Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 29 avientu de 2008

Según informa Europa Press:
Los trabajadores de la Cámara de Comercio de Gijón, decidieron ayer desconvocar la huelga legal prevista para la segunda semana de la celebración de Mercaplana, ante la preocupación manifestada por el ayuntamiento de Gijón y su alcaldesa, en el sentido de que tal medida perjudica injustamente a miles de familias gijonesas ajenas a los numerosos conflictos de orden interno del personal con la Dirección General de la Cámara.

Por otra parte, dichos trabajadores harán llegar al Ayuntamiento de Gijón los argumentos y razones que amparan estas decisiones tan drásticas, para que en la medida de sus posibilidades contribuya de una vez por todas a solucionar los múltiples conflictos existentes, ante la cerrazón reiterada de la Presidencia, Comité Ejecutivo y Dirección General de la Institución Cameral.

Los trabajadores quieren seguir manteniendo su espíritu y actitud de diálogo permanente con todas las instituciones y empresas que forman parte de la actividad cameral y especialmente muestran su disposición a colaborar con el ayuntamiento De Gijón y el Gobierno del Principado de Asturias, a favor del interés general que a lo largo de tantos años han defendido permanentemente y por encima de todo, en todas las actividades realizadas en este Recinto Ferial.
Ver Comentarios (24) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 29 avientu de 2008

Según informa El Comercio:
Un hombre de 45 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales F.A.S., ha fallecido tras sufrir un accidente cuando estaba trabajando en el polideportivo de Barzána, en Quirós.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112-Asturias recibió el aviso a las 11.54 horas. El alertante señalaba que el obrero se había caído desde un tejado cuando se encontraba trabajando en el lugar.
De inmediato se informó al lugar el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que movilizó al médico de Quirós y también se pidió la intervención del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la entidad para agilizar el posible traslado del trabajador a un centro hospitalario.
El facultativo de Quirós, una vez llegado al lugar, sólo pudo certificar el fallecimiento del hombre. Tras confirmar su muerte, se anuló la salida del Helicóptero Medicalizado.
El 112-Asturias, además de alertar a la autoridad laboral competente, avisó a la Guardia Civil, que también se trasladó al lugar.
Además, se movilizó a efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Proaza para abrir la puerta del polideportivo, aunque finalmente no fue necesaria su intervención.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 26 avientu de 2008

Según informa LNE:
ArcelorMittal y sindicatos acordaron hoy la aplicación de todas las medidas contempladas en el convenio colectivo para evitar un expediente de regulación de empleo (ERE) como consecuencia de la caída de la producción prevista para el primer trimestre del año.

Así los sindicatos y la compañía acordaron aplicar la jornada irregular, cambios de turnos y de jornada así como el adelanto de vacaciones y días compensatorios en aquellos puestos que sea necesario. Asimismo, se planteará también la posibilidad de intercambio de personal entre los distintos departamentos en función de las necesidades.

Los sindicatos y la empresa empezarán a reunirse a partir del lunes para ir viendo "instalación por instalación" las necesidades, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

"Lo que hemos acordado hoy fue algo global y a partir del lunes veremos qué medidas hay que aplicar en cada sitio", expuso un dirigente sindical.

En cuanto a baterías de coque de Avilés, los representantes sindicales plantearon a la empresa que se compensen los 25 empleos que se verán afectados como consecuencias de las paradas de los hornos 7 y 8 con las prejubilaciones que se pueden registrar fruto de la aplicación del coeficiente reductor que fue recientemente aprobado.

"Las jubilaciones tienen que minimizar mucho el impacto sobre esos 25 puestos de trabajo", comentó un sindicalista. Los sindicatos han planteado también la posibilidad de realizar movimientos de personal entre baterías y otros departamentos.

Los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy a la que asistieron CC OO, UGT y USO fueron ratificados posteriormente en una reunión extraordinaria por el comité de empresa.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 26 avientu de 2008

Según informa El Comercio:
«Todo apuntaba a que nos íbamos a quedar aquí a pasar la Navidad», destacaron los siete mineros encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tineo desde el pasado día 2, mientras recogían sus pertenencias antes de salir a la plaza, donde los esperaban vecinos y familiares, con quien pasaron ya la Nochebuena.
El comité de empresa de la explotación de antracita tinetense de Unión Minera del Norte S. A. (Uminsa), decidió finalmente aceptar la propuesta del grupo de Victorino Alonso de incorporarse al trabajo, de manera provisional, en las minas que el industrial leonés tiene en Degaña, a unos 75 kilómetros del término municipal tinetense. Lo que implica que «aquí, tarde o temprano, se perderán los puestos de trabajo», sentenció uno de los trabajadores de González y Díez a su salida de la casa consistorial.
De hecho, la compañía recolocará a 59 mineros, «los que estaban despedidos», y los 45 trabajadores de contratas y subcontratas «que estaban pendientes de un hilo», ya que en enero «les terminaba el contrato», detalló Ovidio Cabo, miembro del comité de empresa, quien explicó que el cometido de la huelga «se ha cumplido. Hemos salvado los puestos de trabajo. Por eso estábamos aquí». Aún así, «seguimos apostando por el proyecto de la empresa de la mina a cielo abierto para que toda gente vuelva a trabajar en Tineo», puntualizó Cabo.
No obstante, el portavoz de los mineros incidió en que «el conflicto no está resuelto, pero ahora entró en un proceso judicial en el que nosotros no podemos entrar», por lo que aún «tenemos incertidumbre por el futuro», apostilló. Uminsa recurrirá tanto por la vía administrativa como por la judicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tineo, para instaurar la mina a cielo abierto en las inmediaciones del monte Armayán.
Dura experiencia
«Si hace falta, volveremos a repetir el encierro», apuntó Luis Fernando Fernández, otro de los mineros que pasó 23 días ocupando el salón de plenos tinetense, y recalcó que, durante el encierro «no lo pasamos nada bien».
El conflicto se inició cuando Uminsa anunció los despidos y la cancelación de sus inversiones en el concejo porque el nuevo PGOU no contempla la calificación de suelo de interés minero para las 207 hectáreas de Pilotuerto.
Ver Comentarios (23) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 25 avientu de 2008

