Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 2 abril de 2009

Según lleemos en La Voz de Asturias:
El conflictu na operadora de tresportes Enferbús continúa dos meses depués del entamu d'una fuelga indefinida que supunxo yá el despidu d'once trabayadores y que, n'opinión de CCOO, tien que finalizar cola retirada de la concesión.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 2 abril de 2009

Vía Esbilla:
El Sespa y la TPA concentren el mayor númberu de contrataciones qu'incumplen la normativa llaboral, según la Sindicatura.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 1 abril de 2009

Según informa RTPA:
Alrededor de 11.000 docentes de la enseñanza pública no universitaria de Asturias están convocados hoy a una huelga por los sindicatos CC OO, Suatea, CSIF y ANPE. Coincidiendo con el paro, los sindicatos han organizado dos concentraciones que se celebrarán a las 9.30 horas frente al Easmu y la segunda a las 18.00 horas con salida en la Estación de Renfe y llegada a la Consejería de Educación.

Las organizaciones convocantes pondrán trenes desde Gijón y Avilés para acudir a la manifestación de la tarde. La salida de Gijón será a las 16.55 horas y el regreso a las 20.25 horas. Desde Avilés habrá trenes con destino a Oviedo a las 17.10 horas y el regreso a las 20.13 horas.

El precio ida y vuelta será de dos euros. Los sindicatos justifican la convocatoria de huelga en la negativa de la consejería a reunir la mesa sectorial de educación y a retirar el plan de evaluación de docentes.

Las organizaciones sindicales consideran, asimismo, una "provocación" la convocatoria de una Mesa General de Negociación para el mismo día de la huelga, sin la presencia de los sindicatos de educación, con "el objeto de confundir tanto a la opinión pública como al propio profesorado, aparentando una negociación inexistente".

Otro de las críticas de los sindicatos, según recordaron en un comunicado, son los servicios mínimos que consideran "abusivos" fruto del "nerviosismo que reina en la consejería ante una convocatoria masiva".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 1 abril de 2009

Según informa LNE:
Los tres sindicatos con representación en el comité de empresa de Daorje (CC OO, UGT y USO) sopesan convocar una huelga indefinida en la firma y no descartan que afecte a todo el sector de las auxiliares de Arcelor-Mittal en caso de que prospere el expediente de regulación de empleo que la firma del grupo 3i presentó ayer al Gobierno regional. Daorje quiere despedir a 103 personas, 53 trabajadores con contrato fijo y medio centenar de prejubilados. Las centrales consideran inaceptable el expediente y temen que, de materializarse, se desencadene una cascada de despidos en otras auxiliares. Aseguran, además, que «la regulación que plantea Daorje incumple todos los acuerdos que hay firmados hasta el día de hoy con Arcelor» y que tiene como único objetivo «deshacerse de plantilla para abaratar costes». Las centrales recuerdan, además, que los reajustes ya han echado a la calle a 147 trabajadores eventuales.

La sección sindical de UGT en Daorje, que ayer celebró asambleas para dar a conocer a sus afiliados el contenido del expediente, exige la «retirada inmediata del ERE» y propondrá hoy al comité de empresa una huelga indefinida, en principio, en la compañía, es decir, se podría extender a todo el sector de las auxiliares. Las secciones de este sindicato en el sector ya acordaron el lunes solicitar el traslado del expediente de Daorje a la mesa de los acuerdos de Oviedo, que se encarga, desde 1990, de regular el sector. Están representados desde Arcelor a las auxiliares, pasando por los sindicatos y el propio Gobierno regional. «Lo único que pretende Daorje es contar con la mínima plantilla posible y con la máxima disponibilidad. Todo es un sinsentido. Aún estamos con un expediente provisional que iba a afectar a 261 personas y que en realidad alcanza a una treintena. Hay trabajadores haciendo horas extra y dicen que no hay trabajo», explicaron sindicalistas de UGT.

