Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por na el sábado, 26 de diciembre de 2009

Hay personas que dicen que no sueñan. Ya ni siquiera dicen que no los recuerdan. Directamente, según ellas, no existen. Es lo que tiene la inteligencia. Así se ahorran el perseguirlos.
Y es una pena. Porque es una importante fuente de datos. Pasamos un puñao de nuestra vida durmiendo. Deberíamos prestar más atención a lo que ocurre. No pasa “por que si” no es casualidad. No viene de dios ni de un cerebro autómata que no podemos controlar. Es un mensaje de ti para ti. Y solo tú les das significado.
Pero claro, ese enfoque choca en la base con el despertador, las obligaciones, el estrés y las drogas. Con la vida moderna en su conjunto, claro ¿Cómo si no iban a dominarnos?
No es azaroso que hayan contado deliberadamente la vía de conocimiento que llevamos dentro. ¿Cómo recuperarla con lo que tenemos?
a ver, y que nadie se tome esto como un decalogo porque solo es mi forma de verlo...subjetiva, sesgada, personal, y conociendome fijo equivocada. pero... sigue siendo mi forma de verlo. Y me gustaria compartirla por si sirviera de algo. A mi me sirve intentarlo.
Lo primero que hacer si queremos recordar los sueños, es dormir lo suficiente. Y “lo suficiente” cada cual sabe lo que es. El sistema esta montao para que no podamos descubrirlo. Por eso mismo creo que tenemos que intentarlo. Igual implica acostarte a las 7 de la tarde !con la de cosas que tenemos kacer! Pero si te quedas haciendo esas cosas y no duermes, te estas perdiendo algo que llevas dentro. Y yo creo que es algo importante.
Lo segundo, las drogas. Legales o no. Es lo de menos. Si te drogas tu equilibrio interno se jode y los lazos con esa parte no consciente se rompen.
Tercero, la comida. Comer mucho te vuelve pesado. Por eso cuando te petas, te entra sueño. Una parte de ti esta pendiente de hacer la digestión y no esta en las otras cosas que tiene que estar. La digestión es importante, pero no antes de dormir. No si quieres soñar.
Estos tres puntos no se consiguen de un día para otro. Sobretodo si pensamos como vamos acumulando el cansancio durante la semana. O si eres yonki y no puedes dormirte por ti mismo, o si piensas que con el hambre de unas horas no se puede dormir, primero tendrás que cambiar esos hábitos para poder explorar los sueños.
Y no veas lo que cuesta cambiar esquemas.
La idea es un poco crear un ritual de sueño. Puede sonar raro, pero soñar es algo sagrado. Y tu cuerpo es el templo. Por eso es tan importante respetarlo.
Bien, llegados a este punto, cuando estés preparado, antes de irte a dormir, hazte una pregunta a ti misma.
Algo que te preocupe y que no sepas como solucionar, no se, lo que quieras. Tú sabes lo que quieres saber. Y te dices antes de dormirte: voy a recordar los sueños relacionados. No son palabras mágicas ni na. Cada una usa las suyas que le convencen. igual no quieres preguntar y tus objetivos son otros. Es escucharte. Es saber que puedes hacerlo y que en realidad es importante. Es un poco hacerte a ti mismo lo que te hace el hipnotizador. Es focalizar tu atención de forma consciente. Algo así como cuando estudiamos. De nada sirve ponerte delante del libro si no diriges tu atención. Pues con esto igual.
Pa dormirte, pues lo tipico, relajarse, y observar como te vas yendo. Como vas perdiendo el contacto...
Y por ultimo, es muy importante que tu misma te despiertes. Y hagas el esfuerzo consciente por recordar. Es importante anotar. Porque al ego despierto no suele interesarle recordar. Es importante que vuelvas poco a poco, sin despertador ni prisas ni na. Casi parece de cuento. Cuando notes que estas despierto (igual que cuando te vas durmiendo) observa las sensaciones que tu cuerpo te manda. Observa como vuelves, abre los ojos despacio. Y mira a ver lo que recuerdas. Igual te sorprendes.
Igual me equivoco.
Ver Comentarios (7) Temas relacionados: Pedagogía 

