Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
Lo que pasa detrás y delantre la pantalla 
Escrito por Sumiciu el vienres, 11 setiembre de 2009

Tres la compra de SUN Microsystems por Oracle les dubies sobre la direición y el futuru de les estremaes aplicaciones y polítiques llevaes a cabu por SUN entamaron a xorrecer. ¿Cual sedría'l futuru de Java? ¿qué facer con MySQL?¿y Solaris?.

Nel tema de Java paez que Oracle va decir daqué, yá que a estes altures sigue avanzándose col desarrollu de JDK 7 mientres tovía nun se publicó el JSR que col estándar Java 7 que de abellugu a toles especificaciones. Contrariamente a cómo se veníen faciendo les coses nes 6 versiones anteriores, dugamos que esta vez el desarrollu de les ferramientes va per delantre del trabayu de la Java Comunity Proccess encargada de la estandarización del llinguaxe. Esperemos que esto nun se torne no habitual nes versiones postreres y venga dau namás pola coyuntura actual.

Per otru llau, Oracle vien d'asoleyar una nota empobinada a los veceros de SUN Microsystems nel que cuenta dellos de los nuevos planes centraos nes plataformes SPARC y Solaris, según cuenta la nota que trescribo equí:

- Gastar más dinero nel desarrollu de SPARC de lo que venía faciendo SUN
- Gastar más dinero nel desarrollu de Solaris de lo que venía faciendo SUN
- Duplicar la cantidá d'especialistes dedicaos a proveer serviciu y venta de dambes plataformes respecto a lo que venía faciendo SUN
- Incrementando de manera espectacular el desempeñu del hardware de SUN integrando más estrechamente con él el software d'Oracle


L'anuncia fina con una "alvertencia" a IBM señalandolos como'l rival a batir con esta estratexa.

Escrito por Sumiciu el xueves, 6 payares de 2008

NOTA:
Han sucedido ciertas cosas desde que se escribió este post que conviene destacar:
- Ya se ha convocado formalmente la huelga, al menos en Asturies y ya no hablamos de una huelga virtual como al que describe el post. Además de haberse formado un comité de huelga y estar respaldada por organismos.
- El ámbito ha quedado algo clarificado, respecto a que se convoca a "Huelga Regional Intersectorial para los
trabajadores titulados (y estudiantes) en el ámbito de las titulaciones
regladas y homologadas en Informática" (digo algo por aquello de intersectorial).


Los informaticos se movilizan. O al menos colapsan con datagramas plagados de mensajes incendiarios esas redes de dios en forma de correo-cadena-convocatoria y webs haciendo llamamientos a la huelgas. No aprendemos. La opinión pública no se encuentra entre nuestros contactos.

La huelga es una arma, un arma poderosa si es bien utilizada o un elemento de sumisión y desarraigo colectivo cuando no es así. Por eso, cuando intento cuadrar el círculo de las razones hay cosas que no me entran por muy bonitas que me las pinten. Y eso que a la suma me sobran para irme a la barricada, lo que no veo es que esta sea la mia. Aunque me llamen por mi nombre, no me veo defendido.

Además, cabe destacar que el paraguas legal que compone la indefinición y anonimato de los convocantes no será un argumento que anime a mucha gente, máxime si tenemos en cuenta el estado de coma profundo de conciencia que vive el ramo. Pocas facilidades nos damos.

Tras ver deshojarse las esperanzas depositadas (yo me pregunto por quien en nuestro nombre, la cuestión de representación tiene cola también ya que a mi nadie me ha preguntado dentro de este despotismo colegial ilustrado) en nuestros políticos parece que la siguiente fase de la movilización es la huelga.

Una huelga curiosa. Las medidas que se proponen se ubican claramente en el plano laboral, pero los convocados a huelgan se definen a través de perfiles académicos que no están claramente asimilados en dicho plano y se corresponden con intereses de organizaciones que funcionan bajo cuota y gobierno. Es más, da pie a una discriminación muy clara entre compañeros que, aún habiendo trabajado varios años juntos en lo mismo, se vean distinguidos por la titulación que tuvieran a bien en conseguir.