Según lleemos en LNE:
La Dirección General de Empleo deberá decidir la próxima semana sobre el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de las auxiliares de ArcelorMittal que fue presentado por la empresa Daorje y que afectará a 261 trabajadores.
El comité de empresa espera que el expediente se aborde mañana o el martes en la mesa de Oviedo tal como se pactó en la última reunión a la que asistieron representantes de la empresas, ArcelorMittal y sindicatos. Según los representantes sindicales, la Dirección de Trabajo tiene de plazo sólo la próxima semana para decidir sobre el ERE. Daorje propone regular a 261 trabajadores hasta el 31 de marzo.
Los sindicatos temen, además, que una vez que pasen las fiestas sean más las empresas auxiliares que opten por recurrir a esta vía ante los recortes de producción llevados a cabo por ArcelorMittal que ha reducido costes en más de un 30 por ciento.
"La situación no parece que vaya a arreglarse y posiblemente aquellas empresas que decidieron esperar a que acabe el año para tomar una decisión acaben presentado expedientes; es fácil que en enero se produzca un aluvión", explicó un dirigente sindical.
Las empresas auxiliares estimaron a finales de diciembre que el recorte de producción de ArcelorMittal les obligaría a prescindir de 700 trabajadores. La primera medida adoptada por las empresas fue prescindir de 400 trabajadores eventuales.

BAJAS INCENTIVADAS
Por otra parte, los sindicatos esperan que la próxima semana comiencen las negociaciones con los representantes de ArcelorMittal en España para decidir las condiciones o las fórmulas alternativas a las bajas incentivadas con las que la empresa pretende facilitar la salida de 600 trabajadores de estructura en las plantas españolas.
La pasada semana el propio Lashmi Mittal se comprometió a que cada país negocie estas condiciones y los empleados no se vean obligados a salir de la empresa únicamente a través de la figura de bajas incentivadas. Europa Press

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 24 avientu de 2008

Según informa Infoasturies:
Les muertes nel trabayu aumentaron un 13% dende xineru a payares n'Asturies, nesti tiempu 38 trabayadores perdieron la vida mientres taben trabyando, seis persones más que nel mesmu periodu de 2007.

Por seutores, los mayores incrementos de víctimes mortales rexistráronse na construcción onde morrieron 10 trabayadores por 6 l'añu pasáu y nel tresporte que pasói de nun tener nenguna víctima a cuatro nos once primeros meses de 2008, en rellación col mesmu períodu de 2007.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 23 avientu de 2008

Según informa El Comercio:
«El asunto está en punto muerto». Con estas palabras, Ovidio Cabo, miembro del comité de empresa de los grupos mineros Antisa y González y Díez, definió la situación actual del conflicto minero de Tineo.
Y es que ayer los representantes de los trabajadores de las explotaciones mineras que Victorino Alonso tiene en el concejo tinetense se reunieron con los delegados de Uminsa en León, «pero no llegamos a ningún tipo de acuerdo sobre la recolocación de los trabajadores despedidos», apuntó Cabo, quien explicó que «la empresa desconoce el texto refundido sobre las explotaciones mineras del concejo de Tineo que el alcalde, Marcelino Marcos Líndez, metió el pasado viernes en CUOTA, por eso no se alcanzó acuerdo alguno». De hecho, Cabo indicó que desde el comité de empresa «se pidió al alcalde una copia del texto, pero nos dijo que no tenía».
Por ello, como reivindicación de los trabajadores despedidos y como medida para «atar nuestros puestos de trabajo», los siete mineros encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tineo, continuarán ocupando el emplazamiento consistorial y el resto de la plantilla de Uminsa, 250 mineros, se concentrará «como hasta ahora» a puertas de la Casa Consistorial, destacó el representante de los trabajadores, quien aseguró que se estudiarán nuevas movilizaciones «hasta que no se recoloquen los trabajadores despedidos».
Asimismo, desde el comité de empresa aseguraron que «se estudiarán nuevas medidas de protesta».

Ir a página 1 2 3 4