Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
Lo que pasa detrás y delantre la pantalla 
Escrito por Sumiciu el xueves, 19 payares de 2009

Según anuncia una entrana nel blog oficial de Google güei mesmo espublizose'l códigu de Chromium OS (que comu'l navegador web, nomarase Chrome na versión propietario de Google que tará basada nel proyeutu abiertu Chromium).

El códigu de fechu yá pue baxase del repositoriu onde ta colgáu el proyeutu.

Tamién tan afayadices una especificaciones técniques que falen en conxuntu de los proyeutos Chromium na estaya Design Documents.

Pa'l que nun sepa que ye Chromium OS (vamos referimos a la versión abierta que pola iniciativa y polo que pue apurrir a la comunidá talántase la más interesante) ye un nuevu sistema operativu construyíu sobre l'idea del cloud computing (la computación na ñube, ello ye, l'usu de servios que esisten realmente na rede) y basáu nel navegador web Chromium que yá innovaba al xestionar les páxines que cargaba tratándoles como verdaderos procesos de aplicaciones web que podíen remanase como talos. Al tar basáu na web y nun navegador web, la principal característica de Chromium ye que les aplicaciones úsense desde Internet (ello ye una ferramienta pa medrar l'usu de preseos en llinea de Google como Gmail, Docs...) .

Pue vese una amuesa d'ello nesti videu oficial:

Escrito por Sumiciu el miércoles, 1 ochobre de 2008

(Continuamos la serie de artículos con la revisión a los aspectos más relevantes, en mi opinión, de Google Chrome, puedes ver el artículo anterior)

Hablábamos en la entrada anterior del novedoso modelo de pestañas asociadas a procesos independientes con el fin de aislar los diferentes sitios entre los que navegamos en la misma sesión.

Sobre los modelos de proceso de renderizado relacionados con las pestañas, cabe destacar que Chromium (el nombre del código liberado de Chrome) soporta 4. Por defecto, utiliza un proceso distinto por cada instancia de un sitio web. Pero se le puede especificar por línea de comandos otros dos distintos: un proceso por sitio web, un proceso por pestañas conectadas por script e incluso ejecutar toda la aplicación en un único proceso. Y es aquí donde llega, según lo veo, la verdadera punta de lanza y objetivo de este programa hacia desarrolladores y los usuarios. vamos a explicar en qué consiste cada modelo:

Escrito por Sumiciu el miércoles, 24 setiembre de 2008

(Comienzo por una serie de post en los que repaso ciertos aspectos del nuevo navegador de Google, Chrome)

Se le llama Chrome, según The Jargon File a (en traducción libre) "las características visuales que contribuyen a atraer usuarios pero que contribuyen poco o nada a las capacidades el sistema", forma de la que son denominadas los componentes visuales del interfaz gráfica de las aplicaciones.

Pero Chrome también es el nuevo navegador lanzado por Google, también en su versión de código abierto (bajo licencia BSD) Chromium. Uno de los últimos eventos de la red y una incursión de la compañía en el mercado de los navegadores.

La versión que actualmente ha salido a la luz se corresponde con la beta (hay que tener en cuenta la "betacificación" de los productos de Google, de los que algunos como Gmail se hacen mayores y otros continuan en fase beta por los tiempos...). Las versiones para GNU/Linux y Mac se están gestando, no sin la impaciencia de los usuarios.

Entre las características que ofrece, se listan soporte contra phising (aunque he de decir que en determinados usos, me catalogaba ciertas redirecciones como engañosas, inluso alguna dentro de Google...no sé si es cuestión de que hay que entrenarlo y decirle qué páginas están ok y cuales no o un falso positivo de aupa. Lo cierto es que se supone que se actualiza las listas negras automáticamente, así no habría lugar a problemas de este tipo..en teoría, claro), motor de renderizado basado en WebKit (el mismito que el navegador Safari), modo incognito en el que no se graban datos de la sesión de navegación en el equipo local. Además concentra la administración de búsqueda web, historial, barra de direcciones y sugerencias de escritura en su barra de direcciones.

Sobre el respeto a los estándares, cabe destacar que obtiene un 78 sobre 100 en el Test Acid 3.

Y, por último, dos de sus puntales, el motor de JavaScript V8 que está dando muy buena respuesta en términos de rendimiento y la particularidad de que en su comportamiento por defecto cada pestaña abierta corre como un proceso distinto.

En esta cuestión, la de las pestañas, se centra la organización de su interfaz gráfica de usuario la cual (con unas semejanzas bastante significativas con las del navegador Opera, todo sea dicho) se basa en este elemento como puntal en el que se basa toda la navegación, cada pestaña con su barra de direcciones propia y como se ha comentado, corriendo en un proceso distinto cada una con el objetivo de que si alguna se cuelga, no afecte al resto. De hecho, cuenta con un administrador de tareas visible, y con su propia planificación de procesos.

Se puede encontrar más información oficial sobre esta aplicación en:
- Cómic de presentación de Chrome
- Información para usuarios sobre Chrome

En la próxima entrada sobre el tema, ahondaré en la que considero la principal novedad de este navegador, la navegación por pestañas y los procesos.