Se da por hecho que la única forma de lograr la capacitación para gestionar ciertas atribuciones inherentes a la informática es el haber obtenido ciertos títulos. Da igual si has aprendido con los años, estás cualificado para algo o tienes el titulito de marras y estás como un pato en garaje. Da igual lo que sepas, lo que seas capaz de hacer o tu experiencia. Aquí lo importante es que enseñes la patita o, en su defecto, el papel de titulado. Después, hablaremos del gobierno.

No sé, yo creo que aquí falla algo. Entiendo que es necesario contar con unas atribuciones que reflejen responsabilidad, resguardo y proporcionen ese deseado marco utópico en el que los procesos van encaminados a asegurar la consistencia del trabajo y el correcto desempeño de las funciones. Que "los motivos informáticos" no supongan ese inmenso pozo negro de irresponsibilidad y que la necesidad hacer las cosas correctamente para tener las espaldas cubiertas y la conciencia tranquila desemboque en reforzar la necesidad de seguir ciertos sistemas más rigurosamente para asegurar una calidad. Y también entiendo que hay diversos factores que influyen en que una persona sea capaz de cargar con esa atribucion y no encuentro entre los primeros el papelito de marras. Tampoco entiendo que esas atribuciones deban ser gestionadas por una entidad privada (¿llegara el EEES con la rebaja?).

Quiźas, tampoco entiendo lo que es un informatico. Me pierdo en la generalidad, pero eso es harina de otro costal.

Hace falta movimiento (mucho), pero metiendo el dedo en el ojo de los compañeros y alineandonos en corporativismos estúpidos fuera de su práctica no creo que nos hagamos ningún favor.

Y, hablando de una parte de los informáticos (o no), concretamente de las personas que trabajan en las consultoras. ¿que hay de la negociación del nuevo convenio? Un goteo racionado de noticias y la sensación de una soledad inmensa. Bienvenido a tus nuevas atribuciones, pero ahi no hay colegio ni sindicado que se cuadre.

Escrito por Sumiciu el miércoles, 2 abril de 2008

Y Dios dijo "hágase el estándar" y el estándar se hizo. Da igual las volteretas que de la democracia, estamos tan acostumbrados a que sea un mero acto teatral de turno que ya nos estamos acostumbrando a que justifiquen decisiones en contra de la votación alegando al bien de la población...supongo que sea la época de "todo para el pueblo, sin el pueblo, pero disimulando un poco...".

El caso es que ya ha habido bastantes comentarios al respecto, incluidos los del fundador de Ubuntu, que culpa directamente a la ISO. Así que no es necesario colaborar a la eterna guerra "contra el mal", bastante se ha dicho ya, el dinero ha hablado y todo está dicho (a Kriptopolis me remito, como veis).

Escrito por Sumiciu el martes, 1 abril de 2008

(En inglés)

Escrito por Sumiciu el llunes, 24 marzu de 2008

Toi acabante lleer en Barrapunto esti apunte, nél volvemos al reiteráu tema del emplegu nes nueves tecnoloxíes n'Asturies. Un tema persocorríu pol gobiernu de turnu col que traten de facer ver a la opinión público un supuesta demanda d'emplegu nel sector nel país.

Nesi sen hai tres miraes bien estremaes. Per un llau ta el gobiernu (y porque non dicilo, les empreses) interesaos unos y otros en pintar un cuadru d'una Asturies na que les antigües demandes de reindustrialización y recolocación del emplegu perdíu al trancar los pozos y les empreses circundantes nun tengan valir. Un paisaxe nel que los que se quexen, faenlo de viciu, y nel que nuna fastera tan mancada pol desemplegu y el cambiu de dineru por trabayu (non al estilu tradicional de pagu pola fuercia trabayu prestada, sinon pagu pola prexubilación y fin de les movilizaciones, en definitiva el pagu por tener la boca zarrada) y l'estandarte d'esta nueva industria que mos va traer pan y roses pa toos.
Un puntu de vista que comparten, obviamente, les empreses. Eses empreses qu'apañen sovenciones y sostienen (y, poro, subordinen) con elles los puestos de trabayu creaos al empar que entamen estrañes coaliciones que resulten nun control corporativu del mercáu llaboral.

