Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
Lo que pasa detrás y delantre la pantalla 
Escrito por Sumiciu el miércoles, 24 setiembre de 2008

(Comienzo por una serie de post en los que repaso ciertos aspectos del nuevo navegador de Google, Chrome)

Se le llama Chrome, según The Jargon File a (en traducción libre) "las características visuales que contribuyen a atraer usuarios pero que contribuyen poco o nada a las capacidades el sistema", forma de la que son denominadas los componentes visuales del interfaz gráfica de las aplicaciones.

Pero Chrome también es el nuevo navegador lanzado por Google, también en su versión de código abierto (bajo licencia BSD) Chromium. Uno de los últimos eventos de la red y una incursión de la compañía en el mercado de los navegadores.

La versión que actualmente ha salido a la luz se corresponde con la beta (hay que tener en cuenta la "betacificación" de los productos de Google, de los que algunos como Gmail se hacen mayores y otros continuan en fase beta por los tiempos...). Las versiones para GNU/Linux y Mac se están gestando, no sin la impaciencia de los usuarios.

Entre las características que ofrece, se listan soporte contra phising (aunque he de decir que en determinados usos, me catalogaba ciertas redirecciones como engañosas, inluso alguna dentro de Google...no sé si es cuestión de que hay que entrenarlo y decirle qué páginas están ok y cuales no o un falso positivo de aupa. Lo cierto es que se supone que se actualiza las listas negras automáticamente, así no habría lugar a problemas de este tipo..en teoría, claro), motor de renderizado basado en WebKit (el mismito que el navegador Safari), modo incognito en el que no se graban datos de la sesión de navegación en el equipo local. Además concentra la administración de búsqueda web, historial, barra de direcciones y sugerencias de escritura en su barra de direcciones.

Sobre el respeto a los estándares, cabe destacar que obtiene un 78 sobre 100 en el Test Acid 3.

Y, por último, dos de sus puntales, el motor de JavaScript V8 que está dando muy buena respuesta en términos de rendimiento y la particularidad de que en su comportamiento por defecto cada pestaña abierta corre como un proceso distinto.

En esta cuestión, la de las pestañas, se centra la organización de su interfaz gráfica de usuario la cual (con unas semejanzas bastante significativas con las del navegador Opera, todo sea dicho) se basa en este elemento como puntal en el que se basa toda la navegación, cada pestaña con su barra de direcciones propia y como se ha comentado, corriendo en un proceso distinto cada una con el objetivo de que si alguna se cuelga, no afecte al resto. De hecho, cuenta con un administrador de tareas visible, y con su propia planificación de procesos.

Se puede encontrar más información oficial sobre esta aplicación en:
- Cómic de presentación de Chrome
- Información para usuarios sobre Chrome

En la próxima entrada sobre el tema, ahondaré en la que considero la principal novedad de este navegador, la navegación por pestañas y los procesos.

Escrito por Sumiciu el llunes, 16 xunu de 2008

He encontrado esta página en la cual puedes general código HTML para incrustar en una página web diferentes tipos de contenido multimedia. Parece que funciona, aunque no es un secreto para ningún webmaster que la verdadera odisea viene al intentar que la página con video incrustado se vea como dios mánda

Si tenéis problemas con el parseo del código en algunas circunstancias (sobretodo con Linux) tras hacer copy&paste del código, basta con eliminar los saltos de linea que inserta en algunos lugares.

Este es el código que hemos generado nosotros para ver la emisión en directo de RTPA, por ejemplo:

Escrito por Sumiciu el miércoles, 5 marzu de 2008

Tras el post de ayer sobre modos y estándares, llega la beta [descarga de Internet Explorer 8 Beta en la página oficial de Microsoft] y nuestro gozo parece que se va a quedar en un pozo...según leemos en Bits 20: "Internet Explorer 8: decepcion total", en la que aparte de mostrarnos que quizás los estandares n son tan importantes para el navegador, no revela cosas como:
Microsoft dudó entre obligar al webmaster a poner un tag si quería visualización "de estándares", pero al final optó por aplicarlos por defecto. No sé qué estándares serán estos porque el test Acid2 no lo pasa. Peor aún, el botón para pasar a modo de visualización IE7 te obliga a cerrar todas las pestañas y rearrancar el navegador, por lo que pierde su utilidad.


