Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 23 abril de 2009

Vía Glayiu:
Un grupo de trabajadores de la empresa Diasa intentó ayer cortar la autovía Oviedo-Campomanes a la altura de la travesía de Mieres. La Guardia Civil impidió que los piquetes lograran acceder a la calzada. Uno de los participantes fue detenido cuando, tras bajarse de un vehículo, que estacionó en la mediana, intentó parar el tráfico. Los agentes localizaron alrededor de cincuenta ruedas de neumáticos y dos bidones de combustible, material que supuestamente iba a ser utilizado para realizar una barricada. Esta movilización refleja el clima de tensión que se respira en el seno de la plantilla de la compañía farmacéutica con sede en Turón. Los trabajadores llevan más de tres meses sin cobrar y el futuro de la factoría no acaba de despejarse.

Los piquetes se concentraron en los arcenes de la autovía de Mieres, a la altura del polideportivo de Vega de Arriba, poco antes de las once de la mañana. Previamente, había almacenada una gran cantidad de neumáticos y de combustible junto a las vías de Feve, camuflándolo todo parcialmente entre unos arbustos. Provistos de pasamontañas y portando grandes trapos de color rojo intentaron parar el tráfico, sin conseguirlo. Al poco tiempo llegaron a la zona varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Los trabajadores desistieron de inmediato en su acción, pero uno de los participantes, que había estacionado con un vehículo en la mediana, fue detenido. A última hora de la tarde fue puesto en libertad, pendiente de la citación del Juzgado.

Los portavoces de la plantilla de Diasa señalaron, tras el incidente, que su intención era «realizar una movilización pacífica junto a la autovía». Tras la intervención policial, los citados representantes de la plantilla afirmaron sentirse «perseguidos e instigados» por las fuerzas del orden. «Los delincuentes no somos nosotros, sino los responsables de este conflicto laboral», añadieron. La tensa mañana vivida ayer en las inmediaciones de la autovía de Mieres coincide con el último intento de la dirección de la compañía, a cuyo frente está Manuel Adenso Iglesias, para evitar el cierre de la factoría. El responsable de la firma ha notificado a la plantilla que aún se encuentra en negociaciones con el Principado para intentar salvar la difícil situación de la farmacéutica. Aseguró que está en conversaciones con un posible comprador que visitó la planta de Turón el viernes y que ya ha mantenido una reunión con los responsables de la filial de diversificación de Hunosa, Sadim, socio minoritario de Iglesias en el proyecto. Los trabajadores señalaron ayer que «valoramos todas las gestiones, pero a estas alturas queremos hechos concretos y no buenas palabras».

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 marzu de 2009

Según informa RTPA:
Un conflicto laboral que empeora es el de Enferbus, la empresa de transporte de viajeros mantiene una huelga desde hace más de un mes que ha dejado sin transporte público por carretera a los concejos de Lena y Mieres con Oviedo.

Los motivos de la huelga son variados, según CCOO comienzan por el incumplimiento del convenio en distintos puntos, como la obligación de realizar una jornada laboral por encima de la duración establecida, la no concesión de los 15 minutos para el descanso o la imposibilidad de los trabajadores de tener un parte de trabajo. Además desde CCOO añaden que la empresa no cumple con la reglamentación que estipula el descanso entre jornadas de 12 horas y que se obliga a los trabajadores a hacer horas extraordinarias. También se quejan del mal estado de los autobuses.

La compañía de transportes ha respondido hoy mismo a las medidas de presión con 8 despidos, según afirman los propios trabajadores.

Los empleados afirman que no van a permitir esta situación y anuncian que acudirán a la vía judicial ante lo que consideran un atropello por parte de la dirección de la empresa.

La decisión de la empresa no ha sido bien acogida en los ayuntamientos integrados en el Consorcio de la Montaña Central.

Los alcaldes lamentan los despidos, aseguran que esta circunstancia rompe cualquier posibilidad de acercamiento y reconocen que impide las negociaciones.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 febreru de 2009

Según informa RTPA:
El conflicto laboral en la empresa Enferbús, de Mieres, se agrava. Los trabajadores van camino de cumplir un mes de huelga indefinida y no hay acercamiento de posturas a la vista con la empresa.

Además, el dueño de la empresa ha contratado a nuevos trabajadores para cumplir los servicios mínimos.

A primera hora de la mañana los antidisturbios tubieron que acudir a las instalaciones de la empresa ya que los trabajadores en huelga no permitían a los nuevos contratados acceder a los autocares para iniciar los servicios.

Desde el pasado 2 de febrero, los más de 40 trabajadores de la compañía de transporte de viajeros Enferbus están en huelga. Una huelga que tiene carácter indefinido y con motivos muy variados, comenzando por el incumplimiento del convenio en distintos puntos, como la obligación de realizar una jornada laboral por encima de la duración establecida, la no concesión de los 15 minutos para el descanso o la imposibilidad de los trabajadores de tener un parte de trabajo.