Escrito por na el jueves, 5 de noviembre de 2009

Alguien lo dijo. Hace mucho, mucho tiempo. Pero sólo nos creemos las mentiras de los cuentos. Las verdades necesitan pruebas. Por eso les damos carácter de realidad. Sin percatarnos del engaño de la subjetividad.
Creía haberlo intentado con todas sus fuerzas. Pero no fueron suficientes. Había fracasado. No fue capaz de establecer vínculos. No pudo ayudar a nadie. Y nadie pudo ayudarle.
Había pasado todo este tiempo intentando convercerse de que el futuro de la humanidad no era su responsabilidad. Pero todas las escusas que inventó, no lograron que se sintiera mejor.
Expectante, encendió la radio. En un absurdo intento de volver atras. El sonsonete de San Ildefonso le recordó el mundo que había dejado. Era envidiable la inconsciencia de aquellos que se preparaban para la navidad. Un año más, las ilusiones de miles de personas giraban alrededor de una parte del dinero que ellas mismas colocaron en el bombo.
Pero no era un año más. Era el último del calendario.
Volvió a repasar mentalmente la lista de provisiones. Tenía equipamiento para sobrevivir en la antártida y en el desierto. Latas, semillas, agua, un poco de jabón, un par de pucheros, un botiquin completo, los bártulos de coser y las herramientas de su abuelo. Vitaminas en pastilla y proteínas en polvo. Un puñao de libros y algunos instrumentos para hacer mas llevadero el tedio.
Lo que no tenía era armas.
Prefería morir antes que matar a alguien para seguir viviendo.
Prefería morir a cambiar de opinión.
Quizá por eso lo llamaban obsesión.
A fin de cuentas, su vida siempre habia sido una puta mierda. Puede que eso le hiciera prepararse de esa forma. Para llenar su propio vacío. Para mantener su mente ocupada mientras esperaba a que todo se desmonoronara. La incertidumbre, la curiosidad, le mantuvieron con vida. Si no hubiera sabido que todo lo que le rodeaba tenía fecha de caducidad, hace tiempo que hubiera tirado la toalla.
Todo esto le sirvio para dar sentido a su vida. Todo un lujo en los tiempos que corrían.
El segundo premio le devolvió al bunquer. No pudo evitar una mueca de dolor al recordar los compañeros que habia dejado atras. Que no quisieron, que no pudieron, escuchar.
Es tan fácil ridiculizar a quien te abre sus entrañas. Pero no les guardaba rencor. Se sentía culpable por no haber sabido hacerlo mejor.
Pero no perdía la esperanza. Ellos sabían dónde encontrarle. Miles de veces se lo había repetido. Tuvo que soportar su desprecio y sus burlas, tantas veces como se atrevió a preguntar qué hacer en caso de colapso. Era tan recorfontante su certeza que siempre le hacían dudar.
¿Qué pasaría si se estaba equivocando?
Había reservado sus vacaciones para esa fecha. Escapado de la ciudad porque sabía que allí no podría defenderse de la histeria colectiva que esperaba. Se refugió en las montañas. Eran su Tara a lo Escarlata.
Si se equivocaba, no perdería tanto como ganaría si acertaba.
Noseque, nosecuantoos, no se maas....mil euros.
Bajó la guardia, era evidente que no estaba pasando nada. Suspiró con alivio. Deseaba equivocarse como nunca antes había admitido. A punto estaba de salir a la superficie cuando algo hizo click.
La radio quedó muda.
Pero el silencio sólo duro un eterno segundo.
Mecánicamente, como tantas veces antes había practicado, empezó a repetir el aum. Todo su ser vibró con el mantra universal. No sabía si el rayo sincronizador había llegado ya, o sólo eran los preliminares de algo más. Pero sabía que igual que estaba afectando a los circuitos electricos de su radio, en su cerebro, algo estaba fallando. Se concentró con más ímpetu. Por el bien de su salud mental, se esforzaba por crear alrededor ese campo vibratorio cuyo equilibrio se estaba alterando. De pronto los aviones empezaron a caer. hasta ahi abajo llegaban los gritos de los animales como si de repente fueran conscientes de lo que estaba pasando.
Toda la tecnología que se supone nos protegía estaba rota y la humanidad que no contaba con el escudo de la vibración, se había vuelto loca.
Era el amanecer de la galaxia.
El día del juicio.
Y en este macabro despertar no podemos dejar nuestra existencia en manos del azar.
Ya tenemos bastante con un sorteo por día.
Ver Comentarios (6) Temas relacionados: Paranoies 

