Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 30 marzu de 2009

Según informa RTPA:
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha convocado una nueva huelga entre el personal médico y facultativo de los servicios de urgencia de los hospitales asturianos, unos 180 profesionales en toda la región, entre los días 15 a 26 de abril, ambos inclusive.

Esta decisión la ha adoptado hoy la sección de Atención Especializada del SIMPA que se ha reunido para debatir los resultados del paro llevado a cabo la pasada semana.

Según esta organización, el seguimiento de la huelga fue del cien por ciento en todos los hospitales salvo en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea y su repercusión sobre los pacientes fue "nula" dado que, además de unos servicios mínimos del cien por ciento, "en ningún caso iba dirigida contra los pacientes".

El paro sí ha repercutido en la disminución de afluencia de pacientes así como en la paralización de la actividad de docencia (tutela de residentes), investigación y tareas burocráticas y administrativas, señaló el SIMPA.

En un comunicado, el SIMPA agradece la actitud "responsable y diligente" de los médicos de urgencias así como la solidaridad expresada por el resto del personal "y las muestras de comprensión y apoyo de los pacientes y de los ciudadanos en general".

Según el sindicato, a pesar de sus "esfuerzos" para abrir cauces de diálogo con el Gobierno regional, éste ha reiterado en su negativa a negociar con los afectados la organización de sus condiciones laborales y la negociación de su marco retributivo.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 30 marzu de 2009

Según lleemos en 20Minutos:
El Sindicato de Médicos (Simpa) convocó ayer otra huelga en todas las Urgencias Hospitalarias asturianas entre los días 15 y 26 de abril. Lo hacen porque el Servicio de Salud (Sespa) se niega a negociar con ellos la organización de sus condiciones laborales, así como sus salarios, tal como señalan en una nota de prensa.

Esta es la segunda huelga que se convoca en los servicios de emergencia asturianos en apenas dos semanas. El anterior paro fue seguido por el 100% de los médicos, salvo en los hospitales del Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Tal como comprobó 20minutos, la anterior movilización no tuvo apenas incidencia en los pacientes.

Según el sindicato, la huelga se manifestó en una reducción de la afluencia de usuarios, así como la paralización de la actividad docente, investigadora y burocrática, pero no en la asistencia sanitaria.
Los médicos de urgencias se manifestarán porque quieren tener voz y voto en la reforma del servicio sanitario que está llevando a cabo la Consejería de Salud. Denuncian además que con los nuevos cambios perderán entre 600 y 1.000 €.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 marzu de 2009

Según informa Europa Press:
El Comité de Fuelga de los mélicos de les Urxencies hospitalaries decidió güei proponer el próximu llunes a la Estaya d'Urxencies del Sindicatu Mélicu Profesionales d'Asturies (Simpa) entamar los trámites pa volver convocar xornaes de paru nes dos últimes selmanes d'abril ante la "negativa" del Serviciu de Salú del Principáu (Sespa) de negociar les condiciones llaborales de los facultativos d'estos servicios asistenciales.

Según indicó a Europa Press el voceru del Simpa, Antonio Matador, la negociación "ye exixible por llei", dixo en referencia al real decretu-llei sobre Rellaciones de Trabayu de 1977. Sin embargu, refugó los argumentos del Gobiernu del Principáu de nun negociar al autoescluyise'l Simpa del acuerdu sobre la reforma sanitaria soscritu ente'l Sespa y los sindicatos CC.OO y UXT y llamentó "fonderamente" la so actitú. "Dicen que l'acuerdu tien rangu de norma, pero nun ye verdá porque nin siquier ta publicáu nel BOPA", apuntó Matador. Asina, el Simpa espera que ante una nueva convocatoria de fuelga "el Sespa reflexone y decida negociar".

BALANCE POSITIVU DE LA FUELGA

En cuanto al desarrollu d'esta selmana de fuelga, dende'l Simpa se fai un "balance mui positivu" ante l'alta participación del personal d'Urxencies. "Los mélicos participaron na fuelga en casi'l 100% de los casos, y el restu de personal tamién prestó la so collaboración", dixo Matador.

Amás, quiso agradecer la "comprensión" de los pacientes que "en tou momentu fueron trataos, como siempre, col máximu rigor". Sobre les actividaes que los facultativos dexaron de facer demientres esta selmana, tanto docentes, como investigadores y alministrativos, Antonio Matador señaló que "anque fueron sólo cinco díes tuvieron repercusión". N'especial, refirióse a les llistes d'espera y dixo que "s'incrementaron"

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 marzu de 2009

Según informa RTPA:
El Sindicato Medico del Principado de Asturias (SIMPA) se ha reunido esta mañana en su sede para analizar la huelga de urgencias y plantear próximas movilizaciones.

La huelga convocada durante cindo jornadas por el SIMPA en las urgencias del Principado finaliza esta medianoche, aunque no porque se haya resuelto el conflicto.

El comité de huelga de los médicos de las urgencias hospitalarias decidió hoy proponer el próximo lunes a la sección de urgencias del Simpa iniciar los trámites para volver a convocar jornadas de paro en las dos últimas semanas de abril ante la "negativa" del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de negociar las condiciones laborales de los facultativos de estos servicios asistenciales.

Por su parte, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) destacó hoy la "normalidad absoluta" en la actividad a lo largo de los días que ha durado la huelga de los facultativos de Urgencias y dijo que el conflicto ha tenido una nula repercusión en la asistencia sanitaria.

