Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 setiembre de 2007

Lleémos en El Comercio:


La dirección de Naval Gijón aceptó hoy estudiar la posibilidad de incluir a los trabajadores nacidos hasta el año 1956 en el plan de prejubilaciones que negocia con los sindicatos para el cierre del astillero el año próximo al finalizar el último buque contratado.
Según informó la compañía en un comunicado, la gerencia ha decidido "valorar" la propuesta de UGT y CC.OO. de extender las prejubilaciones hasta los trabajadores de 51 años.
Representantes del ente Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR) y de Naval Gijón mantuvieron hoy una reunión con los sindicatos mayoritarios, en el marco de las negociaciones para el cese de actividad en la factoría de la bahía de Poniente.
Aunque la dirección de la empresa ha flexibilizado su posición respecto a su postura inicial sobre las prejubilaciones hasta los trabajadores nacidos en 1956, con un incremento de sus percepciones, no se han producido avances en la negociación para la recolocación del resto de la plantilla en el astillero Juliana.
Las partes acordaron que los acuerdos puntuales que se alcancen en las negociaciones no tendrán validez hasta que se llegue a una solución global para toda la plantilla, según indica el comunicado de la empresa.



Más

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 setiembre de 2007

Lleémos en La Voz de Asturias:


La plataforma en defensa del doctor Andrenio González, constituída entre los pacientes del médico expedientado en el centro de salud de El Parque - Somió para reivindicar su vuelta a la consulta --durante al menos dos años estará ejerciendo en el centro de salud de Tremañes-- entregarán hoy en la Consejería de Salud las primeras 5.000 firmas de apoyo.

La plataforma intentará reunirse con el consejero o alguno de los responsables de su departamento para plantearles los motivos por los que solicitan la retirada de la sanción que el Sespa impuso al doctor. En cualquier caso, son conscientes de la dificultad que trae consigo la anulación de este expediente.



Más

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 setiembre de 2007

Desde 1984, en la Fundación deportiva de Avilés, no existía la figura del contrato ni mucho menos la del alta de los monitores deportivos en la S.S.
En la piscina municipal de La Magdalena había 4 monitores dados de alta en el régimen general de la S.S. mientras que, el resto, (su nº oscilaba entre 30 y 50 según la temporada) tenían una situación laboral consistente en cobrar un jornal sin contrato, S.S. ni derechos.
En el año 1990 varios de estos monitores presentaron denuncia ante la inspección de trabajo la cual desembocó en actas de la misma y sentencias judiciales que establecieron, de forma inequívoca y a tenor de la legislación en vigor en ese momento, su condición de trabajadores laborales fijos del Ayto. de Avilés cristalizado en contratos de fecha 1-5-1991.
A lo largo de estos 20 años, a través de sentencias judiciales, escritos del propio Ayto. y documentación varia, el Ayto. , reconocía esa condición de fijeza como marcaba la ley y no podía ser de otra manera. Pero, en 1995, uno de esos monitores, como delegado de personal y, ejerciendo sus derechos, pidió las cuentas de la Fundación deportiva, a partir de ahí se organizó, en el despacho del gerente de la Fundación, su revocación como delegado, 4 compañeros se negaron a participar y, a partir de ese momento, se inicio una situación de acoso y persecución de esas personas que se ha prolongado hasta hoy con capítulos como sanciones, expedientes, envío de la policía al puesto de trabajo, registros de taquillas bajo pretexto de robo para luego decir que fue un error, insultos y vejaciones que llegaron a los juzgados con resultado de condenas para el coordinador de piscina mientras el Ayto miraba hacia otro lado.
En el año 2006, uno de ellos, presentó una demanda por mobbing, en la sentencia de fecha de abril de 2006, el juez, pese a la ingente cantidad de pruebas documentales presentadas, dictó que era un conflicto laboral y absolvió al Ayto y al gerente (miembro, por cierto, de una conocida familia de abogados de Avilés). “Casualmente”, en mayo de 2006, el concejal de deportes dice, después de 20 años de legislación, escritos y sentencias, que esos monitores son interinos y se van a sacar a oferta pública sus plazas ( por supuesto no serían para ellos).
Pese a tener reuniones aportando la documentación que acredita la condición de laborales fijos y la injusticia e ilegalidad, la respuesta que se obtiene del concejal y alcaldesa fue: “que vayan a juicio”, lo que deja claro, una vez mas, el “talante” de la “izquierda” de Avilés.
Desde 2005, 2 de los monitores, llevan sufriendo una querella en la que se pide casi 90.000€ en total.
Nadie se debe dejar engañar, el sacar sus plazas a oposición no es mas que otro capitulo de persecución, represión y acoso a los trabajadores que exigen condiciones de trabajo dignas y PARA TODOS, que denuncian la corrupción y el oscurantismo en las cuentas publicas y que exigen limpieza, claridad y justicia