CC OO, por su parte, ya habla de movilizaciones en todo el sector. Según confirmó Nicomedes Sánchez, secretario de política industrial de la Federación de Industria de CC OO, la central planteará «una huelga indefinida en las auxiliares si no se resuelve satisfactoriamente el conflicto abierto por la empresa; nadie debe ir a la calle». CC OO reunirá a la coordinadora del sector la próxima semana para poner sobre la mesa el recrudecimiento de las movilizaciones. Para que éstas se lleven a cabo, sin embargo, ha de pasar «por lo menos un mes, el período de negociación». El comité de empresa se reúne esta mañana y el resultado de la reunión se trasladará a la mesa de Oviedo. «Hay que restablecer la tranquilidad que se ha vivido todos estos años», explicó Sánchez. Es decir, la huelga en todo el sector será el escenario último de los posibles, «el que vendría de no alcanzar un acuerdo con Daorje y si ésta no se pone de acuerdo, a su vez, con Arcelor», comentó Sánchez. «Lo principal es agotar la negociación, pero nosotros no vamos a aceptar ni un solo despido», añadió.

Rafael González, de la USO, explicó que el planteamiento de la huelga indefinida «no es para menos, porque la situación así lo exige». Para el representante de la USO, «en las negociaciones debemos participar todos». USO no está en la mesa de las auxiliares.

La empresa Daorje -con unos quinientos empleados, 261 sujetos hasta el 30 de abril a un expediente de regulación temporal- justifica el anuncio de los despidos en una pretendida «reducción de la carga de trabajo anunciada por Arcelor-Mittal en noviembre de 2008». La empresa asegura en el documento que presentó ayer en la Dirección General de Trabajo que ha habido «una brutal reducción de horas/hombre vendidas y una continua reducción de la plantilla por la salida de personal eventual al vencimiento de sus contratos, tiene una trascendencia económica que está afectando gravemente a la estructura de costes y que, de no corregirse urgentemente, hará inviable la continuidad de la empresa». Daorje asegura que los despidos de los prejubilados «tienen un reducido impacto económico para los afectados».

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, calificó ayer de «precipitado» el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) por parte de la dirección de Asturiana de Zinc (Azsa) tras la ruptura de negociaciones por la tarifa eléctrica ante la supresión de la G-4. Para Graciano Torre, la postura de la empresa ha sido «excesivamente precipitada» y ha generado una «alarma innecesaria». El responsable regional confía en que se produzca una solución «de manera inminente».

La dirección de la planta de Azsa trasladó al comité el anuncio de que la negociación de la tarifa «sigue su curso». Los representantes habían solicitado el lunes una reunión con el director de la planta, Jaime Arias, para conocer el alcance de las negociaciones. «Llamó esta mañana (por ayer) al presidente del comité y le dijo que no había necesidad de ninguna reunión porque las negociaciones con la empresa suministradora de energía continuaban», comentó un representante de los trabajadores. Jaime Arias, director de la fábrica de San Juan de Nieva, planteó la pasada semana la necesidad de despedir a personal de la planta si antes de hoy, miércoles, no se restablecía el acuerdo. Según trasladó a los sindicalistas, la compañía suministradora de energía había roto «unilateralmente» el acuerdo, a punto de sellar. Los trabajadores se reúnen esta mañana con el director de Energía.

La FSA y el Gobierno regional aseguraron recientemente que el acuerdo energético está «próximo» y que el precio quedaría por debajo de los 40 euros MW hora.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 31 marzu de 2009

Vía Glayíu:
La plantilla de Diasa lo tiene claro. La mejor fórmula para superar la grave crisis que vive la compañía farmacéutica ubicada en el polígono turonés de La Cuadriella pasa por la renuncia de su accionista principal, Manuel Adenso Iglesias. A partir de ahí, Hunosa, a través de Sadim, debería de buscar un nuevo compañero de viaje que le permitiera sacar adelante una empresa en la que trabajan ochenta personas. Los empleados, que llevan ya tres meses sin cobrar sus sueldos, reiteraron la postura a favor de la salida de Iglesias después de la reunión que mantuvieron con él, ayer por la mañana, en las instalaciones de La Cuadriella. Según los portavoces de la plantilla, contra lo anunciado en un primer momento, el empresario no presentó ninguna oferta para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo, y, además, intenta que los trabajadores tomen quince días de vacaciones, a la espera de que fructifiquen los contactos que estaría manteniendo con diversas entidades financieras.