Pero además, desde CCOO añadieron que la empresa no cumple con la reglamentación que estipula el descanso entre jornadas de 12 horas y que se obliga a los trabajadores a hacer horas extraordinarias.

También se quejan del mal estado de los autobuses, algo que genera que los propios usuarios pongan continuas quejas. Lejos de que la situación mejore se está agravando.

No hay acercamiento entre empresarios y trabajadores y situaciones como la de esta mañana hacen que los empleados de la empresa cada vez lo vean más dificil.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 23 avientu de 2008

Según informa El Comercio:
«El asunto está en punto muerto». Con estas palabras, Ovidio Cabo, miembro del comité de empresa de los grupos mineros Antisa y González y Díez, definió la situación actual del conflicto minero de Tineo.
Y es que ayer los representantes de los trabajadores de las explotaciones mineras que Victorino Alonso tiene en el concejo tinetense se reunieron con los delegados de Uminsa en León, «pero no llegamos a ningún tipo de acuerdo sobre la recolocación de los trabajadores despedidos», apuntó Cabo, quien explicó que «la empresa desconoce el texto refundido sobre las explotaciones mineras del concejo de Tineo que el alcalde, Marcelino Marcos Líndez, metió el pasado viernes en CUOTA, por eso no se alcanzó acuerdo alguno». De hecho, Cabo indicó que desde el comité de empresa «se pidió al alcalde una copia del texto, pero nos dijo que no tenía».
Por ello, como reivindicación de los trabajadores despedidos y como medida para «atar nuestros puestos de trabajo», los siete mineros encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tineo, continuarán ocupando el emplazamiento consistorial y el resto de la plantilla de Uminsa, 250 mineros, se concentrará «como hasta ahora» a puertas de la Casa Consistorial, destacó el representante de los trabajadores, quien aseguró que se estudiarán nuevas movilizaciones «hasta que no se recoloquen los trabajadores despedidos».
Asimismo, desde el comité de empresa aseguraron que «se estudiarán nuevas medidas de protesta».

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 13 agostu de 2008

CCOO despide a una trabajadora.


Hoy miércoles, frente a la entrada principal de la feria de muestras de Gijón se concentraron unas 30 personas: con los recursos habituales: una pancarta y 2.500 octavillas o pasquines.

El lugar escogido, además de por multitudinario (en pocos minutos los pasquines se agotaron) tenía que ver con que dentro del recinto ferial, como una empresa más, Comisiones tenía y tiene un estand donde oferta sus servicios.

La mayoría de la gente quedaba perpleja por el mensaje de la modesta pancarta y del folleto fotocopiado: ¿otro despido? ¿a la misma persona? ¿y por este sindicato..?

La incredulidad daba paso en algunos casos al desasosiego. En otros al exabrupto.

Sí, de nuevo, la dirección de Comisiones en Asturias ha vuelto a despedir a una trabajadora, con ocho años y medio de labor en la oficina de inmigración del sindicato.

Sí, de nuevo, este sindicato está como tratando de ofrecer a otros patronos un modelo de tratamiento a los trabajadores díscolos, o que defiendan sus mínimos derechos, y estableciendo unas pautas por las que en el futuro los sindicalistas van a tener que soportar con amplias tragaderas..

Sí, la dirección del sindicato, contratando al efecto a otra empresa externa de abogados, se ha lanzado a una peligrosa maniobra de gestión interna, que puede dejar boquiabiertos e indefensos a los veteranos fundadores de Comisiones.


El papeleto repartido dice así:

CCOO despide a una Trabajadora
por denunciar la situación laboral en el sindicato.

CCOO ya ha sido condenada dos veces por despedir a Berta Montoya.

En agosto de 2001, CCOO despide a Berta por formar parte de la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (AIRA). El despido fue declarado nulo por violar el derecho a la libertad de asociación de Berta y CCOO fue condenada a readmitir a la trabajadora y a pagarle una indemnización por el daño moral causado. Sin dejar que se reincorporase a su trabajo, Berta fue vuelta a despedir y el nuevo despido fue también declarado nulo.

Desde su reincorporación "por imperativo legal" al puesto de trabajo, 15 meses después de su primer despido, Berta ha sido sometida a un permanente acoso laboral para obligarla a abandonar su empleo.

En la actualidad, la dirección de CCOO de Asturias pretende imponer un Convenio Colectivo que permita el despido "a la carta" de cualquier trabajador. Para hacer que acepten este Convenio, los dirigentes de Comisiones se niegan a actualizar los salarios de los trabajadores desde hace más de un año.

El Primero de Mayo, la prensa asturiana publicó una carta de Berta en la que denunciaba la situación laboral dentro del sindicato y la contradicción entre lo que predican y lo que practican los dirigentes de CCOO.