Escrito por na el martes, 6 de octubre de 2009

Ni la ciencia, ni la educación, ni la sanidad... ninguna de ellas necesita un recorte presupuestario. Creo que somos conscientes de sus carencias, por eso mismo, cerrar el grifo solo puede traer problemas. Y más cuando no se recorta igual en todos los ambitos. Si, como dicen, es por dinero, hablemos un poco de esta vieja Europa. hablemos de la cantidad de elecciones que tenemos, con sus barbaridades gastadas en las campañas asociadas. Hablemos de la duplicidad de funciones y las interferencias que existen entre "los y las" peleles electxs en las distintas administraciones. Local, provincial, autonómica, nacional, europea...¿Qué pasaria si fueramos capaces de coordinar directamente lo local en lo europero?
Si es por dinero, hablemos de la nobleza, del ejecito y del clero. Hablemos de los ceros de las partidas que destinamos en los presupuestos a los podridos estamentos. Parece que intentan suprimir a "los nuevos".
Es evidente que no podemos seguir manteniendo tantos intermediarios en nuestras formas de relacionarnos. No es eficiente. No es inteligente. No es ni humano.
No tengo tan claro si nos daremos cuenta.
Y si no es por dinero...
Ahi es cuando hiervo por dentro.
Si no es por dinero, me gustaria explicar como me siento.
Supongo que para estos momentos se invento el dicho de "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes". solo de pensarlo tiemblo.
Siempre he mantenido que el metodo cientifico es insuficiente para abordar el conocimiento humano. Y muchas de mis criticas van en esa dirección. No tolero la prepotencia de creerse la única forma válida de conocimiento. Con el tiempo aprendí que no es todo el enfoque, pero asi es como recibí lo que me transmitieron.
Pues bien, es insuficiente, pero es necesario. Es necesario porque arroja luz sobre la parte cuadrada del asunto. La parte física. Es requisito a mi juicio imprescindible para abordar la metafisica.
La ciencia, como tal, nació cuando unos cuantos filosofos varones separaron el cuerpo, lo físico, de "lo otro" (lo psikico, el alma, dios...algo)
Antes de la guerra, en este pais estuvieron muy cerca. La fe en la razón y ese mundo nuevo que sabian que llevaban en sus corazones fue aniquiliado, exiliado, olvidado...
Mucho ha llovido, y volvemos a tropezar con los mismos bastardos y bastardas. "conservadores" y "liberales" y el uno por el otro la casa sin barrer.
Esa distincion entre lo fisico y lo metafisico, a mi modo de ver, hizo posible el nacimiento de la ciencia.
Si no queremos verla morir tendremos que se capaces de transcender esa distincion que en su dia nos permitio avanzar. Siempre y cuando que a "esto" lo llamemos progreso.

pd. pido disculpas por los errores y las faltas. es lo que tienen los plazos de entrega.
!joer!
Ver Comentarios (24) Temas relacionados: Ciencia 

