez más los encargados de tomar las decisiones demuestran una ignorancia por la que el pueblo deberá pagar en último término.
Ver Comentarios (13) Temas relacionados: Informática  Linux  Microsoft 

Escrito por Yosi_ el miércoles, 7 de mayo de 2008

Al fin parece ser que nuestras súplicas han sido escuchadas y hemos dado con emesene, una aplicación de mensajería bajo licencia GPL para GNU/Linux, que si bien opera únicamente sobre la red MSN, en ese terreno y desde mi punto de vista supera ampliamente a todos sus competidores.

Emesene funciona sobre python y esta perfectamente integrado en gtk (un punto a favor para usuarios de Gnome). Es relativamente ligero (más que aMSN, menos que Pidgin) y tiene una interfaz clara y concisa, además de ser totalmente configurable según las preferencias de cada uno mediante un sistema esquemático de bloques muy intuitivo que permite mostrar u ocultar las partes que componen el apartado visual (nombre y nick, imagenes, barras de botones...).

Es posible añadirle temas de iconos o skins totalmente personalizados, asi como agregar iconos en una conversación y por supuesto establecer apodos para cada contacto. Las transferencias de archivos son otro de los puntos fuertes, ya que se han sacado de la zona de texto para pasar a ser gestionadas en una barra inferior bastante minimalista en la que se puede aceptar o cancelar los archivos, ver el progreso de la transferencia y abrirlos una vez finalizada. Aparte de todo esto, que compone el paquete instalado por defecto, tambien se dispone de una serie de complementos que añaden funcionalidades opcionales tales como un corrector ortográfico, un creador de logs, un avisador de conexiones, etc... Quizá la única tarea pendiende sea el soporte para webcams, que si bien aún no ha sido implementado, al parecer está está en camino.

En Ubuntu esta disponible en repositorios a partir de la versión 7.10 gutsy gibbon (incluida) y se puede instalar mediante un sencillo "sudo aptitude install emesene". Si aún no habeis encontrado ningún programa de mensajería que os satisfaga completamente, probadlo, no os arrepentiréis.
Ver Comentarios (10) Temas relacionados: Linux  Internet