A finales de junio, CCOO despide por tercera vez a Berta y ni siquiera le paga los salarios pendientes antes del despido.

NO A LOS DESPIDOS EN CCOO.
NO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS

BERTA READMISION


Sin Convenio y con el salario congelado en CCOOO
(carta publicada por la prensa el 1º de Mayo).

Hoy, Primero de Mayo, es bueno analizar la situación de los trabajadores y ver si la lucha de aquellos pioneros que fundaron los sindicatos dio sus frutos y si hoy en día hemos avanzado tanto como a veces se da por supuesto en materia de derechos laborales.

Aquí, en Asturias, donde los sindicatos mayoritarios tienen más poder institucional que en cualquier otro lugar del país, sería lógico suponer que los trabajadores gozásemos de unas condiciones laborables envidiables. Pero ésta es una suposición errónea. Hay alguna empresa donde los trabajadores llevan más de un año sin revisión salarial y donde la dirección utiliza esta estrategia de congelar los salarios para que los trabajadores admitan un régimen disciplinario que facilite el despido a la carta, ya que, después de varios fracasos, ahora quieren "despedir bien" a ciertos trabajadores y trabajadoras (en eso son firmes defensores de la paridad entre hombre y mujer).

Como ejemplo de los dicho, valga la empresa CCOO, encargada de velar por los derechos de la clase obrera y cuyos directivos recorren el mundo con dinero público dando lecciones de organización sindical, desde Cuba hasta Sudáfrica, pasando por Brasil y China. En esta empresa, los trabajadores no tenemos revisión salarial desde hace más de un año, ni tenemos convenio colectivo, pero de lo demás no podemos quejarnos, tenemos de todo: un sindicato amarillo (COMFIA-CCOO) que no se entera de lo que a la dirección de la empresa no le interesa que se entere, un sistema de espionaje que hace que lo que se dice en una asamblea de trabajadores se sepa inmediatamente en los despachos de la dirección y algunos dizque-trabajadores y dizque-trabajadoras que hacen méritos con el clásico arte del chivateo, a la espera del ascenso en pago a los servicios prestados.

No dudo de que los directivos de CCOO estén ocupados en tareas muy importantes para el porvenir de los trabajadores, por lo que asuntos tan prosaicos como la congelación salarial de los trabajadores de su empresa no merecen su atención. O tal vez no se han enterado de que la comida, el transporte y las hipotecas no dejan de subir mientras que nuestros sueldos, bastante bajos por cierto, no lo hacen.

Como siempre, les veremos hoy posando para la foto entre banderas y pancartas, pero seguro que faltará una que diga "Por los derechos de los trabajadores también en CCOO".

Berta Montoya.



Vía Glayíu

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 13 xunetu de 2008

Según lleemos en Infoasturies:
Esti Llunes 14 hai programada una charra informativa sobre la grave situación represiva que sufren trabayadores d'Alimerka. L'actu va facese nel Centru Social "Sestaferia" (cai Numa Gilhou de Xixón a les 19:30 hores).

Despedíu un trabayador por recoyer firmes a favor d'un salariu de 1.000€ al mes xunta él foron despedíos la so muyer y la so hermana tamién trabayadores de la empresa.

Los trabayadores d'Alimerka tan denunciando la esistencia de contratos illegales, xornes de trabayu escesives, insultos y acosu llaborales y sindicales.

La represión llaboral n'Alimerka cobráse tamién segun la denúncia pública, ocho trabayadores que denunciaron insultos y vexaciones d'un supervisor foron despedíos o represaliaos. Amás otra trabayadora foi despedía "por nun face-yos la cama a los compañeros/es"

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 9 xunu de 2008

Según lleemos en Infoasturies:
Esti vienres pasáu hebio un pasucais contra la represión pel centru d'Avilés en protesta pol procesamientu de dos trabayadores de les piscines públiques. E

stos trabayadores van ser xulgaos mañana 10 de xunu nos xulgaos d'Avilés y alos que se-yos pide, xunto a sindicatu CSi, 85.000 euros d'indennización.



Los dos trabayadores van ser xulgaos mañana, martes, por una denuncia del Cordinador de les Piscines qu'esixe 85.000 euros de indemnización por repartir un panfletu nel que se denuncia la intención de privatizar dichu serviciu. El Cordinador, cola complicidá de dalgunos conceyales, acusa a los dos trabayadores y al sindicatu CSI de difundir el panfletu.

El pasáu 6 de xunu un pasucais antirepresivu, entamáu pola plataforma contra la represión, percorrió'l cientru d'Avilés cola animación musical de la Charanga Ventolín y la participación del Dragón Antiprivatizaor, nun ambiente folixeru, escoltáu permanentemente por un grupu de policíes antidisturbios.

La coincidencia de Rodrigo Rato con el Pasacais xeneró momentos de tensión policial, con revuelu de los diferentes cuerpos policiales presentes.

Ir a página 1 2