Así lo expusieron hoy, en una rueda de prensa en Oviedo, la gerente del Sespa, Elena Arias, el subdirector de Asistencia Sanitaria, Ricardo Arbizu, y la subdirectora de gestión clínica y calidad, Ana Luz Villarías.

Elena Arias consideró que el motivo "más potente" de la huelga es que el Sindicato Profesional de Médicos (Simpa) no está representado en la mesa de seguimiento de unos acuerdos que no firmó en su momento. "Las reglas del juego son las que son", expuso Arias, recordando que el Simpa está presente en la Mesa General de Función Pública.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 26 marzu de 2009

Según informa Europa Press:
La fuelga convocada pol sindicatu Médlicu Profesional d'Asturies (Simpa) nes urxencies hospitalaries del Principáu caltiénse güei na so cuarta xornada sin incidentes na asistencia a pacientes. Según indicó a Europa Press el voceru del Simpa, Antonio Matador, el conceyu calteníu güei ante'l sindicatu y el Serviciu de Salú (Sespa) "nun valió pa nada".

"L'alcuentru foi un calcu de los anteriores, un meru trámite y nun valió pa nada", dixo Matador, que repitió la "necesidá" de que l'Alministración negocie col Simpa los aspeutos llaborales qu'afeuten a los mélicos d'urxencies pa garantizar la igualdá de condiciones col restu de mélicos de la rede hospitalaria.

En cuanto a la convocatoria de fuelga qu'acaba mañana, el Simpa garantiza que se tán cumpliendo los servicios mínimos del 100 por cien. De la mesma manera, Matador señaló que l'Hospital de Cabueñes rexistró güei "dalgo de sobrecarga", mientres que l'Hospital Universitariu Central d'Asturies (HUCA) "ta teniendo una constante reducción d'afluencia", una situación que se rexistra, anque en menor midida, nel restu d'hospitales asturianos.

Tamién dixo que'l paru nos llabores alministrativos de los mélicos d'Urxencies "sigue aumentando'l númberu de pidimientos de consulta especializada, y poro tien repercusión nes llistes d'espera". Amás, Matador recordó que'l Simpa va estudiar la próxima selmana nueves actuaciones reivindicatives, ente les que nun se descarten una nueva convocatoria de fuelga, pa encamentar a l'Alministración a negociar.

Pela so parte, el Serviciu de Salú del Principáu d'Asturies (Sespa) apuntó güei, al traviés d'un comunicáu, que'l cuartu día de fuelga n'Urxencies trescurrió con "normalidá total" y "sin nengún tipu d'incidencia" nos hospitales de la rede pública. De la mesma manera, remarcó que los servicios mínimos establecíos se cumplieron na "so totalidá" y nun s'apreció "nengún impautu" sobre l'asistencia.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 22 marzu de 2009

Según informa RTPA:
Los médicos de las urgencias de los hospitales asturianos comenzarán mañana la huelga que han convocado para los próximos cinco días. Con este paro los facultativos demandan la equiparación al resto de médicos hospitalarios.

Unos 180 profesionales han sido convocados por el Sindicato Médico de Asturias para denunciar lo que consideran "falta de diálogo" por parte de la Administración, a la que acusan de querer cambiar sus condiciones laborales sin consultarles.

El SIMPA insiste en que las protestas no afectarán al paciente, ya que los servicios mínimos garantizarán la asistencia. Así, las consultas y las intervenciones se realizarán con normalidad. Lo que se suspenderán son los trabajos burocráticos y las labores de investigación y docencia.

Los profesionales de Urgencias exigen que se les equipare al resto de médicos hospitalarios y temen que con decretos como éste, publicado el 30 de enero en el BOPA, se implanten turnos de trabajo sin el cobro de nocturnidad ni festivos.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 marzu de 2009

Según informa El Comercio:
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) estudia impugnar los servicios mínimos decretados por el Servicio de Salud del Principado (Simpa) para la huelga de Urgencias hospitalarias prevista entre los días 23 y 27 de marzo, por ser "del 100 por cien y en algunos casos superiores".
Considera el Simpa que se trata de una "argucia" de la Administración sanitaria haber presentado hoy unos mínimos "desorbitados" al saber que la impugnación "lleva un proceso lento". "En anteriores ocasiones impugnamos los mínimos y los tribunales nos dieron la razón dos meses después, con lo que de poco sirvió", apuntaron desde el Simpa.
"Todos los servicios mínimos son del 100 por cien, e incluso algunos como el caso de las Urgencias del Hospital San Agustín de Avilés superan el 100 por cien e incluyen la atención domiciliaria", reprochan desde el sindicato.
El Simpa recuerda que la huelga en Urgencias se realiza "ante la falta de interés de la Consejería por la negociación con los representantes legitimados de los médicos", profesionales que rechazan "los intentos de modificación de las actuales condiciones de trabajo de los profesionales de urgencias" como horarios, turnos y guardias; y la "discriminación" de los médicos de urgencias respecto al resto de facultativos hospitalarios"; así como el decreto sobre retribuciones para el personal al servicio de la Administración del Principado, ya que entienden que "perjudica a los profesionales de urgencias" al modificar el componente singular de las condiciones de trabajo vigente desde 1992.
Por su parte, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios rehusó hoy hacer declaraciones al respecto de los servicios mínimos ni de las causas que apuntan los facultativos para ir a la huelga.

Ir a página 1 2 3