Los portavoces de los trabajadores, que ayer protagonizaron sendas concentraciones ante la sede de Sadim y frente al Ayuntamiento de Mieres, sostienen que la raíz del problema de Diasa está en que en Hunosa no se fían de Manuel Adenso Iglesias. En este sentido, aseguran que el empresario ya habría llegado a un acuerdo con una entidad financiera para lograr la liquidez suficiente como para hacer frente a la crisis y pagar las nóminas pero, sin embargo, para ello necesitaría el visto bueno por escrito de los responsables de la filial de diversificación de Hunosa, que se estarían negando a dárselo. Así se explica que los trabajadores pongan su futuro en manos de la hullera y que, a la vista de que parece no querer seguir al lado de su actual socio, le reclamen que rompa y busque un nuevo accionista mayoritario.

Se trataría de una solución similar a la adoptada por Hunosa para salvar la iniciativa empresarial que, bajo el epígrafe Ovo Foods, está prevista para el polígono industrial de Baíña. Tras constatar que el socio original, una firma catalana, entraba en suspensión de pagos, la dirección de la hullera, a través de Sadim, logró rápidamente un acuerdo con una compañía portuguesa, evitando así que el proyecto se fuera al garete antes, incluso, de que comenzara la elaboración de productos derivados del huevo.

Hasta el momento, Hunosa guarda absoluto mutismo sobre la situación de Diasa, mientras que, por su lado, Iglesias, a través de sus abogados, ha asegurado que no quiere dejar la firma y que trabaja para solventar la situación.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 31 marzu de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
Los trabajadores y la dirección de la empresa Diasa Pharma, ubicada en el polígono turonés de La Cuadriella, iniciaron ayer las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal sobre el que, no obstante, no hubo consenso en estos primeros contactos. De hecho, según informaron fuentes de la plantilla, los responsables de la compañía pidieron a los empleados la presentación de una propuesta que serviría de base para comenzar las conversaciones. En este sentido, los trabajadores mantuvieron un encuentro durante la tarde de ayer en el que plantearon la posibilidad de aceptar un ERE de cuatro meses que afectaría a toda la plantilla, siempre y cuando se abonen los salarios de los últimos tres meses que aún se les adeudan.

Además, exigen que una vez concluya este periodo de tiempo se garanticen todos los derechos laborales y se ponga en marcha un plan de viabilidad y futuro concreto y consensuado que permita afrontar los retos empresariales y evite nuevos problemas y conflictos. Los trabajadores de Diasa Pharma esperan ahora que sea la empresa la que ponga sobre la mesa sus objetivos y proyectos para ver si son aceptados y se aprueba el ERE. El próximo encuentro entre sindicatos, Sadim y los accionistas mayoritarios de la firma farmacéutica tendrá lugar mañana, por lo que la plantilla espera de que esta cita salga algún tipo de solución concreta que ponga fin a meses de conflicto y parálisis.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 30 marzu de 2009

Según informa RTPA:
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha convocado una nueva huelga entre el personal médico y facultativo de los servicios de urgencia de los hospitales asturianos, unos 180 profesionales en toda la región, entre los días 15 a 26 de abril, ambos inclusive.

Esta decisión la ha adoptado hoy la sección de Atención Especializada del SIMPA que se ha reunido para debatir los resultados del paro llevado a cabo la pasada semana.

Según esta organización, el seguimiento de la huelga fue del cien por ciento en todos los hospitales salvo en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea y su repercusión sobre los pacientes fue "nula" dado que, además de unos servicios mínimos del cien por ciento, "en ningún caso iba dirigida contra los pacientes".

El paro sí ha repercutido en la disminución de afluencia de pacientes así como en la paralización de la actividad de docencia (tutela de residentes), investigación y tareas burocráticas y administrativas, señaló el SIMPA.

En un comunicado, el SIMPA agradece la actitud "responsable y diligente" de los médicos de urgencias así como la solidaridad expresada por el resto del personal "y las muestras de comprensión y apoyo de los pacientes y de los ciudadanos en general".

Según el sindicato, a pesar de sus "esfuerzos" para abrir cauces de diálogo con el Gobierno regional, éste ha reiterado en su negativa a negociar con los afectados la organización de sus condiciones laborales y la negociación de su marco retributivo.

Ir a página 1 2 3 4 5 ... 19 20 21