Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 9 xineru de 2009

Según informa El Comercio:
Los presidentes de Hostelería de Asturias, Alfredo García; Unión Hotelera, Javier Alvarez; y Hostelería de Gijón, Ricardo Alvarez, firmaron hoy en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) el nuevo convenio del sector de Hostelería con los sindicatos UGT y CCOO en una sesión marcada por la confusión.
La convocatoria para la firma del convenio estaba marcada para las 17.00 horas, pero pasados más de 20 minutos CCOO no acudía a la cita por lo que el resto de la mesa de negociación consideró que el sindicato no apoyaba el nuevo documento y les daba "plantón". La firma de este sindicato era importante para el consenso pero no imprescindible, ya que según indicaron los presentes UGT es el sindicato mayoritario en el sector y con su apoyo el convenio tiene validez.
Sin embargo, pasadas las 17.30 horas llegaron representantes de CCOO asegurando que habían sido convocados para la firma a las 19.00 horas con un notable tono de enfado y reprochando la falta de información que habían recibido para la convocatoria. Tras minutos de tensión, entorno a las 17.45 horas, CCOO decidió firmar, como tenía previsto, el nuevo convenio de Hostelería.
Por parte de UGT acudió a la firma del convenio, entre otros representantes, la secretaria de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, Marta González, quien calificó el convenio de "muy positivo para los trabajadores del sector". Por CCOO, entre otros estaba la secretaria de Organización de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, Angeles García, que mostró su enojo por el caos vivido.
Según un documento elaborado por UGT sobre el nuevo convenio y facilitado por este sindicato a los medios de comunicación, el acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años (2008-2011) y fomentará la conversión de contratos fijos "al reconocer la preferencia para adquirir la condición de fijos a aquellos trabajadores que hubiesen estado contratados en un período superior a 244 meses (20 años) en un periodo de 30 incluyendo los contratos a través de empresas de trabajo temporal".
Se alcanzan los dos días de descanso semanal consecutivos para todos los trabajadores del sector a lo largo de la vida del convenio a partir del 1 de enero de 2009 para los centros de trabajo de más de 20 empleados; del 1 de enero de 2010 para los de más de 15 trabajadores; del 1 de enero de 2011 para todos los trabajadores.
También se recoge el derecho a la excedencia entre cuatro meses y cinco años con reingreso automático "siempre que durante el período de excedencia no se preste servicios para una empresa comprendida en el ámbito de aplicación del convenio".
En 2009 se efectúa una subida salarial del 3,6 por ciento; en 2010 del 3,7 por ciento; y en 2011 del 3,8 por ciento. Así, la tabla salarial aplicable desde el 1 de enero de 2008 va de los 1.163,09 euros mensuales en el nivel I, a los 890.38 euros al mes para la undécima y última categoría. La subida salarial será aplicable desde la citada fecha, debiendo las empresas pagar los atrasos correspondientes en el plazo de seis meses desde su publicación en el BOPA.
Sobre la incapacidad temporal se mantendrá el 100 por cien del salario real incluidas pagas extraordinarias, en caso de baja, cualquiera que sea su causa, siendo a cargo de la empresa las cantidades necesarias para completar las prestaciones de la Seguridad Social.
El documento elaborado por UGT también destaca entre otros aspectos el concepto de 'cooperativa de consumo'; la mejora del concepto de la nocturnidad --tramo horario entre las 22.00 y las 08.00 horas--; y la creación de una Comisión de Igualdad para elaborar un plan en este ámbito con el fin de cumplir lo establecido en la Ley de Igualdad, incorporando el permiso de paternidad.