Estos son los que dicen que falten, énte la mirada atónita de los profesionales del sector, los cuales ven como les sos espectatives llabores quedense neso, n'espectatives. Alredor d'ello un panorama nel que los salarios baxos y el retrocesu en derechos llaborales faen actu de presencia. El pensamientu común d'estos ye'l mesmu: "nun sobra trabayu, lo que falta ye xente que tea dimpuesto a trabayar por tan poco".

Por tercer llau ta la opinión público quien, ayeno a esti melodrama socio-llaboral déxase querer nel baille que-y ufrez el gobiernu col finu afan elleitoral de política de cuatro años. Enfrentense a esa tormenta d'información que entamen los medios de comunicación y nun yos queda más remediu que creer, dao que ye la única voz que oyen sobre el tema, que n'Asturies hai trabayu de sobra, concretamente nesti sector pero nun fuera estraño estrapolalo a cualquier otru o aun planu más xeneral.

Mientres tanto, traten de desplicase cómo ye que si tantu trabayu mos sobra, tantos mozos sigan colando pa Madrí a la gueta'l so futuru. Y ye que pa buena parte del sector, falar de mileurismu sedría un llogru tres un esfuerzu notable.

Mientres tanto... a la Nueva España avaga-y inventase la nueva Asturies.

Escrito por Sumiciu el miércoles, 5 marzu de 2008

Tras el post de ayer sobre modos y estándares, llega la beta [descarga de Internet Explorer 8 Beta en la página oficial de Microsoft] y nuestro gozo parece que se va a quedar en un pozo...según leemos en Bits 20: "Internet Explorer 8: decepcion total", en la que aparte de mostrarnos que quizás los estandares n son tan importantes para el navegador, no revela cosas como:
Microsoft dudó entre obligar al webmaster a poner un tag si quería visualización "de estándares", pero al final optó por aplicarlos por defecto. No sé qué estándares serán estos porque el test Acid2 no lo pasa. Peor aún, el botón para pasar a modo de visualización IE7 te obliga a cerrar todas las pestañas y rearrancar el navegador, por lo que pierde su utilidad.


Así que la espera y la prudencia vuelve a tomar el camino del desengaño de costumbre....pero lo cierto es Microsoft no puede permitirse otro Vista (fiasco)

Escrito por Sumiciu el martes, 4 marzu de 2008

Según leemos en el blog de Internet Explorer en un post sobre el tema de interoperabilidad, Microsoft ha dado marcha atrás a la decisión anteriormente tomada de hacer que el nuevo Internet Explorer 8 renderizase las páginas web por defecto como Internet Explorer 7 y en modo de compatibilidad con los estándares (bajo demanda); haciendo que esta última, la de asegurar la mayor compatibilidad con los estándares web, sea la que use el navegador finalmente por defecto si no se le indica lo contrario.

Una buena noticia para los afanados webmasters que perdían horas y horas intentando hacer que las páginas se vieran correctamente tanto en Internet Explorer como en el resto de navegadores mayoritarios por una parte. Por otra, los comentarios sobre el cómo y el por qué de la decisión tomada son variados en las distintas discusiones que se pueden encontrar en páginas especializadas o de la blogosfera. Personalmente, prefiero esperar a ver con mis propios ojos esa "compatibilidad" antes de lanzar las campanas al vuelo y ver si realmente algo esta cambiando en la compañía de Redmond. Luego la celebración será colectiva, intuyo.

A nivel técnico, la manera de indicarle al navegador de qué manera ha de renderizar la página (al igual que otros navegadores, estamos hablando de los Quirks modes, técnica usada por los navegadores para mantener la compatibilidad hacia atrás):


<meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=7" />

Lo cual indicaría al navegador que la página ha de renderizarse en modo compatible con Internet Explorer 7. Lo mismo podría hacerse añadiéndole opciones para otros navegadores:


<meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=7;FF=2;OtherUA=4" />

También se le puede indicar mediante el uso de encabezados http:


X-UA-Compatible: IE=7


Más información sobre el uso de estos tags y encabezados en Beyond DOCTYPE: Web Standards, Forward Compatibility, and IE8

Más información sobre la noticia original en Ars Tecnica.

Ir a página 1 2 3