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 setiembre de 2007

Lleémos en El Comercio:


Las piezas, propiedad de los trabajadores, se llevarán para que los técnicos de la Consejería las analicen con vistas a un futuro Museo de la Loza. El comité de empresa ha convocado para mañana una parada de 24 horas como parte de las protestas por el anunciado cierre de las instalaciones


Más noticies:

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 setiembre de 2007

La siniestralidad laboral suma 19 muertes en Asturias desde enero [La Voz de Asturias]


Los trabajadores asturianos sufren cada vez más accidentes pese a que el ministerio de Trabajo celebra en su último boletín un descenso de los accidentes laborales en todo el país del 1,3% hasta agosto. Con sus 15.266 siniestros, el Principado nada a contracorriente con una subida del 8,13%. Detrás del número hay muchas historias y matices, como el hecho de que en los primeros ocho meses del año se hayan tenido que lamentar menos muertes (19 frente a las 26 del mismo periodo de 2006), una mejoría que en todo caso supone más de dos tragedias al mes.


Por sectores:




Movilizaciones:




Relacionao:

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 setiembre de 2007

Según El Comercio:


La asamblea de trabajadores de la mina La Camocha de Gijón resolvió hoy aceptar el acuerdo adoptado el miércoles por los sindicatos y el Ministerio de Industria, por lo que desconvocó la huelga comenzada hace once días y suspendió el encierro de sindicalistas en el pozo.
Los ocho dirigentes sindicales que se habían encerrado en la octava planta, a 560 metros de profundidad, salieron a la superficie al finalizar la asamblea de trabajadores, después de haber mantenido una entrevista con al secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa y con el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, Maximino García.


En La Nueva España también aporten datos sobre la noticia, nesti casu cíncase na recolocación de los trabayadores tres del pieslle de la mina:
Industria asume integrar a los mineros de La Camocha en Hunosa con sus categorías
El Ministerio también garantiza el cobro de los salarios de la plantilla y el complemento de las pagas de los prejubilados desde 1998




Too esto, tres producise ayeri un nuevu día de movilización y protestes con estremaos cortes de víes y carreteres nos puntos más importantes d'Asturies y nes sos salíes al esterior:




Noticies relacionaes:

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 26 setiembre de 2007

Lleémos en RTPA:


Unos trescientos trabajadores de la empresa Duro Felguera se han manifestado esta mañana por las calles del centro de Oviedo para exigir la readmisión de un trabajador del taller de Barros.

La marcha ha partido de la estación de Renfe de la capital asturiana y ha recurrido la calle Uría y Marqués de Santa Cruz, hasta llegar a la sede central de la empresa, en la confluencia con la calle Santa Susana. Allí los trabajadores han lanzado petardos y varias docenas de huevos contra la fachada del edificio.

El Comité de empresa cree que el despido del trabajador del Taller de Barros es un "episodio" más de la "tensa" situación que vive Felguera Construcciones Mecánicas y temen que con este despido, la empresa deje la puerta abierta para nuevos despidos.

La manifestación coincidió con un paro de 24 horas en los principales centros de producción de la empresa, que emplea a unos 500 trabajadores, y que según los sindicatos ha sido secundada de forma masiva.




Más noticies:

Ir a página 1 2 3 4 5 6