Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
No digas todo lo que piensas, pero procura pensar todo lo que digas 
Escrito por Torres el domingo, 3 de febrero de 2008

No creo en nada más antiguo que las contraposiciones, nada que se estableciera antes para así disponer desde un primer momento y antes que nada de criterios para clasificar, para dividir, para separar y dar pie a la hostilidad. El cielo y el infierno, el blanco y el negro, lo bonito y lo feo, el día y la noche, el sol y la oscuridad... lo bueno y lo malo. No puede mas que confirmarse que se ha seguido este camino desde que surgió aquella fe que derivaba de antiguos dioses que simbolizando al sol trataban de agenciarse los prominentes atributos de verdad, bondad y alegría frente a la maldad, el miedo y la desconfianza propios de la oscuridad.

Son esos matices los que propician que multitud de personas traten de disfrutar de tales atributos y se apeguen a ello con la lealtad del perro al amo. De las tardes soleadas llenas de chavales correteando, gente paseando plácidamente o de la tranquilidad de reposar a la vera de Lorenzo. A su vez, y por ese mismo motivo es por el cual otras tantas hordas de individuos se apartan y encuentran su regocijo en la oscuridad, en la noche que da pie a sensaciones más poéticas y a emociones más sombrías que no encontrarían sometidos a la otra elección.

Lo cierto es que en el rato que llevo aquí, desde que era de día hasta ahora que ya ha anochecido me lo he pasado escuchando repetidamente esta canción, que resulta ser adecuada para ambos momentos. Posiblemente sea ese su atractivo, el hecho de que algo escape del absurdo maniqueísmo que actúa y ha venido siempre actuando como veneno y se escape de la lógica de aferrarse al sol que más caliente o por el contrario de buscar como pollo sin cabeza la sombra que más ampare. Tal vez la clave haya sido el atardecer, la muestra de posibles matices, de que el viento no sopla siempre en la misma dirección de manera inalterable. Creo que así el mundo estaría un poco más relajado.

Ver Comentarios (13) Temas relacionados: Música  Sociedad  Paranoies 

Escrito por Torres el martes, 22 de enero de 2008







En el eje vertical, el Índice de Desarrollo Humano (cuyos indicadores son la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el PIB per cápita). En el horizontal, la huella ecológica (medida en número de planetas Tierra necesarios si el nivel de consumo de un país determinado se generalizara a todo el mundo). Y a todo esto, un solo aprobado (polémico además).



Escrito por Torres el lunes, 10 de diciembre de 2007



(foto de Ruben Perez)





..y por lo tanto, fiesta local en Guantánamo , en Irak, en el corredor de la muerte, en las comisarías, para la industria armamentística o en los poblados chabolistas entre otros muchos lugares.




Por todos ellos y por los que lo perpetúan refugiando sus conciencias y sus mejores deseos bajo el nombre de lo que resulta ser un mero formalismo. Hoy es su día.
Ver Comentarios (33) Temas relacionados: Política  Derecho  Sociedad 

Escrito por Torres el lunes, 3 de diciembre de 2007

Gana el NO en Venezuela





La verdad, me da un poco igual el resultado en cuestión de lo que haya podido salir en un país que me deja tan tibio. Más que indiferencia es desconocimiento y falta de apego personal. Lo que si me hace gracia es que ahora se dice que con el no ha ganado la democracia. Es decir, que para ciertos sectores la democracia triunfa solo si se da el resultado que a uno más le agrada, más en función del resultado que del procedimiento utilizado. Y dado que se otorga esa validez (cosa lógica) e igual que resulta totalmente legítima esta consulta con la decisión consiguiente, lo han debido resultar el resto de las que se han hecho con anterioridad, a pesar de que en esas ocasiones ganara otra posición. Ya se sabe, la cosa de juzgar con una doble vara, dependiendo de quien sea el sujeto de la acción más que del hecho en si mismo; de lo políticamente correcto, los buenos y los malos y la criminalización mediática a los últimos; no hay cosa que más me reviente. ¿Dónde está ahora el pucherazo del que echarían mano con toda certeza? Si es que...es lo que tiene usar procedimientos democráticos...