Así que la espera y la prudencia vuelve a tomar el camino del desengaño de costumbre....pero lo cierto es Microsoft no puede permitirse otro Vista (fiasco)

Escrito por Sumiciu el martes, 4 marzu de 2008

Según leemos en el blog de Internet Explorer en un post sobre el tema de interoperabilidad, Microsoft ha dado marcha atrás a la decisión anteriormente tomada de hacer que el nuevo Internet Explorer 8 renderizase las páginas web por defecto como Internet Explorer 7 y en modo de compatibilidad con los estándares (bajo demanda); haciendo que esta última, la de asegurar la mayor compatibilidad con los estándares web, sea la que use el navegador finalmente por defecto si no se le indica lo contrario.

Una buena noticia para los afanados webmasters que perdían horas y horas intentando hacer que las páginas se vieran correctamente tanto en Internet Explorer como en el resto de navegadores mayoritarios por una parte. Por otra, los comentarios sobre el cómo y el por qué de la decisión tomada son variados en las distintas discusiones que se pueden encontrar en páginas especializadas o de la blogosfera. Personalmente, prefiero esperar a ver con mis propios ojos esa "compatibilidad" antes de lanzar las campanas al vuelo y ver si realmente algo esta cambiando en la compañía de Redmond. Luego la celebración será colectiva, intuyo.

A nivel técnico, la manera de indicarle al navegador de qué manera ha de renderizar la página (al igual que otros navegadores, estamos hablando de los Quirks modes, técnica usada por los navegadores para mantener la compatibilidad hacia atrás):


<meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=7" />

Lo cual indicaría al navegador que la página ha de renderizarse en modo compatible con Internet Explorer 7. Lo mismo podría hacerse añadiéndole opciones para otros navegadores:


<meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=7;FF=2;OtherUA=4" />

También se le puede indicar mediante el uso de encabezados http:


X-UA-Compatible: IE=7


Más información sobre el uso de estos tags y encabezados en Beyond DOCTYPE: Web Standards, Forward Compatibility, and IE8

Más información sobre la noticia original en Ars Tecnica.

Escrito por Sumiciu el domingu, 17 febreru de 2008

Visto en Google Dirson:

Desde hace unos días, el dominio 'youtube.com' se ha convertido en el segundo del ránking de Alexa de los dominios más visitados por los usuarios, desplazando de esta posición a 'google.com', el cual lo había conseguido hace unos meses a costa de 'msn.com'


Si en su momento los grandes directorios de webs al estilo Yahoo perdieron peso en beneficio de los "nuevos" motores de búsqueda tipo Google, ahora les toca pegar el empujón a los nuevos modelos de contenido tipo Youtube o Facebook. Y esta es una buena prueba de ello, puede seguirse "in situ" esta evolución siguendo a primera vista el Top 500 de Alexa una clasificación realizada con la información que surten los usuarios de la barra de herramientas de Alexa, por lo cual hay que saber establecer en su contexto de muestra. De todos modos me parece que es un buen reflejo de cómo van los tiros.

Nota-Actualización: Por cierto, no estoy en absoluto de acuerdo con el meneo Youtube supera a Google en visitas, (lo tomo como cabeza de turco respecto a entradas parecidas en otros medios) ya que desoye la contextualización en el ranking particular de Alexa, que de ninguna forma da una cifra objetiva sobre las visitas en una u otra página.

Escrito por Sumiciu el domingu, 3 febreru de 2008

Aunque nadie duda de la importancia de servicios como meneame.net para la difusión de contenido alojado en nuestras webs, quizás a alguien le interese preservar de aparecer entre las noticias susceptibles de ser meneadas, esto es, enviadas y difundidas a la página quizás por cuestión de derechos de autor o por lo que quiera que sea.

Para ello, los responsables de meneame han puesto a disposición de los webmasters la opción de añadir en la página que se pretende "proteger" de la publicación "noshare (entre comentarios html, no la reproduzco exacta para que no afecte al post)", es decir una clave a modo de comentario html que el motor del sistema de publicación interpretará como no publicable y dará un aviso a quien intente colgarla en página que respete los deseos del autor.