Escrito por na el miércoles, 23 de septiembre de 2009

Sé que es absurdo intentar captar la complejidad del territorio en un mapa. Y mucho menos en un mapa que describimos con palabras.
Es lo que tienen los sentidos lo que echo en falta:
Las imagenes, los sonidos, olores, sabores, hormigueos y escalofrios. Todo eso capaz de hacer aflorar a la consciencia, en milisegundos, lo que nos llevaría varias vidas intentar describir.
Pero, de momento, es lo que hay.
Y me doy cuenta de que es una puta mierda, pero no se me ocurre otra forma de hacerlo, eso sí, estamos abiertas a todo tipo de sugerencias.
No pretendo engañar, ni embaucar, ni convencer ni na. Allá cada cual con su conciencia. No sé si este mapa nos llevará al tesoro. Es más, ni siquiera sé si ese tesoro encantado existe. No puedo darle carácter de realidad. Porque no cuento con la certeza necesaria para que la comunicación sea algo más que palabras. Algo más que los parloteos de una mente desquiciada. Por eso el lenguaje se vuelve tan frustrante. Hay que meter tantos "para mi, en mi opinión" que vuelve tediosa la exposición. Y si ya de por si es jodido explicar ciertos conceptos, como para andar metiendo palabras todavía mas complicadas. Palabras del sánscrito na menos. Y las traducciones de esos conceptos estan tan contaminadas que intentar definir cada término (otra vez) resulta frustrante y agotador. Aparte de no conducir a nada.
Por tanto, para explicarme, voy a intentar sustituir el nombre de la idea por un símbolo. Algo así como las leyendas de los mapas. Una especie de pictograma. En la práctica, sobre el terreno, todo esta integrado. Pero para entenderlo, para que quede claro y pueda sernos útil, creo que necesitamos separarlo.

Este mapa existe. Y es mas antiguo que nosotras y ellos. Se merece una oportunidad sólo por eso. Pero, además, tiene características comunes con muchísimos enfoques a lo largo de siglos y culturas. Puede que sea casualidad, pero esta ahí. Y hay mucha gente que no lo sabe. También hay gente a la que no le importa, todo hay que decirlo...
Ante nosotras, un abismo. Una posibilidad.
Antes de saltar, necesito desnudarme. Quien sabe, quizá alguien encuentre la ropa y le dé por indagar. Quizá tenga que volver a por mis botas. Quizás...

Estos son los sïmbolos que he elegido. No sé si por casualidad. Y he intentado plasmar brevemente lo que representan. Vale, escribir cuadrado no simboliza nada, pero lo que cuenta, esta debajo. Un poco como los jeroglíficos egipcios. Una especie de tótem americano.
Espero que nuestras colegas de la cia no lo interpreten como encriptado.

CAPAS, CUERPOS, PLANOS...
¿Qué obtenemos separando? Paradójicamente, que todo quede mas claro.
Y si no, lo conseguimos, habremos fracasado.
Buscamos dar un poco de significado a lo que venimos estudiando de forma separada.
Salomónicamente, ante estas dudas en la universidad optaban por mitad y mitad. Mitad genética, mitad ambiental. Eso, cuando no se potencia una de las alternativas en decremento de la otra... pero esos enfoques, no tienen puntos en comun en nuestros modelos. No hay un algo (y si lo hay lo desconozco) que le dé coherencia y significado. Es fruto de la mentalidad de nuestro tiempo.

El individuo esta matando al ser humano.

LEYENDAS:
Cuadrado. Es el primer cuerpo que se desarrolla. El cuerpo fisico, material. Es el enfoque de la medicina. Y de la estética.
Círculo El cuerpo etéreo o vital. El emocional. La ciencia que se acerca (o dice que lo intenta) es la psicología.
Triángulo El cuerpo astral. El eléctrico, el magnético. El conectar. Por primera vez aparece el otro. Es nuestro ámbito social.
Estrella Simboliza el cuerpo mental o psíkico. es el nivel del ser humano. hasta aqui como animales. despues de aqui, divinos.
Cubo Representa el cuerpo espiritual
Esfera El cuerpo cósmico.
Pirámide Nirvánico.