Más
Ver Comentarios (220) Temas relacionados: Política  Sociedad 

Escrito por Torres el sábado, 27 de octubre de 2007

El economista congoleño Miwa Buene Monake no volverá a ejercer su trabajo debido a que hace ya ocho meses, un desgraciado en su obtuso convencimiento le propinó un golpe por la espalda y en la nuca dejándole tetraplégico de por vida. La famosa adolescente ecuatoriana víctima de la violencia procedente de la cerrazón del neng de Santa Coloma de Cervelló ha vuelto a salir a la calle sin mayor problema; el caso es similar con su verdugo. Y no hace falta remontarse a los casos inflados y aprovechados por los medios de comunicación, ni ceñirse a condenas consensuadas previa agenda impuesta en pantalla para recordar y condenar casos de racismo como los que se suceden a diario en todas las ciudades y lugares del país. Ahora, tanto asco me producen los hechos acontecidos por si mismos como el hecho de que la sensibilidad hacia el problema sea obtenida en función del eco mediático que se le otorgue.







(foto de a_cat_from_mars)




Quizá sea mejor alejarse un poco de lo que resulta políticamente correcto y controlar más las actitudes diarias que en boca y mano de ignorantes perpetúan la raíz del problema. Quizá pida mucho, pero tan desgraciado e intolerable me resulta el que pega la patada como el que hace gala de tales ideas racistas, a pesar de que estas personas no nos resulten tan lejanas.

Ver Comentarios (21) Temas relacionados: Sociedad 

Escrito por Torres el viernes, 12 de octubre de 2007

(foto de agvnono)




Han sido ya varias las veces que he escuchado tanto en mi ambiente cercano como en círculos mediáticos un tipo de comparación tan poco rigurosa como la que se propone al poner en pié de igualdad los símbolos republicanos y los franquistas. Una idea que trata de mostrar los dos fenómenos como la antítesis de algo, alejados ambos de la céntrica idea de moderación y relacionados por igual con la radicalidad. Por tanto, y según esta tesis ambos deberían resultar deplorables y sujetos a medición por la misma vara. Seguro que a los que lleguen a leerme no les resulta una cuestión extraña, y en mayor o menor medida están acostumbrados a oír y leer frases que lo ponen de manifiesto.


Ver Comentarios (26) Temas relacionados: Política  Sociedad 

Escrito por Torres el lunes, 9 de julio de 2007

Sobra todo lo que yo pueda decir cuando es el mismísimo Andrés, con su abultada trayectoria y todo lo vivido en este mundo, el que confiesa que el del sábado en Getafe, es uno de esos conciertos que se recuerdan veinte años adelante.



Y es que yo soy de los que piensan que hay todo tipo de conciertos: unos pésimos y otros simplemente malos (de los que pueden llegar a hacer replantearte la pasión por esto de la música), otros mediocres, normales o buenos (donde ya sientes ese feeling de la música en vivo), otros cojonudos, y caso aparte, unos pocos inolvidables.



El de anteayer, por supuesto, pertenece a los de la última categoría.









Calamaro, con una percha perfecta aunque ligeramente pasado de kilos, manteniendo esa actitud un tanto chulesca que no se riñe nada, sino que se complementa perfectamente con la elegancia que le caracteriza. Provisto de su Gibson Les Paul bfg, la cual soltaba únicamente para seguir cantando al son de los bailoteos que se marcaba, ya que estaba propenso a ello esa noche. Repertorio largo y completo, con abundante salmón y una honestidad brutal, muy fino a la voz y respaldado por una banda impresionante, de las que dejan el terreno bien trabajado para poder estar a la altura. Agradecido se mostró continuamente el bonaerense y agradecido me siento yo por haber podido disfrutar de su presencia. Un placer.




Fito no me ofreció más que lo que me podía esperar, que no es poco, sino bastante, de hecho. Con su reducido tamaño y la guitarra colgada sobre los hombros, no paraba de rockear de ese modo tan particular, moviéndose de un lado a otro del escenario, codeándose con sus músicos y ofreciendo de manera impecable sus canciones, abundantes del nuevo disco pero sin olvidar temás clásicos y otros de hace más tiempo. Es de agradecer también, resulta imposible negarlo, el hecho de que el bilbaino se muestre como siempre tan cercano, con esas maneras que inspiran agradecimiento y amabilidad. Y ya que andamos sueltos en el reparto de agradecimientos, no se podía quedar sin su debida parte del pastel el comandante del buque, el inimitable Carlos Raya a las seis cuerdas. Da gusto verle y da gusto verlos.



Pero muy importante en todo este fenómeno es el hecho de salir los dos amigos juntos a escena, compartir e intercambiar canciones a modo de conectores o de puente en momentos tan importantes como el principio y el final o los momentos intermedios. La verdad es que es una postal digna de ver.



En fin, cuatro horas de música sin pausa que al final resulta que se quedaron cortas. Desde luego, no resulta mal indicio...
Ver Comentarios (30) Temas relacionados: Música 

Ir a página 1 2 3