Conforme nos alejamos del nivel físico, vamos teniendo menos referentes. Y es mejor que así sea. Andamos escasas de fe. Cada cual debe encontrar (o no) su propio dios.
Hay taaaanto que hacer hasta llegar a la estrella...
No hace falta creerlo. Puede ser comprobado.

Vale, suena a mucho ruido y pocas nueces.
Pero es lo que tiene mi egocéntrica cáscara.
Lamento no saber hacerlo mejor.
Ver Comentarios (2) Temas relacionados: Consciencia 

Escrito por na el lunes, 8 de junio de 2009

Mis sueños son mensajes cifrados del inconsciente. Esa parte de mi que no conozco. Y mis cuentos, son reflejos simbólicos de esos sueños. Dos espejos paralelos proyectándose hasta el infinito.
Malinterpretando arquetipos al traducirlos al lenguaje consciente.
Por eso nunca fui partidaria del tufazo elitista de algunos cuentos. Porque no veía la necesidad de soñar con príncipes azules perpetuando las clases sociales impuestas.
Tan obcecada en lo evidente, no he sido capaz de captar la sutil complejidad de sus metáforas.
¿Y si el color azul no viniera del liquido de las venas? ¿y si no fuera un reflejo de la tonalidad de la piel?
La montaña mas lejana es la más azul. Y a medida que te acercas va cambiando su color.
Azul es ese viejo anhelo de no contentarse con los confines del mundo conocido, con lo aceptado. Ese impulso indescriptible que nos impulsa a ir mas alla.
Azul como en su día fueron el cielo y el mar, inalcanzables, inabarcables.
Como la inmensidad de tu mirada.
Demasiado racional la opinión de que usamos ese color por la falta de Sol.

Lo mismo sucede con el título. Príncipe es aquel que todavía no ha alcanzado la corona. Que no puede gobernar a los demas porque no se gobierna a sí mismo. Y huyo de la interpretacion evidente de que se trata de un trozo de metal heredable.
¿y si la ralea de los cuentos no viniera determinada por nacimiento? ¿y si convertirse en rey fuera una posibilidad real al alcance de cualquiera y no sólo de la clase protagonista?
¿y si la corona fuera otro nombre del loto de mil pétalos?
!!!Cómo cambiaría el cuento!!!

Escrito por na el viernes, 13 de marzo de 2009

os sabeis el cuento...¿verdad?
al pobrecito lo educaron pensando que no podia volar. y que sus orejotas (blanco de burlas) eran lo peor porque no podia soportar tanto dolor. el mundo es una mierda. y tal.
su mayor miedo le dio una pluma como talisman. y con ella voló.
la autodestruccion es el precio que tuvo que pagar.
pues con las drogas, tal y como las entiendo, pasa igual. se han convertido en mi pluma. y me aferro a ellas porque me llevan a otros estados de consciencia. a esa sensacion de bienestar. pueden hacer que saltes de plano a plano. pero claro, sin consciencia. sin darte cuenta. sin tomar las riendas. adormecidas las conciencias. y asi nos va.
Ver Comentarios (8) Temas relacionados: Paranoies 

Escrito por na el martes, 10 de marzo de 2009

- Manuel Almendro. Psicología y psicoterapia transpersonal. Ed kairós.
- Karlfried Dürckheim. Hara. Ed mensajero.
- Rollo May. Psicología y el dilema del hombre. Gedisa.
- Osho. El libro de los chakras. Arkano books.
- Bernardo Ortiz y Trinidad Ballester. Cuentos que curan. Océano ambar.
- Betty Edwards. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Urano.
- Dharma Singh Khalsa y Cameron Stauth. La meditación como medicina. Diagonal.
- Fritjof Capra. El tao de la física. Sirio.
Ver Comentarios (18) Temas relacionados: Cultura 

Ir a página 1 2 3 ... 12 13 14